Propiedad peregrina

FUENTES DE DERECHO


Ley, costumbre (tradiciones, usos, conductas, normas jurídicas no escritas), principios generales (objeticos con gran carga moral y ética).

DOCTRINA

Opinión de juristas de prestigio sobre el OJ o la legislación vigente. Muchos magistrados se centran en los estudios dentro del OJ civil para dictar sus sentencias.

JURISPRUDENCIA

Repertorio de sentencias judiciales con mención especial a aquellos magistrados de alta categoría. En las sentencias de os jueces y magistrados estos aplican e interpretan el derecho, según lo recogido en 117CE. Primera carácterística -> jerarquía judicial: Separación de otros poderes, no influencia del poder ejecutivo y legislativo. Inadmisible, no sometes a presión a los jueces.   Responsables, y obligados a dictar y adm. Sentencia. Especializados. Jerárquicos, estructura judicial Jueces de paz:
cargo designado x alcalde, matrimonios, nacimientos y defuncios, y juicios de fallos penales, su cargo no es vitalicio

. Jueces de primera instancia e instrucción:

primer destino, son jueces mixtos destinados a poblaciones d civ y pen.

Juzgado de primera inst:

capitales de provincia, especializados en D. Civ. Una vez espec. Se convierten en magistrados.

Audiencia provincial

En cap. De prov. La sentencia un magistrado.

Audiencia nacional:

Madrid, no tiene comp civiles, especia en d penal, mercan, fisc.

Tribunal sup de just:

en cap de ccaa, dirige conflic y dicta sent con la legisl autonómica.

Casación:

recurrir y apelar sentencia ante el superior jerárquico.

Nasciturus:

concebido pero no nacido, se da por nacido a todos los efectos favorales simulando que ha nacido. Si el padre muere, el patrimonio sera para el hijo, se convertirá en heredero ya que la herencia le favorecerá.

Colacionar:

declarar lo que habían percibido en vida, se resta de lo que te ha tocado, se hace para evitar que las cuotas sean injustas. Codicillo: documento de ultimas voluntades, no rquiere solemnidad. Es un documento privado que no necesita escritura publica y su razón de ser es aclarar, modificar, completar, algunas disposiciones del testamento que se ha hecho, es mas barato. Lo que no puede hacer es referirse al heredero que se había puesto en el testamento, no herederos ni desheredaciones.

CONTENIDO DEL TESTAMENTO

:  1.Institución de heredero 2.- Substituciones 3.- Legados, 4.- Fideicomisos 5.- Disposiciones personalesLegados:
disposición patrimonial activa siempre, bienes patrim a titulo part para las prsnas k quiera. El lgado s efectivo si el heredero dice que si.

Fideicomisos:

favor, encargo, ruego que el causante pide al heredero, no tiene xk aceptarlo.

D. Aristotélico:

el afecto primero desciende, luego asciende y luego se extiende.

Modos Titulo Propiedad:


Derivativos

De unas manos a otra.
Originarios tu eres el primer titular, Ocupación (res nulius, las cosas de nadie, no tiene antiguo dueño) Tesoro (encuentras algo que se desconoce su propietario, hay que tarsar, mitad al propietario del terreno donde se encontró y mitad para el que encontró) Accesión (de forma natural, cauce del tío) Prescripción Adquisitiva (te haces propietario con el paso del tiempo, no hay titular reconocido, durante muchos años vivo allí, no hay registro. Has de demostrar que nadie te lo ha discutido, hace mucho tiempo que estas ahí, te comportar como propietario, aunk no aparezcas en el RC, no discuto).

Usufructo:

surge xk a la viuda se le pueda garantizar tras la muerte del marido su calidad y nivel de vida. Se le adjudica el uso y disfrute de todos los bienes hereditarios. El marido la pondrá en el testamento como usufeuctuaria. Se preservata la titularidad a favor de los hijos (nudo propietario) Limitaciones: segundo matrimonio o cuaquier limitación impuesta en el testamento por el marido.

Fiducia:

comprometer física y materialmente sus propiedades de bienes, el deudor da al acreedor el bien, lo tiene depositado. Hasta que no se paga la deuda no se vende dicha fiducia, si el deudor falla en un pago x X motivos, se venderá el bien, va a subasta. El objetico del acreedor es cubrir la deuda principal, si sobra se da al propietario, en caso de que se paguen todas las cuotas se devuelve el bien.

Prenda:

posesión de propiedad del deudor. Mecanismo = fiducia.

