Turismo local

Impactosdelturismoenelmedio


Turismo se presenta como = crecimiento económico y beneficios.También  tiene costes y conflictos asociados, no igualitaria  reparto de beneficios,  desigualdades en el trabajo y discriminación, conflictos entre administraciones públicas y de la propia actividad con el medio ambiente. Entre turística.Y los recursos.Así que hay que tomar medidas para evitar el descenso de turistas. Y para ello hay que realizar un Diagnóstico de la realidad territorial para reconocer, tratar y evitar los impactos.

Impacto socioeconómico del turismo

Su capacidad de generar, pero también hunde otras, unos construir y otros cultivar.-Modernizar las infraestructuras, priorizando sector pero olvidándose de otras-Revalorizar los recursos autóctonos, la llegada de turistas alto puede provocar inflacion-Equilibrar la balanza de pagos nacional, empresas turísticas extranjeras produce fuga divisas.

Impactos culturales del turismo

Los efectos que conllevan las relaciones y el contacto directo entre el turista y la población local 1La capacidad de consolidar o romper 2La capacidad de favorecer procesos de cambio en las normas y valores sociales3La capacidad de revalorizar o de deteriorar el patrimonio cultural.       

Impactos ambientales del turismo

4 factores de cambio: 2Se consume espaciob 1relaciones con los elementos prexistentes. 3Más consumo energético y de materiales 4Tratamiento de los residuos  Los impactos provocados por la actividad turística no sólo afectan al ecosistema y recursos locales, sino también a otros territorios.      

Medio ambiente y turismo de masas

Desafío:Impedir que la actividad inmobiliaria entre en recesión.Superar las fases de estancamiento del Ciclo de Vida del destino turístico.se tiende a modelos desarrollistas -Oferta más competitiva-Incremento del proceso urbanizador-Más consumo de suelo y de recursos.


Desarrollo sostenible como el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Calidad de turismo:

diferencia de lo que espero, las expectativas que tiene el cliente y la percepción real de lo que realmente le han ofrecido.
2 ideas claves:1La idea de necesidades básicas, no todos tenemos las mismas necesidades.2La idea de limitaciones del medio

Promover una serie de valores



Equidad y justicia en el acceso a los bienes, en la distribución de los beneficios y en el reparto de los costes del desarrollo. No hay una única forma de conseguir el desarrollo sostenible, hay diferencias entre el lugar…….Actitudes éticas frente al desarrollo sostenible:

1La sostenibilidad fuerte

Lo primero y fundamental es el medio natural2La sostenibilidad débil :
La naturaleza valor instrumental para los humanos y que el desgaste de los recursos ambientales pueden compensarse con invenciones de la tecnología.para un desarrollo turístico sostenible hay que intentar compatibilizar la1Conservación de los recursos naturales,2El crecimiento económico,3Y la viabilidad institucional (aceptación de la estrategia-proyecto por parte de todos los actores sociales).

ECODESARROLLO:

estrategia de desarrollo que aspira a la mejor valoración posible de cada ecosistema para satisfacer las necesidades de la población.EL ECODESARROLLO propone el máximo uso de la ciencia moderna para intentar satisfacer las necesidades de la población a partir del potencial de recursos existentes en el entorno.

El objetivo no es elegir entre crecimiento y calidad del medio ambiente, sino intentar armonizar los objetivos socioeconómicos y medioambientales. Redefiniendo la demanda y la oferta, cambio de valores.2 modelos de desarrollo turístico:

1Modelo intensivo-continuo:

densificación y congestión urbanística, concentración en la línea de costa, deterioro imagen urbana, y disonancia paisajísticas, cambiando espacios urbanos pesqueros con edificios de apartamentos.

2Modelos extensivo-puntual o sostenible

Defiende la actividad turística mediante uso racional de los recursos del territorio, conseguir un desarrollo equilibrado que genere una imagen urbana tradicional de alta calidad, arquitectura que no sea disonante sea acorde. Racionalización del crecimiento.


Turismo sostenible y de calidad


1Sostenibilidad ecológica


La actividad turística ha de ser apropiada para no comprometer la capacidad de autogeneración de los sistemas o ecosistemas. Desequilibrio sistémico. No superar la capacidad de carga. 2 Sostenibilidad medioambiental en destinos turísticos emergentes.
Implantar los nuevos valores y evitar los impactos del modelo anterior. Desarrollar nuevos productos que no desequilibren el funcionamiento de los sistemas.

3Sostenibilidad medioambiental en destinos turísticos maduros

Espacios degradados o en degradación, introducir políticas o acciones de ayuda y recuperación.4Sostenibilidad socio-cultural.
Los productos turísticos no deben de entrar en contradicción con las culturas locales e implicar a la población local en la actividad turística.5Sostenibilidad económica.
Producto sostenible ha de ser rentable, no plantearse una rentabilidad a corto plazo planificarla a largo plazo minimizando  impactos.

