Resos de la iglesia catolica

aceptó un criterio para determinar rango o legitimidad de los Obispos.

-Los cinco patriarcados.En la cabeza de la comunidad estaba el Patriarca. Hubo 5 patriarcas, inicialmente, Roma, Antioquia y Alejandría, luego se unirán Constantinopla y Jerusalén. Todos era iguales aunque se acepta que Roma tuviera una distinción honorifica, el de Roma era el primero en hablar. Roma sostiene que tiene una jerarquía por teoría patrimonial según Jesús le dijo a Pedro que sería la roca donde apoyaría su Iglesia. Las demás dicen que todos los apóstoles eran iguales y que la primera Iglesia se fundó en Antioquía.En el S. IV y V los 5 patriarcas se van a convertir en rivales por la diferencia de privilegios. En la lucha por el predominio Roma siempre vio su rival en Constantinopla. El cuarto concilio declaro que Constantinopla era igual que roma.El problema para Constantinopla fue que su patriarcado no tuvo independencia. Otro elemento para la primacía de Roma fue que siempre el patriarcado de Roma estuvo solo no había otro cerca y el imperio de occidente carecía de emperadores.Momento clave es cuando el Papa Gregorio I, cuando asume la función de defender Italia de los Lombardos, esto contribuyó al ascenso del patriarcado de Roma.

4.El Monacato.Entre edictos, las conversiones al cristianismo dentro del impero fue enorme,La iglesia recibía tierras con esclavos y se fue enriqueciendo, muchos obispos fueron criticados por preocuparse de otras cosas antes de salvar almas. Destacan San jerónimo y San Salviano que critican duramente a los romanos,Muchos cristianos molestos piden una adhesión rigurosa al cristianismo. Tenían la idea de apartarse del mundo e irse a los yelmos y conseguir entrar en comunión con Dios. Esto es lo que va a dar lugar al monacato.Fue un modo de vida para los que quisieron dedicarse solo a la salvación de su alma dedicarse al ayuno y soledad,

-Monacato oriental.El primer Monacato aparece a finales del S III en el Alto Egipto. Con San Antonio que vivió durante años en el desierto.

El primer monasterio surge en Egipto por San Pacomio que tras vivir como ermitaño sabía que muchos no podían superar esa prueba y para facilitarles propone el cenobio, la vida en común. Fundará el primer cenobio, vivirán en una casa y bajo unas reglas cenobitas van a trabajar y van a rezar siguiendo un programa.Al morir Pacomio había en todo Egipto hasta 7000 casas de 3 o 4 monjes.Esta idea basada en trabajo, privaciones salía de Egipto hacia Siria y Asia menor. La vida totalmente en solitario también se dio en Siria.El griego Basilio va a ser el fundador de una orden monástica aun presente en Bulgaria y Rusia. Una regla basada en trabajo duro, vida comunal, en la caridad. En occidente el monacato tarda en aparecer, se remonta a principios del S V.

-Monacato latino.El verdadero monacato occidental surge en Italia con los Benedictinos. Benito se fue a unas montañas donde se pasó años en una cueva leyendo la biblia luchando contra tentaciones, su fama se extiende y surge la idea de establecer unidad monástica.Funda Monte Cassino, entre Roma y Nápoles en el 529, funda una nueva orden y elabora las leyes benedictinas en parte basadas en las de Basilio.Antes de entrar en un monasterio debía romper sus lazos con el mundo, ver si realmente tenía vocación, tenían que jurar 3 votos: obediencia, pobreza y castidad. Con los benedictinos se introduce la idea de la lectura mental. La mayor parte del tiempo lo ocupaba el trabajo manual en el campo y dentro del monasterio, carpintería, etc. La más importante, la copia de manuscritos.

5.El desarrollo de la doctrina cristiana.     

-Los Apologistas.Mientras la iglesia en clandestinidad, la dificultad para la comunicación entre comunidades cristianas era alta, era una situación difícil.Las creencias fundamentales variaban de un lugar a otro.La iglesia combatirá las desviaciones a principio mediante escritos, los apologistas, son quienes toman conceptos griegos y tratan de adaptarlos al cristianismo.Al cristianismo surgirán grupos como gnósticos se proponían que la base para que el hombre alcanzase a Dios era a través del conocimiento. En esta explicación la figura de Cristo es central,es un aeom.Dentro de los apologistas destacan Clementes y Orígenes de Alejandría. Ambos van a contribuir a mezclar y difundir el movimiento cristiano y pensamiento platónico. Dotan al cristianismo de armazón racional y científica.

