Que es bienes económicos y materiales ,sociales

DOS PERSPECTIVAS AL ESTUDIAR EL SECTOR PUBLICO:


 – ec. Positiva: conocimientos relativos al ser, libre de juicios de valor, finalidad evaluar describir y predecir. ¿que hace el sp? ¿`porque?

– ec. Normativa: conocimientos relativos al deber ser: incorpora juicios de valor, finalidad preescribir. ¿que debe hacer el sp?

2 TIPOS DE AGENTES Económicos

Agentes de mercado

– principio de voluntariedad( ventaja mutua) – decisiones individuales (decisiones descentralizadas)

Ag no mercado( aapp)

– principio de autoridad (ganadores y perdedores) – legimitidad democrática – decisiones colectivas o sociales (decisiones centralizadas).

TAREAS O FUNCIONES DEL SECTOR PUBLICO

– Configuración y mantenimiento del marco institucional (función supra-económica): Establecimiento y garantía de los derechos fundamentales, entre ellos el derecho de propiedad. (Un ejemplo sería que establece los derechos de propiedad, regulación de
precios, empresas públicas, el IRPF que actúa como un mecanismo de redistribución, regulación del salario mínimo.Los organismos que se encargan son el código de comercio oel mercantil, el sistema judicial…)

– Intervención activa en los procesos económicos corrigiendo los resultados que obtendrían los mercados, con el propósito de mejorarlos (función económica): (Un
ejemplo de esta segunda tarea sería la modificación de la distribución de la renta, la fijación
de aranceles, el control de cárteles…)

LAS FUNCIONES Económicas Según R. A. Musgrave:


1. Asignación de recursos


Su objetivo es conseguir que los recursos disponibles se utilicen eficientemente, de modo que se obtenga la máxima satisfacción de las necesidades de los individuos que integran una sociedad. (Un ejemplo serían los centros de salud o la limpieza de las calles. La intervención no podría haberse acometido sin que el sector público ejerciese el principio de autoridad ya que no sería rentable si el gobierno no tiene
autoridad y no les obligase a pagar para después poder financiar.)

2. Redistribución de la renta y la riqueza

Su objetivo es conseguir que la distribución de la renta y el bienestar resulte equitativa, conforme a los criterios de equidad vigentes en la sociedad. (como ejemplo podemos nombrar las prestaciones por desempleo, las becas que el estado concede a las escuelas, las pensiones, el IRPF (que grava más que proporcionalmente la renta de los individuos, cuánto menos se tiene menos se paga y cuanto más, más.)

3. Estabilización de la actividad económica


Su objetivo es reducir las perturbaciones cíclicas de la economía, tratando de lograr el pleno empleo con precios estables.(Como ejemplos: políticas fiscales contractivas, aumento o reducción del gasto público, política monetaria, inyección de liquidez en un momento de recesión. El banco Central Europeo puede hacer política monetaria porque tiene autoridad exclusiva.

INSTRUMENTOS DE Intervención DEL SECTOR PUBLICO

1. Regulación: Normativa legal que condiciona la actuación de todos los agentes económicos y sociales

. (

Un ejemplo sería la regulación del salario mínimo)

2. Hacienda pública

Ingresos y gastos del presupuesto de las Administraciones públicas(Como ejemplo: modificar la distribución de la renta (todo lo que tiene que ver con gastos e ingresos públicos))
 3. Empresas públicas: sociedades que participan en los mercados y son controladas por las Administraciones públicas (productores de mercado públicos)(Un ejemplo sería, correos o renfe.)

Las Administraciones Públicas en España están integradas por la Administración Central, la Seguridad Social y las Administraciones Territoriales: a.1. ¿Cuál es actualmente la distribución del gasto consolidado entre ellas? ¿Cuál ha sido la evolución de esa distribución desde el momento previo a la creación de las

Comunidades autónomas?:


La Administración Central se ocupa principalmente de la provisión de los servicios públicos básicos (servicios generales, defensa y justicia, orden público y seguridad), de la inversión en grandes infraestructuras, ayudas a sectores económicos y, en menor medida, de algunas
prestaciones sociales de los funcionarios. Los fondos de la Seguridad Social centran su gasto en la cobertura de las necesidades
asociadas a la vejez, la incapacidad, el desempleo y la exclusión social, mediante la realización de transferencias monetarias a las familias en forma de pensiones y otras
prestaciones. A su vez, las Comunidades Autónomas se han especializado en la prestación de servicios tales como la sanidad, educación, y la atención a la dependencia y a la discapacidad. Finalmente, las corporaciones Locales destinan la mayor parte de sus
presupuestos a transporte urbano, gestión de residuos, abastecimiento y depuración de agua, urbanización de vivienda y actividades culturales y deportivas. La distribución del gasto entre ellas es: Administración territorial: 44%(Corporaciones locales 11% + Comunidades Autónomas 33%) Administración central (sector público central): 56% -Desagregándolo: Administración Central: 23% Fondo de la Seguridad Social: 33% En cuanto a la evolución de esa distribución, debemos hacer hincapié en un hecho clave: la descentralización del sector público a raíz de la creación de la constitución en el año 1978. Comparando el año 1975 y el año 2015, en 1975 el gasto estaba en un nivel central con un 90% y el subcentral era apenas del 10% pero con la creación de la constitución y con ello la descentralización, el gasto se distribuye entre las 2 más equitativamente.

