Que son los recursos renovables en nueva guinea

Preguntas hotelling

1. Debido al suministro fijo, empleando el raciocinio de Hotelling, ¿Cuál es el costo de oportunidad que tiene hoy el consumo de una unidad de recursos? R: 
La extracción y disfrute de una unidad de recurso en el periodo actual supone un costo para las generaciones futuras. Dicho de otro modo, el consumo actual de un recurso no renovable se realiza en desmedro de su consumo futuro, por lo que el consumo en el momento representa un costo para las generaciones venideras, denominado costo usuario.

2. La regla de Hotelling, asume que el derecho de propiedad sobre los recursos está bien definido y protegido; pero en realidad, en algunos países esto no es así. Luego ¿Cuál es el precio del recurso en este escenario? Fundamente brevemente. R:
Cuando no se garantiza este derecho, el recurso no posee valor económico. Pues en cualquier momento se lo pueden quitar, representando un alto riesgo para el negocio (En base a parámetros se cuantifica el riesgo con un coeficiente de riesgo). Esto se debe visualizar teniendo claro las condiciones geopolíticas del país y la legislación existente.

3. En general, la falla de la regla fundamental de Hotelling no puede asociarse a la falta de la relación entre el crecimiento y la producción. ¿Cuál es entonces el principal factor para que la regla no se sostenga en el largo plazo? R:  
El principal factor para que no se sostenga en el largo plazo, es que es utilizada de forma miope, siguiéndole paso a paso, sin mirar al largo plazo (sin observar que los cambios en la actualidad modifican los planes de extracción), entonces esta secuencia de extracción se centra sólo en el bienestar del corto o mediano plazo , y no considera el bienestar de las generaciones futuras, esto explicado por la diferencia que puede existir entre la tasa social en el tiempo y la tasa de interés del mercado actual, trayendo como consecuencia un agotamiento anticipado o muy lento del recurso. >.

4. Defina en forma clara y concisa, que es la renta Ricardiana y ¿Cuál es la definición de renta de Hotelling? R:


Renta Ricardiana: Es la renta obtenida a partir de los recursos naturales los cuales tienen relación con la calidad del yacimiento. Es decir, a factores productivos no atribuibles a factores humanos.
Renta de Hotelling: Visión Inter temporal de los recursos minerales donde el stock inicial debe ser similar al de la generación actual (Asignación de recursos minerales a través del tiempo). // Renta producto de la escasez o agotamiento de los recursos en el tiempo lo que genera un alza de precios. // Renta dado el agotamiento de un recurso natural que se manifiesta de forma Inter temporal.

5. En el modelo básico de Hotelling, es asumido que el total stock de los recursos es finito y conocido con certeza. Pero en realidad, nuevos recursos son constantemente descubiertos por los esfuerzos de la exploración ¿Cual es el efecto por este incremento de los recursos?. Fundamente R:  
En el instante en que se descubren nuevos recursos, el precio baja. Existe una incertidumbre en los precios futuros debido a la cantidad de recursos desconocidos que se pueden encontrar (ya no se cumple que P(t)=P(0)e^it y u(t)=u(0)e^it).

6


En general, las secuencias de explotación de los recursos no renovables obedecen el principio fundamental de Hotelling en forma miope, de momento a momento, pero están equivocadas a muy largo plazo. ¿Cuál es la forma de evitar este resultado? R:  

Para evitar este resultado debe existir un ente que tenga visión a futuro y largo plazo, para que así pueda prever lo que puede acontecer en el país y no desemboque en un desequilibrio exagerado, el cual puede ser un rápido o tardío consumo de las reservas.

