Responsabilidad civil subjetiva

El dolo


Vicio de la voluntad: como elemento del incumplimiento contractual-Como-Inejecución maliciosa de las obligaciones: implica el incumplimiento deliberado de una obligación. Como elemento ilícito civil supone el actuar intencional para provocar un daño.El dolo se configura por la producción de un daño de manera intencional o con indiferencia por los intereses ajenos. La prueba del dolo recae sobre quien lo alega. La dispensa del dolo supone una clausula por la cual el deudor se reserva la facultad de incumplir dolosamente sin cargar  con el deber de responder parcial o totalmente.

Culpa

Consiste en la omisión de la diligencia  debida según la naturaleza de la obligación y las circunstancias de personas, el tiempo y lugar. La culpa se configura atraves  de la actuación del deudor con impericia,  imprudencia o negligencia

.Negli

El sujeto omite cierta actividad que habría evitado el resultado dañoso
.Imprudencia el sujeto obra precipitadamente (hacer más de lo que debe

) Impericia

Inobservancia de los reglamentos del arte o profesión.

Elementos de la culpa



Carencia de la diligencia debida,Carencia de malicia.En Roma la distinguieron en 3 especies:Culpa grave: consistía en no comprender lo q cualquier persona hubiese comprendido. Culpa leve: en concreto y abstracto. Culpa levísima.

Valoración de la conducta



mientras mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor es la diligencia exigible al agente y la valoración de la previsibilidad de las consecuencias. Se estima el grado de responsabilidad, por la condición especial del agente.

Dispensa de la culpa

Implica convenir la eximición del deudor de responsabilidad total o parcial  por su incumpliendo culposo. Si es total no es válida, si es parcial en pp son validas.

Culpa concurrente

Es el caso en cual hay concurrencia de culpas del damnificado y del autor del hecho, si no se puede determinar la influencia de cada culpa, se dividirá por mitades la masa total de los daños.

Responsabilidad por el hecho ajeno

Este tipo de responsabilidad siempre será objetiva:
La forma de defenderse es cortando el nexo causal, alegando causa ajena (un tercero ;)), hecho propio (de la víctima) o caso fortuito –que son las excepciones dadas por ley-. No siempre el hecho ajeno impide la indemnización, ya que existe un hecho, un nexo causal con el tercero y un factor de atribución que se amplía: para ello, hay que verificar la relación entre el tercero y el daño.

Responsabilidad del principal por el hecho del dependiente:

Se da cuando quien encomienda a otro la realización de una actividad o el ejercicio de una función en interés propio asume el carácter de principal, debiendo reparar los perjuicios que cause el dependiente con motivo de la función encargada. Se origina cuando alguien debe responder por un hecho ajeno que ha ocacionado un daño a la victima.  La responsabilidad es indirecta porque existe una relación  de encargo entre el principal y el dependiente  y la responbilidaid  de aquel se configura solo ante el daño ocacionado mediando un hecho ilícito imputable.

Presupuestos:

1) una relación de dependencia funcional entre el principal y el autor material del daño. 2) la vinculación causal entre el hecho dañoso y la función desarrollada por el dependiente. 3) la existencia de un daño injustamente causado a la vicitma por el dependiente.

Eximentes

Probando los 3 requi,  cuando pruebe cualquiera de las eximentes para cortar el nexo causal. 


Padres:

Los padres son solidariamente responsables por los daños causados por los hijos que se encuentran bajo su responsabilidad parental y que habitan con ellos, sin perjuicio de la responsabilidad personal y concurrente que pueda caber a los hijos.Responden por los daños q causen sus hijos menosres de edad que habiten con ellos, sin importar si son menosres o mayores de 10, mas allá de la personal y concurrente que pueda caber a los hijos. Atribuye respo a ambos progenitores de manera solitaria. Es una respo obje en razón del riesgo de causar daños que pueda generar la conducta de los hijos respecto a terceros .

Presupuestos:



Dño resarcible causado injustamente por el hijo

el menor debe haber ocacionado a un 3 un daño injusto, que reúna los requisitos propios del daño resarcible ( cierto, personal, y subsistente) – Minoridad de edad: que no haya cumplido 18 – que el menor se encuentre bajo la responsabilidad parental del responsable.

.Que el menor conviva con el responsable: se trata de que los padres compartan la vida de descendiente. . -10 años directa. 