¿EN QUÉ FUNCIONES ESTÁ ESPECIALIZADA CADA UNA DE ELLAS?


La Administración Central está especializada en “Servicios públicos básicos” como servicios generales, defensa, justicia, orden público y seguridad y “asuntos económicos” como inversiones en grandes infraestructuras, ayudas a sectores económicos y en menos medida algunas prestaciones sociales a funcionarios (prestaciones no contributivas). La Seguridad Social está especializada en “Estado de bienestar centra su gasto en la cobertura de las necesidades asociadas a la vejez, como pensiones, a la enfermedad (prestaciones contributivas). Las Administraciones territoriales, dentro de ellas, las comunidades autónomas están también especializadas en “Estado de bienestar” (salud, educación, servicios sociales) y en prestaciones no contributivas y las corporaciones locales están especializadas en “Medio ambiente y servicios comunitarios” y en “Cultura, deporte y religión”.

¿CUÁLES SON SUS FUENTES PRINCIPALES DE FINANCIACIÓN?:


Sus principales fuentes de financiación son principalmente tres partidas, las cotizaciones sociales que proporcionan el 31.8 por 100 de todos los ingresos públicos, los impuestos directos (sobre la renta, el patrimonio y el capital) con los que recauda el 28.8 por 100 y los indirectos (sobre la producción y las importaciones) que suponen el 30.7 por 100. Los impuestos, ya sean directos o indirectos, son fuentes de financiación para la Administración Central, las cotizaciones para la Seguridad Social y las administraciones locales y las CCAA se financian por una parte con impuestos locales (IBI, plusvalías), es decir, tributos que les ha cedido el gobierno central o con transferencias del Estado.

2


INDIQUE CUÁLES SON A SU ENTENDER LOS CUATRO RASGOS MÁS CarácterÍSTICOS DE LAEVOLUCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LOS ÚLTIMOS CUATRO DECENIOS.
En mi opinión los 4 rasgos más carácterísticos de la evolución de la intervención del sector
público en la economía española en los últimos cuatro decenios son:
La descentralización del sector público (como ya hemos visto anteriormente en la
desagregación del gasto en comunidades autónomas y corporaciones locales).
La reducción del sector público empresarial mediante la privatización de las empresas.
EL desarrollo del Estado de bienestar que hace años era casi relevante y por ejemplo la
educación gratuita era muy limitada.Por último la integración en la Uníón Europea que constituye también un paso de la regulación a la liberación de la economía.(Insuficiencia de ingresos en la Hacienda Pública).

EXPLIQUE CUÁLES SON ACTUALMENTE LAS PRINCIPALES SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE EL
SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL Y EL SECTOR PÚBLICO DEL CONJUNTO DE PAÍSES DE LA EUROZONA
(UEM) EN: c.1. Gasto público:

España se diferencia de la UEM en que estamos entre 5 y 6 puntos del
PIB por debajo, el nivel del gasto público español es inferior al de la UEM. Principales
diferencias en gastos en sanidad, pensiones y educación. España está por debajo en lo que
respecta a las prestaciones de los servicios del Estado de Bienestar.

C.2. Ingresos públicos:


España está también por debajo de la UEM, exactamente 8 puntos
porcentuales por debajo.Tenemos una clara inferior capacidad de recaudación. Las bases
tributarias eluden la presión fiscal sea por vías legales o ilegales.
c.3. Déficit y deuda pública: T
enemos un déficit mayor a la media de los países de la
Eurozona.

GASTOS DEL PRESUPUESTO. DEBEMOS DECIR QUE LOS GASTOS EN ESTA CATEGORÍA SE ORDENAN ATENDIENDO A SU NATURALEZA
ECONÓMICA.

CAPÍTULO 1: «GASTOS DE PERSONAL»
Todo tipo de retribuciones e indemnizaciones, incluidas las aportaciones a planes de pensiones, a satisfacer por el Estado, Organismos Autónomos y otros Organismos Públicos, . – Cotizaciones obligatorias a satisfacer por el Estado, Organismos Autónomos y otros Organismos Públicos a la Seguridad Social- Gastos sociales del personal y de protección familiar, realizados en cumplimiento de las disposiciones vigentes.

CAPÍTULO 2: «GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS»:
Arrendamientos y cánones de bienes muebles e inmuebles. – Los gastos de mantenimiento, reparaciones y conservación de infraestructuras, edificios y locales, maquinaria, material de transporte y otro inmovilizado material. – Los gastos relativos a material, suministros y otros. – Las indemnizaciones por razón del servicio.
– Gastos ocasionados por la edición y distribución de publicaciones. – Conciertos de asistencia sanitaria.

