Clima oceánico fauna y flora

2. EL BOSQUE, MANTO DE VIDA CON AMPLIAS POSIBILIDADES TURÍSTICAS



A) LA DECISIVA IMPORTANCIA DE LAS MASAS FORESTALES EN EQUILIBRIO DEL MEDIO

Se define como bosque la asociación de árboles de varias especies y otros seres vivos que conviven en un mismo lugar en equilibrio con su medio. Las masas boscosas constituyen la manifestación más compleja benéfica de la naturaleza pues purifican el aire, enriquecen y protegen los suelos incidiendo además en su formación, acogen comunidades animales y microorganismos, regulan la circulación en superficie de las aguas impidiéndolas arroyadas que destruyen lo suelos y pueden resultar catastróficas para el hombre, protegen las riberas de los ríos contra la erosión y los desbordamientos e inciden en el enriquecimiento de los acuíferos subterráneos; y son la mayor defensa contra el avance de los desiertos

. B) LOS DISTINTOS TIPOS DE BOSQUE Y SUS POTENCIALIDADES TURÍSTICAS

Los bosques destacan por su belleza, habiéndose convertido en los últimos años en notables  factores de atracción turística, con todo el peligro que ello conlleva si no son aplicados los correspondientes controles. Cada bosque es diferente dependiendo de las especies que lo integren, por ejemplo podemos distinguir la verticalidad del bosque atlántico con la horizontalidad del mediterráneo. El contraste también puede establecerse entre las masas forestales de frondosas, es decir de especies de hoja planas con relación a las formaciones de coníferas. Incluso las diferencias pueden producirse entre frondosas de un mismo dominio, como sucede en la España Atlántica. Cada época del año incide en la coloración, fisonomía y comportamiento del bosque. Es lo que sucede con la masas forestales de frondosas caducifolias en la España oceánica. Finalmente el poder de sugerencia de las masas forestales permite relacionar las diferentes especies con distintos ámbitos geográficos, celebraciones y sentimientos. Así, los abetos se asocian a paisajes nevados ya la navidad y las palmeras a lo exótico, etc. El análisis combinado del clima, a lo largo del año, y sus variaciones espaciales, permiten establecer la delimitación de ámbitos geográficos en los que las peculiaridades del comportamiento atmosférico se ven correspondidas por la presencia de una determinada cubierta vegetal.  En los que también influyen otros factores de carácter físico como son los suelos, la altitud y las pendientes. En España podemos distinguir las siguientes regiones bioclimáticas
:
A)

Dominio atlántico

Clima-
Abarca la franja montañosa peninsular (comprendida entre Galicia y navarra) Destaca por unas precipitaciones abundantes y temporalmente bien repartidas y temperaturas suaves.

Vegetación

Bosque de frondosas  caducifolias

. Roble y haya

Matorral de tojo y brezo. Formación herbácea siempre verde
B)

Dominio Mediterráneo:

Comprende la fachada litoral entre Gerona y el Estrecho de Gibraltar e Islas Baleares, así como la costa sur atlántica de Cádiz y Huelva.

Clima

Precipitaciones por debajo de 600 mm. Distribución anual irregular. Veranos secos y calurosos e inviernos suaves en el litoral y fríos en las planicies interiores.  Aridez estival.

Vegetación

Muy lignificada adaptada a la aridez estival. Bosque  de frondosas perennifolias (encina, alcornoque), marcescentes en las áreas más húmedas (rebollo) y coníferas:
Pinos, cupresáceas.

C)

Dominio Montano

Se corresponde con las dorsales montañosas peninsulares.

Clima-

Precipitaciones crecientes con la altitud, frecuentemente en forma de nieve.

Vegetación

Especies preparadas para soportar la dureza climática y pobreza de suelos. Bosque de coníferas y frondosas boreoalpinas (abeto común, pino silvestre, abedul, etc.).
D)

Dominio Canario o Macaronésico

Es el propio del archipiélago canario.

Clima

Subtropical cálido y seco. Presencia de una franja húmeda en altura sobre las vertientes septentrionales de las islas montañosas y más adentradas en el Océano Atlántico. La presencia de este “mar de nubes” obedece a ascensos de aire por efecto orográfico.  

Vegetación

Formaciones de suculentas (cardón) en zonas bajas y áridas e islas más cercanas a la costa africana. En torno a los 500 m arranque de la zona húmeda en altura donde aparece una formación entre arbustiva y arborescente de brezo canario y faya antesala de la laurisilva que se desarrolla hasta el límite de esa capa nubosa. Por encima aparece el bosque de pino canario y plantas adaptadas a las condiciones adversas en altitud. Árboles representativos como la palmera canaria y el drago.

C) PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES DERIVADOS DEL USO RECREATIVO INADECUADO DE LOS BOSQUES

La degradación del medio natural y del bosque en particular como consecuencia de utilización con fines recreativos se atribuye a dos causasfundamentales que remiten a una gestión deficiente y a un uso inadecuado por parte de los visitantes.

En  primer caso hablamos de mala adecuación de ciertos equipamientos como accesos, aparcamientos, construcciones auxiliares, así como a un cuidado y vigilancia ineficientes. En el segundo apartado son: la degradación de los suelos por  la presencia de  grupos numerosos de persona se traduce en  la compactación del suelo debido al continuo pisoteo, el  deterioro e incluso destrucción de los horizontes o estratos superiores del suelo, la flora y fauna microbiana se ve alterada y el vigor de las plantas se reduce. La vegetación se ve sometida a daños mecánicos, eliminación del matorral y ausencia de regeneración. La fauna silvestre ve afectada su conducta y comportamiento  y las aguas sufren alteraciones en su calidad. Estos impactos ambientales adquieren mayor virulencia cuando se especializa el uso público como en las pistas de esquí. La alteración  de los ecosistemas conduce al afeamiento del paisaje por lo que se pierde el principal atributo de calidad que justifica su uso recreativo: la belleza.