Eximentes

La responsabilidad cesa si el hijo menos es puesto bajo vigilancia de otra persona.  En cuanto a la carga probatoria , le corresponderá a los padres puesto que se  trata de responsabilidad objetiva y quien pretende  desvirtuarla debe aportar las pruebas idóneas para ello.

Tutores y curadores :


 trata acerca del deber de responder de los delegados en la responsabilidad parental, tutores y curadores por el accionar de los incapaces que se encuentran bajo su protección. En segundo término, se refiere a la responsabilidad de los establecimientos de internación por los daños ocasionados a terceros por las personas que se encuentran bajo su cuidado. En ambos casos la responsabilidad es subjetiva

Establecimiento educativos:


El titular de un establecimiento educativo responde por el daño causado o sufrido por sus alumnos menores de edad cuando se hallen o deban hallarse bajo el control de la autoridad escolar.
La responsabilidad es objetiva y se exime sólo con la prueba del caso fortuito.El establecimiento educativo debe contratar un seguro de responsabilidad civil, de acuerdo a los requisitos que fije la autoridad en materia aseguradora. Esta norma no se aplica a los establecimientos de educación superior o universitaria. Se trata de una responsabilidad civil objetiva, establece como única eximente posible la prueba del caso fortuito.

Se encuentran comprendidos los establecimientos de carácter privado, siendo alcanzado los jardines de infantes y otros especiales. La norma nosera de aplicación a los establecimeintos públicos  ni educativos superiores o universidades. 

Requisitos


Minoridad del alumno dañador o del alumno dañado

Cuando el alumno tenga mas de 18, será llamado a responder únicamente el en forma  personal frente a la victima por su hecho propio.-

Daño causado o sufrido por un alumno

Deberá responder el titular aun cuando no se logre identificar al agresor , siempre y cuando se pruebe que el daño ocurríó en las instalación del colegio. -producción del daño bajo control autoridad escolar.La única eximente que puede alegar el prop de un estable es el caso fortuito. No solo debe tratarse de un supuesto imprevisible, inevitable e irresistible, si no que también debe ser ajeno y extraño al control de la autoridad escolar.  Los estable tienen la obligación de contratar un seguro civil para garantizar a la victima del daño que va a recibir una adecuacda reparación

Riesgo de la cosa el daño hecho con la cosa es un daño generado por la acción humana en la que la cosa es utilizada como un mero instrumento. El daño se genera por la intención de la persona de dañar con un objeto, así el fac atri de la resp es subjetivo y con ello deb demostrarse la culpabilidad del agente lesivo y su intención de dañar.. Caracte al riesgo e la cosa conforme a su nat electricidad, pólvora. O destino para el cual fueron creadas (auto en velocidad). Hay riesgo por las cosas inertes en virtud del riesgo creado. Carácterísticas en cuanto al riego: por su nat, x medio empleado, x las circunstancia de realización

Vicio de la cosa


El daño por el vicio de lcosa es aquel generado en el hecho que se analiza, ese daño ocurre mas allá de la intención o no de generarlo por parte de una persona, por ende el factor de atri es objetivo, dado que resulta irrelevante analizar la culpa del agente lesivo si no la existencia o no del daño provocado por el hecho.

Dueño:


El dueño es quien tiene el derecho real del dominio sobrea la cosaq ha tenido participación en el hecho dañoso. Si se trata de cosas muebles no registrables se presume propietario de la cosal aquel que ejerza la posesión de ella al momento del hecho. Si la cosa es mueble registable se considera dueño al titular registral

El guardián material compre la situación de quien tiene la cosa bajo su poder, de un modo real y efectivo, es decir quien ejerce su posesión o tenencia (tiene un poder fáctico sobre ella).

Guardián jurídico quien posee una prerrogativa reconocida por la ley q le permite usar o dirigir la cosa. Guardián intelectual quien puede ejercitar sobre ella un poder de mando.

El guardín será llamado a responder cuando el daño se ocasione con intervención activa de la cosa, ya que es él quien ejerce su uso y control de la cosa, sin importar que lo haga x si mismo o atreves de 3eros.

Eximentes: tanto el dueño como el guardián se eximen si prueban que la cosa fue usada en contra de su voluntad expresa o presunta. También aplican los demás eximentes de la responsabilidad objitva. Hecho de la victima, del tercero o caso fortuito.