Requerimientos y disponibilidad de energia en el organismo


1. Explique la diferencia entre requerimientos y recomendaciones dietéticas. ¿Cómo se establecen estas últimas? ¿Son de aplicación en Nutrición Deportiva las DRI propuestas por el Institute of Medicine de EEUU? Argumentación.

El requerimiento dietético se define como la cantidad de nutrientes necesaria para el sostenimiento de las funciones corporales del organismo humano dirigidas hacia una salud y rendimiento óptimos.
El requerimiento de nutrientes del ser humano está influido por diferencias individuales, factores ambientales y por la adaptación al suministro variable de alimentos.
Por recomendación dietética se entiende la cantidad de nutrientes que debe ser ingerida para satisfacer un normal funcionamiento del organismo. El valor óptimo o deseado de suministro de un nutriente determinado siempre se encuentra por encima de su requerimiento real, teniendo en cuenta las condiciones ambientales y diferentes situaciones de la vida, siendo capaz de facilitar un óptimo o normal funcionamiento del metabolismo del ser humano.
En resumen, se podría decir que el requerimiento dietético va dirigido a un individuo en concreto y la recomendación dietética se dirige a un grupo poblacional.
Mientras que el establecimiento de los requerimientos nutricionales ha sido obtenido mediante la realización de ensayos bioquímicos, fisiológicos o clínicos, el establecimiento de las recomendaciones nutricionales responde más a fines prácticos y tiene un enfoque meramente poblacional.
Propuestas del Institute of Medicine ¿?¿? No son aplicables ya que se refieren a determinados grupos de población sin tener en cuenta la realización o no de actividad física por parte de estos. Evidentemente un deportista necesitará, por lo general, un mayor aporte de ciertos nutrientes para obtener un mejor rendimiento y suplir el gasto extra que genera, y estas propuestas no lo reflejan.


2. ¿Qué se entiende por una deficiencia subclínica de nutrientes? ¿Se puede encontrar ésta en deportistas? ¿Afectaría al rendimiento? Ponga algún ejemplo.

La deficiencia subclínica de nutrientes significa que la dieta ingerida contiene unos niveles por debajo de las necesidades, aunque sin llegar a niveles críticos.
Para el deporte es bueno saber de qué nutrientes se puede tener la necesidad aumentada en función de su implicación en el metabolismo energético. Por ejemplo, si hay que aumentar la masa muscular, las proteínas serán de gran importancia.
La deficiencia subclínica de nutrientes se puede encontrar en deportistas y obviamente afectará al rendimiento:
Problemática nutricional del deportista:
-Deficiencia de hierro.
-Deficiencia de vitaminas o minerales.
-Mayor necesidad de proteínas e hidratos de carbono.
-Menor ingesta recomendada de grasa.
En deportistas se recomienda una ingesta aproximada de grasa del 25%.
-Mayor necesidad de agua y electrolitos.
-Todas las posibles carencias pueden afectar por ejemplo al riesgo de lesiones o disminución del rendimiento.

3. ¿Qué diferencia a los nutrientes esenciales, los no esenciales y los no nutrientes? Cite algunos ejemplos


Nutrientes esenciales: son necesarios para el organismo, pero al no poder ser sintetizados por el mismo, han de ser ingeridos a través de dieta o suplementación diaria (Aminoácidos, Ácidos grasos, Vitaminas, Minerales…).
-Nutrientes no esenciales: son necesarios para el organismo pero pueden ser sintetizados a través de otras sustancias, por lo que no es obligatoria su ingesta diaria mientras si se abastezca al organismo de las sustancias de las que se sintetizan.
-No nutrientes: son compuestos vegetales secundarios. Aunque no son imprescindibles para la vida, pueden tener un efecto beneficioso para la salud, como por ejemplo los antioxidantes de vegetales de colores (licopeno en los tomates).

4. ¿Qué funciones tienen las proteínas en el organismo humano?


Función estructural: predomina el colágeno del tejido conjuntivo fibroso.
-Función de transporte: RBP, hemoglobina, LDL.
-Función enzimática (enzimas digestivas, catabólicas, anabólicas, de transporte…).
-Función hormonal: hormonas peptídicas. Ej.: Insulina y glucagón regulan niveles de glucosa.
-Función de defensa: Sistema inmune. Inmunoglobulinas actúan como anticuerpos.
-Función coaguladora de la sangre: trombina y fibrinógeno intervienen en la coagulación.
-Función para favorecer la síntesis de neurotransmisores: Trp-5HT. 4

5. ¿Qué se entiende por valor biológico de la proteína?
¿Cómo se mide? ¿Qué importancia tiene en nutrición deportiva? ¿Cuál es la ingesta recomendada?

