Viabilidad de un proyecto

Ing. Financiera:


consiste en la utilización de instrumentos financieros para restaurar un perfil financiero.


Cobertura:


cuando una entidad se encuentra sometida a un riesgo, intenta eliminar esa exposición adoptado una posición opuesta en uno o más institución de cobertura.

Especulación:


Su objetivo es obtener un beneficio como consecuencia de una variedad prevista en el precio de un activo.

Arbitraje: Las operaciones de arbitraje buscan habitualmente pequeños márgenes de beneficio a muy corto plazo, aprovechando pequeñas diferencias de precio de uno mismo instrumento. O valor en diferentes mercados.

Estructuración:


La ing, financiera puede utilizarse para restructurar las carácterísticas de una transacción o exposición en particular.

Definición:


implica el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, y la formulación.

Proyectos de inversión:


Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

Son 5 etapas:


Idea-

Pre inversión

Inversión. Operación- evaluación. 

Estudio a nivel de perfil

Estudio a nivel de pre factibilidad

Estudio de factibilidad

Etapas de la idea:


consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto.

Etapas de la pre-


Inversión:


corresponde al proceso de elaboración de los estudios y análisis necesarios para la preparación de formulación, y evaluación.

Estudio a nivel de perfil:


en esta etapa no se pretende evaluar (medir rentabilidad) lo más importante es la correcta identificación del objetivo y las posibles soluciones u opciones a implementar para alcanzar ese objetivo.

Estudio de pre-


Factibilidad:

es un análisis preliminar de una idea para determinar si es viable convertirla en un proyecto, el concepto suele emplearse en el ámbito empresarial y comercial.

Identificación de la idea:


corresponde al proceso sistemático de búsqueda de posibilidades para solucionar problemas o para aprovechar las oportunidades de negocio.

Factibilidades del proyecto o ante proyecto:


se toman en cuenta las fuentes secundarias.


Proyecto definitivo:


en este nivel se conoce toda la información del ante proyecto durante este nivel se deben actualizar y preparar por escrito las cotizaciones de la inv. Presenta los planos arquitectónicos de la construcción.

Evaluación financiera de proyecto:


es la inversión de todas las partes de un proyecto determinado con el fin de valorar si este tendrá un rendimiento futuro.

Flujo de fondos:


una vez operado el proyecto generara ingresos y gastos para cada año operacional, es necesario estimar cuanto se generará de unos y otros para obtener el flujo de fondos disponibles.

Financiación:


Aunque la empresa pueda permitirse autofinanciar el proyecto en la evaluación financiera es importante tratar al proyecto como si tuviese que financiarse por sí mismo.

Tiempo de retorno:


el tiempo que tardara el proyecto en ser rentable es otro dato imprescindible a la hora de evaluar.

Definición de costos:


son el desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado, en el presente o en futuro y dentro de los cuales son:

Costo de producción:


están formados por los siguientes elementos: materias primas, mano de obra directa, mano de obra indirecta, materiales indirectos, costos de los insumos, costo de mantenimiento, y finalmente cargos por depreciación y amortización.

Costos administrativos:


son el costo proveniente de realizar la función de administración dentro de la empresa, incluye direcciones o gerencias de planeación, investigación y desarrollo, recursos humanos y selección de personal, relaciones públicas, finanzas o ingenierías, así como correspondiente de depreciación y amortización que en su actuar estos produzcan.

Costo de venta:


son los generados en el área de ventas, lo que incluye ventas, el de hacer llegar el producto al intermediario o consumidor.

Costos financieros:


son aquellos generados por créditos documentados para la ejecución del proyecto.


Inversión inicial:


comprende la adquisición de todos los activos fijos y diferidos necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, esto es a excepción del capital de trabajo.

Estudio financiero:


La última etapa del análisis de la viabilidad financiera de un proyecto es el estudio financiero. Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto, evaluar los antecedentes para determinar su rentabilidad.

Estados financieros utilizados para el análisis:


tienen como objetivo pronosticar un panorama futuro del proyecto y se elaboran a partir de los presupuestos estimados de cada uno, se les llama pro-forma.

Proyecciones:


se calcula a cierto número de años con el objeto de permitir un análisis de comportamiento futuro.


Las fases son:


Programa de inversión

Determinación de las fuentes y condición de financiamiento


Estimación de egresos e ingresos del proyecto


Estructura financiera:


la totalidad de los recursos financieros requerida por el activo total inicial y puede ser financiado íntegramente con recargos provenientes de los promotores.

Condiciones:


Plazo de amortización:


son los pagos sistemáticos y graduales.


Periodo de gracia:


tiempo que se establece exclusivamente para el pago de intereses.


Comisiones:


cobro de servicio al prestatario por un crédito bancario.


Tasa de interés:


valor actual neto, tasa interna de retorno.


VAN:


Procedimientos que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de cada futuro, originados por una inversión.

TIR:


Se utiliza como indicador de la rentabilidad de un proyecto a mayor TIR, mayor contabilidad también se conceptualiza como uno de tasa de descuento con la que el IVA es igual a cero.

Interés:


es el rendimiento de un capital, o la cantidad de dinero que se cobra o se paga por el alquiler o compra de bien o por dinero tomado en préstamo.

Interés simple:


es cuando los intereses que debe pagar el deudor por cada lapso de tiempo convenido no se incorporan al capital o porque el capital que produce.

Interés compuesto:


aquel que se cobra por un crédito y al ser liquidad se acumula al capital por lo que en la sig.: liquidación de intereses, el interés anterior forma parte del capital o base del cálculo del nuevo interés.

Índice de rentabilidad:


es otra medida de elaboración de presupuesto de capital íntimamente relacionada con el valor presente de inversión, se calcula=valor / costo de la misma.