Todo lo que habla nasiff sobre la educación

Definición de ansiedad (las mujeres son más afectadas por ella):


La ansiedad es un estado de activación neurovegetativo cuya finalidad es orientar al organismo hacia la búsqueda de un estado de adaptación ante la existencia de una amenaza. *   La ansiedad al ser una emoción, es un fenómeno psicológico que se puede expresar en forma de síntomas físicos (taquicardia, sudoración, dificultades respiratorias…) el sujeto percibe vivencias de forma amenazante ante determinados estímulos y suponen  un intento de adaptación a las nuevas circunstancias.   * Cuando el sujeto se enfrenta ante una situación percibida como amenazante, el sistema neurovegetativo y el endocrino preparan al cuerpo para una respuesta de emergencia (lucha o huida).  *  Las mujeres son más propensas a tener ansiedad ya que tienen diferente sensibilidad a la percepción de los estímulos.  *  El objetivo terapéutico de los pacientes con ansiedad no puede ser en ningún caso la desaparición de la ansiedad (objetivo, inalcanzable), sino el control de la misma por medio de la enseñanza de las habilidades adecuadas.   

Alteraciones fundamentales de la depresión :

La depresión provoca en el individuo que la sufre un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, una reducción de la energía (lo que produce una disminución de la actividad). Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima así como dificultades para concentrarse. 

Definición de DSM- IV (DISTIMIA):

Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, la mayor parte de los días durante al menos dos años (en niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable y la duración de al menos un año.)    Presencia de al menos dos síntomas siguientes:1. Pérdida o aumento de apetito.2. Insomnio o hipersomnia. 3. Falta de energía o fatiga. 4. Baja autoestima. 5. Dificultades para concentrarse o tomar decisiones. 6. Sentimientos de desesperanza.   *  No hay periodos de más de 2 meses libre de síntomas. Ningún episodio depresivo es mayor durante este periodo. Nunca ha habido un episodio maníaco, mixto, hipomaníaco o ciclotímico. Algunos factores predisponentes son: trastornos físicos crónicos, estrés ambiental crónico, trastorno de personalidad y trastornos de ansiedad.

9 aspectos innatos del temperamento:

Nivel de actividad. Regularidad en el funcionamiento biológico. Disposición para aceptar a las personas y situaciones nuevas. Adaptabilidad al cambio. Sensibilidad al ruido la luz y otros estímulos sensoriales. Humor. Intensidad de las respuestas. Distracción., Persistencia. 

Carácterísticas de la depresión CIE 10ª:

Las relaciones entre etiología-síntomas-procesos bioquímicos- respuesta al tratamiento-pronóstico, no son aún lo suficientemente conocidasSe denomina Síndrome de miembro fantasma al cuadro de sensaciones, dolor, picor, disestesias, sensación térmica, que sienten algunas personas en un miembro amputado, que persiste pese a no tenerlo para permitir una clasificación universal. -Alteración fundamental: alteración del humor o la afectividad (acompañada o no de ansiedad). -Suele acompañarse de un cambio del nivel general de actividad (vitalidad). -El resto de síntomas son secundarios a estas alteraciones del humor y la vitalidad. -El inicio de cada episodio suele estar en relación con acontecimientos o situaciones estresantes


Definición DSM IV:


Miedo o creencia de estar sufriendo una enfermedad grave de la interpretación incorrecta de los síntomas corporales. Este temor o convicción no tiene un carácter delirante ni se restringe al aspecto físico; es persistente, duración mínima 6 meses, no es posible explicarlo de un modo más adecuado apelando a otro trastorno mental, se mantiene a pesar de los reconocimientos físicos y explicaciones médicas, y provoca malestar y un deterioro importante en diversas facetas de la vida de la persona.