-Orígenes de Alejandría.Considerado mayor pensador de la iglesia oriental. Fue el primero en plantear y ofrecer respuestas a una serie de cuestiones del dogma cristiano. Problemas básicos como: salvación del alma, la divinidad de Cristo, como viene Cristo al mundo, como Dios se hace hombre y el misterio de la encarnación.Orígenes fue el primero que propone junto con la Biblia el uso de la alegoría frente la interpretación literal además fue quien expulsó la relación este concepto de logos y Cristo. Estoicos y platónicos defendían logos como fuerza prevaleciente.El aislamiento del cristianismo hizo que tras Orígenes surgiesen diferentes corrientes. Se necesitó de concilios y amplio debate doctrinal. Esos cismas, problemas de Cristo con Dios Padre tema complejo que daría lugar al arrianismo, monofisismo y el nestorianismo.

-La controversia arriana.La cuestión arriana surge por el tema de la trinidad.Arrio va a mantener que Cristo no era dios plenamente, era más un ser creado por el padre.Atanasio se enfrenta a Arrio, va insistir en que se uno no podía crear que Cristo era dios plenamente, su muerte en cruz para salvar cristianos no tiene sentido. Para combatir esta herejía tuvieron que reunirse los primeros concilios universales de la Iglesia. Concilio de Nicea en 325 y en Constantinopla en 381.

-Concilios ecuménicos y Herejía cristológicas.Nicea aparecen 318 obispos, la mayoría obispos orientales, el concilio fue convocado por el emperador Constantino y va a actuar bajo influencia obispo de Córdoba Ocio. Constantino no debía meterse pero le preocupaba la corriente Arriana, podría separar el imperio. En un principio apoya a Atanasio y buscará un compromiso entre ambas partes. El hecho de que arrianos lo aceptaran, hizo que salieran derrotados pero no desaparecen.Ya en época de Teodosio, segundo concilio, en Constantinopla 381 se trata de decidir la naturaleza del espíritu Santo.Teodosio inicia persecución a los arrianos. Arrianismo empezara a extenderse por pueblos germanos.Otro tema, la naturaleza humana y divina. Teólogos de Alejandría, monofisitas postularon que Cristo solo tenía la naturaleza divina, los nestorianos destacan la naturaleza humana. Para combatir estas dos herejías, otros dos concilios universales: Éfeso 431 y Calcedonia 451, ciudades de Anatolia.La doctrina oficial, que las dos naturalezas eran distintas que se reunían en una sola persona: Cristo.Los nestorianos y después lo monofisitas fueron declarados herejes huyendo a Persia y Mesopotamia, por los rey de reyes.Los monofisitas no huyeron,van a combatir el ideario monofista.La iglesia como tal y hasta bien entrado época medieval, hay que esperar al S IX para primera fractura de la cristiandad.

6. Los Padres de la Iglesia.

-Iglesia Oriente.Basilio nació alrededor del año 330 en Cesarea, Capadocia. Provenía de una familia acomodada y piadosa en la que hubo varios santos, entre ellos están su padre, también llamado Basilio, su madre Emelia, su abuela Macrina la Mayor, hermana Macrina la Joven y hermanos Gregorio de Nisa y Pedro de Cesarea, que llegó a ser obispo de Sebaste. Algunos historiadores de la Iglesia han sugerido que Teosebia –que también es santa para la Iglesia Ortodoxa Oriental– fue su hermana menor.Cuando aún era un niño su familia se trasladó a Ponto, pero pronto volvieron a Capadocia, a vivir con familiares de su madre, y según parece estuvieron al cuidado de su abuela Macrina. Ávido de saber, se trasladó a Constantinopla. Vivió allí y en Atenas unos cuatro o cinco años. En este último lugar tuvo como compañero de estudios a Gregorio Nacianceno, y entabló amistad con el que llegaría a ser emperador Juliano el Apóstata. Ambos estuvieron profundamente influenciados por Orígenes. Entre ambos escribieron una Antología llamada Philokalia.