CAPÍTULO 3: «GASTOS FINANCIEROS»
Carga financiera por intereses, incluidos los implícitos, de todo tipo de deudas emitidas, contraídas o asumidas por el Estado, organismos autónomos y otros organismos públicos,  – Los gastos de emisión, modificación y cancelación de las deudas anteriormente indicadas. – Carga financiera por intereses de todo tipo de depósitos y fianzas recibidas. – Otros rendimientos implícitos y diferencias de cambio. – Intereses de demora y otros gastos financieros.

CAPÍTULO 4: «TRANSFERENCIAS CORRIENTES»


Se incluyen los gastos en pensiones y las subvenciones en especie de carácter corriente, referidas a bienes o servicios que adquiera la Administración Pública, para su entrega a los beneficiarios en concepto de una subvención previamente concedida, formando parte de ellos las primas de distintos seguros ligados a la concesión de becas.

CAPÍTULO 5: “FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS”Dentro de este capítulo se encuadran sólo dos tipos de dotaciones: las relativas al Fondo de Contingencia , y las destinadas a atender otras necesidades que pudieran presentarse en los Departamentos Ministeriales.

CAPÍTULO 6: «INVERSIONES REALES»


Este capítulo comprende los gastos a realizar directamente por el Estado, organismos autónomos y otros organismos públicos, destinados a la creación o adquisición de bienes de capital, así como los destinados a la adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento operativo de los servicios y aquellos otros gastos de naturaleza inmaterial que tengan carácter amortizable, 

CAPÍTULO 7: «TRANSFERENCIAS DE CAPITAL»


Dentro de este apartado se incluyen aquellos pagos, condicionados o no, efectuados sin contrapartida directa por parte de los agentes receptores, los cuales destinan estos fondos a financiar operaciones de capital.

CAPÍTULO 8: «ACTIVOS FINANCIEROS»


Este apartado comprende los créditos destinados a la adquisición de activos financieros, que pueden estar representados en títulos valores, anotaciones en cuenta, contratos de préstamo o cualquier otro documento que inicialmente los reconozca, así como los destinados a la constitución de depósitos y fianzas.

CAPÍTULO 9: «PASIVOS FINANCIEROS»-


Amortización de deudas emitidas y préstamos, contraídos o asumidas por el Estado, organismos autónomos y otros organismos públicos, tanto en euros como en moneda extranjera, a corto y largo plazo, por su valor efectivo, aplicando los rendimientos implícitos al capítulo 3. – Devolución de depósitos y fianzas constituidos por terceros.

INGRESOS DEL PRESUPUESTO


CAPÍTULO 1: «Impuestos directos y cotizaciones sociales» –


Impuestos que gravan la renta Impuestos que gravan el patrimonio de las personas físicas Impuestos sobre la producción y almacenamiento de energía eléctrica

CAPÍTULO 2: «Impuestos indirectos» –


Imposición sobre el volumen de ventas que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios – Consumo de determinados bienes tales como alcohol y bebidas derivadas, cerveza, vino  -El tráfico exterior de mercancías a través de las fronteras fiscales

CAPÍTULO 3: «Tasas, precios públicos y otros ingresos» –


Ingresos derivados de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, en la prestación de servicios o en realización de actividades -Contraprestaciones pecuniarias obtenidas por la prestación de servicios o la realización de actividades -Ingresos derivados de prestación de servicios que no tengan la consideración de precios públicos.

CAPÍTULO 4: «Transferencias corrientes»


Agrupa los recursos, condicionados o no, recibidos por el Estado, organismos autónomos y otras entidades públicas, sin contrapartida directa por parte de los agentes que los reciben, y que se destinan a financiar operaciones corrientes.

CAPÍTULO 5: «Ingresos patrimoniales» Se integran en este grupo los ingresos procedentes de rentas de la propiedad o patrimonio del Estado, organismos autónomos, agencias estatales y otros organismos públicos, así como los derivados de actividades realizadas en régimen de derecho privado

CAPÍTULO 6: «Enajenación de inversiones reales»  ingresos derivados de la venta de bienes de capital, propiedad de los diversos agentes. En concreto, los procedentes de la venta de solares, fincas rústicas y otros terrenos, así como cualquier otra inversión real

CAPÍTULO 7: «Transferencias de capital»


Recoge los recursos, condicionados o no, recibidos por la Administración del Estado, Organismos Autónomos y otras entidades públicas sin contrapartida directa por parte de los agentes que los reciben, y que se destinan a financiar las operaciones de capital.

CAPÍTULO 8: «Activos financieros»


Básicamente recoge los ingresos procedentes de las operaciones siguientes: -Venta de todo tipo de deuda del Sector Público, a corto y largo plazo, y documentada en títulos valores, -Enajenación de obligaciones y bonos emitidos por entidades no pertenecientes al Sector Público, a corto y largo plazo, -Reintegro de préstamos o anticipos concedidos tanto al Sector Público como a entidades no pertenecientes a él

CAPÍTULO 9: «Pasivos financieros» ingresos obtenidos por el Estado, organismos autónomos y organismos públicos procedentes de la emisión de deuda y la obtención de préstamos tanto en euros como en moneda extranjera,