Principios básicos del turismo sostenible

Utilización sostenible de los recursos que garanticen la actividad a largo plazo.-Reducción del exceso de consumo y de residuos evitar sobre costes.-Mantenimiento de la biodiversidad y cultura. -Integración del turismo en la planificación. -Apoyo y participación de las economías locales.-Consulta a los agentes involucrados y al público en general.-Formación del personal-Comercialización responsable del turismo.-Investigación.-Mejora de la oferta de información.

Capacidad de Carga:1

se generen efectos negativos sobre sus propios recursos biológicos,2.se reduzca la satisfacción de los visitantes.3.se produzca un efecto adverso sobre la población receptora, la economía o la cultura del área…..El problema es cuando se sobre pasa la capacidad de carga con procesos irreversibles, ejemplo pérdida de biodiversidad, impermeabilización y sellado del suelo, perdida de la cultura, etc..

Factores que limitan la capacidad de carga:

4 dimensiones.:::
.Capacidad de carga física, los límites que puede suministrar los servicios. Y capacidad que puede superar un ecosistema…
Capacidad de carga psicológica o de percepción,  no superar el umbral de gente para que al propio turista le agobie la saturación o masificación de gente….
Capacidad de carga social, con respecto a la gente que vive en el lugar, la población local….
Capacidad de carga económica, hasta donde compensa desarrollar la actividad turística frente a la local.

Estrategias de un turismo sostenible

1 Proporcionar al visitante experiencias de calidad..2Mantener,la calidad del medio ambiente,  Tratar que la actividad no deteriore el destino.3Mejorar la calidad de vida de la población local. integrar a la población local en la actividad.


Gestión ambiental hacia la sostenibilidad

Esta gestión ambiental posibilita un uso múltiple de los recursos territoriales sin establecer incompatibilidades. 1reduce el número y la intensidad de los impactos naturales a través de la limitación de la urbanización sobre espacios de riesgo y del mantenimiento de los usos tradicionales del suelo.2favorece el uso de los recursos renovables y las energías alternativas.

Instrumentos ecológicos para empresas y municipios turísticos.—Agenda 21 europea para el turismo:

Prevenir y reducir los impactos territoriales y ambientales del turismo en los destinos; reforzar la gestión y planificación;  rehabilitar instalaciones e infraestructuras existentes, reducir el consumo de recursos, gravar sobre la actividad turística y reinvertirlo.Controlar el transporte ligado al turismo y sus efectos;  gestionar los flujos y el medio. Limitar impactos Trasporte colectivo y alternativo.Turismo favorable al desarrollo local; competitividad de las PYMEs, creación empleo, cooperación sectorial e intercambio de experiencias.Promover desarrollo social y cultural; programs de sensibilización y educación, mejorar la formación y las condiciones socioeconomicas del personal del sector, implicar a la población.

Política de turismo sostenible en España

Este Plan tiene por objeto proteger los espacios naturales, incrementar la competitividad del sector turístico español y reducir la estacionalidad de la actual oferta turística española.En las guías de buenas prácticas se suele hablar de cómo ahorrar energía, el reciclaje, y buenos usos de los recursos. Sobre los proveedores, desarrollo local.Las ecoetiquetas  es un instrumento de control.
Regulación directa obligada, las leyes y la propia normativa.

Regulación indirecta-

Inversiones o gastos para el suministro de infraestructuras-Medidas de protección y/o conservación de lugares de interés-Fijación de precios o tasas,-Desgravaciones fiscales, Programas de subvenciones Ayudas de financiación.-Actividades de sensibilización y difusión -Actividades de educación y formación.

Intrumentos voluntarios

Códigos de conducta.-Guías de buenas prácticas.-Premios -Ecoetiquetas-Auditorias-Sistemas de Gestión Ambiental-Indicadores-

Agenda 21

Local.


Las certificaciones de sistemas de calidad o de gestión ambiental son un instrumento de mejora continua para la reducción de los impactos de una empresa turística, que a la vez facilita el reconocimiento por parte de los viajeros y agentes turísticos, mejorando el posicionamiento.Los clientes preferencia por productos con cierta calidad ambiental.
Las ecoetiquetas como instrumento para trasmitir dicha información, que es más barata Garantizando a los clientes potenciales los principios de sostenibilidad que se están realizando. ecoetiquetas son un sistema de certificación avalado por un agente exterior, ya sea la administración u organización. Son un  medio de información para los consumidores y sobre el respeto del medio ambiente que tiene dicho producto. Intentan alentar la demanda de bienes que perjudican menos al medio ambiente y estimular así el potencial para una mejora ambiental continua.
Estudio de caso: Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) Es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada. En un principio se daba solo al espacio en sí pero luego se extendió a las empresas ubicadas dentro de ellos.es una herramienta de trabajo y de planificación, que mantiene en el tiempo, para mantener la acreditación hay que ejecutar el plan de acción, mantener las estructuras de participación, solicitar la renovación. Es un proceso participado que implica y es responsabilidad de todos los actores del territorio.Los objetivos son: Fomentar el conocimiento y apoyo a los espacios protegidos de Europa. Mejorar el desarrollo sostenible y la gestión del turismo de los espacios protegidos.

