Que estudia la sintaxis de una lengua

Conceptos

Tonema


Es la subida, bajada o mantenimiento del tono. Un tonema sería la unidad de medida de la entonación, de la cual se distinguen tres tonemas: ascendente (subida de tono), horizontal (mantenimiento del tono) y descendente (bajada de tono).

Intertextualidad:


término utilizado por una serie de críticos literarios para referirse al hecho de la presencia, en un determinado texto, de expresiones, temas y rasgos estructurales, estilísticos, de género, etc… procedentes de otros textos y que han sido incorporados ha dicho texto en forma de citas, alusiones, imitaciones o recreaciones paródicas, etc… Destacan tres tipos de intertextualidad: general, restringida, autotextualidad.

Parastrato:


se designa el influjo existente entre dos lenguas que habiendo convivido en un tiempo en el mismo territorio, luego viven en territorios vecinos. También se aplica para designar el influjo mutuo de dos lenguas o dos dialectos vecinos.

Diglosia:


es la situación de convivencia de dos variedades lingüísticas en el seno de una misma población o territorio donde uno de los idiomas tiene un status de prestigio como lengua de cultura, como uso al ser lengua oficial frente al otro idioma que es relegado a situaciones socialmente inferiores de la oralidad, la vida familiar y el folklore. Cuando hay tres o más lengua en un mismo territorio se lo denomina pluriglosia o multiglosia.

In media res:


es una técnica literaria donde la narración comienzo en mitad de la historia, en vez del comienzo de la misma.

Hemistiquio:


es la mitad o fragmento de un verso que se mide en métrica como si fuese un verso entero y va separada de la otra mitad por una pausa en la entonación o cesura.

Locus eremus:


Es lo contrario al locus amoenus. Se traduce como el lugar peligroso, siniestro donde habita la alimaña o abundan los bandoleros. Es una visión mucho más realista de la naturaleza. Es la consideración de la naturaleza como una mala madre. Normalmente este tópico aparece en la literatura realista y en obras de carácter histórica.

Morfología:


se define como la parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras, estudia sus componentes interno y estudiará por tanto los morfemas (son las unidades mínimas de la lengua dotado de significado léxico o gramatical).

Sustrato:


Por analogía con las capas geológicas se da este nombre a la lengua que a consecuencia de una invasión de cualquier tipo queda sustituida por otra. Sin embargo, la lengua invadida no desaparece sin dejar teñida a la lengua invasora de algunos rasgos (entonación, rasgos gramaticales, hábitos fonéticos, etc.) Muchos fenómenos lingüísticos que se dan en la romania se explica precisamente por el fenómeno de sustrato.

Adstrato:


Con este término se designa el influjo existente entre dos lenguas que habiendo convivido en un tiempo en el mismo territorio, luego viven en territorios vecinos. Es sinónimo de parastrato. Hay día se aplica este término también para designar el influjo mutuo de dos lenguas o dos dialectos vecinos.

Teoría de la literatura:


Esta disciplina tiene por objeto la reflexión teórica sobre aspectos relacionado con los textos. Es una disciplina que quiere establecer los fundamentos teóricos de la ciencia de la literatura, y en concreto, construir un metalenguaje a partir del cual sea posible estudiar con rigor cualquiera de las cuestiones que se planteen en las otras disciplinas de la ciencia literaria. (Por ejemplo, el debate sobre el concepto de literatura)

Carpe diem:


Es un tópico que refleja una visión optimista y alude a sobrevalorar el tiempo. Significa disfruta el momento.

Cesura:


consiste en el silencio que se produce en la mitad del verso con el fin de facilitar la declamación (ser recitado). La cesura supone partir el verso en dos., y se traduce en el impreso en espacio en blanco.

Autosacramental:


es de carácter religioso que se hacia el día del corpus (Junio) para potenciar los sacramentos (España del S. XVII)

Wikipedia: Un auto sacramental es una pieza de teatro religioso, más en concreto una clase de drama litúrgico, de estructura alegórica y por lo general en un acto, con tema preferentemente eucarístico, que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII hasta la prohibición del género en 1765.

Epopeya:


narra las acciones de héroes míticos y suele incluir las creencias religiosas sociales y morales de una nación. Existen desde la antigüedad clásica por ejemplo la Iliada y Odisea de Homero. Una variante de la epopeya pueden considerarse Los cantares de gesta de la Edad media que cuentan las hazañas de un personaje histórico como el Cid.  La epopeya vuelve a tener importancia en la primera mitad del siglo XVI cuando España está en pleno apogeo imperial y la conquista de América con figuras como Hernán cortes y Pizarro.

Entremeses:


Se conoce como paso o entremés a una pieza dramática jocosa y de un solo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse durante el Siglo de Oroespañol, es decir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII hasta su prohibición en 1780, entre la primera y segunda jornada de una obra mayor.

La sintaxis:


viene a definirse como la parte de la gramática que se ocupa del estudio de las relaciones que las palabras contraen en las frases.

La lexicología:


es la disciplina que estudia el léxico de una lengua en su aspecto sincrónico.

La semántica:


seria la disciplina que estudia el léxico de una lengua en su aspecto diacrónico.

La gramática:


se va a ocupar de una lengua, es por tanto, algo concreto, se dedica a estudiar las mismas realidades pero en niveles de concreciones distintos, la gramática se centra en lo individual de una lengua.

Carpe diem:


Es un tópico que refleja una visión optimista y alude a sobrevalorar el tiempo. Significa disfruta el momento.

Cesura:


consiste en el silencio que se produce en la mitad del verso con el fin de facilitar la declamación (ser recitado). La cesura supone partir el verso en dos., y se traduce en el impreso en espacio en blanco.

Autosacramental:


es de carácter religioso que se hacia el día del corpus (Junio) para potenciar los sacramentos (España del S. XVII)

Wikipedia: Un auto sacramental es una pieza de teatro religioso, más en concreto una clase de drama litúrgico, de estructura alegórica y por lo general en un acto, con tema preferentemente eucarístico, que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII hasta la prohibición del género en 1765.

Epopeya:


narra las acciones de héroes míticos y suele incluir las creencias religiosas sociales y morales de una nación. Existen desde la antigüedad clásica por ejemplo la Iliada y Odisea de Homero. Una variante de la epopeya pueden considerarse Los cantares de gesta de la Edad media que cuentan las hazañas de un personaje histórico como el Cid.  La epopeya vuelve a tener importancia en la primera mitad del siglo XVI cuando España está en pleno apogeo imperial y la conquista de América con figuras como Hernán cortes y Pizarro.

Entremeses:


Se conoce como paso o entremés a una pieza dramática jocosa y de un solo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse durante el Siglo de Oroespañol, es decir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII hasta su prohibición en 1780, entre la primera y segunda jornada de una obra mayor.

La sintaxis:


viene a definirse como la parte de la gramática que se ocupa del estudio de las relaciones que las palabras contraen en las frases.

La lexicología:


es la disciplina que estudia el léxico de una lengua en su aspecto sincrónico.

La semántica:


seria la disciplina que estudia el léxico de una lengua en su aspecto diacrónico.

La gramática:


se va a ocupar de una lengua, es por tanto, algo concreto, se dedica a estudiar las mismas realidades pero en niveles de concreciones distintos, la gramática se centra en lo individual de una lengua.