Reflexión y acción moral

1. Diferencias entre Ética y Moral
La sociedad en la que vivimos posee normas de conducta y las personas aprendemos “que debemos hacer” y “que es bueno” Ese conjunto de normas es lo que llamamos MORAL Entendemos la moral como un conjunto de normas de aplicación práctica La ética va a ser la reflexión crítica que se hace de la moral Aranguren llamará a la primera: Moral vivida y a la segunda: Moral pensada
2. Moral La moral es un conjunto de normas y valores La sociedad se rige por un código moral El individuo debe aceptarlo si quiere formar parte del grupo.
2.1.

Dimensiones de la moral

La moral tiene diferentes dimensiones. Diferenciaremos una dimensión social y otra dimensión personal 2.1.1. Dimensión Social A nivel social debemos tener en cuenta que toda sociedad tiene un código moral
El modo en el que los miembros de la sociedad aceptan esas normas y las practican es lo que llamaremos MORALIDAD
Si esas normas se incumplen incurrimos en una INMORALIDAD
Si las normas pierden vigor lo llamaremos ANOMIA
2.1.1. Dimensión social La moral es un hecho social porque tiene un lenguaje específico. Se institucionaliza en el derecho La moral utiliza un lenguaje prescriptivo que podemos dividir en: Lenguaje imperativo: Mandatos y peticiones Lenguaje normativo: Palabras como Deber, tener, no poder, no está permitido Lenguaje Valorativo: Términos como bueno, malo, justo, bien, moral.
2.1.2. Dimensión personal Los códigos morales carecen de valor si las personas no las aceptan y no las practican. El individuo tiene libertad para aceptar una norma que le dice lo que debe de hacer. El hacerlo o no es una responsabilidad del individuo. Las normas son generales. La aplicación a cada caso debe ser hecha por el individuo. En las sociedades modernas incluso puede existir normas contrarias. Entonces es el individuo quien tiene que decidir como actuar.
2.2. Conflictos morales Pueden sobrevenir entonces conflictos morales que dividiremos en tres grupos: Conflictos entre normas (Deber) Conflictos entre normas e intereses (Querer y deber)
Conflictos entre intereses (Querer)
Pensamiento causal Pensamiento Alternativo Pensamiento consecuencial
Discusión moral Si tú fueras el Presidente de ese país pobre y te hubieran invadido la única zona con agua, y tal vez con petróleo ¿gastarías tu poco dinero en armas modernas?
¿Qué valores hay en Juego?
Justicia La paz Confiar en los recursos humanos y la educación Conservar la identidad cultural
2.3. Desarrollo moral
Una moral madura no puede reducirse a una aceptación pasiva de los códigos morales de la sociedad. Ha de ser una moral autónoma. Veremos dos autores que desarrollan el proceso de aceptación de moral en el hombre.
2.3.1. La Moral de Piaget 1ª Etapa: Moral Obligatoria (2-6 años) donde las órdenes de los mayores son obligatorias y no se posee la capacidad para comprender las razones abstractas de una norma general 2ª Etapa: Moral de solidaridad entre iguales (7-11 años). Es la etapa del juego, juego que supone unas reglas, una relación, una reciprocidad) Surgen en esta época los sentimientos de honestidad y justicia. 3ª etapa: Moral de Equidad (12-… años) que es cuando surgen sentimientos de altruismo, de interés por el otro, la compasión…
La equidad tiene una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud
2.3.2. La moral de Kolhberg Lawrence Kolhberg propone la evolución de la moral durante tres periodos, en los que aparecen distintas etapas de evolución moral. El primer nivel sería el preconvencional o premoral que se caracteriza por las consecuencias de los actos. Algo será bueno o malo según el premio o castigo que se dé. Englobaría dos etapas: 1ª Etapa: Donde lo correcto es la obediencia a las normas. La razón para hacer algo es evitar el castigo. 2ª Etapa: Lo correcto es atender a las necesidades. La razón es servir a los propios intereses.
2.3.2. La moral de Kolhberg El segundo nivel es el convencional, donde se vive identificado con un grupo y se intenta cumplir con un rol
Ocupa dos etapas más: 3ª Etapa: Lo correcto es lo que gusta a los demás La razón para hacerlo es la necesidad de ser considerado. Es lo que esperan de mi. Haz a los demás lo que esperas que hagan contigo
4ª Etapa: Lo correcto consiste en que cada uno cumpla con su deber. Me basta con saber que he cumplido con mi deber
2.3.2. La moral de Kolhberg
El tercer nivel es el postconvencional o autónomo donde se definen valores y principios y engloba las dos últimas etapas.
5ª Etapa: Se admite un cierto relativismo de las normas. Pueden cambiar. Se otorga prioridad a la sociedad.