7. Suponga que hay dos fuentes del mismo mineral, una de costo elevado y otra de costo bajo. Empleando el raciocinio de Hotelling. Demostrar, ¿Por qué las producciones de ambas fuentes no pueden coexistir en el mercado en ningún momento? R:
Sea P1 el precio de la fuente A por un mineral X, y P2 el precio de la fuente B por el mismo mineral X, ambos crecientes a una misma tasa de interés i. Donde los precios por el mismo producto se pueden definir de la siguiente forma : P1(t)=P0*e^it+C1 ; P2(t)=P0*e^it+C2 … Luego el precio por el mismo mineral X debe ser igual, por ende se concluye que : P1(t)=P2(t) -> P0*e^it+C1=P0*e^it+C2 -> C1=C2 …Esto es claramentre una contradicción de lo expuesto en el enunciado donde se señala que ambas fuentes tienen distinto costo de extracción.

8. La regla de Hotelling (1931) establece un criterio teórico para determinar el nivel óptimo de extracción de recursos en un instante t. Explicar los cuestionamientos a esta regla. R:
i. No necesariamente el precio tiene que aumentar a medida que el recurso se va agotando, puede ocurrir un problema en el mercado que afecte el precio.  ii. Constantemente se están descubriendo nuevos yacimientos, por lo tanto, es difícil precisar cuándo se agotará el recurso natural.  iii. La cantidad y calidad de las reservas experimenta variaciones de acuerdo con el progreso técnico, yacimientos que no son rentables de explotar en el presente, podrían serlo en el futuro.

9. Fundamente. ¿Usted esperaría que la tasa de extracción aumente, sea constante o disminuye en el tiempo, para un típico recurso no renovable? R:
Del punto de vista de hotelling miope, la extracción debe disminuir en el tiempo debido a que mientras se agota el recurso aumenta la renta de escasez, aumentando el precio del recurso, por lo que la tasa de extracción baja. Considerando un análisis a largo plazo, la relación entre la tasa social en el tiempo y la tasa de interés del mercado definirá si la tasa de extracción debe aumentar o disminuir.

10


La versión de la regla de Hotelling dada, requiere que el precio neto crezca proporcionalmente a la tasa r. ¿Bajo qué circunstancias esto implicaría que el precio total (bruto) también debe crecer a la tasa r? R:

Esto ocurriría cuando el costo de extracción se mantenga constante en el tiempo, de esta forma el precio neto crecerá a la misma tasa r que el precio total.

11. El pricipio fundamental de la economía de recursos no renovables propuestos por hotelling, concibe la condición de equilibrio de flujos en el mercado de minerales ¿ Cual es su real seginificado? R:
si el precio neto está aumentando como el interés compuesto, los propietarios de minas en operación seránindiferentes en el margen entre la extracción y la no extracción en cada momento dado. Así podemos imaginar que la producción es exactamente igual a la demanda al precio corriente y que el mercado se vacía. Ningún otro movimiento de los precios en el tiempo puede incitar a una producción positiva en cada período
12. En el plano de política económica, dejando de lado la macroeconomía, se centran en un conflicto entre la asignación del mercado y la intervención publica. En este contexto que es lo que pone de relieve la teoría de RNNR planteado por hotelling? R:
Lo único que pone de relieve la teoría de los recursos no renovables es la importancia de la perspectiva a largo plazo y el valor de una información razonable acerca de las reservas, la tecnología y la demanda en el futuro lejano

13


Dada la calidad y cantidad de yacimientos mineros existentes en Chile, una decisión importante en una estrategia de largo plazo consiste en establecer el ritmo de explotación de estos yacimientos. La regla de Hotelling establece un criterio teórico para el nivel óptimo de extracción del mineral en un instante t. Explique brevemente. R:  

La regla de Hotelling establece como criterio que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad extraída. Luego considerando la cantidad q de recursos extraído en el tiempo t, se tiene la siguiente relación p(t)=po*e^it  Es importante mencionar que la visión de Hotelling presenta inconsistencias a largo plazo, debido a que éste no considera la aparición de nuevos recursos y nuevas tecnologías, produciendo una diferencia en la tasa óptima de extracción que tiene relación directa con la tasa social en el tiempo.


















