Tipos de eventos

BANQUETE DEFINICIÒN

Un banquete es una reuníón alrededor de grandes cantidades de comida de todo tipo y color, incluyendo desde las entradas hasta los postres. Son aquellas celebraciones en las cuales la comida (en abundancia) es el centro de atención; además , suelen tener un propósito particular, festivo o de celebración, vinculado a alguna ceremonia, especialmente los eventos familiares como las bodas, 15 años , etc, o eventos corporativos y fiestas empresariales.

Diez recomendaciones para la planificación, organización y celebración de un evento


1. Innova, sé creativo, piensa de forma diferente. Puesto que la mayoría de tu público ya habrá asistido a docenas de conferencias y eventos, procura que el tuyo sea memorable.

2. Asegúrate de que los participantes socialicen y participen en el networking, ya que uno de los principales objetivos es ayudarles a interactuar y conocerse. Y, puesto que siempre es difícil «romper el hielo» y conocer a nuevas personas, considera la posibilidad de organizar sesiones dinámicas y/o aprovecha el poder de la «gamification» (La integración de la mecánica de juegos en una reuníón o un evento, a fin de pasarlo realmente bien, puede aportarle fuerza, impacto y enfoque)
.

3. Conoce a tu público y adapta el mensaje y los contenidos del evento a él. Las personas que asisten a tu evento son tus clientes, así que debes esforzarte por conocerles bien a fin de poder ofrecerles una experiencia que satisfaga sus expectativas. Además, siempre debes incluir un turno de preguntas después de cada presentación o sesíón.

4. Si tienes poca o ninguna experiencia en la planificación de eventos, asóciate con un profesional cualificado con un largo historial de éxitos en el sector; y si tienes experiencia pero no quieres gastar dinero en contratar a un profesional, hay literalmente miles de herramientas alojadas en la Web diseñadas para ayudarte a planificar todos los aspectos de tu evento.

5. Establece metas y métodos claros para medir el éxito y el retorno sobre la inversión(Roí)

6. A la hora de elegir un lugar de celebración, comprueba su red Wi-Fi.
Disponer de Wi-Fi no quiere decir que sea un red robusta y fiable. Y hablando de Internet, si no puedes ofrecerlo gratis a los asistentes, considera a posibilidad de proporcionarles sin coste un ancho de banda básico y, para los que lo necesitan, un servicio «premium» de pago.

7. Incluye iniciativas sostenibles o de RSC en el programa del evento: a pesar del coste adicional, te sorprenderá lo importante que es para un creciente número de personas.

8. En cuanto haya una decisión en firme para celebrar el evento, asegúrate de que se lance un sitio web atractivo e informativo sobre el evento en el menor tiempo posible (incluyendo versiones para PC, móviles y tabletas) y que se actualice a menudo; Internet es la herramienta de marketing más poderosa que tienes a tu disposición.

9. Aprovecha el poder de los medios sociales a fin de promocionar el evento antes de su celebración y para prolongar su vida después.

10.
Graba vídeos de la zona de exposición, con entrevistas a expositores y visitantes, que luego se podrán colgar en el sitio web oficial del evento, así como en sus perfiles en los medios sociales, a fin de enseñar a aquellas personas que no pudieron asistir lo que se han perdido.

Las 10 cosas que no se deben hacer a la hora de organizar un evento

Diez errores que no deben cometerse en la planificación, organización y celebración de un evento


1.
No cobres por el acceso a Internet, el parking o el almuerzo, ya que estas cargas adicionales son muy irritantes. Los participantes odian tener que pagar por separado por tener acceso a Internet, aparcar su coche, tomarse un café, etc., así que procura que la cuota de inscripción lo cubra todo.

2.
No sólo hables de ti mismo y/o lo maravilloso que es tu evento, porque su éxito dependerá en gran parte de los delegados/asistentes/invitados y, por lo tanto, debes hacer hincapié en ello.

3

No vayas demasiado lejos con la máxima de «hacer más con menos»

Si no hay presupuesto para organizar una evento presencial, organiza uno virtual;
Siempre es mejor que dar una mala impresión; y no siempre aceptes el presupuesto más barato para el alquiler del espacio o la contratación de servicios. Al igual que con los coches de segunda mano, lo más barato casi nunca es lo mejor.

4. No olvides de informar a los participantes si decides implementar iniciativas sostenibles;
Su participación activa es muy importante.

5. No olvides de preguntar a los participantes sobre sus necesidades alimentarias;
En los grandes eventos internacionales habrá seguramente vegetarianos, gente con restricciones alimenticias por motivos religiosos o de salud, etc.

6.
No dependas sólo de voluntarios para las necesidades de personal para tu evento. Aunque suelen estar muy dispuestos a ayudar, también necesitarás un equipo de profesionales curtidos y de confianza.

7. No siempre elijas un espacio de moda pero ruidoso para tus eventos de networking;
Muchas personas quieren de veras hacerse oír por encima del fragor; y no organices programas sociales sin opciones, porque no le gusta a todo el mundo el paintball o el yoga.

8. No improvises el día del evento; casi nadie te lo agradecerá

9

No lastres a los participantes con mucho material impreso

En la era de Internet, la información basada en el papel ya es obsoleta y, de todos modos, terminará seguramente en la papelera.

10. No olvides de realizar un seguimiento después del eventos; la retroalimentación es vital para poder subsanar errores y planificar futuros eventos.

