Reflejo rotural

 PRINCIPALES ANTECEDENTES Y AUTORES REPRESENTATIVOS
La idea de que la psicología debía y podía convertirse en una ciencia, ganó terreno en el Siglo XIX. René Descartes

Para Descartes, los animales son instrumentos mecánicos, los estímulos del ambiente controlan su comportamiento.
Descartes llamó a estas acciones, reflejos.290
James a la de Descartes, aunque para aquél los movimientos corporales causan directamente la afección, sin mediar la intervención divina

 William James
292 José
Para James toda conciencia es motriz, es decir toda impresión de los nervios aferentes produce una descarga en los eferentes (principio de la huella motriz). Con esto se refiere a la mutua, constante y profunda implicación y participación de los fenómenos motores y los procesos cognoscitivos, sensaciones, percepciones, imágenes, recuerdos y pensamiento.
El dolor y el placer, el hábito y el instinto, la emoción y el acto voluntario son temas importantes para James y en todos estos participa el principio de la huella motriz. Asimismo, postuló que en muchos casos el dolor y el placer paralizan o inician la acción, y también aclaró que estos sentimientos, al acompañar a la acción misma, la pueden modificar y regular en su curso.
Esta afirmación que en James tiene el valor de una hipótesis científica, va a ser confirmada experimentalmente por el psicólogo ruso Iván Pétrovich Pávlov. 295


 Johann Friedrich Herbart
En este apartado se revisarán los conceptos que exponen la influencia de Johan Friedrich Herbart en la transición en la historia de la psicología de la fisiología nerviosa a la tradición de pensamiento psicobiológico, explicando conceptos como la masa apeceptiva y apercepción
En su texto de Psicología, un intento de fundar la psicología en la experiencia, metafísica y matemáticas, presentó los fundamentos de una mecánica de las actividades mentales que aspiraba a ser empírica, aunque dependía de la metafísica.

El sistema metafísico de Herbart tomaba como punto de partida la distinción kantiana entre noúmeno y fenómeno. Para Herbart la psicología era una ciencia matemática porque las ideas eran fuerzas o reacciones. Al estar sometida a un proceso de interacción en el que podían inhibirse o potenciarse mutuamente, la fuerza de las ideas era variable y debía ser medida con ecuaciones matemáticas.
Para Herbart el conjunto de ideas que ocupan la conciencia de una persona en un momento dado, formaban una masa aperceptiva, una organización coherente cuya carácterística principal era la resistencia al cambio.
En caso contrario, era reprimida y relegada a las obscuridades del inconsciente.

Las ideas aceptadas debían sufrir un proceso de transformación para ser asimiladas a la masa aperceptiva. Se trataba de la apercepción, un proceso relacionado con la atención por el que las nuevas ideas eran vistas a la luz de los conocimientos previos. 298
Asimismo, Herbart habló de otro concepto que sirvió como puente a futuras generaciones, el concepto de masa aperceptiva. 299
. Johannes Peter Müller

Fueron asimismo notables sus contribuciones a disciplinas como la embriología, la patología y la anatomía comparada
¿Cómo es posible que surjan sensaciones diferentes a partir del mismo mensaje básico
Para Müller, la respuesta era que los mensajes se transmiten por canales diferentes. La parte del cerebro que recibe los mensajes de los nervios ópticos interpreta la actividad como estímulo visual, aunque en realidad los nervios se estimulen de manera mecánica (por ejemplo, cuando una persona se frota los ojos, ve chispazos de luz). La defensa de Müller de la experimentación y las deducciones lógicas de la doctrina de las energías nerviosas específicas prepararon la escena para la realización de experimentos directamente sobre el cerebro.

 Iván Petrovich Pávlov

Según Pávlov, las investigaciones sobre la localización de las funciones cerebrales apenas ofrecen una adecuada información de las leyes del funcionamiento de la actividad nerviosa superior, que desde su perspectiva pueden ser estudiadas adecuadamente mediante el reflejo condicionado, mecanismo que explica por qué se da una respuesta ante un estímulo, sin necesidad de acudir a hipótesis animistas o de índole subjetiva. De acuerdo a
o de cualquier otro modo el entorno para observar la respuesta de los órganos.