Pep nueva papeada

1. ¿ De que manera el cobre contribuye al equilibrio macroeconómico interno y externo en la economía de Chile? R:


En el caso del equilibrio macroeconómico interno, el cobre contribuye de manera significativa a los ingresos fiscales, lo que facilita la obtención de presupuestos fiscales equilibrados. En el caso del equilibrio macroeconómico externo, las exportaciones de cobre son la principal fuente de divisas para el financiamiento de las importaciones

2

Durante  buena parte del Siglo XX, la estrategia estuvo asociada a la industrialización con un rol muy activo del estado. Luego las reformas implementarion una trilogía estructural, explique.

R:El objetivo ideológico de estas reformas estructurales era simplemente sacar al Estado de la economía usando la trilogía estructural compuesta por : (a) El sistema de mercados libres (precios libresdeterminados por la oferta y la demanda).Esto establece el fin del mecanismo decontrol de precios por parte del Estado. (b) La apertura externa o eliminación de las barreras proteccionistas de la economía nacional. Esto implica que los precios relativos (la variable fundamental para la
asignación de los recursos) estarán fijados en los mercados internacionales. (c) El Sector Privado es el (único) agente motor de la economía.

3. En solow nos lleva a comprender la seriedad del problema del agotamiento de los recursos naturales ha de depender de dos aspectos importantes de la tecnología. ¿Cuales son estos? R:
En primer lugar, la probabilidad del progreso técnico,especialmente del que ahorre recursos naturales; y en segundo, la facilidad con que otros factores productivos, especialmente el trabajo y el capital reproductible,puedan sustituir a los recursos no renovables en la producción.
4. En presencia de un auge exportador hay dos efectos: Efecto de movimiento de recursos productivos y el efecto gasto. Explique R:
El efecto movimiento de recursos se refiere a los recursos productivos que cambian de lugar cuando ocurre un auge exportador de importancia en la economía. El efecto gasto de un auge exportador se refleja en un incremento en la demanda por bienes del sector transable rezagado y del sector no transable.
5. La estructura analítica del síndrome holandés proporciona explicaciones simples coherentes y explicitas de algunas hipótesis planteadas en la década del 50 y 60 referentes a la implemtacion de politiias económicas (CEPAL).¿ Cual fue el resultado de estas políticas para Chile? R:
Se pueden explicar las remodelaciones de política económica derivadas de los modelos basados en el cierre de la economía al exterior y en el estímulo de la demanda interna, vía control de cambios y aranceles altos y disparejos a las importaciones, incentivando la sustitución de éstas. Lamentablemente se desalentaron las exportaciones debido a la fijación de un tipo de cambio real relativamente bajo. La errónea comprensión del problema significó la aplicación de un modelo de crecimiento que produjo un relativo estancamiento económico, a partir de 1950, en la mayoría de los países de América Latina que lo aplicaron.

6


Si la elasticidad de sustitución entre los recursos naturales y otros insumos es menor que uno, o si la elasticidad de la producción con respecto a los recursos naturales es mayor que la elasticidad de la producción con respecto al capital renovable.¿ Cual es el efecto en el consumo de una población constante ? R:

El mayor nivel constante de consumo que se puede mantener para siempre con una población constante es cero

7


Reunidos en cónclave solemne, por decirlo así,debemos actuar como si la tasa social de preferencia en el tiempo fuese igual a cero (aunque simultáneamente descontaríamos el consumo futuro si supiéramos que éste va a ser más rico que el presente). Cual es el escenario de consumo que se propone. R: Las tasas de descuento privadas sean demasiado elevadas y alejen así las decisiones intertemporales del óptimo social niegan que la preferencia privada en el tiempo constituya la base correcta de las decisiones intertemporales.Pero en la toma social de decisiones no hay razón para tratar a las generaciones en forma desigual, y el horizonte de tiempo es, o debiera ser, muy amplio.