6ª Etapa: Lo correcto se define por principios éticos autoescogidos.
Perspectiva concreta individualista. Consciente que todos tienen intereses que perseguir y que pueden entrar en conflicto; el bien es relativo(en el sentido concreto individualista).
Servir los propios intereses en un mundo donde se debe reconocer que los demás también tienen intereses.
Seguir las reglas sólo cuando es por el propio interés; actuar para cumplir los propios intereses y necesidades y dejar a otros hacer lo mismo. El bien es lo que es justo y es un intercambio igual.
Etapa 2: La orientación instrumental-relativista o orientación por el premio personal
Punto de vista egocéntrico. No considera los intereses de otros ni reconoce que son distintos. No relaciona dos puntos de vista. Las acciones se consideran físicamente, mas que en términos de los intereses psicológicos de los demás. Confusión de la perspectiva de la autoridad.
Evitar el castigo, poder superior de la autoridad
Someterse a reglas apoyadas por el castigo obediencia por sí misma
Nivel 1: Moral Preconvencional.
Etapa 1: La orientación de obediencia por castigo
Perspectiva social del estadioRazones para actuar de acuerdo
Lo que juzga que esta bienNivel y estadio
La perspectiva es la de un individuo racional que reconoce la naturaleza de la moralidad: las personas son fines en si mismas y como tales se las debe tratar.
La creencia como persona racional en la validez de los principios
morales universales y un sentido de compromiso personal con ellos.
Según principios éticos escogidos por uno mismo. Las leyes son
validas
porque se apoyan normalmente en estos principios.
Etapa 6: La orientación de principios éticos universales
Perspectiva de acuerdos sociales y contratos que se fundan en valores y derechos anteriores a la sociedad. Considera puntos de vista legales y morales.
Sentido de obligación de ley, a causa del contrato social, de ajustarse a las leyes por el bien de todos, protección de los derechos. Se acepta libremente el compromiso.
Ser consciente de que la gente tiene una variedad de valores y opiniones y que la mayoría de sus valores o reglas son relativas a su grupo. Las reglas son mantenidas por el contrato social.
Nivel 3: Moralidad de los principios morales autónomos
Etapa 5: La orientación legalística o de contrato social
Diferencia el punto de vista de la sociedad de acuerdos o motivos interpersonales. Toma el punto de vista del sistema que define roles y reglas. Considera las relaciones interpersonales en términos de lugar en el sistema.
Mantener la institución en marcha; imperativo de conciencia de cumplir las obligaciones.
Cumplir los deberes a los que se ha comprometido; las leyes se han de mantener excepto en casos extremos cuando entran en conflicto con otras reglas sociales fijas. El bien está también en contribuir a la sociedad, grupo o institución.
Etapa 4: La orientación de “Ley y orden”
Perspectiva del individuo con relación a otros. Conciencia de sentimientos compartidos, acuerdos y expectativas que toman primacía sobre los intereses individuales. Relaciona puntos de vista a través de la regla de oro concreta poniéndose en lugar del otro.
La necesidad de ser buena persona a los propios ojos y a los de los demás: preocuparse de los demás; creer en la regla de oro; deseo de mantener las reglas y la autoridad que apoyan la típica buena conducta.
Vivir de acuerdo con lo que espera la gente cercana de un buen hijo, hermano, amigo, etc… «Ser bueno» es importante y quiere decir tener buenos motivos, mostrar interés por los demás. También significa mantener relaciones mutuas como confianza, lealtad, respeto y gratitud.
Nivel 2: Moralidad de conformidad con el papel convencional Moral
Etapa 3: La orientación de concordancia interpersonal o de “niño bueno-niña buena”
2.4. Relativismo moral El hecho de que no haya prácticas culturales universales provoca que hablemos de relativismo cultural ¿Qué entendemos por relativismo moral? -Se entiende que las normas pueden variar de una sociedad a otra – Las normas van dirigidas exclusivamente al ser humano: Normas para el hombre – Parece ser que no varían los principios sino que lo que varía es la aplicación de estos
2.5. Reduccionismos morales La moral posee una dimensión social y otra personal. Eliminar una de las dos dimensiones, falsea lo que es la moral y cae en un reduccionismo
EL SOCIOLOGISMO Tendencia a explicarlo todo exclusivamente mediante las diversas formas de la organización de la sociedad. La moral personal está absolutamente determinada por la sociedad La indagación ética no versa sobre el ser sino sobre el deber ser MORAL INCOSCIENTE Puede haber algo dentro de nosotros que nos vigile y amenace. El superyó. El superyó sustituye, por tanto, a las prohibiciones y castigos de la sociedad.