Partiendo del supuesto de reducir todo tipo de conducta al modelo reflejo, dio un paso más al descubrir experimentalmente el reflejo condicionado, sus ocho condiciones de formación y una de mantenimiento y los procesos cerebrales de inhibición, desinhibición y excitación, así como las leyes de esos procesos: concentración, excitación e inducción. 303
La génesis de un estado patológico está, según esta doctrina, en una serie de condiciones que provocan una alteración crónica del equilibrio nervioso en los procesos y las leyes de la actividad nerviosa superior.304
El modelo de Pávlov es el siguiente:



Asociacionista porque el reflejo condicionado es resultado de la asociación por contigüidad o sucesión temporal de dos reflejos incondicionales o naturales.

5. Evolucionista por el marcado acento del valor adaptativo del reflejo condicionado y porque pudiera llegar el caso de que ciertos reflejos condicionados repetidos durante generaciones se transmitieran hereditariamente a modo de reflejos incondicionados.

El conocimiento de los estados mentales era necesario para llenar los vacíos dejados por la fisiología del sistema nervioso.


Método del condicionamiento salival
En lo sucesivo, se utilizará este término, y no el de reflejo condicionado, popularizado por las primeras traducciones inglesas, porque parece responder mejor al pensamiento de Pávlov
 

Los reflejos innatos eran los mecanismos básicos de la conducta. Por otro lado, también menciona que l

receptores del animal. Pávlov también explicó otros conceptos como el condicionamiento, el condicionamiento de orden superior, extinción y recuperación espontánea, generalización y diferenciación e inhibición de demora e inhibición condicionada
 

Descartes consideró objeto de estudio la relación de las acciones de los animales y las personas con fuerzas mecánicas como causas. En la Quinta parte de esta obra se estudia la doctrina sobre el hombre. El cuerpo humano, que es una máquina que, por ser hecha de manos de Dios, está incomparablemente mejor ordenada y posee movimiento más admirables que ninguna otra de las que puedan inventar los hombres.
Su método, conforme él mismo lo describíó en sus obras, consistíó en partir de un principio evidente (claro y distinto), continuar con el análisis y luego la síntesis, exigiendo todo ello constantes comprobaciones y verificaciones.

En 1649, Descartes publica Las pasiones del alma. En la segunda parte se refiere al número y orden de las pasiones y explicación de los seis primarios… Y en la tercera parte habla de las pasiones particulares. 311
311 Ibídem. ,
Para William James el objeto de estudio de la psicología son los procesos cerebrales. 312
Al igual que haría William James algunos siglos después, Descartes trazó una clara línea divisoria entre la conciencia simple y la autoconciencia.

Por otro lado Johannes Peter Müller señaló con gran precisión que los nervios mismos deben comunicar impresiones diferentes al cerebro o proyectarse en diferentes partes del cerebro que en sí mismas imponen la especificidad.

Como los timbres, o estímulos táctiles y térmicos normalmente no provocan salivación, sólo después del condicionamiento tienen la capacidad para hacerlo

Descartes no distinguía anatómicamente los nervios motores de los sensoriales. Éstos son definidos por Descartes, en el Discurso del método, como un viento sutil, o como una llama extremadamente pura y viva. 316
Una de las principales críticas a la obra de Principios de psicología de William James, son sus aparentes contradicciones. Al tratar del

 
Al no existir un punto de vista absoluto que fuera capaz de agotar toda la riqueza y variedad de la experiencia psicológica, ésta admitía múltiples perspectivas igualmente válidas, por muy distintas o contradictorias que pudieran parecer.
317
La posición de James no era demasiado clara, por una parte admitía el monismo, en el sentido de que el único existente era la experiencia pura, pero por otra era pluralista en su concepción de esa experiencia, dado que le concedía una naturaleza infinitamente variada.
Parte de este mundo subconsciente lo integra también el sedimento que va dejando lo que cada una aprende, a lo que él llama masa aperceptiva, ya que sirve de contexto y plataforma para percibir de una manera más o menos adecuada, cada nueva experiencia según la riqueza de tal masa aperceptiva. También Herbart habla, pocos años antes


Cada nervio transmite un cierto tipo de cualidad o experiencia, porque las cualidades que se dan en la experiencia provienen de cualidades físicas intrínsecas de los tejidos nerviosos.
Del mismo modo, las investigaciones de Pavlov demostraron que también podían establecerse reflejos condicionados secundarios. Una vez que se habían formado un reflejo condicionado, un estímulo novedoso pareado con el estimulo condicionado original varias veces provocaba el mismo reflejo condici