Principios de la CETS1

Implicar a todas las partes relacionadas con el turismo en el espacio protegido y su entorno, en la gestión y el desarrollo turístico del territorio.

2

Elaborar y aplicar una Estrategia de turismo sostenible y un Plan de Acción para el espacio protegido.

3

Proteger y promocionar el patrimonio natural y cultural del territorio para el turismo y con el turismo, evitando un desarrollo turístico excesivo que pusiera en peligro su conservación.

4

Ofrecer a los visitantes una experiencia de alta calidad en todos los aspectos.

5

Proporcionar información adecuada a los visitantes sobre los valores especiales y singulares del territorio.La


Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGMA)


Aporta la base para encauzar, medir y evaluar el funcionamiento de la empresa con el fin de asegurar que sus operaciones se lleven a cabo de una manera consecuente con la reglamentación medioambiental aplicable y la política corporativa. Aporta… si en una región, municipio etc existe una reglamentación ambiental obligatoria, a través del sistema medioambiental lo que estoy haciendo es asegurar que la empresa va a hacer las cosas bien y cumplir con las normas impuestas o normativas.El SGMA es el medio (la herramienta); la mejora del comportamiento medioambiental, el fin” Objetivos

:1

Identificar y valorar los efectos medioambientales de las actividades, tanto los actuales como futuros.2 Identificar y evaluar los efectos medioambientales causados por incidentes, accidentes y situaciones de emergencia.

3

Recopilar y aplicar la normativa

.4

Posibilitar la adopción de prioridades y la definición de los objetivos y metas medioambientales de la organización.

5

Facilitar la planificación, control, supervisión, auditoría y revisión para asegurar que la política se cumpla.

6

Evolucionar para adaptarse al cambio de circunstanciasVentajas de su aplicación
1la seguridad de cumplir con la legislación medioambiental.
2la mejora de la competitividad de la compañía mediante la racionalización del uso de recursos y la reducción de residuos.
3la mejora de su imagen frente a clientes, proveedores, Administración y personal interno;

ISO:

Organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales, de adopción voluntaria, sobre aspectos de gestión ambiental y de fabricación de productos, suministro de servicios, comercio y comunicación para numerosas ramas industriales. La norma internacional ISO 14000 destinadas a facilitar a las empresas una metodología apropiada para implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), orientado a proteger el ambiente EMAS:
Participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), Las fases son de un SGMA
:1.Recopilación de información = análisis ambiental2.Diagnóstico de problemas e identificación de causas, descripción del estado actual del medio, uso de indicadores ambientales.
3.Propuesta de soluciones = SGMA4.Comunicación = declaración


Indicadores:


instrumento que sirve para mostrar o indicar algo.El Reglamento EMAS promueve el uso de indicadores para evaluar y demostrar la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones.3 Tipos:

Indicadores de Presion:

miden la eficiencia y el desempeño ambiental de las operaciones o procesos dentro de la organización. También denominados indicadores de presión o de comportamiento, ayudan a medir el impacto medio ambiental que genera mi empresa con sus actividades.

Indicadores de Respuesta

Miden los esfuerzos de la gerencia para influenciar el desempeño ambiental de la organización.
Indicadores de Estado proporcionan información acerca de las condiciones del Agenda 21 Local:
Plan Estratégico Municipal que pretende equilibrar las acciones de desarrollo socio-económico con la sostenibilidad.  

Objetivos 1

Conocimiento de la realidad municipal.

3

Mejora de la gestión municipal ambiental, económica y social, a través de la gestión asociada y participativa.

4

Definición participativa del modelo más adecuado para el municipio y sus habitantes.

5

Consecuencia práctica del modelo

. Fases:


1.Preparatoria2.Diagnostico3Plan de accion4Seguimiento evaluación.Ventajas:1

Un mayor conocimiento de la realidad local 2La definición del modelo de futuro más adecuado para el concejo y sus habitantes, que recibe las aportaciones de diferentes agentes.2La mejora continua de la gestión municipal y, por tanto, de la calidad de vida en el territorio.3La mejora de la imagen del municipio Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
al procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado. 
estudio de impacto ambiental es la herramienta técnica fundamental de un proceso de análisis encaminado a identificar, predecir, interpretar, valorar, prevenir, corregir y comunicar el efecto de un plan, proyecto o actividad sobre el Medio Ambiente. El objetivo básico del EsIA es evitar posibles errores y deterioros ambientales que resultan costosos de corregir posteriormente. Una Declaración de Impacto ambiental (DIA) es un documento oficial en el cual se recoge el resultado de una evaluación de impacto ambiental y de sus alegaciones. ENTONCES podemos decir que una EIA se vale de EsIA para formular una DIA. Todo este procedimiento se aplica por ejemplo a un proyecto de construcción o mejoramiento de infraestructura para determinar los daños que podría causar durante y posteriormente a la construcción.