8. El fenómeno fue descrito en la época del auge salitrero (1880-1929), en forma muy lúcida, por Francisco Antonio Encina, en 1911, en su clásico libro Nuestra inferioridad económica ¿ Cuales fueron los motivos destacados por encina como causales del fenómeno del síndrome holandés en Chile? R:
Encina destacó el dispar crecimiento de la economía chilena desde fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, observando el auge salitrero, en tanto que los sectores agropecuario e industrial se manténían relativamente estancados. La agricultura y la industria habrían sido, en este caso, los sectores transables rezagados y la minería del salitre el sector transable líder. La minería distinta del salitre, como el cobre, también pertenecía al sector transable rezagado. En efecto, la producción del cobre se mantuvo prácticamente constante entre 1880 y 1909. Existía superioridad minera (salitrera) e inferioridad agropecuaria e industrial.


9.

Nuestro liderazgo en la producción mundial tiene ciertamente como base la riqueza minera, pero ello no es suficiente. SIn embargo existen otros factores que favorecen esta posición¿ Señale cuales son estos para Chile? R:

El liderazgo obedece a que somos uno de los lugares más atractivos y competitivos del mundo para hacer minería. El riesgo político es bajo gracias a la solidez de nuestras instituciones, existe la infraestructura de transporte interno y hacia los mercados, existe abastecimiento confiable de energía, están disponibles los servicios e insumos necesarios para desarrollar minería moderna de manera eficiente y competitiva.


10


¿Cómo se comparan las regiones mineras de Chile a otras regiones no mineras en relación al pib per cápita salario promedio pobreza niveles de educación gasto de salud uso de drogas y encarcelamiento? R:

Al compararlas regiones de Chile a otras no mineras en relación al pib per cápita es mas alto, salario promedio también es mas alto, pobreza es menos, el nivel educacional es mas bajo, gasto en salud es menor, uso de drogas en mayor y también el encarcelamiento

11. El mundo desarrollado se encuentra en un proceso de cambio hacia un nuevo modelo económico, en el cual el conocimiento será la moneda mas importante. En este contexto defina el concepto “economía de crecimiento” R:
A medida que las economías emergentes surgen como las potencias mineras del futuro la falta de capital humano y de las personas calificadas en estas regiones abrirá oportunidades para los países desarrollados con habilidades mineras mas avanzadas para la explotación de su conocimiento. Las soluciones en el futuro tendrán que ver menos con la maquinaria y equipamiento y mas con los servicios y conocimientos. Por lo que regiones podrán aportar en ese contexto con lo anteriormente señalado: economía del conocimiento.


12


Chile es por lejos el productor de mineral de cobre predominante en el mundo, aunque esta posición no debería darse por sentada, dado que hay factores que pueden reducir su rentabilidad y competitividad en el sector. ¿Cuáles son estos factores? R:

Estos factores corresponden a mayores costos, baja en la producción y además mayor presión social y regulatoria en aspectos relacionados con las comunidades y el sostenimiento del medio ambiente.


13


Los procesos mineros, al contrario de lo que a veces se pueda pensá, si están determinados por la calidad de los recursos que ofrece la naturaleza. ¿usted está de acuerdo con esta afirmación, justifique breve? R:

No del todo, dado a que la calidad minera si ayuda, un rol determinante es la innovación y tecnología, la minería en general es más innovadora en los procesos productivos que en los bienes producidos. Aunque al estar alejado de la gente, no se perciba así


14


Explique claramente que expresan las hipótesis: “la Maldición de los recursos” y de “las exportaciones como motor de crecimiento” R:

La maldición de los recursos hace referencia a que países dependientes de recuros naturales jamas alcanzan los niveles de crecimiento económico de países desarrollados, señala que los países deben centrar su dependencia en otras áreas o nunca lograran ser desarrollados. Las exportaciones como masas de crecimiento hacer referencia a que gracias a ellos y sus ganancias estas pueden invertirse en otras cosas (innovación, educación, desarrollo) produciendo crecimiento actuando como un valor.
















