Como estaba conformado el imperio romano

  • PERIODOS DEL IMPERIO:

1) MONARQUIA: La dominación Etrusca.

* A partir de esta época, Roma se convirtió en ciudad, pero cuidad Etrusca. Los Etruscos aportaron una concepción urbanista nueva y junto a ella una organización política. Su periodo duro más de un siglo y medio hasta el periodo Arcaico (630-450 A.c) en donde se produjo una gran comunidad cultural entre Etruria, las ciudades de Lacio y Campania.

* Con los Etruscos llega a Roma: el alfabeto y el arte de la escritura, también sus templos y la representación antropomórfica de los dioses, todas estas cosas recibidas por los griegos.

*  Los latinos constituían el elemento más importante de su población, estos utilizaban el latín. Lo mismo cabe decir, de la vida ciudadana: en el comercio eran numerosas corporaciones etruscas de artesanos que trabajaban el metal, el cuero, la lana y las industrias del vestido, eran etruscas las asociaciones que se ocupaban del ocio, como flautistas, danzarines o historiadores, también un invento etrusco fueron los juegos de gladiadores de origen religioso al principio.

POLITICA:

- Sus Magistrados Romanos jamás emprendían una acción sin consultar  los auspicios (la observación del vuelo de las aves o una forma de comer)y el arte de observar las entrañas  se reservaba a expertos etruscos. Los distintivos y trajes de magistrados fueron etruscos al principio.

- La vida Social se estructuraba en torno: a la familia además de los parientes consanguíneos, la familia incluía también esclavos y clientes. Los clientes eran ciudadanos libres pero no gozaban de plenitud de derechos.

- EL PATER FAMILIAS: mediante la patria potestad, gobernaba sobre sus hijos, clientes y esclavos. Al morir transmitía su posición a su hijo, varias familias descendían de un mismo tronco y formaban a los gens, los cuales poseían poderosa asociación de derecho privado, mas fuerte en sus atribuciones que las que correspondían al REX.

- EL REY ETRUSCO: gozaba de atributos en el campo de la religión y ejercía también como arbitro en las desavenencias entre las gentes.

LA SOCIEDAD: estaba formada por lo Patricios y los Plebeyos.  

- Patricios: descendientes de los fundadores se agrupaban en gens, eran ciudadanos de derechos políticos y económicos.

- Plebeyos: ciudadanos sin derecho políticos, eran el grueso del ejercito, poseían pequeñas propiedades agrícolas, de este grupo se derivaba otro grupo llamado esclavos.



  • LOS CONFLICTOS ENTRE PATRICIOS Y PLEBEYOS:

 - Los patricios ejercían el poder en exclusiva, tenían acceso al senado, magistrados y a los sacerdocios  mientras que los demás ciudadanos la Plebe, se veía privada de ejercer cargos públicos y de participar en la elección de los mismos.

 - No todos los plebeyos eran pobres, su desventaja respecto a los patricios se derivaba de su nacimiento  de la riqueza.

 - En la Plebe se observaban diferencias entre los plebeyos ricos (los artesanos y comerciantes sobre todo) y los plebeyos pobres campesinos a los que la superpoblación y las malas cosechas empujaban a las deudas, la ruina y a la esclavitud. 

*  El enfrentamiento entra ambos era tanto político como social:  Los Plebeyos ricos trataban de alcanzar la plenitud de derechos ciudadanos que les permitieran igualarse políticamente con los Patricios, mientras que los pobres buscaban un alivio a su profunda desigualdad económica y estas hacían culpable a los plebeyos ricos.

- EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS PLEBEYOS Y LOS PATRICIOS SE DIVIDIO EN DOS PARTES:

* PRIMERA PARTE: los Plebeyos aprovechándose de la difícil situación exterior que convertía  en indispensable su participación en las guerras plantearon a los Patricios exigencias políticas en cuanto a su participación en el ejercito. Los Patricios se negaron a esto y los Plebeyos no dudaron  y recurrieron a una huelga en la que se desentendieron de las obligaciones de la cuidad, como consecuencia los Plebeyos constituyeron un estado dentro del estado con sus instituciones propias, como EL TRIBUNO DE LA PLEBE.

