Trastornos cualitativos de la conducta motora

5– Psicopatología del pensamiento y de la afectividad

CONCEPTO DE DELIRIO:


Estas tres carácterísticas que diferencian lo normal del delirio las definíó Jaspers (1899):

Juicio falso:


hace un juicio erróneo de la realidad.

Incorregibilidad y persistencia:

no hay manera de convencer al paciente de que está equivocado, no lo puedes modificar. Ese delirio es persistente, se mantiene en el tiempo, no dura solo un rato.

Contenido imposible:

lo que está diciendo el paciente es imposible que se está realizando.

Formas de delirios:


Se refiere al origen del delirio.

Delirio exógeno:

existen profundas desestructuraciones en el nivel de conciencia debido a alguna causa de tipo orgánico o médico. Llevan a que el paciente se sienta pasivo, como un espectador, inmóvil, contemplando estos delirios. Tiene mucho colorido y mucha viveza. Ej.: el alzhéimer o la encefalopatía puede provocar un delirio.

Delirio esquizofrénico:

cuando la persona tiene un trastorno esquizofrénico, es un delirio genuino, el más peculiar y carácterístico. No está muy estructurado y sistematizado, puede ser cambiante en el tiempo, como si careciera de mucha consistencia. A veces es un delirio monotemático (el tema siempre es el mismo).

Delirioparafrénico:

está en desuso la palabra parafrenia. Es un delirio muy creativo (puede tener seres creados con mucha imaginación, un pensamiento muy mágico, extraordinario y viveza). Está en desuso porque cada vez es menos frecuente, a causa de que la cultura es cada vez menos creativa porque se cultiva menos.

Delirioparanoico:

se inicia a través de la aparición de ideas de autoreferencialidad. Es pensar que las cosas que ocurren y que lo que la gente dice va dirigido a ti, todo tiene que ver contigo. A partir de ahí se puede iniciar un delirio paranoico, generalmente persecutorio. A veces este delirio es compartido. Ej.: dos miembros de una familiar comparten el mismo delirio folie à deux.

Delirio sensitivo de relación:

tiene ciertas similitudes con el paranoico. Aparece en personas muy sensibles y fácilmente impresionables, en las que a partir de una situación de cierta verosimilitud puede desarrollar una reacción delirante. Son personas generalmente desconfianzadas.

Reacciones deliroides:

son vivencias que incluso pueden aparecer en personas normales en situaciones vitales muy estresantes, que puede haber cierta comprensión que pueda aparecer esta reacción deliroide. Ej.: una señora que le cuesta mucho quedarse embaraza, consigue quedarse embarazada y los médicos le dicen que hay cierto riesgo en el parto. Esta situación de estrés puede provocar reacciones como que después del parto diga que su hijo no es su hijo, que se lo han cambiado. Le puede ocurrir a cualquiera en una situación de mucho estrés.

TRASTORNOS DEL CURSO DEL PENSAMIENTO:


Pobrezadecontenido:


hace referencia a una disminución a la calidad de la expresión verbal del sujeto, es pobre comparada con su medio socio-cultural o con el periodo anterior a la enfermedad. Pensamiento vago, impreciso. Máxima expresión cuando el paciente contesta con monosílabos. Es propia de la esquizofrenia sobretodo la crónica, puede aparecer en la depresión, pero será transitorio, tiene q ver con el estado anímico del paciente.

Inhibicióndelpensamiento:

hace referencia a una lentitud en los procesos psíquicos, enlentecimiento mental que se manifiesta por un aumento del periodo de latencia entre la pregunta y la respuesta. Periodo largo anormal. El paciente suele hablar poco, el discurso es lento dando sensación de que le cuesta pensar. Una expresión seria el bloqueo del pensamiento. (corto circuito) no se acuerda de lo que iba a decir.