Preguntas papiro relacionadas al tema

1. En el escenario de la maldición de los recursos RN, Wright (2001) concluye que el dilema central de un país que posee abundantes RN no radica en tratar de reinventarse y convertirse en un país diferente. ¿Por qué? R:
El dilema no radica en reinventarse o convertirse en un país diferente, por el contrario, se trata de aprovechar las ventajas competitivas al poseer recursos naturales. Promoviendo la exploración, conocimiento, desarrollo de tecnologías, innovación dando como consecuencia la obtención del máximo potencial de sus recursos. Esto permite alcanzar y desarrollar el encadenamiento hacia atrás (mejorar proveedores para llegar a nuevos consumidores), concretando la exportación de ingeniería y tecnología.

2. Los procesos mineros, al contrario de lo que a veces se puede pensar, no están determinados por la calidad de los recursos que ofrece la naturaleza. ¿Quién o quienes juegan un rol muy determinante? R: 
La tecnología e innovación juega un rol fundamental, dado que una incorporación de tecnología e innovación a algún proceso minero puede traer como consecuencia que materiales que no eran beneficiosos para el negocio, ahora sí lo sean; o simplemente ayudan a una reducción de costos. Repercutiendo en el aumento de las reservas.

3


Dado que el valor de un depósito es también el valor presente de las ventas futuras del mismo, ¿Cuál es el precio neto si la industria minera es competitiva, si la industria opera en condiciones de costos constantes, o si la industria es más o menos política? R:

i. Industria competitiva: Precio neto sería igual al precio de mercado menos el costo marginal de extracción.  ii. Industria opera Costos constantes: Precio neto es igual al precio de mercado menos los costos unitarios de extracción.  iii. Industria más o menos política: Beneficio marginal es igual a la diferencia entre el ingreso marginal y costo marginal, y éste debe crecer a una tasa igual a la tasa de interés.
4. El gran sector de producción de cobre (y minería) existente constituye un importante mercado interno que podría ser la base para desarrollar un sector de exportaciones. Por lo tanto, el foco de estrategias de esta segunda etapa de exportaciones debiera estar orientado a enfatizar los encadenamientos hacia atrás de la actividad de exportación de los RN. Explique las razones. R:  
Existen limitaciones asociadas al encadenamiento hacia adelante, que no se aseguran una ventaja comparativa con otros mercados. Frente a esta situación el encadenamiento hacia atrás toma ventajas dado que en el país tenemos bienes y servicios, e insumos de la minería que pueden ir mejorando hasta lograr ser competitivo a nivel mundial. Pues en el caso de Chile se tiene una gran experiencia minera y el foco de estrategia de la segunda etapa debe ir orientada hacia la exportación de bienes y servicios, conocimiento, innovación relacionada con la minería por sobre la producción del cobre.

5.Puesto que Chile produce cerca del 30% de la producción mundial de cobre y dado que la demanda en el precio es elástica ¿podría Chile controlar el precio mundial del cobre? R:
No podría controlar el precio mundial del cobre ya que en primer lugar dentro de Chile coexisten las empresas privadas y CODELCO, por ende, no podría inducir a las empresas privadas a disminuir su nivel de producción. Por otra parte, para frenar la expansión de cobre habría que restringir la inversión extranjera en cobre, por lo que los inversionistas migrarían a otros países. Además, debería existir cobre solo en Chile, o que sus extracciones en yacimientos extranjeros tuvieran costos tan altos que solo fuese rentable la explotación de yacimientos chilenos, sin embargo, dada las mejoras tecnológicas, esta ventaja competitiva ha disminuido considerablemente, y como consecuencia han hecho rentable otros yacimientos extranjeros que antes no lo eran. En resumen, existe un potencial de producción tan grande fuera de Chile que, si el país pusiera trabas a los proyectos, éstos se realizarían en otro país.

