Que es aseguramiento técnico en un proyecto de investigación

TÍTULO PRELIMINAR (DE QUÉ SE TRATARÁ LA INVESTIGACIÓN):


En la etapa de proyecto de una investigación un título es preliminar porque puede variar al profundizarse en el tema.
El título debe informar con precisión de qué se va a hablar, aclarar al lector el tema que se investiga. Al redactar el título del proyecto se sugiere tomar en cuenta lo siguiente:

Debe ser claro, informativo y conciso


Señalar tipo de estudio

Análisis, propuesta, descripción, implementación, diseño, etc.

Delimitar:

Teóricamente: tema o teoría abordada. Geográficamente: lugar donde se efectuará el trabajo. Administrativamente: empresa o institución. Temporalmente: tiempo o época. Demográficamente: sector de población a estudiar: sexo, edad, nivel social y económico. No es necesario considerar todos estos criterios al momento de escribir un título, variará su uso de acuerdo con el tema seleccionado

JUSTIFICACIÓN (POR QUÉ Y PARA QUÉ SE VA A INVESTIGAR):


En la justificación se explican las razones por las cuales se realizará una investigación, en ella deben señalarse:

Antecedentes

Aspectos que llevaron a la  selección del tema.

Importancia, relevancia, trascendencia, utilidad, novedad y viabilidad del estudio

Para la organización a la que se realizará el trabajo, para el campo académico y/o el ámbito laboral de la licenciatura

. Metas

Logros o beneficios que se obtendrán al realizar la investigación.Se sugiere realizar una exploración bibliográfica para argumentar la justificación con información y así dar mayor validez al por qué y para qué del trabajo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN (QUÉ SE PRETENDE LOGRAR):


Los objetivos especifican cuáles son las finalidades de la investigación y nos permiten tener una guía clara de lo que se pretende obtener con ella. En el proyecto se presentan:

Objetivos Generales

Finalidades primarias del estudio: qué se quiere lograr con esa investigación.

Objetivos Particulares:

Metas parciales que nos permitirán conseguir los objetivos generales.
Se recomienda redactar los objetivos con verbos en infinitivo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (CUÁL ES LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN):


El problema de investigación se refiere a la pregunta o cuestionarte que el investigador buscará responder a lo largo de su trabajo, esta cuestionarte surge a partir de las inquietudes y la curiosidad del investigador por aumentar, describir, explicar, corregir o aplicar conocimientos de su licenciatura. Por tanto, plantear un problema significa formular una pregunta que sirva de guía para desarrollar la investigación, el problema deberá redactarse con signos de interrogación y delimitarse con los criterios (señalados en el título) que sean requeridos para el tema.

PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS: (QUÉ SE RESPONDE TENTATIVAMENTE  A LA PREGUNTA Y SERÁ DEMOSTRADO CON LA INVESTIGACIÓN):
La hipótesis es una suposición personal, proposición o conjetura afirmativa que el investigador propone tentativamente como respuesta al problema planteado y que deberá comprobarse (verificarse si es cierta o falsa) a lo largo de la investigación.

Recordemos que un trabajo de investigación implica la argumentación de una posición o postura sobre alguna temática o fenómeno, por tanto en él se pretende comprobar (demostrar o refutar) la posición o postura expresada por el investigador a través de la hipótesis. Se sugiere que el investigador plantee la hipótesis sobre el sustento de una ley, teoría o enfoque teórico de alguna de las áreas de conocimiento de su licenciatura. La hipótesis debe redactarse a través de un enunciado afirmativo y breve y debe presentar:

Variables a medir

Carácterísticas del tema que puedan analizarse y medirse cuantitativa o cualitativamente.

Unidad de análisis

Objeto/sujeto de estudio. (Lugar, gente, etc.)

MARCO TEÓRICO/ CONCEPTUAL/ DE REFERENCIA (EN QUÉ AUTORES, CONCEPTOS, TEORÍAS E INFORMACIÓN SE FUNDAMENTARÁ LA INVESTIGACIÓN):
El investigador debe realizar un resumen de marco teórico que dé soporte al proyecto de investigación y a la proposición que realiza a través de la hipótesis. El marco teórico es la exposición y análisis de teorías e información que se consideran válidos para la correcta fundamentación de una investigación y con él se sitúan los conceptos fundamentales, enfoques, resultados de otras investigaciones, datos relevantes, etc. Existentes sobre el problema, que permiten sustentar directamente la investigación a realizar, así como la hipótesis planteada. El marco teórico surge de la selección de la información más adecuada de una licenciatura o ciencia para el tema que se está investigando y debe enriquecerse con ideas o reflexiones personales, conceptos relacionados con el tema o referencias y experiencias laborales. Éste deberá redactarse trabajando el aparato crítico, citas textuales y/o paráfrasis.

METODOLOGÍA (CÓMO SE HARÁ LA INVESTIGACIÓN Y CON QUÉ INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS):


La metodología nos permite planear el procedimiento que llevaremos a cabo para efectuar la investigación con el fin de conseguir los objetivos formulados, en ella debe señalarse:

Método a trabajar

Histórico, analítico, sintético, experimental, deductivo, inductivo, etc., o alguno propio de la licenciatura.

Tipo de investigación por la fuente de datos

Documental, de campo o mixta.

Tipo de investigación por la profundidad del estudio

Descriptiva, explicativa, correctiva, predictiva, etc.

Técnica de investigación a utilizar

Cuestionario, encuesta, entrevista, escalas de medición, etc., o alguna propia de la licenciatura. Al final del proyecto deberá incluirse el esquema de la técnica: revisar que los reactivos de la técnica respondan a las variables de la hipótesis.
Población que estudiar, precisando muestra de estudio

AGENDA DE TRABAJO (CUÁNDO SE REALIZARÁ LA INVESTIGACIÓN Y EN QUÉ DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS):
Una agenda permite prever el tiempo en que se elaborará la investigación. Se sugiere incluir las siguientes etapas: Recopilación de Información, Análisis y procesamiento de información, Redacción y elaboración de los capítulos del trabajo, Comunicación, Se recomienda planear los tiempos para la elaboración de la investigación en función de un cuatrimestre (14 semanas)

ÍNDICE PRELIMINAR (CUÁL SERÁ LA ESTRUCTURA DE CAPITULACIÓN PARA COMPROBAR LA HIPÓTESIS):


El índice preliminar es un esquema previo de los capítulos a desarrollar en el trabajo de investigación y permite precisar los temas y subtemas que en él se abordarán. Al ser preliminar el índice puede modificarse posteriormente. Para diseñar el índice deben considerarse las siguientes observaciones: Que se estructure con el sistema decimal. Que no se incluyan temas panorámicos o “accesorios”. No exagerar uso de temas históricos (al menos que la investigación lo requiera). Los temas deben permitir la verificación de la hipótesis planteada y deben estar íntimamente ligados con el marco teórico y la bibliografía propuesta. Por lo general, el índice preliminar contiene los siguientes apartados: Índice, Introducción, Capítulos (temas y subtemas), Conclusiones, Propuesta, Bibliografía, Anexos

BIBLIOGRAFÍA (QUÉ DOCUMENTOS FUERON EXPLORADOS Y APOYARÁN EN LA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN):


Fuentes de donde se extraerá información para desarrollar el trabajo y con las cuales se elaboró el marco teórico. Se presenta la bibliografía consultada para trabajar el proyecto y la que se consultará para desarrollar los capítulos de la investigación. Se pueden situar fuentes básicas, de apoyo y de consulta. La bibliografía debe registrarse conforme a las reglas de las fichas bibliográficas, hemerográficas y electrónicas