Los Patricios presionados por la situación exterior se vieron en la obligación de hacer mas concesiones y de este modo la Plebe consiguió:

 1)Publicación del derecho en la llamada ley de las doce tablas, esta los abrigaba del abuso de los patricios que eran los únicos conocedores del derecho de la ley. 2) Constitución de una nueva división  de los ciudadanos basada en la propiedad, esta se refería a la nueva ordenación social en clases y centurias que indica que los privilegios de nacimiento de los patricios había de ceder el paso y ajustarse al poder económico y militar de cada ciudadano. 3) Derecho a contraer matrimonios mixtos, esto mostraba que los plebeyos ricos podían emparentar con los patricios. Estas reformas políticas beneficiaron sobre todo a los plebeyos ricos a los que solo le faltaba la participación en el senado y en los magistrados.

* SEGUNDA PARTE: No existían diferencias legales entre patricios y plebeyos, todo ciudadano tenía derecho a votar en las asambleas, a ser elegido para cualquier magistrado y recurrir ante el pueblo contra la pena de muerte

. 1) Las instituciones plebeyas quedaron integradas en el conjunto de las instituciones de las res publica y las resoluciones de la asamblea obligaron por igual a todos los ciudadanos.  2) Los Plebeyos ricos con acceso al magistrado pronto se incorporaron a una nueva nobleza plebeyo-patricios que desde el senado, dirigió la política romana  y los plebeyos pobres también recibieron los frutos de la conquista.



POLITICA: Eran gobernados por un REY: que tenia máximos poderes, administraba justicia, mandaba el ejercito, era sumo sacerdote, era elegido por curias de gens, este delegaba en magistrados, tribuno, era el sumo pontífice y el inter rex.El Senado: compuesto por 300 ancianos de familias nobles solo de carácter consultivo, en la ultima época fueron dominados por los etruscos.Comicios Curiados: (Gens)eran los que tenían funciones legislativas y elegían al REY.Asambleas: los comicios de las centurias reflejaban fielmente la sociedad profundamente desigual y militarista.

- Al estar divididos en clases de censitarias (según los ingresos de los ciudadanos)  y al estar organizadas las clases según el modelo militar de las centurias dejaban las decisiones a los más ricos y más ancianos.

- Los comicios de las tribus se llamaban así porque la unidad del voto era la tribu, cada tribu formaba un distrito territorial que no contaba con el mismo número de ciudadanos. Los mas ricos se encontraban en tribus rurales, mientras que los pobres se amontonaban fuera de la cuidad. De esta manera los ricos con menos votos podían ganar por estar distribuidos en mayor número de tribus.

- El voto en las asambleas no era libre, ni igual, ni directo, ni secreto.

- En el año 139 a.c aparece el voto secreto, el voto directo no existía al estar por unidades de tribus o centurias, el voto no era igualitario porque los ricos y los viejos al ser mucho menos en numero ocupaban mas unidades de voto que los pobres y los jóvenes porque estaban siempre ocupados en la guerra o sin posibilidades de viajar o trasladarse a Roma para ejercer sus derechos, el voto no era libre porque los hábitos sociopolíticos estaban bajo el mando de un protector o patrono perteneciente a la nobleza senatorial, las masas populares proporcionaban sus votos a él  y a cambio recibían apoyo económico y jurídico.

ECONOMIA: la base de la economía se centraba en la agricultura y el establecimiento de algunos artesanos.

2) REPÚBLICA: la republica de Roma se basaba en el equilibrio de poderes, el aristocrático que recibe en el senado, el democrático representado por las asambleas populares y el monárquico radicado en los cónsules. Pero sin embargo seguía la desigualdad de los ciudadanos, incluso en el plano jurídico.

 - POLITICA: formada por funcionarios, magistrados, asamblea, senados, cónsules, pretores.