6


Textual Una de las deficiencias del sistema de investigación y desarrollo en Chile es que invierte una cantidad insuficiente de recursos, pero incluso más que ello es que los gruesos de los recursos provienen del sector público y se canalizan a las universidades. ¿Cuál es el resultado y qué se propone para mejorar? R:

El resultado es la desconexión entre los esfuerzos de investigación y desarrollo, y las necesidades productivas de las empresas. La propuesta consiste en que debe haber una colaboración entre universidades y empresas para enfrentar los desafíos tecnológicos del sector productivo. Además, según las lecturas se establece que las universidades deberían tener una mayor colaboración entre ellas. Se podrían utilizar los fondos privados para generar investigación aplicable directamente a escala productiva.

7


Considere que existe en algún lugar una tecnología capaz de producir o sustituir un recurso mineral a un costo relativamente elevado, pero sin agotar nunca las existencias del recurso (Nordhaus llama a esto una tecnología de contención). Explique en qué consiste. R:

Dado que no hay aquí una renta de escasez que aumente en forma exponencial, la tecnología de contención puede funcionar desde que el precio de mercado iguala a los costos de la tecnología de contención (más un beneficio). Por lo tanto, la tecnología de contención provee un límite superior al precio de mercado del recurso natural. // En palabras simples, cuando el precio del recurso sube tanto que iguala los costos (más beneficio) de la tecnología de contención comienza a utilizarse ésta.

8.Si al reunirse toda la sociedad en asamblea, por decirlo así, se establece que la tasa social de preferencia en el tiempo fuese cero, y descontaremos el consumo futuro si supiéramos que este va a tener mayor valor que el presente, ¿Cuál será la tasa de agotamiento del recurso por parte del mercado? R:
La tasa de agotamiento del mercado sería que éste acabara los recursos mucho más rápido. Pues la tasa de descuento determina la secuencia de producción, entonces si la tasa de mercado es mayor que la tasa en que la sociedad desea descontar las utilidades provocaría que las rentas de escasez y precio del mercado aumentaría más rápido de lo que debería, entonces la producción debería desarrollarse más rápido. Como consecuencia el recurso se explotará más rápido y se agota demasiado pronto.

9


¿cuál o cuáles son las razones que permiten suponer que el Síndrome Holandés suele estar asociado a la desindustrialización de las economías afectadas? R:

Se debe a que el denominado sector en auge atraerá los recursos productivos del resto de los sectores, y también aumentará el ingreso de los sectores relacionados con este, mientras que el resto de los sectores o bienes que pasarían a ser rezagados disminuirán sus ingresos. Por otra parte, el ingreso de nuevas divisas por las exportaciones del sector en auge provocará una valuación de la moneda local, aumentando así los costos de producción de la industria, produciendo mayor desindustrialización.

10.Las políticas que conviene aplicar ante la aparición del Síndrome Holandés están sujetas a una considerable discusión como lo destacan Corden, Cuddington, Enders y Hemberg y Yokoyama.  Comente al menos tres políticas que pueden adoptarse para enfrentar el efecto del Síndrome Holandés en algunos sectores productivos. R:
i. Incentivar la explotación de otros sectores productivos. Ii. Invertir en crecimiento y desarrollo de otros sectores productivos. Iii. Crear políticas tributarias a favor de otros sectores productivos.

11. En el marco de la teoría de consumo de recursos no-renovables, explique económicamente que ocurre cuando el recurso es abundante. R:
Cuando el recurso es abundante tiende a existir una abundancia de stock, un valor de costo usuario igual a cero y un descenso del valor del recurso no renovable en el mercado. Estos elementos impactan en los retornos de las organizaciones, reduciendo la inversión y haciendo el sector productivo de RN no atractivo (no rentable).