Miembro fantasma:

Se denomina síndrome de miembro fantasma al cuadro de sensaciones, dolor, picor, disestesias, sensación térmica, que sienten algunas personas en un miembro amputado, que persiste pese a no tenerlo. Melzack (1993) formuló una extensión de la teoría de la puerta de control, denominada teoría neuromatriz, que enfatiza el papel del cerebro en la percepción del dolor. Según él, la neuromatriz es una red de neuronas cerebrales distribuida a través de distintas áreas del cerebro, recibiría una determinada información sensorial que interpretaría como dolor, pero, al mismo tiempo, podría activarse en ausencia de esa información cuando la persona se enfrenta a estímulos externos o propioceptivos asociados al dolor, tal y como podría ocurrir en el caso del miembro fantasma. 

Consecuencias del dolor crónico

Cuando una persona sufre dolor crónico su modo de comportarse puede hacerle caer en uno o múltiples círculos viciosos cuya resultante es la exacerbación del dolor.- Si se retrae de realizar cualquier tipo de actividad física se producirá́ un debilitamiento de la musculatura afectada, con un incremento de la sensación de dolor . -Si evita actividades placenteras para prevenir la aparición del dolor puede sentirse frustrado y las perturbaciones emocionales incrementarán la sensación de dolor . -Si el único remedio utilizado por la persona es la medicación, ésta puede provocar una dependencia que hace que el sujeto necesite cada vez más dosis para aliviar el dolor. -Los correlatos del dolor (conductas de evitación, ansiedad…) son independientes del tipo concreto de dolor crónico que se sufra, ya sea éste dolor de cabeza, de mandí́bula o de espalda.  -El dolor crónico, al margen de su localización concreta, es susceptible de un abordaje conductual que pueda contribuir al alivio de este problema Concepto de conservación:
Es la habilidad para reconocer que dos cantidades iguales de materia permanecen iguales (en sustancia, peso, altura, número, volumen y espacio), aunque la materia sea organizada de otra manera sin añadir ni quitar nada. A la edad de 6 o 7 años puede conservar la masa o la sustancia, 9 o 10 años el peso y sobre 11 o 12 años el volumen.

HOLOFRASES:

Las primeras palabras de los bebés se dan alrededor del año, puede ser una simple sílaba y puede tener una gran variedad de significados, que han de ser interpretados por el contexto donde se usa. Las holofrases son palabras que expresan un pensamiento completo en una única palabra. Ej: Señala una galleta o un juguete y dice «da» (significado: lo quiero). 

HABLA TELEGRÁFICA:

El habla en la etapa 3 se ha llamado telegráfica ya que contiene muchas expresiones como “poner muñeca mesa” o “querer agua” . Se trata de un término engañoso, porque supone que los niños construyen sus frases de la misma manera que los adultos redactan los telegramas.


 

Técnicas de sexología:


1.

Desensibilización sistemática

*Aproximación escalonada a situaciones que producen una reacción aversiva. Ej: en el vaginismo, hacer que la mujer se sienta relajada ante la proximidad de un objeto fálico y ante la inminencia de la penetración después. 2.

Entren asertivo

Para que la persona pueda expresar sus deseos.*La persona ha de ser capaz de expresar deseos, emociones y sentimientos, que la posibiliten a sobreponerse en situaciones adversas. *Supone no sentir vergüenza ni sentimientos negativos para rechazar. Ej: algunas prácticas sexuales (sexo oral). 3.

Parada-arranque

Evitar la eyaculación precoz. * Estimulaciones (masturbación) progresivas con parada antes del punto de “no retorno”. Posteriormente se aplicará en el coito. *“Maniobra del apretón”: presionar la base del pene/glande ante la urgencia eyaculatoria y reiniciar el proceso en varias series. 4.

Estimulación erótica gradual y progresiva

* Proceso gradual, “dejarse llevar” por las sensaciones eróticas o placenteras y concentrarse en ellas con masajes (caricia). *Se inicia con prohibición de contacto-estimulación genital. La idea es autoconocerse y aprender a no anticipar respuestas. *Se va dando permiso para la estimulación genital y concesión orgásmica. * Importante indicar que se concentren primero en sus sensaciones y más tarde introduzcan fantasías *Se pasa de la estimulación-masturbación a la penetración de forma progresiva y se introduce parada-arranque. 5.

