Tiro libre

Miembro del cuerpo técnico_ Toda persona que figura en la lista oficial del equipo y que no es un jug ador, como elentrenador, el fisioterapeuta o el médico (v. Cuerpo técnico).

Obstaculizar_ Dificultar, bloquear o impedir la acción o el movimiento de un adversario.

Patear_ Acción que se produce cuando un jugador entra en contacto con el balón con el piey/o el tobillo

Poner en peligro la integridad física de un adversario_ Poner a un adversario en peligro de lesión.

Reanudación: Cualquiera de las maneras de continuar el juego tras haber sido detenido.

Regla de goles marcados fuera de casa_ Método para definir el ganador de un partido o de una eliminatoria a doble partidocuando ambos equipos han marcado el mismo número de goles; los tantos marcados fuera de casa cuentan el doble.

Salvada_ Acción realizada por un jugador con el fin de detener o desviar, o intentar detener o desivar, el balón que va en dirección a la portería o muy cerca de ella con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos / brazos (a menos que sea el guardameta en su propia área de penalti).

Sanción_ Medida disciplinaria tomada por el árbitro.

Sancionar_ Castigar, habitualmente deteniendo el juego y concediendo un tiro libre o penalti al equipo contrario (ver también Ventaja).

Señal_ Indicación física del árbitro o de cualquier miembro del equipo arbitral; por lo general, implica un movimiento de la mano, del brazo o del banderín, o bien el uso del silbato (únicamente en el caso del árbitro).

Simulación_ Acción que produce la impresión incorrecta o falsa de que ha sucedido algo que, en realidad, no ha sucedido (v. También Engañar); cometida por un jugador para obtener una ventaja.

Sistema electrónico de seguimiento del rendimiento (EPTS)_ Sistema que registra y analiza datos sobre el rendimiento físico y fisiológico de unjugador.

Sistema híbrido_ Dícese de los terrenos de juego cuya superficie natural se ha reforzado con la integración de fibras sintéticas.

Suspender definitivamente: Poner fin a un partido antes de consumirse el tiempo reglamentario.

Suspender temporalmente: Detener un partido durante determinado tiempo, con la intención de reanudar el juego a continuación (ejemplos de posibles motivos: niebla espesa, lluvia torrencial, tormenta, lesión grave, etc.).

Temeraria: Acción que un jugador realiza sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario, y deberá ser amonestado.

Terreno de juego: Superficie delimitada por las líneas de banda, las líneas de me ta y las redes de las porterías (si se utilizan).

Tiempo suplementario: Procedimiento empleado para tratar de decidir el resultado de un partido que consta de dos periodos adicionales de juego de no más de 15 minutos.

Tiro Libre directo_ Golpeo del balón con el pie para reanudar el juego a balón parado que permite marcar gol directamente en la portería del adversario.


Tiro Libre indirecto _Golpeo del balón con el pie para reanudar el juego a balón parado que permite marcar gol únicamente si otro jugador (de uno de los dos equipos) toca el balón después del pateo.

Tiro libre rápido_ Tiro libre que se ejecuta (con permiso del árbitro) justo después de que se haya detenido el juego.

Tiros desde el punto de penalti_ Procedimiento para definir el resultado de un partido empatado en el que cada

equipo lanza penaltis alternadamente hasta que uno de los dos haya marcado un gol

más y que ambos equipos hayan ejecutado el mismo número de lanzamientos, a menos que durante los cinco primeros de cada equipo, uno de ellos ya no pueda matemáticamente igualar los tantos del otro aunque marcara todos sus penaltis restantes.

Tiempo adicional_ Tiempo que se añade al final de cada periodo para compensar el tiempo perdido p. ej. Por sustituciones, lesiones, medidas disciplinarias, celebración de goles, etc.

Ventaja_ El árbitro permite que el juego continúe tras cometerse una infracción, en el caso de que esto beneficie al equipo que ha sido objeto de dicha infracción.


1. Adelantamiento de un atacante: gol: Se repite el penalti. No gol: Tiro libre indirecto
2. Adelantamiento de un defensor: Gol:gol. No gol: Se repite el penalti

3. Infracción del guardameta. Gol:


Gol. No gol: Se repite el penalti y amonestación al guardameta

4. Balón pateado hacia atrás. Gol:


Tiro libre indirecto. No gol: Tiro libre indirecto

5. Finta antirreglamentaria. Gol:


Tiro libre indirecto y amonestación al ejecutor. No gol: Tiro libre indirecto y amonestación al ejecutor

6. Ejecutor incorrecto. Gol:


Tiro libre indirecto y amonestación al ejecutor no identificado. No gol: Tiro libre indirecto y amonestación al ejecutor no identificado

7. Guardamenta y ejecutor al mismo tiempo. Gol:


Tiro libre indirecto y amonestación al ejecutor. No gol: Se repite el penalti y amonestación al ejecutor y al guardameta

durante tiros punto penal… Si guardameta y lanzador cometen infracción… Gol: se anula, fallado y amonestación al lanzador. No gol: se repite y amonestación a ambos.