Tarifas de taxi

D. Conceptos vinculados a la difusión

Número: Cada una de las publicaciones del mismo título y de una serie cronológica, que se edita en una fecha determinada y lleva impresa la misma cifra numérica en todos los ejemplares. Corresponden al mismo número de una publicación, por tanto, todas las ediciones puestas a disposición del público en la misma fecha. Número extraordinario es aquel que, por su contenido, formato, impresión, número de páginas, fecha de edición o sistema de distribución, es distinto a los demás de la serie. 

Edición: Conjunto de ejemplares impresos a partir de los mismos originales y que llevan el mismo número, fecha e identificación. Las distintas ediciones de un mismo número pueden hacer referencia a la hora de salida (mañana, tarde, última, etc.), al día (dominical, de los lunes, etc.), al idioma o al ámbito geográfico al que van destinadas. Edición extraordinaria es el conjunto de ejemplares de un número que difiere sustancialmente, en contenido, de la edición normal del mismo número. Igual consideración tendrán aquellas ediciones que, en relación con la hora de salida, no incluyan la totalidad de la publicidad insertada en el número principal. 

Ejemplar: «Conjunto completo de una publicación correspondiente a un número y edición concretos; incluye el cuaderno principal con o sin los suplementos y encartes que se editen con dicho número y edición.» 

Tirada útil: Cifra total de ejemplares del mismo número de una publicación salidos del proceso de producción en condiciones de ser distribuidos.» Para establecerla, el Equipo de Control de la OJD examina la orden de tirada para cada número, los partes o registros de trabajo de la imprenta, los de consumo de papel, facturas de proveedores y los correspondientes datos contables. 

Vena al número: Ejemplares vendidos a través de los canales ordinarios de distribución de prensa, en los términos y condiciones usuales en el mercado y autorizando a los intermediarios la devolución de los vendidos para su abono. Se incluyen también en este apartado los ejemplares sueltos adquiridos directamente por el público en locales del Editor. 

Penetración: es la proporción en que un diario o revista llega a los hogares de una zona geográfica determinada. Se calcula multiplicando por cien la cantidad de ejemplares distribuidos en un área y dividiendo entre el número de hogares del mismo lugar. 

Índice de lectura: es la difusión media diaria del conjunto de periódicos en relación con el número de habitantes de un país. Un número mínimo, según UNESCO, es 100 ejemplares por cada 1.000 habitantes. 

Coste por millar de impactos (CPM): es una de las medidas del valor publicitario de un diario o revista. Se calcula multiplicando por 1.000 el cociente que resulta de dividir el precio de un anuncio entre las cifras de difusión o entre las de audiencia.
Esto último tiene la ventaja de que permite comparar con el CPM de la radio y de televisión. 

E. Conceptos vinculados a la audiencia


Audiencia es, a diferencia de difusión, el conjunto de personas que, en un determinado momento o espacio temporal, o con relación a un programa o espacio audiovisual también determinado, son receptores efectivos de las informaciones audiovisuales que se emiten. La audiencia no es una masa; es un conjunto de seres humanos con intereses individuales, que pueden estar expuestos a la publicidad situada en un medio determinado. Algunos conceptos para estudiar las audiencias son; 
  1. Emisión: es la edición en estos medios. 
  2. Audiencia actual o neta y potencial: la primera es la que consta como oyente o telespectadora; en la segunda se incluyen los ciudadanos que no están realizando actividades incompatibles con el seguimiento de los programas durante el tiempo de su emisión.
  3. Audiencia útil: es la parte de la audiencia actual a quien va destinado un mensaje. Un concepto correlativo es Diseminación de la audiencia o dispersión de los telespectadores a los que se dirige la emisión. Es lo que ocurre con los programas especializados. El target es sólo una tipificación de los espectadores por edad, clase social y nivel cultural. 
  4. Rating o audiencia media: es el promedio de individuos, mayores de tres años, que han visto un programa en todo momento sobre el total de la población estudiada. Este dato sirve para la compra y venta de espacios publicitarios y el establecimiento de tarifas. Condiciona la programación general de la emisora. 
  5. Share: o participación en el mercado: tiene por base el total de telespectadores y no el total de la población. Se halla dividiendo el número de personas que ven o escuchan una emisora entre el número total de oyentes o de telespectadores. Permite también comparar el seguimiento de varios programas. 
  6. Cobertura: es el área que alcanza la señal radioeléctrica, lo que depende del emplazamiento de antenas y satélites y de la potencia emisora.