Ej con la musculatura pubococcígea

Fortalecimiento de grupos musculares implicados en la excitación y el orgasmo. *Se busca mediante series de contracción-relajación de los músculos pubo-coxígeos y adquirir habilidades propioceptivas que permitan la relajación o tensión muscular voluntaria, controlar la excitación, incluso facilitar o potenciar el orgasmo.  6.

Reacondicionamiento orgásmico

* Asociación de ciertos estímulos con el placer. Puede ser manual o usar “vibradores”. * Es un entrenamiento sistematizado de masturbación para que sobre todo en mujeres, aprendan a estimularse, identificar zonas erógenas (para facilitar llegar al orgasmo). 7.

Detención de pensamientos:

Ej: anticipación ansíógena de que no va “estar a la altura”, no va a poder controlar la eyaculación o pensamientos que suponen una evitación a exponerse a la situación erótica. 8.

Biblioterapia y autoayuda


Criterios (ataques de pánico), crisis de angustia (DSMV)

Los criterios para el diagnóstico de una crisis de angustia, o ataque de pánico son: La aparición temporal y aislada de miedo, malestar intensos, acompañada de 4 de los siguientes síntomas que inician bruscamente su máxima expresión en los primeros 10 minutos: -Taquicardia, palpitaciones,-Sudoración. -Temblores o sacudidas musculares. -Disnea o sensación de asfixia, Sensación de atragantarse. -Opresión torácica. -Náuseas o malestar abdominal, está muy relacionado, a la flora intestinal.-Mareos, sensación de desmayo o inestabilidad.-Sensación de irrealidad o de despersonalización -Miedo a perder el control o a volverse loco.-Sensación de muerte inminente.-Parestesias.-Escalofríos o sofocos.
Mot, intínseca/extrínseca• La mot. Intr en la persona enferma hace referencia a observar la recuperación de la salud como relevante en sí misma. Vista como la satisfacción de una necesidad interior (autoestima, logro, bienestar…)• La mot. Extrín: al uso del premio o castigo, fuera de la propia mejora y recuperación de la salud en sí misma (ej: quienes siguen un tto. Para la reducción de condena).


Teoría de la puerta, Melzack y Wall:


Es teoría que sostiene que la actividad neural aferente de los nocioceptores periféricos está modulada en la asta dorsal de la médula, que actúa como una puerta que impide o no el paso de los impulsos nerviosos que proceden de los nocioceptores y del córtex. El grado con que la puerta incrementa o disminuye la transmisión de impulsos nerviosos está en función de: a) la actividad de las fibras sensoriales aferentes b) las influencias descendentes de las áreas centrales del córtex. – Con la puerta abierta, los impulsos que fluyen a través de la médula llegan al cerebro y la persona siente dolor. Con la puerta cerrada, los impulsos son inhibidos gracias a la médula y no alcanzan el cerebro, por lo que la persona no siente dolor.- La entrada sensorial puede ser modulada en función de la actividad de las fibras que entran en la médula espinal así́ como de las sinapsis en el asta dorsal: ->Las fibras grandes A-beta (cierran), las fibras pequeñas A-delta (abren), las fibras pequeñas C (abren).- El asta dorsal de la médula espinal está compuesta de diversas láminas. Dos forman la sustancia gelatinosa que es la estructura donde está situada la puerta del dolor.- La puerta también puede cerrarse o abrirse por los mensajes descendentes del cerebro. Este sistema se conoce como mecanismo de control central.- Además, Melzack ha creado una extensión a su teoría denominada teoría neuromatriz que se encarga de enfatizar el papel del cerebro en la percepción del dolor.