12


La maldición de los recursos, está igualmente asociada al concepto conocido como la enfermedad holandesa (Dutch disease, en inglés). Explíquela económicamente. R:

La Dutch disease son una serie de efectos en la economía y sociedad producida por el auge repentino de un sector económico en un periodo de tiempo relativamente corto. Los sectores beneficiados son de origen primario, produciendo un desincentivo en los sectores secundarios y terciarios. Existiendo una migración de recursos hacia el sector privilegiado desde los sectores rezagados. Lo anterior generaría un déficit en los sectores rezagados que no los dejaría crecer y a su vez afectaría la tasa de crecimiento del país.

















Continuación papiro relacionado

13


¿Qué gana Chile dejando el cobre enterrado?, ¿Cuánto ganarían eventualmente las generaciones futuras? Una explicación económica de la extracción de minerales es la llamada regla de oro. Explique brevemente. R:

La regla de oro plantea que la tasa de explotación de un RN no renovable debería ser compensada con un incremento similar en los niveles de ahorro-inversión de manera de mantener constante el stock de riqueza del país. Velando por la equidad intergeneracional, dejándoles a las generaciones futuras un stock de capital inicial similar al que posee la generación presente. 

14


De acuerdo con su saber, ¿Existen puntos de acuerdo entre los conservacionistas y las empresas monopólicas, respecto al uso de los recursos naturales más allá de lo que permitiría la competencia? Explique. R:

Existen visiones compartidas, el monopolista buscará alargar la mayor cantidad de tiempo la vida útil de sus recursos para así maximizar sus utilidades mientras que los conservacionistas desean mantener los recursos la mayor parte del tiempo posible. Ambos promueven la máxima duración del recurso.

15


En general, el mercado permite una asignación de los recursos en forma eficiente; sin embargo, cuando esto no funciona por razones diversas, se habla de fallas de mercado. Describa dos ejemplos de ellas. R:

Las fallas de mercado pueden ocurrir cuando existe una asignación por parte del mercado no eficiente. Algunos ejemplos son:
i. Competencia imperfecta, Monopolio, se da cuando solo hay un vendedor y muchos compradores, teniendo muy poco poder para negociar por parte del comprador.
ii. Competencia imperfecta, Oligopolio, se da cuando solo hay pocos vendedores y muchos compradores. El cartel es un caso particular de oligopolio en el cual los productores fijan las tasas de producción y/o precios.
iii. Información asimétrica, ocurre cuando algunos agentes tienen acceso a información privilegiada y pueden aprovechar el desconocimiento de ciertos hechos para fijar precios por encima o por debajo del precio de equilibrio.
iv. Desigualdad en la distribución de renta, ocurre cuando existen diferencias muy grandes en la renta de las personas, entonces el sector público puede imponer una política fiscal, como la implantación de impuestos progresivos.

16


Explique claramente la diferencia entre riqueza e ingreso. R:

La riqueza es el capital, el total de activos que puede ser heredado y/o acumulado a través de ahorros y/o inversiones; y puede ser utilizada para crear flujos de ingresos siendo un stock variable en el tiempo. El ingreso es lo obtenido por la venta de un bien sin contar los gastos necesarios para su producción.

17


¿Cuál es la razón suficiente para establecer la aplicación de un royalty a la industria extractiva minera? Fundamente. R:

Un royalty es una regalía o precio que se le cobra a una empresa por aprovechar un insumo determinado y que pertenece a alguien. Por lo tanto, el sólo hecho de extraer un recurso que es de propiedad del estado es suficiente para aplicar un royalty

18


¿Cuáles son los dos aspectos que permiten comprender la seriedad del problema del agotamiento de recursos naturales?, explique. R:

Según Solow, los dos aspectos son:
i. En primer lugar la probabilidad del progreso técnico, especialmente del que ahorre recursos naturales. (En otras palabras, el desarrollo de tecnología de los países ricos en recursos naturales)
ii. Y en segundo, la facilidad con que otros factores productivos, especialmente el trabajo y el capital reproducible, puedan sustituir a los recursos no renovables en la producción. (En otras palabras, la facilidad de crear sustitutos a los RNR de manera artificial).