Hipoteca:

permite al hipotecado seguir siendo propietario y poseedor, usar el bien que ha comprometido en hipoteca. Ventaja acreedor, d de embargo ejecutivo e inmediato, con Sentencia J, si el deudor falla en 1 cuota. Si hay fallo de pago en una cuota, se embarga el piso y se subasta. Problema: hay muchísimos gastos que ha de cubrir del deudor, embargo, subasta, p. Judic.

Enfiteusis:

Atribuye a su titular llamado enfiteuta un poder, unas facultades análogas al del propietario, le permite explotar un terreno agrario y obtener rendimiento al max. A cambio debe pagar el canon anual al propietario, te permite comportarte como si fueras propietario, explotando al máximo rendiemiento sobre terrenos agrario. Tiene unas obligaciones como mantener y conservar el suelo, no ha de notificar cambios estructurales, ha de pagar el canon al propietario. El propietario debe pagar impuestos de la propiedad y gastos extraordinarios. Superficie, lo mismo pero en suelo urbano, mas caro. La limitación de enfiteuta es la ley, la moralidad y el orden publico. a: hay muchísimos gastos que ha de cubrir del deudor, embargo, subasta, p. Omprometido en hipoteca. Guen todas las cuotasSolutio:
Solutus, liberar, desligar. Mediante el pago, uno se desata de esa atadura que le tenia unido a otra persona. Hay palabras que derivan de solutus, solvente o insolvente.

Dolo:

acción u omisión que se realiza con conciencia y con voluntad, y que impide el cumplimiento de la obligación. Mala fe, conducta prevista y querida por el deudor, que conduce al incumplimiento de la obligación.

La mora:

es el retraso culpable o deliberado en el cumplimiento de una obligación o deber. Así pues, no todo retraso en el cumplimiento del deudor implica la existencia de mora en su actuación. Un retraso intencionado en el cumplimiento de una obligación supone un incumplimiento parcial, que puede provocar perjuicios más o menos graves en el acreedor, y como tal incumplimiento es tratado en los diferentes ordenamientos jurídicos. Ahora bien, si el retraso en el cumplimiento del deudor se debe a la concurrencia de una acción u omisión del acreedor que impide que el deudor pueda cumplir a su debido tiempo, se dice que existe mora del acreedor y puede tener efectos liberatorios para el deudor de las responsabilidades derivadas de su falta de oportuno cumplimiento

. Condonación:

liberación de la deuda por parte del acreedor. Rquiere acuerdo con el deudor. No puedes perdonar a alguien dinero si esa que lo debe no lo acepta.


La patria potestad:


Cuando el hijo cumple la mayoría de edad, dice la ley que se retira la patria potestad (normalmente no es asó porque con 18 años no se tiene suficientes medias para auto mantenerse).La patria potestad contiene la obligación de los padres a unos derechos de alimentos, esto se basa en:Sanidad; educación; alimentos; vivienda; vestido. Si no se da esto a un hijo, se puede demandar por ley, con la consecuencia de la posible retirada de la patria potestad de los padres. La patria potestad se puede alargar a partir de los 18 años, si el hijo aleja que no tiene suficientes medios para sobrevivir, hasta que tenga esos medios.

Emancipación:

cuando se cumplen los 18 años (Art. 314 C.C), pero a partir de los 14 la pueden pedir las mujeres, y los hombres a los 16. Solicitar por adelantado antes de la mayoría de edad -> extinción patria potestad. Esta se puede pedir si el menor acredita frente un juez que tiene medidas suficientes para vivir. Discapacitados: cuando cumplen los 18, no se les extingue la patria, se les declara patria potestad vitalicia (ante el juez) hasta que los padres mueran, y cuando sucede esto, se establece el régimen de la tutela:
Se nombra a un tutor, solo cuando no hay padres. Igual que en el caso de la patria potestad, la tutela solo se establece hasta la mayoría de edad. Tutor: si se puede, se le llamará tutor a un miembro del entorno familiar cercano, con un vínculo efectivo ya creado. Se buscan ascendientes directos (abuelos, tíos, hermanos mayores de edad). Estos se pueden negar a ser tutor si acreditas que no se tiene solvencia económica; no se tiene madurez y no es de un vínculo efectivo. En el caso que NO HAY TUTOR -> Institución de protección de menores (huérfanos, discapacitados). Antes de llegar a estas instituciones, se investiga el entorno familiar. Los niños de estas instituciones se dan en adopción. La tutela también se extingue a los 18, excepto en caso de discapacitados.