Desarrollo afectivo de 7 años a la adolescencia

El autoconcepto del niño se hace  más psicológico y social y se fundamenta menos en carácterísticas físicas. – El desarrollo cognitivo y social le ayuda a percibirse distinto a los demás en función de diferencias psicológicas y sociales, y a valorarse en función de principios y creencias propios.- La autoestima, aunque sigue condicionada por las actitudes y las prácticas de los padres, cada vez lo está más por las relaciones que el niño establece con sus compañeros, con el ambiente escolar y con el vecindario. Generalmente, los niños con mayor autoestima, tienen un mayor locus de control interno (creencia de que los acontecimientos de su vida están bajo su propio control), mientras que los niños con menor autoestima tienden lo atribuyen con mayor frecuencia al azar, a la suerte o a los demás la causa de los acontecimientos importantes de su vida (locus de control externo). – Los primeros se esfuerzan más en todas las situaciones, los segundos piensan que su esfuerzo tiene poca influencia sobre los acontecimientos, y se esfuerzan menos. Emocionalmente es una etapa tranquila. El desarrollo físico, social y cognitivo le proporciona al niño un comportamiento más adaptado y le hace sentirse más seguro, activo y optimista. No obstante, en algunos niños aparecen problemas de comportamiento como fobias y obsesiones, que requieren un tratamiento especializado. Puede ocurrir que se preocupen en exceso por contraer una enfermedad, tener un accidente o ante un examen. 

LA CARENCIA APARENTE DE MOTIVACIÓN (STUART 1995):-

Disminución de energía. Relacionada con el efecto biológico o psicológico de la enfermedad o por el medicamento. En este caso el individuo quizá desea ser más activo, pero ser física o psicológicamente incapaz. -Temor al fracaso. Lleva a muchas personas a renunciar a intentar nuevas experiencias.


¿Pq Piaget era construct e interacc?


Piaget es un constructivista y un interaccionista ya que considera al niño un constructor activo de su propio mundo cognitivo más que un receptor pasivo de las influencias del ambiente.-Hace hincapié en la interacción entre maduración y experiencia. El niño ha de estar maduro para que ocurra un nuevo desarrollo, si no ha tenido ciertos tipos de experiencias en momentos decisivos, no alcanzará el nivel del que podría ser capaz. Estas experiencias requieren de contacto directo con objetos físicos como la educación. -Método: no mediante procedimientos experimentales estandarizados, sino a través de la observación de sus propios hijos y mediante el método clínico. Preguntando a los niños y añadiendo nuevas preguntas en función de sus respuestas. -Críticas: esta técnica, se centra en el niño medio e ignora las diferencias individuales, fracaso en dar suficiente importancia a la forma en que la educación y cultura afectan a la personalidad del niño además de estar basada en un punto de vista muy personal.

Percepción del dolor, dibujo

Dolor como experiencia multidimensional. Melzack y Casey (1968).Dimensiones fundamentales del dolor.-Dimensión sensorial-discriminativa: transmisión de la estimulación nociva (térmica, mecánica o química) que activa los nocioceptores y que explica la intensidad del dolor y su localización en el organismo.-Dimensión afectivo-motivacional: caracterización que la persona hace del dolor cuando lo adjetiva como desagradable o nocivo. Éstas son cualidades que se pueden asociar con estados de ansiedad en el sujeto y respuestas de escape y/o evitación.- Dimensión cognitivo-evaluativa: papel que variables como la atención, las creencias y los pensamientos tienen sobre el dolor pudiendo afectar, además, a las dimensiones sensorial- discriminativa y afectivo-motivacional. 