Perseveración del pensamiento:

consiste en la incapacidad para conmutar, para pasar de un tema a otro, el paciente se queda atascado en un tema y no puede pasar a otro tema dando una continuidad sino q se mantiene en los mismos conceptos y respuestas incluso con estímulos nuevos. Se encuentra en pacientes con epilepsias, trastorno obsesivo y en algunos cuadros esquizofrénicos residuales/crónicos con bastante deterioro.

Verbigeración:

es la repetición carente de sentido de frases o palabras. Es una manifestación del estancamiento de su proceso ideativo. Se queda estancado en frases o palabras que repite de forma continua. Propio de la esquizofrenia.

Ecolalia:

hacer eco. Repetición de palabras o frases dichas por otras personas, el entrevistador: -como estas? como estas? Aparece en trastornos demenciales y en esquizofrenia.

Asonancia:

conjunción de palabras con sonido similar y significado distinto y juega con las palabras, hace rimas. Se hace el gracioso. Típico del maníaco.

Neologismo:

creación de una palabra nueva que puede ser la condensación de silabas de otras palabras. Incomprensibles por el entrevistador. Esquizofrenia y manía Aceleración del pensamiento:
Va a una velocidad vertiginosa, independientemente del contenido se manifiesta a través de como habla, a través de la fuga de ideas. Cuadro maníaco.

Fuga de ideas:

Las ideas van tan rápido que no da tiempo a q te explique una que ya está pensando en otra. Desorden en la manera de expresar su pensamiento y pasan de un tema a otro rápidamente. Presión al habla. Cuadro maníaco.

Disgregación:

para algunos autores sinónimo de incoherencia. Una persona que pierde la idea directriz. Pierde un poco el norte del pensamiento. Lo que él quiere transmitir se le pierde el control y como consecuencia no puede ir asociando las ideas de una manera normal.

Incoherencia:

pensamiento disgregado, pero además carente de sentido. Pierdo idea directriz y lo que digo no tiene sentido. No existe significación significante entre las frases. Cuadros demenciales y en las psicosis toxicas.

ASPECTOS CONCEPTUALES:


La emoción:


respuesta afectiva brusca, aguda, repentina, desencadenada por una percepción, que puede ser externa (ver una película) o interna (algo que veo subjetivamente). Las emociones van acompañadas de bastantes síntomas somáticos (llorar, sudar, ponerte rojo, temblar, etc.). Es una reacción efímera, transitoria.

Los sentimientos:

experiencia subjetiva de la emoción (cómo yo percibo a nivel emocional/ afectivo una emoción). Es más difuso que una emoción. Se experimenta de una manera más gradual y progresiva, no tan súbita. Son más duraderos en el tiempo.
No suele ir acompañado de síntomas somáticos. (ej.: orgullo, amor, celos, simpatía, vergüenza, etc.). Schneider sentimientos agradables: felicidad, confianza, alegría, satisfacción / sentimientos desagradables: desesperación, miedo, angustia, desaliento.

Los afectos:

patrón de comportamiento observables que constituyen la expresión de sentimientos experimentados subjetivamente. Por lo tanto, los afectos serían el conjunto de sentimientos. Puede ser congruente o no con el estado de ánimo. Los trastornos del afecto más frecuentes son: Afecto aplanado: casi una ausencia de cualquier expresión afectiva. Afecto embotado: hay una reducción significativa de la expresión emocional. Afecto lábido: que fluctúa muy rápido, cambios repetidos y bruscos, no controla las emociones. Afecto restringido: reducción de la intensidad de la expresión emocional. (En el embotado es más elevada la reducción). Afecto inapropiado: hay una discordancia entre la expresión afectiva y el contenido del habla.

