Sistema de una empresa

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre si y sus atributos, que tienen un objetivo determinado.Una empresa es considerada como un sistema porque está formada por un conjunto de elementos (objetos reales y objetos ideales) que se relacionan entre sí con las propiedades que cada uno tiene y con un objetivo determinado.Un sistema puede dividirse en x cantidades de subsistemas.


El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar.El enfoque sistémico aplicado al estudio de las organizaciones plantea una visión inter, multi y transdisciplinaria que le ayudara a analizar su empresa de manera integral permitíéndole identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. El pensamiento sistémico sirve para ver totalidades, y realizar procesos de cambios importantes para la organización, no basta solucionar problemas inmediatos sino que busca el verdadero centro del problema analizando las causas que pueden haber nacido en un periodo largo y lento, así mismo analiza los efectos que causaría una intervención antes de realizarla, para así asegurar un proceso que produzca a la larga una mejora en la organización.


Los cambios que genero la ruptura en el management fueron:

El crecimiento de los mercados se estanco, lo que genero una mayor lucha competitiva por mantener posiciones.

Efecto turbulencia: las condiciones macro se tornaron inestables afectando la previsión y el planeamiento.

La crisis del petróleo que genero un desfasaje financiero mundial, sumado a una crisis política (pérdida de poder de EE.UU por la caída en Corea y Vietnam).

Una crisis económica-competitiva por la irrupción de Japón con una fuerza avasalladora de los mercados mundiales pero sobre todo en los norteamericanos.


Uno de los modelos más conocidos y eficaces a la hora de explicar la ruptura son las “predicciones” de la conocida obra de AlvinToffler “La 3era ola” (1980). En ella el autor realiza un magnífico análisis de la historia de la humanidad estableciendo como ésta se viene desarrollando en grandes ciclos (que él denomina olas). La definición tofleriana de ola resulta sumamente interesante y completa, ya que no analiza la evolución únicamente desde el punto de vista económico, sino que incluye aspectos sociales y antropológicos.La 1era gran ola es la que él denomina agrícola-ganadera, compuesta por todas las actividades que le permitieron al hombre durante milenios subsistir a partir de la tierra y los animales, en pequeños grupos nómades (no existían las ciudades) y en donde el comercio era errante. No había terminado de desarrollarse por completo este ciclo cuando irrumpe lo que Toffler llama la ola industrial. Esta 2da ola con epicentro en la revolución industrial de fines del Siglo XVII, constituye un cambio radical en términos económicos y sociales. La industrialización, los primero esbozos del capitalismo, la conformación de grandes centros urbanos, sindicatos, polución, etc. Como se ve, un salto cuántico en la historia de la humanidad. Ahora bien, lo realmente interesante del enfoque de Toffler es que él afirma que estamos viviendo el traspaso de la segunda ola, extendida por todo el planeta hacia una 3era ola que implica un cambio tan radical y traumático como lo fue el paso de la 1era a la 2da. La 3era ola (sin denominación aunque podríamos llamarla la ola atómica o informática o posmoderna) involucra muchos de los cambios que estamos viendo y viviendo todos los días: el avance de la computación, la TV por cable, la telefonía móvil, el auge de los servicios, el nuevo rol de la mujer, familias más chicas, poblaciones que envejecen, nuevas formas de educación, etc. Todo esto implica el cambio hacia una nueva forma de sociedad tal como ocurríó con anterioridad. Toffler afirma que lo más conflictivo y desesperante del cambio aparece en el “entrecruzar” de olas. Cuando una ola se resiste a ceder y desaparecer, y la otra presiona e intenta acelerar los tiempos para imponerse definitivamente. Esta definición coincide y explica plenamente los efectos de la turbulencia que estamos atravesando. Es que aparentemente estamos inmersos en un período de transición entre la 2da y la 3era ola.


Empresa como sistema dinámico:


Un sistema es una unidad organizada que consiste en dos o más partes interdependientes o subsistemas y que pueden distinguirse del medio en que existe mediante alguna frontera o límite identificable. Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio: la sociedad (o realidad social) con la que interactúa (proceso de influencia y de comunicación) alimentándose mutuamente. Se trata de un sistema social que tiene por finalidad especial la transformación de recursos que provienen de su medio y que debe devolverlos en forma de bienes, de servicios o de rendimiento. Para ello emplea dos tipos diferentes de tecnología: la de transformación de los recursos y la de administración que hace posible tal transformación (Por ello se justifica la denominación de socio-técnico). La organización es un sistema semiabierto a su medio dentro del cual están incluidos otros subsistemas de rango menor que conforman una jerarquía de actividades, que no están meramente yuxtapuestos y que son puestos en operación por individuos y grupos quienes han pactado objetivos comunes. Dichos subsistemas son el subsistema social, el subsistema técnico o de transformación y el subsistema administrativo. La organización como un sistema abierto está en intercambio permanente con la realidad social y sus componentes, influyéndose mutuamente. El medio, la realidad social, a través de sus variables biológicas, políticas, sociales, culturales y económicas actúan sobre la organización produciendo un constante desequilibrio.

Describa el modelo de Rueda Operativa y para qué sirve


Las operaciones básicas o típicas son aquellas que necesariamente deben efectuarse y que están directamente relacionadas con la explotación principal de la empresa.

Estas cinco operaciones resultan insustituibles en la mecánica que debe realizar cualquier empresa. Sólo puede estar ausente la tercera (producir) en el caso que la explotación de la empresa no incluya la producción de bienes. Asimismo con un poco más de detalle podría agregarse otras funciones a medida que la empresa se vuelve más compleja, por ejemplo financiar, entregar y comercializar. Estas funciones constituyen la rueda operativa de la empresa, ya que es lo mínimo que debe realizar para justificar su existencia. Este modelo es aplicable a cualquier empresa, no importa su rubro ni su tamaño, en efecto, las funciones antes descriptas de la rueda operativa son tan válidas para un almacén de barrio, como para un profesional independiente o una gran empresa multinacional.


Creatividad para el management


En esta última tendencia, se inscribe un movimiento que trata de revalorizar la creatividad entendida sustancialmente como una ventaja diferencial. Porque es ella, sin lugar a dudas, la que puede aportar talento y la imaginación que requiere la empresa moderna para conducirse en la compleja trama de los tiempos actuales.

La ventaja diferencial de incorporar la frescura de una nueva mentalidad gerencial, creativa, flexible y dinámica alcanza su grado máximo en el plano estratégico.Y las empresas que pongan en marcha ese cambio,  no encontraran oposición en aquellas que sigan actuando en forma gris, rutinaria y repetitiva.

 Por un lado, actuaran entonces las empresas tradicionales con gerentes también tradicionales, que lucharan en sobrevivir en realidad cambiante.Y por el otro, una nueva generación de empresas lucidas con gerentes creativos que se anticipan a los cambios e interpretan con talento la realidad para brindar respuestas adecuadas, estas últimas no tendrán problemas de sobreviviencia y serán las únicas preparadas para crecer en todos y cada uno de los sentidos.