Tªdel mal, Tªnativista:

Los seres humanos tienen una capacidad innata para adquirir el lenguaje, y aprenden a hablar con la misma facilidad con la que aprenden a andar.*

Mecanismo de adquisición de lenguaje (MAL

. El MAL capacita a los niños para analizar el lenguaje que oyen y extraer las reglas gramaticales con las cuales son capaces de crear nuevas frases que nadie ha formulado antes. Nuestros cerebros están programados para extraer estas reglas; lo único que necesitamos son las experiencias básicas (o estimulación externa) que activarán esta capacidad innata. *Favorece este punto de vista: – Todos los niños normales aprenden su lengua nativa, por compleja que sea, y llegan a dominar los conocimientos básicos de la lengua en la misma secuencia en relación con la edad. – Somos la única especie cuyo cerebro es más grande en un lado que en el otro. Esta diferencia de tamaño entre los dos hemisferios guarda relación con la idea de que el mecanismo innato del lenguaje está localizado en el hemisferio izquierdo. – Nuestras habilidades lingüísticas se pueden dañar por lesiones en el cerebro que no afectan a otras capacidades mentales y motoras, lo cual apunta hacia una estructura localizada y específicamente diseñada para proporcionar una habilidad para el lenguaje.* La «continua oscilación de los recién nacidos al compás del habla humana», que Condón y Sanders (1974) descubrieron en la tendencia de los recién nacidos de moverse al ritmo de los sonidos lingüísticos que oyen, sugiere que incluso antes de nacer hay algo en nuestro cerebro que establece la forma y estructura del lenguaje. *Según psicólogos,el lenguaje se desarrolla de la relación entre niños y educadores. Los bebés capacidad innata para el lenguaje (habilidad para discriminar leves variaciones de sonidos, distinguir  la voz de su mamá frente a la de otras mujeres) Esta capacidad básica les permite beneficiarse de un «input» ambiental especializado llamado “lenguaje maternal”


Periodo crítico para la adquisición del lenguaje:


Existe un período crítico para el aprendizaje de un idioma en el cerebro de un niño que aún no ha llegado a la pubertad, está organizado de manera que facilita la adquisición de un lenguaje, mientras que ocurre algo en el cerebro durante los primeros años de la pubertad que transforma esta habilidad lingüística. *El lenguaje se relaciona mejor con el desarrollo motor, un índice importante de maduración, que con la edad cronológica. *Señala además, que los niños con lesiones en el hemisferio izquierdo del cerebro antes de la pubertad pueden perder parte de su habilidad lingüística, pero la recuperan rápidamente si el hemisferio derecho permanece intacto. *En cambio, si tales lesiones tienen lugar durante la adolescencia o en la edad adulta, cualquier pérdida de habilidad lingüística será probablemente irreversible. En apariencia, dice Lenneberg, la especialización izquierda-derecha no ocurre hasta la pubertad.

Tª del aprendizaje de Skinner:

– Aprendemos un lenguaje como aprendemos otra cosa, a través del refuerzo, la discriminación y la generalización. Los padres moldean la producción del habla de sus hijos al reforzar los sonidos que se parecen al habla adulta. Los niños aprenden a generalizar y abstraer a partir de los sonidos reforzados y al final producen un lenguaje eficaz.- Pruebas a favor: los bebés educados en casa balbucean más que los cuidados en instituciones, ya que se les presta más atención y hay más refuerzo. Pero, estos padres no suelen corregir tanto la gramática de sus bebés.- La teoría del aprendizaje social acentúa la importancia de la observación y la imitación. Los niños oyen hablar a sus padres, imitan lo que dicen, son reforzados en su conducta y aprenden así el lenguaje.*Es muy improbable que los niños aprendan palabras como “cabo” o “andé” basándose en la observación y la imitación. *Varias cosas que dicen los niños son nuevas. Ejemplo: niña que no conocía la palabra “rodilla” y esta se refirió a ella como “el codo de la pierna”. 

H de la relatividad lingüística: –

defiende la idea de que el lenguaje que usamos afecta a nuestro modo de percibir y pensar. Whorf defiende que el lenguaje no solo suministra medios naturales para expresar ideas, sino que desempeña un papel activo en la formación de las mismas. Así, los que hablan idiomas distintos, piensan y perciben el mundo de distinta manera. Estas observaciones no son concluyentes.- Críticas: la gente de Florida es capaz de distinguir entre distintos tipos de nieve y describirla con palabras.- Brown y Lenneberg defienden que la mayor cantidad de distinciones en los diferentes vocabularios dependen de la frecuencia con que nos referimos a un determinado fenómeno. Cuanto más hablemos de algo, más probable de desarrollar una palabra para denominarlo.- Otra relación entre la estructura gramatical y el pensamiento se puede observar en la ausencia de estructura en el lenguaje chino para el tipo de pensamiento abstracto conocido como hipótesis contra-fáctica.*Ej: una determinada frase puede estar bien dicha en un país pero en otro probablemente tendría dificultades para entender el significado.