19


El recurso se agotará en el instante en que su precio lo elimine del mercado, comente. R:

Técnicamente un recurso natural en ningún instante puede ser agotado a nivel global, sin embargo, la cita hace referencia al agotamiento económico de un recurso natural no renovable. El cual se ve afectado por un agotamiento del tipo económico que se alcanza cuando a medida que su escasez o renta de Hotelling aumenta, si su demanda es muy alta su precio eventualmente alcanzará el valor del precio de sustitución y en ese preciso instante se considerará agotado.

20


Discuta y explique sobre lo siguiente; la empresa monopolista extrae mayores cantidades que una firma competitiva en el término de su periodo de planificación de extracción del RNR, y por lo tanto es mejor para el bienestar social. R:

La empresa monopolista posterga la explotación de recursos, dejándolo disponible para las generaciones futuras (al contrario de un mercado competitivo); este concepto es similar al comentado por los conservacionistas. Estos recursos naturales estarán disponibles a un costo mayor en el mercado porque la existencia disponible será reducida según lo establecido en la tasa de explotación. Por ende, al postergar la extracción de recursos la tasa de mercado está por debajo de la tasa bienestar social, en desmedro del bienestar de la generación actual.

23


La única forma en la que un depósito natural inexplotado pueda generar un ingreso corriente para su propietario consiste en su apreciación en valor. Explique ¿Cómo se logra esta apreciación? R:

Dentro del contexto de que los recursos naturales inexplotados no producen dividendos mientras no sean extraídos, entonces para generar un ingreso corriente al propietario, el precio neto de éste debe aumentar a un ritmo mayor que la tasa de interés. Dado que el valor de un depósito es también el valor presente de las ventas futuras del mismo, tras deducir los costos de extracción.

24


En la definición de Renta Ricardiana, explique las razones por lo que el uso actual de este recurso no debería disminuir la capacidad de generar rentas futuras. R:

Considerando que la renta Ricardiana se basa en la calidad de los recursos, la capacidad de generación de rentas futuras no debiera disminuir porque al agotarse los recursos naturales de mayor calidad, serán explotados aquellos de menor calidad los que conformarán en ese instante de tiempo recursos de buena calidad; por ende, su capacidad de generación de renta no disminuye. Además, el precio de los recursos aumentaría hasta el precio de sustitución por lo que podrían seguir percibiendo rentas del recurso.

25


El grado de sustituibilidad de un recurso no renovable es un factor importante en su economía, ¿Qué ocurriría si esta sustitución puede lograrse con gran facilidad por otros factores?, explique. R:

Si puede lograrse con gran facilidad la sustitución de los recursos naturales por otros factores, en principio no habrá? Problema. En este caso, el mundo puede seguir adelante sin recursos naturales, de modo que su agotamiento es solo un acontecimiento, no una catástrofe. La noción de Nordhaus de una tecnología de contención no es más que una forma colorida de presentación de este caso; a un coste finito, la producción puede liberarse por completo de la dependencia de los recursos naturales no renovables En otras palabras, sí la sustitución logra alcanzarse con facilidad los RNR no serían escasos como en la actualidad, por lo que no existiría demanda, ni dependencia por ellos. (siendo reemplazado por los bienes sustitutos o la tecnología de contención).

26


Discuta el mérito de una propuesta en la cual el gobierno podría imponer un impuesto o subsidio para un recurso no renovable que es ofertado monopólicamente en orden a aumentar el beneficio social neto. (¿Cuándo es correcto aplicar impuesto o subsidiar un RNR ofertado monopólicamente para aumentar beneficio social?) R:

Esta situación es meritoria cuando la tasa social en el tiempo es distinta a la tasa de interés del mercado, por lo que se produce una distribución inequitativa entre las generaciones por el exceso de consumo de un recurso (conviene aplicar de impuesto) o por su extracción demasiado lenta (conviene aplicar subsidio).