Tipos de Servicio

Es la manera en que se clasifican o se diseña internacionalmente las formas principales de ejecutar el servicio en el restaurante. Tradicionalmente se ha definido el servicio a realizar en un salón como:

1. Servicio Emplatado o A la Americana

2. Servicio a la Inglesa

3. Servicio a la Francesa

4. Servicio de Buffet

Servicio Emplatado o A la Americana

Se considera tal vez el más comercializado de todos los servicios por ser más sencillo, eficaz y rápido, donde la comida viene servida en platos desde la cocina, permitiendo que los alimentos lleguen a la mesa con la temperatura adecuada.

Es uno de los servicios de más bajo costo por la poca necesidad de un equipamiento sofisticado para realizar el servicio, además no requiere de personal de servicio con tanta experiencia y entrenamiento o con tantas habilidades como requieren otros tipos de servicio.

BENEFICIOS

4 Le da al chef mas control y le permite hacer platos más sofisticados

4 Es más rápido que los estilos anteriores

4 Es más barato, ya que reduce el costo de personal de servicio

4 La combinación de estética y economía es tentador para los dueños

4 Muestra lo simple y la belleza del producto

4 Menos perdida de alimentos

4 Da la libertad de expresiones más artísticas

EMPLATADO CON CAMPANA

Además de dar un valor añadido al propio servicio, evita que los alimentos se enfríen, evita contaminaciones durante el transporte a loa sala y también debemos considerar que no es correcto pasar con un alimento que pueda desprender olores a otros comensales que, en ese momento, no desean. Actualmente, es una tendencia muy generalizada, ya que una gran mayoría de los establecimientos prefieren terminar y decorar el plato cerca de donde fue preparado o elaborado.

Serán las personas de servicio quien retiren la campana del plato una vez puesto al comensal, y deberán descubrirse todos a la vez, para ello deberemos solicitar ayuda en caso de ser varios comensales.

MANTENEDOR O CALENTADOR

El calentador de platos calienta los platos antes de ser servidos, para que la temperatura de las comidas se pueda conservar durante más tiempo.

SERVICIO A LA INGLESA

El camarero emplea su propia cubertería para hacer el trinchado y distribución de la comida en los platos y lo hace con la misma cantidad a todos los comensales

Se debe servir a cada uno de los comensales sentados siempre por la izquierda del comensal.

• Requiere un entrenamiento y una destreza importante, sobre todo con fuentes demasiado grandes o soperas que generalmente pesan demasiado para sujetar con la mano izquierda.

• Debe hacerse por la izquierda del comensal; no obstante, en mesas donde nos impidan las circunstancias, espacios o elementos, entrar a servir por la izquierda, es lógica la excepción.

SERVICIOA LA FRANCESA

(en francés: service à la française) es un servicio de mesa en el que se sirven todos los platos de una comida al mismo instante en la mesa de los comensales.

Primero se muestra a los comensales los ingredientes y elementos de los platos, tras ello un camarero deja a los comensales que elijan las raciones y proporciones que debe llevar a su plato, haciéndolo siempre por su izquierda.

es el servicio donde los alimentos salen de la cocina en fuentes, bandejas, etc., para que todos los clientes se los puedan servir en el salón destinado para el evento.

Este servicio se realiza esencialmente en los cócteles u otros donde por sus carácterísticas se mantengan de pie.

SERVICIO DE BUFFET

Un bufé o bufet (del francés, buffet) es una comida servida y dispuesta generalmente sobre una mesa, junto con su cubertería, que consiste principalmente en que los comensales se sirven a discreción de los alimentos.

Se trata de un método muy general para servir a un gran número de personas, proporcionando al comensal elegir libremente la cantidad y el detalle de los alimentos.

Durante este servicio los alimentos salen de la cocina en fuentes, bandejas, legumbreras, soperas, etc., que serán colocados en mesas o mostradores ubicados convenientemente en diferentes lugares dentro del salón por parte del personal de servicio, donde el cliente asume la responsabilidad de consumirlos, determinando el ritmo y la forma que entienda más conveniente para consumir sus propios alimentos, él toma de los exhibidores la cantidad y variedad deseada, durante la realización de su propio servicio.

Hoy en día se va asociando cada vez más a all you can eat (todo lo que puedas comer) de algunos restaurantes en el que se paga de antemano una cantidad fija (muy similar a los Rodizio en la gastronomía de Brasil). En Argentina en general y particularmente en Buenos Aires, se denomina tradicionalmente buffet al local en el cual en los clubes se despachan alimentos y bebidas.

TENEDOR LIBRE -MESA SUECA

Es un tipo de restaurante universal. El servicio funciona pagando un precio fijo por el cual se puede comer todo lo que uno desee.

Es común que en esta clase de establecimientos la bebida sea cobrada por separado, a un precio elevado.

En algunos tenedores libre, sólo una porción de postre viene incluida en el precio fijo, aunque generalmente el postre también es ilimitado.

RODIZIO

Es un tipo de servicio en restaurantes carácterístico, principalmente, de Brasil y Portugal.

Se paga un precio fijo. Los camareros llevan a la mesa las carnes sobre tablas, rechauds o en el mismo spiedo en el que fueron asadas, y los comensales piden a los camareros qué trozos desean servirse.

En tanto, las guarniciones y los postres se ubican en grandes mesas centrales.

Los restaurantes con servicio tipo rodizio tienen un menú basado en carnes (cerdo, ternera, cordero y pollo) asadas. Ta,bién se conocen como churrascarías.

SAMOVAR

El samovar (en ruso: самовар) es un recipiente metálico en forma de cafetera alta, dotado de una chimenea interior con infiernillo, y sirve para hacer té. Con el paso de los siglos, el samovar se ha convertido en un icono de la cultura rusa del té.