Intervención psicoeducativa:


la ansiedad es una reacción normal del organismo que en ocasiones puede estar desadaptada. La ansiedad no es patológica ni peligrosa, es muy desagradable pero nadie se muere de ansiedad. El objetivo del tratamiento no es que desaparezca la respuesta de ansiedad sino perder el miedo al miedo. La intervención psicoeducativa debe hacerse siempre con una metodología interactiva en el que el paciente busque respuestas y haga preguntas. Nunca se debe dar una lección magistral.1 Explicación coherente sobre la ansiedad: ayuda al paciente a entender su sintomatología. Si llegan a entender lo que les está ocurriendo estos sentimientos disminuyen y mejora su estado emocional.2 Es la interpretación de las sensaciones la que genera el trastorno de pánico.3 Procesos de una crisis de pánico: estímulo desencadenante, sensaciones.4 Modificación de las distorsiones cognitivas: se trata de identificar y modificar las interpretaciones negativas que hace de sus sensaciones corporales. Se emplea una técnica de discusión en la que el paciente tiene que intervenir activamente.5 Entrenamiento en respiración lenta ( de 8 a 12 respiraciones por minuto): sirve como mecanismo de control de la ansiedad. Es un método rápido y sencillo de disminuir las sensaciones de un ataque de pánico. 6 Exposición: consiste en afrontar los estímulos desencadenantes internos y externos; a los estímulos temidos mediante la prescripción de síntoma: intentar ir a un lugar determinado y tener una crisis de pánico.

Tª James Lange:

Esencialmente, ambos dudaron de la suposición tradicional de que: 1vive un suceso, 2 se siente la emoción,3 experimentamos las sensaciones fisiológicas relacionadas con esta emoción,4nos comportamos de la manera que creemos adecuada a la situación.*Tanto James como Lange opinaban que la base de las emociones deriva de nuestra percepción de las sensaciones fisiológicas, como los cambios en el ritmo cardíaco, la tensión arterial…*De acuerdo con esta teoría, cuando te insultan no te sientes enfadado y luego experimenta los síntomas fisiológicos de la ira, sino al contrario, su corazón y respiración aumentan de velocidad y sus músculos se tensan, y entonces interpreta estos cambios corporales como «estoy, enfadado.*Esta teoría sostiene que las respuestas fisiológicas son diferentes para cada emoción, lo cual no siempre es verdad. *Aunque la teoría posee cierto grado de validez, no ofrece una explicación completa de la experiencia emocional. *La retroalimentación (feedback.) de las respuestas fisiológicas no es necesaria para experimentar una emoción, aunque pueda ser importante. *Se ha demostrado como la retroalimentación de nuestras respuestas fisiológicas puede contribuir para producir una respuesta emocional más intensa. 

Lenguaje maternal:

Si cuando le habla a un bebé o a un niño pequeño utiliza un «lenguaje infantil» y un tono de voz más elevado de lo normal, está hablando «maternalmente», algo que la mayoría de las personas mayores hacen intuitivamente y que resulta importante para ayudar a los niños a aprender el lenguaje. Esto es importante para enseñar la lengua nativa a los pequeños.- Las madres suelen exagerar las habilidades comunicativas con sus bebés, pero ya que les atribuyen tales capacidades hablando como si las tuvieran, los niños las desarrollan. Los niños son compañeros activos en estas conversaciones, mostrando sus expresiones, acciones y con lo que dicen, hasta qué punto siguen la conversación del adulto.1Tienden a hablar de temas reales y de la vida diaria, de lo que el niño puede ver y oír. 2 De lo que acaba o está a punto de ver o hacer. 3 De lo que al niño le gustarle saber. -Las madres hacen comentarios evidentes sobre temas evidentes, tendencia que ayuda a los niños a aprender el lenguaje, porque pueden añadir sus propios conocimientos a lo que oyen, lo cual les ayuda a comprender el significado.