-La iglesia occidental.Ambrosio, san Gerónimo y San Agustín. No fue Italia, si no la provincia romana de África que venía a coincidir con Túnez hoy día, fue el semillero de la expansión del cristianismo en occidente y también fue la zona donde más pronto tuvo que defenderse los ataques de los cristianos y donde hubo que defender el cristianismo. Fue importante la participación de Constantino.En áfrica en el S. II. D.C. tenemos dos figuras importantes Tertuliano y Cipriano. Tertuliano sus textos fueron de defensa absoluta del cristianismo contra los que los atacaban y Cipriano con su conducta de disciplina.En África el movimiento donatista, rechazaban al sacerdote a la hora de administrar el sacramento porque pensaban que algunos fueron corruptos, no se fiaban de ellos.Iba a ver un movimiento campesino, circumcelliones que los donatistas harán causa común, buscaran en los donatistas una justificación. El imperio intervino y quiso mediar por la vía política pero al ver que no se podía, intervino por medio de la represión, movimiento de campesinado.AMBROSIO.Era galo de nacimiento, se educó en Roma con la intención de adquirir derechos jurídicos y hacer su carrera en la administración imperial y el primer cargo de responsabilidad es el cargo de Milán, Obispo.Tuvo que bautizarse, la iglesia lo acepto con tal de arreglar los problemas rápidamente en Roma y fue canonizado. Como obispo destaco por su administración,consiguió ganarse a los Arrianos.SAN GERONIMO.Natural de Idilia, se educó en Roma, a la carrera eclesiástica y estudio el latín clásico, se enamoró de los grande autores de la antigüedad que le gustaba leer a los paganos y creo el conflicto de culpa de que no eran cristianos.Fue nombrado padre de la Iglesia por lo bien que llevo a cabo su encargo, reunir todas versos latinos de los evangelios y eso fue una de las grandes obras de Gerónimo, redacto la Biblia vulgata, latín vulgar, y serviría de modelo a seguir y todavía hoy sigue en la iglesia católica.

-Agustín de Hipona.Mas importante por su influencia, en Hipona ciudad dela que fue Obispo y murió defendiéndola. Está considerado como los más grandes de la iglesia latina,fue el pensador más original de la cristiandad occidental hasta el S. XIII. Nació pagano y en su juventud se apasionó de la lectura latina pero fue la religión lo que le atrajo, el maniqueísmo lo del dios bueno y el dios malo, que luego abandona por el neoplatonismo y sobre todo le atrae la idea de la gracia divina y por el neoplatonismo llegó al final al cristianismo. Como cristiano su conversión recuerda y anticipa la función de martin Lutero, un autentica crisis espiritual. Teniendo una de las epístolas de San Pablo al llegar a un pasaje encontró la verdad, es una cuestión de fe. Nos deja un texto básico DE CIVITATE DEP.Al entrar los bárbaros en Roma, fue un movimiento que conmocionó pero dentro de lo pagano, la explicación fue simple y fue es que Roma abandonó sus dioses tutelares y esa propaganda de la vuelta a los Dioses se encendió con rapidez y tubo gran aceptación por los paganos, se le escribió a Agustín y respondió con una obra muy luminosa que fue LA CIUDAD DE DIOS, para él hay dos ciudad dos mundos, la de Dios eterna y la otra la terrestre, corrupta y que acabará siendo destruida.El clero se convierte en el instrumento para llegar a la salvación.En E. Media  estaban convencidos que vivían en el fin del mundo. Sus aportaciones serian aceptado por la Iglesia, algunos son escogidos para salvarse y otros para condenarse. Resurge un adversario llamado Pedacius, el monje Pelayo, reconocido como teólogo obtuvo una doctrina en la cristiandad que el hombre tenía completa libertad para elegir y ataco la doctrina del pecado original y niega el hecho de que la gracia divina fuese necesaria para salvarse, esto fue un golpe frontal contra Roma. Se realizó una conclusión de compromiso entre Agustín y Pelayo, representan un primer paso hacia la salvación, se mantiene en la iglesia católica y ortodoxa, sacó al hombre del centro del universo y lo reemplaza por Dios, todo gira en torno a Dios.