Capacidad jurídica

Se tiene cuando hay una inscripción en el R.C. Aptitud para ser titular de derechos y deberes, obligaciones (derechos de la patria potestad, derechos sucesorios… obligaciones fiscales, en el casa de heredar una gran fortuna). La capacidad jurídica es limitada hasta la mayoría de edad, el sujeto de dº es titular (niño), pero quien ejerce en su nombre los derechos y deberes son los padres (patria potestad); lo hacen sus padres en su nombre. INCAPACITACIÓN (discapacidades mentales)
Discapacidad originaria (nacimiento) Discapacidad sobrevenida
(aparece luego) Las dos se reconocen siempre en una sentencia judicial. Las dos limitan la capacidad de obrar plenamente, es decir, no van a poder gestionar su patrimonio, aunque sean propietarios del mismo, sino que lo sujetan la patria potestad o tutores. Si la discapacidad es sobrevenida, hay que rehabilitar la patria potestad, o en su caso del tutor, a partir de los 18. Con la misma sentencia judicial se mide el grado de discapacidad anualmente. En el caso de los tutores, han de rendir cuentas al juez una vez al año.
PRODIGALIDAD
(discapacidad) Significa que malgasta el patrimonio (ej. Ludópatas). Solo se puede solicitar la discapacidad si existen terceras personas que dependan de ti económicamente (menores. A ese discapacitado por prodigalidad se le llama curador (por sentencia judicial) -> gestor patrimonial. El curador es un mero gestor patrimonial para cuidar al menor. 

SERVIDUMBRE

Supone imponer un BI sobre otro como gravamen a cargo.Dos BI tenemos, uno beneficia a otro (uno de los bienes se aprovecha económicamente del otro). Dependiendo del tipo de suelo:

RÚSTICAS:

De parto  de ganado servidumbre, Servidumbre de acueducto, Servidumbre de construcción de vías de comunicación.

URBANAS

Servidumbre de luces y vistas, Servidumbre de paso de aguas, Servidumbre de instalaciones de telecomunicaciones.
Requisitos que el juez ha de tener para crear servidumbre:La servidumbre del titular de la finca perjudicada debe consistir en actitud pasiva. Nunca puede ser condenado a hacer algo. No le pueden obligar a modificar su construcción. No puede constituirse servidumbre sobre algo que es mio. Beneficiario y perjudicado personas distintas. Siempre titulares distintos. Comprobar que hay utilidad objetiva y rentable económicamente. Los terrenos afectados tienen que ser próximos, no necesariamente pegados. Relación de proximidad. Obligación de indemnizar al titular del terreno perjudicado. La servidumbre acompañará al terreno mientras haya rentabilidad económica. Aunque cambie titular, la servidumbre no cambia. Si lo alquilan, la herencia va con la servidumbre. Es obligatorio que la servidumbre se inscriba en el registro de la propiedad de la finca (sino fraude de ley).

Causas extinción (rústicas / urbanas):

Por confusión de titulares (cuando el beneficiario y perjudicado son la misma persona). Han comprado terrenos, han heredado. Por el uso. Constitución como extinción -> por auto judicial, siempre autorizadas. Por renuncia del beneficiario. Por devolución de uso de los inmuebles. 

OBLIGACIONES:

OBLIGATIO (ob/ligatio, ligar, atar, vincular) Existencia de una atadura, de un sujeto. Es una relación jurídica que une 2 partes, deudor y acreedor. Una vez cumplida la prestación el deudor es libre. No porque muera el deudor se extingue la deuda, también serán deudores sus herederos, y si no, legatarios.

CPMPRA-VENTA

Es el intercambio de una cosa por un precio. El origen se encuentra en la permuta o trueque. Características: contrato consensual (se perfecciona con el acuerdo entre las dos partes. A partir del acuerdo cosa-precio con indepencia de la entrega, el contrato obliga, no puedo venderle a tro) bilateral perfecto (las dos partes se obligan algo, surgen obligaciones) contrato oneroso (cada parte asume una carga, uno asuime el precio y el otro entrega la cosa

). CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Locatio conductio, viene de colocar, llevarse consigo, disfrutar de algo que te han colocado. 3 tipos, de cosa, obra y servicio. El arrendador es el que entrega algo, arrendatario el que paga. Mismas carecteristicas que compra venta pero ademas es temporal.