Tª piaget desarrollo cognitivo:


Tª influyente para explicar los diversos niveles del Desarrollo cognitivo, o proceso de adquisición del conocimiento presentada por el biólogo y psicólogo suizo Jean Piaget este supone la existencia de una capacidad, continuamente en crecimiento, para la adquisición de conocimientos, capacidad que se desarrolla en una secuencia ordenada.*Piaget es un interaccionista y un constructivista; considera al niño un constructor activo de su propio mundo cognitivo más que un receptor pasivo de las influencias del ambiente.*Hincapié en la interacción entre maduración y experiencia. El niño ha de estar maduro para que ocurra un nuevo desarrollo, pero si no ha tenido ciertos tipos de experiencias en los momentos decisivos, no alcanzará el nivel del que podría ser capaz. Estas experiencias requieren tanto el contacto directo con objetos físicos como la educación *Método: no mediante procedimientos experimentales estandarizados, sino a través de la observación de sus propios hijos y mediante el método clínico, preguntando a los niños y añadiendo nuevas preguntas en función de las respuestas de éstos.*Criticas: se centra en el niño medio e ignora las diferencias individuales; fracaso en dar suficiente importancia a la forma en que la educación y la cultura afectan a la personalidad del niño; está basada en un punto de vista muy personal e idiosincrático. 

P. SENSORIOMOTOR (0 – 2):

Los niños aprenden a conocer el mundo a través de sus sentidos y de sus conductas motoras más que pensando sobre él. *Responden primariamente, de forma refleja, organizando su actividad en relación al entorno, aprenden a coordinar la información de los diferentes sentidos y a mostrar una conducta dirigida a un objetivo. *Permanencia del objeto (o persona), es la comprensión de que un objeto (o persona) continúa existiendo, aunque ya no lo podamos ver.

P. PREOPERATORIO (2 A 7

:-Habilidad para usar símbolos como las palabras para representar personas, lugares y objetos.-Pueden pensar en objetos que no tienen delante, imitar acciones que no ven, aprender números y usar el lenguaje de un modo ya sofisticado. -Empiezan a entender que un objeto continúa siendo el mismo, aunque su forma cambie y pueden comprender la relación entre dos sucesos (como accionar un interruptor y el encedido de la luz). -No logran tener en cuenta todos los aspectos de una situación y se centran en un único aspecto, ignorando otros de igual importancia. -Tampoco entienden que una substancia pueda recuperar su estado anterior. -Son egocéntricos,  tienen dificultades para considerar el punto de vista de otra persona y se comportan como si todo el mundo estuviera mirándose con sus propios ojos y su propia manera de percibir, y como si fueran la causa de todos los sucesos importantes.-Criticas: Piaget sobreestimó el egocentrismo de los niños intentando que resolvieran problemas que eran demasiado difíciles para ellos. Recientes estudios muestran que los niños en este período pueden situarse en el punto de vista de otra persona y comunicar información de forma efectiva si entienden bien la tarea.