El valor biológico es la medida de la absorción y síntesis en el cuerpo de la proteína procedente de la ingesta de alimentos. Las proteínas son la mayor fuente de nitrógeno en el cuerpo. El valor biológico es la fracción de nitrógeno absorbido y retenido por el organismo y representa la capacidad máxima de utilización de una proteína. Las proteínas poseen valores biológicos diferentes dependiendo de la fuente, por ejemplo las proteínas de la soja poseen un valor biológico inferior al de la carne roja.
La calidad de la proteína puede venir dada por el valor biológico, entendido como la cantidad de aminoácidos esenciales presentes en dicha proteína.
El valor biológico se mide VB: ???????? *100 (siendo Nr la cantidad de nitrógeno incorporado al cuerpo y siendo Na el nitrógeno absorbido en las proteínas procedentes de la dieta.
Las proteínas a consumir en una dieta se miden en: gramos / kg de peso / día.

En el deporte son preferibles los alimentos con proteínas de alto valor biológico, ya que se producirá una mejor y mayor asimilación de las proteínas por parte del organismo. Dentro del deporte las proteínas son importantes a la hora de la recuperación muscular y el mantenimiento de la masa muscular.
Ingesta recomendada:
-Deportista aficionado: 1.1-1.6 g/kg/día.
-Deportista competitivo: 1.3-2 g/kg/día.
-Formando masa muscular: 1.5-2 g/kg/día.
-Adolescente deportista: 1.7-2 g/kg/día.
-Restricción calórica: 1.7-2 g/kg/día.
-Máxima proteína aprovechable: 2 g/kg/día.
-ANC francesas: 1.5-2 y 2.3 g/kg/día.

6. ¿Qué funciones tienen las grasas en el organismo humano?


Reserva energética: son las principales sustancias de reserva del organismo, de tal forma que los nutrientes contenidos en los alimentos que ingerimos, si no son utilizados, se transforman en grasas y se almacenan. Un gramo de grasa equivale a 9kcal de energía.
-Síntesis de reguladores celulares (eicosanoides): Forman parte de las vainas de las células del sistema nervioso.
-Síntesis de membranas: funcionan como receptores específicos de superficie de membrana.
-Síntesis de hormonas esteroídicas.
-Protección y Termorregulación: cumplen funciones mecánicas, se concentran en diferentes puntos del organismo, protegiendo órganos, al mismo tiempo que aíslan el cuerpo frente a pérdidas de calor.

7. En la dieta del deportista, ¿qué criterio prevalece a la hora de elegir las fuentes alimentarias de grasa? ¿Por qué? Cite algunos ejemplos.

Las grasas son una fuente importante de energía, y una reducción de estas en la dieta limita el rendimiento ya que los depósitos de glucógeno se agotan más rápidamente.
La grasa es una fuente principal de energía muscular en ejercicio de bajo o mediana intensidad y de aproximadamente de 1h o más de duración.
El 25-30% de las necesidades energéticas totales deben provenir de las grasas.
La ingesta recomendad para deportistas es de 1,7-2,4 gr/kg de peso/ día.
Es muy importante a la hora de elegir las grasas, mirar su calidad, por lo que en deportistas (y en el resto de la población también) deberemos ingerir grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (almendras) antes que las saturadas (mantecas), lo que no implica una prohibición de consumir este tipo de grasas, pero si un predominio en la dieta de las insaturadas.
Hay que tener en cuenta que las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol en sangre, mientras que las grasas insaturadas los disminuye.
Es muy importante en la dieta del deportista el consumo de grasas ya que permite ahorrar las reservas de Hidratos en el organismo, y de esta manera se utilizará el glucógeno estará disponible para cuando se dé un requerimiento de mayor energía, como es el caso de los momentos finales en el ejercicio.
Un buen consumo de las grasas permite la absorción de nutrientes liposolubles como son las Vitaminas A y E con función Antioxidante.

8. Haga una valoración de la pirámide de la alimentación como modelo de educación nutricional para la población


Las pirámides alimentarias tienen muchos fallos, por este motivo no las usaría como un modelo de educación nutricional. Algunos de los fallos serían los siguientes:
-No cumplen del todo su función, ya que aunque prevén enfermedades cardiovasculares pero aun así, estas siguen siendo la principal causa de muerte.
-Sigue aumentando la obesidad, sobretodo la infanto-juvenil.
-No tiene que darle tanta importancia a la cantidad de grasa, si no al tipo de grasa ingerida.
-No separa hidratos de carbono simples y complejos.
-Da demasiado protagonismo a los lácteos.
-No hay estudios científicos que demuestren que las pirámides son efectivas.