Elhumor:

el estado de ánimo, estado afectivo basal, lo básico. El humor normal es la eutimia (= buen estado de ánimo, buen humor). Trastornos del humor: Maníaco: gran aceleración del pensamiento. No controla su euforia. Aparecen ideas delirantes y de grandeza. Hipomaníaco: hay una cierta aceleración del pensamiento. Está eufórico pero controlado. Es menor que el estado maníaco. Alegre, jovial, irradia jovialidad. Depresivo leve: triste, pesimista Depresivo grave Laafectividad:
toda la vida emocional de un sujeto, todos nuestros sentimientos, emociones, deseos, anhelos. Todo el conjunto de expresiones afectivas. La afectividad no se puede simplificar y es muy importante a la hora de evaluar al paciente. Hay que recoger todos los sentimientos y emociones que nos transmiten los pacientes y empatizar con ellos.

  • 6– Psicopatología del lenguaje y la psicomotricidad

Alteraciones del lenguaje:

Modulación del tono:
cuando el volumen del habla no se adecua a las diversas situaciones ambientales. Síntoma de esquizofrenia, aumentan el tono.

Pobreza del discurso:

el uso de fonemas o palabras es muy pobre, vago, impreciso. Disminución de los vocablos, del caudal lingüístico. Carácterístico del obsesivo y de la manía.

Discurso prolijo:

se caracteriza por una excesiva inclusión de detalles y comentarios al margen del discurso.

Logorrea:

verborrea. Lenguaje abundante y copioso. El sujeto habla mucho, de una manera acelerada, pero coherente. Aparece en las primeras fases de las manías.

Alogia:

verbalizaciones erróneas contradictorias que no se deben a factores culturales. Por ej.: este fin de semana no voy a salir de casa, pero el domingo iré al cine. Es la antesala del pensamiento delirante. Puede ser síntoma de la esquizofrenia.

Discurso tangencial:

incapacidad para la asociación de pensamientos dirigidos a un objetivo. Puede llevar a dar respuestas evasivas. Puede ser voluntaria consciente o inconsciente. Puede ser síntoma de la esquizofrenia.

Lenguajeenfático:

lenguaje versallesco. Es un lenguaje exagerado, rimbombante. Lenguaje pasado de moda, lo que busca es impresionar al otro y hacerse importante. Puede ser síntoma de la esquizofrenia.

Tartajeo:

hace referencia a la repetición de sílabas o de sonidos que afectan a la fluidez del habla. Repetición de sílabas, pero no tiene por qué ser de la primera sílaba de la palabra y el sujeto no se queda bloqueado como en la tartamudez.

Tartamudez:

hace referencia a la repetición de sílabas o de sonidos que afectan a la fluidez del habla. Lo que se suele repetir son las primeras silabas de las palabras y el sujeto se queda bloqueado y hace aspiraciones para poder seguirlo.

Fragmentación:

hablar de manera entrecortada, sin utilizar pronombres personales ni conjunciones (indios).

Alteraciones del lenguaje en la esquizofrenia:

discurso tangencial, lenguaje enfático, alogia, modulación del tono por elevación.

Alteraciones del lenguaje en la depresión:

modulación del tono bajo, pobreza del discurso.

Alteraciones del lenguaje en la manía

Logorrea, modulación del tono y alogia .

7– Trastornos de ansiedad

Trastornos de pánico:

Carácterísticas principales:

Se caracteriza por la aparición repetida (al menos 2) e inesperada de crisis de angustia o ataques de pánico, seguidas de la aparición (durante un período como mínimo de un mes) de preocupaciones persistentes, por la posibilidad de padecer nuevas crisis de angustia, y por sus posibles implicaciones o consecuencias. Es decir, el sujeto ha tenido como mínimo dos crisis de angustia (aparecen de manera inesperada) y después de las crisis por lo menos durante un mes mantiene preocupaciones de padecer nuevas crisis. El inicio es brusco, cuando se da la primera crisis el paciente no sabe lo que le está pasando, y alcanza su máxima expresión con rapidez (en menos de 10 mins). Hay una sensación de peligro de muerte, de ahogo, falta el aire. Síntomas: aturdimiento, nerviosismo, taquicardia, palpitaciones, sudoración, temblor, sensación de ahogo, sensación de atragantarse, opresión o malestar torácico, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad o mareo, miedo a perder el control, miedo a morir, escalofríos o sofocaciones, etc. Puede durar entre 20-30 mins. Cuando los síntomas desaparecen el paciente se queda fatigado. El sujeto está sometido a un estado de gran conmoción, por eso verbaliza que ha estado a punto de morirse, de sufrir un infarto, etc., esa es su vivencia. Después de la primera crisis el paciente tiene un miedo anticipatorio a experimentar de nuevo el malestar. El paciente, en muchos casos, se muestra ciego, incapaz, de reconocer un desencante emocional de esa crisis, no pueden reconocer el desencadenante, porque no lo ponen en relación con una causa emocional Curso y pronóstico