P. OP CONCRETAS (7-11 ):-

Abandonan su egocentrismo y empiezan a entender y usar nuevos conceptos. Pueden clasificar las cosas en categorías, trabajar con números, tener en cuenta todos los aspectos de una situación y entender la reversibilidad. -Son más capaces de ponerse en el lugar de otro, lo cual reviste suma importancia cara a su capacidad para entender a otras personas y realizar juicios morales. -Concepto de conservación: es la habilidad para reconocer que dos cantidades iguales de materia permanecen iguales (en sustancia, peso, altura, número, volumen y espacio), aunque la materia sea organizada de otra manera sin añadir ni quitar nada. -A la edad de 6 o 7 años pueden conservar la masa o la sustancia; a los 9 o 10, el peso; sobre los 11 o 12, el volumen.    En las operaciones concretas se muestra que los niños entienden los conceptos de:1 reversibilidad («siempre puedes convertir el «gusano» en una pelota») 2 identidad («es el mismo barro, no has añadido ni quitado nada») 3 compensación («la pelota es más corta y gruesa, mientras el «gusano» es más largo y estrecho»).


Period de operaciones formales (12 -palante): –


Capacidad de pensar abstractamente: pueden tratar problemas no presentes físicamente, realizar hipótesis e intentar comprobarlas sistemáticamente.

Desarrollo de la memoria

Recién nacidos: Existencia de la memoria de reconocimiento visual, habilidad de los niños para recordar algo que han visto previamente. 1Habituación, mediante el cual un animal o un niño se acostumbran a un sonido o a un estímulo visual o a algún otro estímulo. 2Durante la primera semana los bebés pueden discriminar entre estímulos considerablemente distintos. Si los modelos difieren en varias dimensiones (como tamaño, número, color o brillo), pueden distinguirlos. 3 En el tercer o cuarto mes es cuando pueden distinguir cosas que difieren sólo en una dimensión, como la orientación, el diseño o la forma. 4 A los 4 meses pueden hacer discriminaciones más sutiles, como distinguir entre dos fotos en blanco y negro dos caras que no le son familiares REFLEJOS PRIMITIVOS:

Los reflejos primitivos están presentes al nacer, desaparecen en determinados momentos durante el primer año de vida y nos sirven de índice para medir el desarrollo neurológico del niño.- Reflejo de búsqueda: cuando la mejilla del niño es acariciada, gira su cabeza, abre su boca y mama. Desaparece a los 9 meses.-Reflejo de Moro: cuando un niño oye un ruido fuerte, se le deja caer o es asustado de alguna otra forma, extiende sus piernas, brazos y dedos, arquea su espalda y echa su cabeza atrás. Desaparece alrededor de los 3 meses. -Reflejo natatorio: cuando el niño es puesto en el agua boca abajo, realiza movimientos natatorios bien coordinados. Desaparece alrededor de los 6 meses. -Reflejo darwiniano: al acariciar la palma de la mano del niño, éste cierra los dedos con tal fuerza que puede ser levantado si ambas manos están agarradas a un objeto. Desaparece a los 2 o 3 meses. 

CarácterÍSTICAS DEL HABLA TEMPRANA:

El habla de los niños no es una versión simplificada del lenguaje adulto. Posee un carácter específico, con sus propias reglas aunque éstas cambien con el tiempo. Los niños de habla alemán, ruso, inglés muestran patrones parecidos. ¿Cómo forman su lenguaje los niños pequeños?: – Simplifican: los niños expresan lo suficiente para hacerse entender, omitiendo gran parte del lenguaje que los adultos consideran esencial. Ej: “Marina ir tienda”. – Sobregeneralizan las reglas: al principio de la etapa 3 muchos niños solían utilizar correctamente algunas excepciones gramaticales (como “quepo” y “anduve”), empiezan a utilizarlas mal. No han retrocedido a una etapa inferior, han aprendido las reglas de su gramática para la formación del pasado y ahora generalizan estas reglas. Necesitan aprender estas excepciones. – Exageran las generalizaciones: a veces los niños aplican conceptos demasiado ampliamente. Ej: la tendencia de los niños pequeños a llamar a todos los hombres “papá” o a todos los objetos peludos “gatito”. – Entienden las relaciones gramaticales que todavía no pueden expresar: un niño en la etapa 1 puede entender como un perro da caza a un gato, pero no puede explicar la acción completa. Hasta el final de esta etapa no será capaz de unir los distintos elementos, para poder expresarlo.