Recursos ajenos a corto plazo

TEMA 1. Función FINANACIERA DE LA EMPRESA

La Regla del Equilibrio Financiero Mínimo indica que los capitales utilizados para financiar un determinado activo o inversión, deben permanecer a disposición de la empresa durante un periodo al menos igual a la duración del bien adquirido con ellos. Es decir, el plazo de reembolso de la deuda debe ser paralelo al periodo de recuperación de la inversión.// Las inversiones en activo no corriente deben financiarse con recursos a largo plazo, pero además una parte del activo corriente debe financiarse con recursos a largo plazo. La regla básica de solvencia financiera, sostiene que los capitales permanentes deben ser suficientes para financiar, no sólo el activo no corriente, sino también parte del activo corriente.// Fondo de rotación:
La seguridad que proporciona un fondo de rotación de signo positivo suele ir acompañada de un coste financiero del pasivo superior, ya que el coste de los recursos financieros a largo plazo suele ser más alto que el de la financiación a corto plazo, debido al mayor riesgo que han de asumir los acreedores.
La rentabilidad económica o global, es decir, aquella que se deriva del total de las inversiones, independientemente del modo en que éstas hayan sido financiadas. Se calcula como el cociente entre el beneficio antes de intereses y la suma del total de los recursos financieros, propios y ajenos.
La rentabilidad financiera o de los recursos propios, es decir, la que corresponde a los accionistas, que se calcula como el cociente entre el beneficio después de intereses y el volumen de recursos propios
. El coste de las deudas, es decir, la remuneración que corresponde a los acreedores de la empresa, que se calcula como el cociente entre los gastos financieros y el volumen de recursos ajenos aportados por los acreedores.
Apalancamiento financiero positivo (al menos en el corto plazo). En este caso, la utilización de financiación ajena beneficia a los accionistas, cuya rentabilidad supera a la global, supuesto el coste de la nueva deuda es similar al actual.// Cuando el coste de la deuda es superior a la rentabilidad global de la empresa, es decir, cuando existe apalancamiento financiero negativo, los accionistas salen perjudicados con el endeudamiento al obtener una rentabilidad inferior a la global.
Coste efectivo de una operación financiera el rédito anual o tanto efectivo de la ley de capitalización compuesta que verifica la equivalencia financiera entre la prestación real y la contraprestación real.//La TAE, que es aquella tasa que iguala en cualquier fecha el valor actual de los efectivos entregados y recibidos a lo largo de la operación En cualquier caso habrá que tener en cuenta que en su cálculo no se incluyen todos los gastos en los que se incurre al solicitar una financiación, sino solamente aquellos que afectan directamente al banco que los cobra en beneficio propio.
// Coste implícito de una fuente se ha de acudir a su coste de oportunidad, que se define como el tipo interno de rendimiento o rentabilidad de la inversión más rentable que se deja de realizar, con el mismo nivel de riesgo.

TEMA 2. FINANACIERA DE PROVEEDORES


La financiación de proveedores tiene su origen en el aplazamiento en el pago de las mercancías compradas por la empresa. En relación con su cuantía, el importe del crédito concedido por el proveedor guarda una relación lógica con el volumen total de compra realizado, el aplazamiento de pago concedido y el descuento por pronto pago.

Crédito comercial

El coste de la financiación del proveedor está directamente relacionado con el descuento por pronto pago que ofrece el proveedor y que no es aprovechado al utilizar el aplazamiento de pago y pagar al vencimiento.

TEMA 3. Préstamo A C/P

En la operativa de la financiación bancaria, las entidades bancarias suelen exigir al cliente ciertas compensaciones o contrapartidas, que pueden estar estrechamente ligadas a la cuantía y al plazo durante el cual se produce la cesión de fondos o pueden ser de carácter indirecto. La entidad financiera realiza un análisis riguroso del cliente, dedicando un cierto tiempo y recursos a la evaluación de la operación. Estos gastos son repercutidos al cliente incrementando así el coste de la operación.
El coste efectivo del préstamo es la tasa de actualización que iguala los valores actuales de las entradas y salidas de dinero que se producen como consecuencia del endeudamiento.
La TAE en general se incluirán todos los gastos, incluidos los intereses, las comisiones, los impuestos y cualquier otro tipo de gastos que el consumidor deba pagar en relación con el contrato de crédito y que sean conocidos por el prestamista, con excepción de los gastos de notaría. Asimismo se exceptúan los gastos que el deudor tendría que pagar por el incumplimiento de alguna de sus obligaciones con arreglo al contrato de crédito.

4. DESCUENTO BANCARIO


El descuento bancario es una operación de crédito por la que el banco anticipa a la empresa cliente el montante de un título de crédito no vencido, mediante la cesión, salvo buen fin, del crédito mismo. El banco deduce, del importe nominal de los efectos, una serie de gastos en concepto de intereses y comisiones.
Descuento comerciales el banco no asume directamente el riesgo de devolución o impago, que es soportado por aquel que llevo el efecto a descontar. Tiene como objeto el permitir contar a la empresa de un modo anticipado con el importe de las ventas realizadas y cuyo pago se ha aplazado.// El banco tiene una garantía doble, por un lado la de aquél sobre el que se giró el efecto y por otro lado, la de aquél que llevo el efecto a descontar. El vencimiento de los efectos:
Fecha en la que el principal de una obligación financiera ha de ser pagado por el librado. A medida que aumenta el vencimiento el riesgo aumenta y las condiciones ofertadas por la entidad financiera, normalmente son peores. Si el vencimiento es superior a seis meses la base imponible a considerar será el doble del nominal especificado en el efecto.

