Tramo de control

[13:02, 30/1/2018] José Info: Dimensión vertical: se refiere a relaciones entre los distintos niveles jerárquicos de la organización.
Dimensión horizontal: se refiere a relaciones entre unidades del mismo nivel jerárquico o entre cadenas de mando diferentes.

Conceptos de la dimensión vertical:
• Unidad de mando: consiste en que cada trabajador tenga un único supervisor, con el propósito de evitar todo conflicto en cuanto a instrucciones.
• Autoridad y responsabilidad:
o Autoridad: derecho legítimo que una persona tiene para dar órdenes a otra y esperar que ésta las cumpla. Este derecho es de carácter formal, es el que poseen los directivos.
o Poder: capacidad de influir en las creencias, conductas o acciones de otros. Es la capacidad propia de los líderes informales, que se imponen por su capacidad de persuasión.
o Responsabilidad: obligación del subordinado de cumplir con las órdenes recibidas o tareas asignadas por su superior.
o Delegación: se trata del proceso que permite conferir a un subordinado el encargo de realizar una tarea, concedíéndole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado, por lo que debe haber confianza en la capacidad del subordinado para llevarla a cabo.
• Ángulo de control: se refiere al número adecuado de subordinados que pueden ser eficaz y eficientemente controlados por un jefe. Este número es limitado y será más amplio según se den las siguientes circunstancias:
o Los puestos de trabajo están definidos con claridad, es decir, cuanto más concreta sea la tarea de los subordinados.
o Alta capacitación del supervisor y de los subordinados, es decir, cuanta más preparación y experiencia tengan el supervisor y sus subordinados.
o Los subordinados demandan a los supervisores autonomía en la ejecución de su trabajo, es decir, cuanta mayor iniciativa presenten los subordinados.
o Los puestos de trabajo se encuentran normalizados, es decir, sujetos a unos procedimientos y normas fijados de antemano.


Ángulos de control estrechos implicarán que la estructura de la empresa sea alta:
o Su principal ventaja es que existe una mejor comunicación entre el supervisor y los subordinados, al tener éste pocos a su cargo.
o Inconvenientes como las dificultades de comunicación entre la cima de la organización y la base debido a la existencia de muchos niveles intermedios de directivos, es más costosa económicamente, ya que cada nivel jerárquico superior conlleva una remuneración superior, y requiere de una mayor coordinación entre los distintos niveles, al ser la comunicación entre éstos mucho menos directa.
Ángulos de control amplios implicarán que la estructura de la empresa sea plana:
o Ventajas como la facilidad del uso de la delegación, son menos costosas al existir menos niveles jerárquicos, y los canales de comunicación son más cortos al tener que pasar la información por menos directivos intermedios.
o Su principal inconveniente es que los supervisores estarán sobrecargados de trabajo al tener demasiados subordinados a su cargo.
• Centralización/descentra…
Clasificación y objetivos de los grupos de interés:
• Grupos de interés internos:
o Propietarios o accionistas: rentabilidad, estabilidad de rentas, valor de la empresa.
o Administradores o directivos: beneficio y volumen de negocio, crecimiento, poder, prestigio, remuneración.
o Trabajadores o empleados: remuneración, estabilidad, participación, empleabilidad y formación, igualdad de oportunidades, promoción, salud laboral, conciliación trabajo-familia.
• Grupos de interés directo externos o del entorno específico:
o Proveedores: volumen de la actividad, vinculación, cooperación, seguridad, lealtad.
o Acreedores: continuidad de relaciones, rentabilidad, transparencia, solvencia.
o Clientes y consumidores: calidad y fiabilidad de los productos, precios justos, garantías y servicio, publicidad leal, limitación del acceso de menores a productos nocivos.
o Competidores: competencia leal, cumplimiento de directrices patronales, cooperación, lealtad a los acuerdos.
o Comunidad local y grupos de interés especial: eficiencia económica y social, empleo, participación en problemas colectivos, minimización de efectos negativos sobre el entorno, generación de rentas, conservación del patrimonio natural.
• Grupos de interés indirecto externos o del entorno general:
o Estado: beneficios, impuestos, contribución a la creación de rentas, el empleo y el crecimiento económico, contribución a la innovación y al desarrollo tecnológico, cooperación al desarrollo y solidaridad.
o Comunidad nacional: defensa de valores sociales, contribución al bienestar social, mejora de la calidad de vida, utilidad social de producto.
o Naturaleza: protección y defensa del entorno natural, reducción del consumo de energía y materiales no renovables, reducción y reciclaje de residuos, lucha contra la contaminación.