Que son polígonos inregulares

Preguntas cortas

1) Tolerancia:


clúster se utiliza para integrar los vértices. Todos los vértices que están dentro de la tolerancia clúster pueden moverse ligeramente en el proceso de validación. La tolerancia clúster predeterminada se basa en la precisión definida para el dataset. La tolerancia clúster predeterminada es 0,001 metros en unidades del mundo real. Es 10 veces la distancia de la resolución x,y (que define la precisión numérica usada para almacenar las coordenadas).

+Tolerancia x, y:

debe ser pequeña de modo que se asigne la misma posición de coordenadas únicamente a los vértices situados unos cerca de otros (dentro de la tolerancia x,y de otros). Cuando las coordenadas están dentro de la tolerancia, se dice que son coincidentes y se ajustan para compartir la misma ubicación.

+Tolerancia clúster z:

define la diferencia mínima de elevación, o valor z, entre los vértices coincidentes. Los vértices con valores z que están dentro de la tolerancia clúster z se alinean durante el proceso de validación de la topología.

2) Topología:

expresa las relaciones entre objetos de forma cualitativa: si dos polígonos son colindantes (contigüidad)
, si uno está contenido en el otro (inclusión)
, si dos líneas están conectadas (conectividad)
, etc. La topología es relevante no sólo cuando trabajamos con un SIG, sino también en nuestro comportamiento diario en el mundo real.
+Relaciones topológicas: *Adyacencia (entre polígonos).
*Contigüidad (entre línea y polígono)
.
*Pertenencia (arcos a polígonos).
*Conectividad (entre arcos, en redes).
*Inclusión (punto en polígono, línea en polígono, polígono en polígono).

+Funciones:

variación temática en el espacio y en el tiempo.

*Autocorrelación espacial:

los objetos temáticos tienden a ser más parecidos entre objetos próximos en el espacio que entre objetos lejanos entre sí.

*Autocorrelación temporal:

los datos próximos en el tiempo tienden a ser más parecidos entre sí que los más lejanos.

+Tipos:

las variables que constituyen la información temática de las unidades espaciales pueden ser de distinto tipo y estar medidas en distintas escalas.

*Variables continuas:

pueden tomar cualquier valor entre dos valores dados.

*Variables discretas:

son aquellas que se pueden distinguir de manera individual entre observaciones.

*Variables fundamentales:

son obtenidas directamente.

*Variables derivadas:

son el producto de alguna operación aritmética entre dos o más variables fundamentales.

+SIG Raster:

no recoge directamente la forma que tienen los elementos en el mundo real, ésta se puede deducir a partir de las configuraciones que presentan los valores temáticos en las distintas celdas.

+SIG Vectorial:

pone especial énfasis en la definición de los contornos de los elementos geográficos.

3) Operaciones locales en un SIG Raster «esquema»: +Recodificación o reclasificación:

se trata de una operación local a partir de una capa o mapa fuente. A partir del valor de cada celda en el mapa fuente se obtiene el valor que corresponde a esa misma celda en el mapa resultante.

Tipos de reclasificaciones: -Variables cualitativas: *Recodificación de clases:

consiste en recodificar las clases del mapa fuente una por una.

*Agregación de clases:

 se trata de agrupar las clases del mapa fuente y asignar nuevos códigos a las clases resultantes.

-Variables cuantitativas: *Agrupación de los valores en intervalos:

consiste en agrupar los valores de una variable cuantitativa de acuerdo con unos intervalos previamente definidos por el usuario o calculados automáticamente por el sistema.

*Operaciones matemáticas:

los valores del mapa final se obtienen a partir de los valores del mapa original, mediante una ecuación que puede incluir cualquier función matemática (suma, resta, multiplicación, división, potencias, raíces, etc.) o trigonométrica.

*Eliminación de decimales por truncamiento o por redondeo:

en el primer caso el número original pierde directamente la parte decimal y en el segundo se asimila al número entero más próximo, por defecto o por exceso.

+Superposición de mapas:

se trata de una operación local a partir de dos o más mapas fuente: el valor de cada celda en el mapa depende de los valores de esa misma celda en los mapas fuente.

-Dos tipos de superposición de mapas: *Superposición lógica:

se trata de encontrar las áreas donde se cumplen unas determinadas condiciones lógicas.

*Superposición aritmética:

se trata de combinar dos o más capas, celda a celda, mediante una ecuación matemática. En estas ecuaciones puede incluirse cualquier tipo de operación matemática: suma, resta, multiplicación, división, raíces, potencias, funciones trigonométricas… 4) Árbol Cuaternario o quadtree: