Representación profesor-alumno

4. ¿Cuáles son los roles educativos? ¿En qué consiste cada uno de ellos? Señalar algunos ejemplos concretos

Los roles educativos son la modalidad que de rol que se utiliza para referirse a el papel que interpretan las personas en el ámbito de la educación.
Hay varios tipos de roles educativos, pero hay dos que destacan entre ellos, el de alumno y el de profesor.

El rol de alumno consiste en aprender conceptos, valores y principios de los docentes que le enseñan, aunque muchas veces no tenemos en cuenta que esto también significa que él decide dónde aprenderá y cuando. Esto es porque no puedes obligar a un alumno a estudiar en contra de su voluntad.

Por ello, llegamos al rol del profesor que consiste en motivar a los alumnos a estudiar y a aprender, aunque también deba hacer de guía para ellos, pero no debe imponerse a los deseos de los alumnos, debe enseñar sus contenidos, así como los valores más importantes de nuestra sociedad y el saber comportarse en cada situación según lo que le corresponda. Además el rol del profesor también podríamos decir que debe ser el de un modelo a seguir para el que interpreta el papel de alumno.

Siguiendo con estos dos roles, el profesor debe tener unas metas claras que seguir a lo largo del curso académico o de los años que le hayan asignado con los alumnos, es decir, si eres profesor de 4º de primaria de la clase C, debes saber cuáles son tus metas con esa clase en concreto. Se entiende que el profesor tiene el objetivo de ser un buen profesor y que sus alumnos aprendan, pero también debe tener en cuenta que cada clase, y cada alumno, será un mundo diferente, y que no puede tener las mismas metas con una persona que siempre tiene muy buenas notas y mal comportamiento que con un alumno que siempre saca malas notas pero que su comportamiento es ejemplar.

La tarea del docente es motivar al desmotivado y poner metas más altas al que más quiera aprender, es posible si te esfuerzas, no es fácil, pero es posible.

Los alumnos tienen un papel que consiste en saber lo que quieren y saber qué metas tienen para su futuro, ya sea próximo o lejano, que el profesor le ponga un meta personal, no debe influir en la visión de ese alumno, sino que debe expandir la visión que ya tiene el mundo.

Los roles no suelen ser fáciles de seguir, muchas veces hay profesores, que aún habiendo sido ellos mismos los que han buscado este puesto como docente, no quieren cumplir con las obligaciones que les corresponden, o simplemente, asimilan que esas obligaciones no son suyas y responsabilizan a personas ajenas, como padres o alumnos para que hagan lo que en un principio les tocaba a ellos. De esta forma, se evitan un esfuerzo extra por los alumnos y una obligación, que aunque no esté en un escrito ni en una ley, debería estar grabado en la mente de todo docente.

5. ¿Qué es un líder? ¿Qué tipos de liderazgo hay? Destacar la diferencia entre autoridad y poder ¿Qué 10 compromisos para el liderazgo encontramos? Aplica estas cuestiones al profesor.

Bueno, no es fácil definir la palabra líder sin preguntarse primero si un líder nace o se hace. Todos estamos de acuerdo en que hay cualidades de liderazgo que pueden ser más fáciles de desarrollar si son innatos en la persona, pero eso no quiere decir que una persona no se pueda “hacer líder”.

Un líder debería ser una persona que sepa captar la atención de sus seguidores, así como conservar su confianza, saber cuáles son sus objetivos y que estén muy bien definidos, saber guiar a un grupo de personas siguiendo un objetivo común y aprovechando las habilidades y competencias individuales de los miembros del grupo, tener dotes en comunicación y hacer que los miembros del grupo se lleven bien entre ellos.

Estas son carácterísticas que debería tener un líder, ya sean aprendidos o desarrollados, para poder liderar un grupo. El líder suele ser una persona a la que admiran todos los miembros del grupo.

Hay varios estilos de liderazgo según Goleman: el líder coercitivo, sería un profesor que se limita a pedir tareas y memorización de las asignaturas sin otro objetivo en mente.

El líder visionario u orientativo, es un profesor que sube la motivación de sus alumnos a través de la visión que tiene él (esto puede resultar, pero no siempre).