TEMA 5. EL FACTORING

El factoring es un producto-servicio que ofrece al usuario la posibilidad de disponer del importe de la operación, anticipadamente al vencimiento acordado entre el mismo y sus clientes. Además, también contempla tanto la posibilidad de garantizar el cobro de ese suministro, como la posibilidad de ofrecer un conjunto de servicios administrativos de control, libramiento y seguimiento de documentos contables como facturas, informes, gestión de cobro y liquidación de los mismos.
Servicios y operativa del factoring 1 Financiación: En cualquier caso, el servicio financiero de la empresa factor contempla un límite en el anticipo de fondos del 80 ó 90% del importe nominal de las facturas.;

Clasificación crediticia de los clientes

Es decir, se realiza un análisis del riesgo que suponen los distintos clientes con los que la empresa opera. –

Control informatizado de la cartera de facturas cedidas


Gestión de cobro

Consiste en realizar las gestiones de seguimiento del cobro y reclamación del pago cuando se sobrepasa el plazo de vencimiento pactado en la venta.

Cobertura del riesgo de insolvencia de los deudores al 100%

El importe de las facturas cedidas al factoring pendientes de cobro, hasta el límite otorgado a cada deudor, queda cubierto por la garantía de insolvencia.
El riesgo de crédito, igualmente, podría cubrirse mediante un seguro. El seguro de crédito, también, proporciona una cobertura a las empresas contra las pérdidas sufridas por insolvencia o falta de pago prolongada de los compradores de sus mercancías o productos.//En función del riesgo

El factoring con recurso


En este caso la empresa factor no asume el riesgo derivado del impago de los créditos cedidos. El riesgo de impago queda en manos del cliente. –

Factoring sin recurso

En este caso, además de los servicios básicos de gestión de cobro y anticipo de fondos, el factor ofrece la cobertura de la insolvencia de los deudores. –

Cesión en bloque o bulk factoring

En esta modalidad es el cliente, y no el factor, el que mantiene la responsabilidad de la gestión de la cartera de ventas, del control del crédito y del cobro de las deudas aunque tiene cubierto el riesgo de impago. La TAE en las operaciones de factoring, en las que además de financiación se preste el servicio de administración, la tasa anual equivalente correspondiente a la financiación no incluirá las comisiones de factoraje

TEMA 6. CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS

La cuenta corriente es una operación entre dos personas: el tenedor de la cuenta y el cuentacorrentista, entre las que se establece un intercambio de capitales con vencimientos distintos saldándose cada cierto plazo de tiempo, denominado “fecha de liquidación”, de acuerdo con una ley financiera previamente establecida.// Las carácterísticas de esta operación financiera son las siguientes: – Prestación y contraprestación múltiple. – No es posible conocer a priori ni la cuantía, ni el vencimiento de los capitales. – Es una operación a corto plazo, aunque en muchas ocasiones se produce una renovación semi-automática, convirtiéndose, de este modo, en una fuente de financiación estable en el tiempo. – Es una operación en la que generalmente se utiliza la capitalización simple.// Funcionamiento
1. El sentido normal del saldo es deudor, es decir que las disposiciones superan a las imposiciones, ya que se trata de una fuente de financiación. 2. La póliza de crédito tiene la peculiaridad de que, a priori, no es posible conocer ni la cuantía ni el vencimiento de los capitales. 3. Por la parte no dispuesta se deberá pagar una comisión de disponibilidad.

TEMA 9. COSTES RECURSOS PROPIOS

Los recursos tienen un coste de oportunidad en la que se ha de incluir una prima de riesgo vinculada al nivel de riesgo que tiene el proyecto de inversión a cuya financiación se van a destinar los recursos propios. El cálculo del coste de los recursos propios no es para nada sencillo, y su cálculo va a depender de factores de carácter subjetivo que han de ser definidos por el analista. //Coste de recursos propios
 Los recursos propios carecen de coste explicito ya que la empresa no tiene ninguna obligación formal de realizar desembolsos a los aportantes de estos recursos.Por tanto, el coste explícito de los recursos propios es nulo, aunque dichos recursos financieros carecen de coste explícito sí tienen un coste implícito o coste de oportunidad, que el decisor ha de tener en cuenta. //La rentabilidad que esperan obtener los accionistas ha de ser al menos igual a la podrían obtener en inversiones alternativas, de modo que el coste de los recursos propios es un coste de oportunidad.
Definiciónel coste de los recursos propios como: “la rentabilidad mínima que la empresa debe obtener, de los fondos proporcionados por los accionistas, para que el rendimiento obtenido por éstos, al invertir en la empresa, sea al menos igual al de la inversión alternativa más rentable con el mismo grado de riesgo”.

TEMA 10. COSTE MEDIO PONDERADO DE CAPITAL

El Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC), es la forma más común de dar respuesta a esta cuestión. El CMPC representa de forma sintética los costes de los recursos de la empresa, tanto propios como ajenos, con algunas particularidades que estudiaremos. En este tema veremos cuál es su formulación más habitual, y los elementos que suelen incluirse para este cálculo.  
Cálculo del CMPC en general suelen considerarse únicamente las fuentes de financiación a largo plazo. Las proporciones de los recursos a largo son más estables al descartar las operaciones a corto, ya que al ser su vencimiento a largo plazo, la variación que se produce de un ejercicio a otro es menor. Cabe pensar que las inversiones serán en inmovilizado, razón por la cual deberían financiarse con recursos cuya exigibilidad sea a largo plazo, acorde con el plazo de recuperación de la inversión.