Que es el dinero

El dinero es una mercancía que tiene un solo destino, el mercado, donde se encuentran oferentes y demandantes. Los billetes, son solo una forma de dinero.

Mercado:


Es el mayor invento institucional creado por la humanidad, desde la perspectiva económica. Es altamente imperfecto, pero puede ser perfectible. La democracia es otra institución imperfecta, pero es una mejor opción. Son imperfectos por que el poder de mercado esta dividido en oligopolios o monopolios y por las externalidades negativas. Dado esto, el mercado podría convertirse en el mejor informador y asignador. El mercado globalizado es responsable del adelanto tecnológico actual. La tecnología genera dudas, pero es buena. Se va a los mercados porque se busca la matización de beneficios y utilidades. Ej: (Samsung va a nuevos mercados para tener mejores productos). El mercado va a funcionar mejor si cuenta con dinero. El dinero es consustancial en el mercado. El dinero es una mercancía particular que presta su valor para que todas las demás mercancías se valoricen.

Escuela clásica:


El dinero es esa mercancía que presta su valor para que todas las demás mercancías se valoricen. Dentro de la economía, es el único concepto. Las escuelas definen el dinero de acuerdo a las funciones. Para que sea dinero genuino, debe cumplir:
Ser un medio de pago y cambio (actual y diferido
), ser unidad de cuenta, ya que en base al dinero están establecidos los precios, contabilidad y presupuestos y debe ser una reserva de valor, ya que los ahorros deben poder transferir su valor en el tiempo. Ej: (En Ecuador el dólar cumple estas funciones).

El cuasidinero es un medio de pago y cambio. Un ejemplo de esto es el Bolívar, moneda que sirve solo para un 5% de sus funciones. Por lo general, los agentes económicos actuamos con racionalidad.

Ej.1

Dolarización ecuatoriana:


En dicho país, se vivíó el proceso de dolarización oficial unilateral, el cual significa no tener poder sobre la moneda. La dolarización fue la eliminación de la moneda nacional y su remplazo por el dólar de los USA. Este proceso no fue de tipo de cambio fijo, ya que solo puede ser de este tipo cuando es moneda oficial. Si existen devaluaciones, no hay tipo de cambio fijo.
El señoreaje es todo lo que puedo adquirir, frente a lo que me cuesta, Ej: A Usa le cuesta imprimir el dinero y a Ecuador todo el trabajo.

Ej.2


¿Quién crea/oferta dinero? 1. Bancos:


Los bancos han sido los creadores de dinero desde el 2000. La balanza de pagos ha estado en negativo, mientras que la masa monetaria ha aumentado de 4000 a 40000 millones. Es por esto que cuidar de la balanza de pagos es un error, ya que existen años que la masa monetaria ha crecido a pesar de que la balanza de pagos es negativa. Los billetes son una forma en extinción.

Formula 1

En el Ecuador, el dinero es totalmente endógeno y depende de la producción.

Ej.3:


Los bancos realizan creación secundaria del dinero, con capital bancario. En un principio, las personas depositan en el banco porque tienen la creencia de que así es. El banco cumple las funciones de ser un intermediario financiero, que acopia los excedentes de la sociedad y entrega los fondos en préstamos. De los depósitos surgen los préstamos y de los préstamos surgen los depósitos. Es importante ver que no existe un solo banco. Los bancos son aliados del desarrollo.
El multiplicador bancario, nos permite ver por cuantos dólares depositados, el sistema es capaz de crear más. Esto tiene que ver directamente con la creación secundaria de dinero.

Restricciones de la creación:


Reserva por liquidez, esto quiere decir que es mas alto que la reserva, por lo que hay menores posibilidades de crear dinero. La segunda restricción son los depósitos, ya que sin depósitos no se podría iniciar la creación de dinero.

Peligros para los bancos (riesgos):


El primero es la liquidez, ya que se puede dar una corrida de depósitos, donde los bancos prestan el dinero de los depositantes, pero al producirse el retiro de los depósitos, no debería haber ningún riesgo de liquidez, pero los bancos pueden no tener el dinero, perdiendo credibilidad y generando crisis bancarias y perdidas para los depositantes. (Las bolsas compraban al 25% de su valor real). La reserva por liquidez la fija cada banco. Además, el Ecuador no cuenta con prestamista de última instancia, BCE, por lo que no se puede solventar una corrida bancaria. (Que los bancos no tengan liquidez para pagar). Es por esto que una alternativa son los fondos de liquidez. (Ej.4)
.

Dinero endógeno


Es el que los bancos crean sin soberanía monetaria, sin moneda nacional. Oferta el dinero en función de la cantidad.

Fórmula 2


Dinero exógeno:

Crea a través del B.C con soberanía monetaria. MI= Oferta de dinero. Especies Monetarias en circulación (billetes y monedas) + Depósitos a la vista (Cheques). Es una estimación econométrica: no conoce el valor real.