El líder afiliativo, sería el profesor que tiene muy buenas relaciones sociales con sus alumnos, aunque esto puede resultar en que los alumnos dejen de esforzarse, porque el profesor debe ser su ayuda, apoyo y guía, pero no su amigo.

El líder democrático o participativo, es un profesor que crea recuerdos mediante la participación, motiva a sus alumnos y favorece la participación.

El líder ejemplar, que sería aquel profesor que actúa de forma correcta para servir de ejemplo a sus alumnos, de manera que ellos aprenden porque tienen un ejemplo a seguir.

Y el líder coach o capacitador, es el profesor que busca el desarrollo completo en todos los ámbitos, vistos anteriormente, en sus alumnos.

Ahora bien, no es lo mismo líder que jefe, al igual que no es lo mismo liderazgo que poder. El jefe no acompaña en el camino para alcanzar los objetivos, se limita a dar órdenes y a nada más. Solo está allí cuando debe hacer de representante del grupo y nunca ayuda con las tareas, o por lo menos, solo lo haría si se viese obligado. Los jefes se diferencian de los líderes por que estos primeros se sienten por encima de la media y actúan en consecuencia con los demás miembros del grupo, se sienten superiores al resto, ya sea por poder económico, intelectual o físico.

Los profesores deben ser líderes, no jefes, nunca deben creer que lo saben todo, es verdad que saben más que sus alumnos, pero eso no les pone en una posición de superioridad, el protagonismo lo tienen los alumnos no ellos, los que aprenden y van a las clases son los alumnos, no los profesores. Los docentes están en el trabajo, que consiste en enseñar, claro está, pero no consiste en ningún caso en que los demás hagan lo que ellos quieran. Todo lo que manden hacer los docentes debe tener una razón de peso que esté relacionado con el avance en conocimientos y habilidades sociales de los alumnos.

6. Explicar algunos paradigmas sociales que ha habido a través de la historia y su repercusión en la educación con ejemplos prácticos.

6. Explicar algunos paradigmas sociales que ha habido a través de la historia y su repercusión en la educación con ejemplos prácticos.

 Paradigmas sociales a través de Ia historia y su repercusión en Ia educación: enfoques funcionalistas, Enfoques marxistas. Enfoques weberianos. Enfoques interpretativos, Enfoques interpretativos, particular do Bordieu.

Enfoques funcionalistas: el funcionalismo  explicar el funcionamiento de la sociedad, que es entendida como un sistema. Todos los hombres tienen necesidades primarias y para resolverlas inventan técnicas que originan necesidades secundarias. En el ámbito do la educación, el funcionalismo estructural estudia as relaciones del sistema educativo con otros sistemas de Ia estructura social.

Enfoques marxistas: considerar que el sistema educativo es una institución que favorece a las ciases sociales privilegiadas. Se opónían a la división capitalista del trabajo. Reivindica Ia uníón de enseñanza y producción. Se opone a separar a los niños de los adultos. Aquellos alumnos que van solo medio día a la escuela, mantienen su motivación para aprender y formarse. – El sistema de mitad trabajo y mirad escuela convierte a cada una de estas tareas en descanso y distracción respecto de la otra. – Los inspectores de fábricas descubrieron rápidamente que los niños que seguían el régimen de media enseñanza  aprendían tanto y a veces más.

Max Weber:. Habla de una sociología del poder. La escuela, Ia familia y la iglesia constituyen asociaciones de denominación. Habla de tres problemas relacionados con Ia educación:  Teoría de la educación y su comparación entre el aparato eclesiástico y educativo. Teoría de los tipos de educación. La problemática de las relaciones entre escuela-burocracia. Entiende Ia racionalización cuando se da una nueva forma de pensar.

 Tipos de educación Weber: carismática tradicional / humanista (determinados modos de vida, formas de pensamiento…) y especializada legal / racional. Ordenes en los que se distribuyen los mecanismos dentro de la sociedad: económico, político y social.

Enfoques interpretativos: estar más cerca de las realidades de la vida social. Se estudian algunas de las corrientes interpretativas con una mayor repercusión en este ámbito.