La edad de inicio oscila entre el final de la adolescencia y los 35 años, es poco frecuente que el inicio se produzca más tarde. No es infrecuente que el inicio se asocie con una ruptura o con una pérdida de una relación interpersonal importante. El curso es de carácter crónico, con mejorías y recaídas. Hay pacientes que presentan episodios por años, mientras que otros presentan episodios más frecuentes. El pronóstico depende del número de recaídas.

Diagnóstico diferencial:

Descartar patología orgánica, hipertiroidismo, hipocondríaco, fármacos, patrón familiar (epigenética).

Trastorno de ansiedad generalizada

Carácterísticas principales:

La carácterística principal es la preocupación sobre diferentes circunstancias vitales cotidianas. Las preocupaciones de estos pacientes suelen hacer referencia a aspectos como la salud, familia, trabajo, hijos, asuntos económicos etc. Para diagnosticar un TAG estas preocupaciones deben durar al menos 6 meses. A parte de estas preocupaciones, existen más síntomas:

Somáticos:

tensión motora, temblor y fatiga.

Relacionados con el estrés:

hipertensión arterial, colon irritable, insomnio, manos frías, boca seca, sudoración, náuseas, diarreas, problemas para tragar etc.

Cognitivos:

dificultad para concentrarse Inquietud e irritabilidad:
Estos últimos suelen ser motivo de queja de estos pacientes. Suelen ser personas que reaccionan con ideas negativas ante las novedades o circunstancias adversas. EJ: Si la familia se retrasa al llegar a casa, piensa que le ha pasado algo malo. Son personas que están hipervigilantes y con un estado de atención muy alto.

Curso y pronóstico:

Suele empezar a mitad de la adolescencia, si bien entre el 30-50% de los pacientes recuerdan haber sido ansiosos en su infancia. El curso del trastorno es crónico pero fluctuante, es decir, que a veces se manifiesta más y a veces menos. Es un trastorno con alta comorbilidad, al menos el 80% de los pacientes presenta otro diagnóstico adicionalTrastorno de pánico, depresión, hipocondría, TOC, fobia social y fobia específica, y con consumo de sustancias (alcohol, hipnóticos, sedantes…).

Diagnóstico diferencial



Es un diagnóstico que frecuentemente lleva a error, es decir que no hay unanimidad entre los profesionales a la hora de diagnosticar el trastorno. La fiabilidad está entre 0,27-0,57, es baja porque la ansiedad como síntoma está presente en la mayoría de trastornos mentales y es un síntoma que está presente siempre en nuestra vida. ¿Cuándo se considera que esta ansiedad es patológica? Carácterísticas diferenciales: Las preocupaciones del TAG Son difíciles de controlar e interfieren significativamente en su actividad general. Las preocupaciones del TAG son más permanentes, intensas, perturbadoras y duraderas. Incluso a veces aparecen en ausencia del factor desencadenante. Las preocupaciones normales de la vida no suelen ir acompañadas de síntomas físicos como la fatiga excesiva, la inquietud motora, la impaciencia o la irritabilidad. La ansiedad como síntoma está en la mayoría de trastornos mentales. Hablamos de TAG si la ansiedad del sujeto no está vinculada a otro trastorno subyacente.