2.6. Estructuras de la moralidad El acto moral es el elemento más visible de la conducta moral Los actos están enraizados en actitudes La actitud es la predisposición estable hacia un modo determinado de percibir, reaccionar y/o actuar. El termino actitud es el equivalente a virtud o vicio como moral buena o mala sucesivamente Las actitudes morales están arraigadas en el carácter.
2.6. Estructuras de la moralidad Las normas morales son necesarias. La anomia provoca desconcierto y desintegración social Los valores morales trascienden las normas. Nunca una norma puede agotar el contenido de un valor. Los valores son ideales, representan el deber ser La conciencia moral es la capacidad de juzgar acerca del valor moral de los propios actos. La conciencia se debe considerar como la última instancia de apelación. Es a ella a quien debe obedecer el individuo. La conciencia nos dice: -El conjunto de valores, deberes y normas que cada uno posee -El conocimiento de la propia situación, así como el juicio de valor -Impulsos de obligación -Sentimientos
3. Ética Si la moral era un conjunto de normas de aplicación práctica La ética va a ser la reflexión crítica que se hace de la moral La ética puede ser de tres tipos: • Descriptiva: su objeto es la descripción de los objetos morales • Normativa: Justificación general que recomiende como preferible unos hechos. Sería una fundamentación de las normas morales No es competencia de la ética normativa decir lo que se debe hacer sino justificar el porqué debe ser así. Propone fundamentación. C) Metaética: Es una nueva reflexión que tendría por objeto el estudio de los métodos y procedimientos de justificación de la ética. No es competencia de la ética dar respuestas. Lo único que puede hacer es determinar a partir de que principios deberían discutirse racionalmente para encontrar una solución
3.1. Teorías Éticas
¿Cómo se crea una teoría ética? Raskolnikov hizo un ensayo: 3. Partir de una concepción del hombre 4. Crear la teoría ética 5. Demostrarlo prácticamente 6. Fracaso absoluto Sócrates decía que era indigno del hombre basar su conducta moral sobre principios morales aceptados sin examen La ética pretende fundamentar el valor de los juicios morales Las teorías éticas buscan un fundamento racional a la conducta moral
3.1. Teorías Éticas
¿Qué es una teoría ética? La ética es sólo una reflexión acerca de la moral Lo que aporta la ética son los principios Por lo tanto las teorías éticas tienen un carácter normativo Antes que se dé lugar a la ética, el hombre ya tienen normas y principios morales que justifican porque se aceptan esas normas. Por tanto las teorías éticas permiten que los hombres podamos justificar y fundamentar nuestros principios y normas
Antes de explicar que tipos de teorías éticas hay, debemos aclarar la diferencia entre norma y juicio moral. La norma moral es aquello que dice lo que DEBEMOS hacer. “Todos deben hacer X” El juicio moral es una valoración de algo “X es bueno” Si lo que hacen las teorías es justificar las normas o juicios morales, lo que cambiará de un tipo a otro de teoría va a ser el modo de justificación 3.2. Teorías Éticas
Diferencias entre las teorías éticas La 1ª Diferencia es entre teorías cognitivas y no cognitivas
– Las Teorías cognitivas deben ser teorías que hablen de propiedades o cualidades “Bueno es una cualidad del hombre” – Las teorías cognitivas deben ser teorías descriptivas, que serán verdaderas o falsas – Las teorías cognitivas deben ser teorías que aporten nuevos conocimientos sobre las cosas.
Las Teorías no cognitivas niegan estos tres supuestos Son teorías no cognitivas el Emotivismo y el Prescriptivismo
Diferencias entre las teorías éticas La 2ª Diferencia es que las Teorías cognitivas las podemos diferenciar en teleológicas y deontológicas. Las éticas teleológicas tratan de determinar el fin. Son éticas del bien “Si logramos algo seremos buenos” Las teorías teleológicas son éticas materiales pues fundamentan el deber en el bien que se consigue Entrarían dentro de estas teorías, las teorías de Maquiavelo Las éticas deontológicas determinan lo que se debe hacer, lo correcto, sin dar criterios de cómo lograr una vida feliz, son éticas del deber. Las éticas deontológicas son éticas formales porque se fijan únicamente en la forma, o sea, en si una regla de conducta debe ser DEBER UNIVERSAL
3ª Diferenciación Las teorías Teleológicas o materiales pueden ser naturalistas o intuicionistas Como habíamos dicho afirman que “bueno” es una propiedad El problema es determinar que una acción tiene esa propiedad Las teorías naturalistas afirman que los términos morales corresponden a propiedades observables Las teorías intuicionistas afirman: 6. Que los términos morales no representan cualidades naturales 7. Que los términos morales solo pueden ser definidos por otros términos morales 8. Por tanto, que los Términos morales serán indefinibles y sólo cognoscibles por intuición directa