- Magistrados: el poder ejecutivo lo ejercían los magistrados, los magistrados tenían una doble vertiente, administrativa y coercitiva es decir bajo sus normas esta todo. Este ultimo lo ejercían los magistrados superiores (cónsules y pretores), a los que facultaban para mandar el ejercito e imponer a los ciudadanos castigos que podían llegar a la pena capital, (muerte).

  • Los magistrados   formaban un sistema jerárquico, el grado mas alto constituido por el consulado, al cual se accedía  tras haber desempeñado todos los cargos inferiores.
  • Todos los magistrados sufrían dos limitaciones: 1) Tiempo: según el tiempo, los magistrados deberían renovarse en el cargo todos los años, sin relección salvo en el caso del consulado. 2) Poder: según el poder, todos los magistrados estaban sometidos al principio de la colegialidad, en donde las decisiones en cada escalón debía de tomarse de común acuerdo entre colegas, así cada magistrado tenia derecho a impedir las decisiones de su colega. Al principio esta necesidad de acuerdo unánime parecía proteger al pueblo contra los abusos del poder ejecutivo pero en el fondo favoreció el senado.

Dos Magistrados: conocidos como Pretores (cónsules)  eran elegidos por un año sin sueldo, cada uno gobernaba directamente por un año, eran jefes de otros magistrados poseían poder sin restricciones y vestían túnicas purpuras en curul de marfil.



  • EL SENADO: conformado por patricios y durante el siglo III Y II A.C admitió a plebeyos, se convirtió en una cámara cuyos miembros nombraban al censor, cada 5 años, de entre los antiguos magistrados. El senado: era un cuerpo meramente consultivo, pero dada la experiencia de vida de todos sus miembros, este atesoraba una gran autoridad a la que se sometían los cónsules consultando los asuntos del estado.La decisión del Senado: no tenía fuerza de ley pero aconsejaba a los cónsules  de  presentar leyes si no iban de acuerdo con lo aconsejado previamente.

Atributos positivos: el senado se encargaba de recibir embajadas extranjeras, de nombrar comisiones para el arbitraje de conflictos entre estados aliados y firmar tratados de paz. El Senado: administraba los presupuestos bélicos, decidía el numero de legiones que había que enrolar cada año y determinaba las provincias que correspondían a los cónsules, también se encargaba de prolongar los nombramientos de cónsules y pretores y en cada guerra quedaba en sus manos las estrategias y la valoración completa de la marcha de las operaciones, etc.El Senado: era un órgano asesor, fue modificado al poder ingresar en el los plebeyos (conocidos como conscripti o padres conscriptos), los cuales declaraban la guerra y la paz, establecía alianzas con estados extranjeros, decidían la fundación de colonias y gestionaban las finanzas publicas.

  • Asambleas: los comicios de las centurias reflejaban fielmente la sociedad profundamente desigual y militarista.  Al estar divididos en clases de censitarias (según los ingresos de los ciudadanos)  y al estar organizadas las clases según el modelo militar de las centurias dejaban las decisiones a los más ricos y más ancianos.Los comicios de las tribus se llamaban así porque la unidad del voto era la tribu, cada tribu formaba un distrito territorial que no contaba con el mismo número de ciudadanos. Los mas ricos se encontraban en tribus rurales, mientras que los pobres se amontonaban fuera de la cuidad. De esta manera los ricos con menos votos podían ganar por estar distribuidos en mayor número de tribus.El voto en las asambleas no era libre, ni igual, ni directo, ni secreto. En el año 139 a.c aparece el voto secreto, el voto directo no existía al estar por unidades de tribus o centurias, el voto no era igualitario porque los ricos y los viejos al ser mucho menos en numero ocupaban mas unidades de voto que los pobres y los jóvenes porque estaban siempre ocupados en la guerra o sin posibilidades de viajar o trasladarse a Roma para ejercer sus derechos, el voto no era libre porque los hábitos sociopolíticos estaban bajo el mando de un protector o patrono perteneciente a la nobleza senatorial, las masas populares proporcionaban sus votos a él  y a cambio recibían apoyo económico y jurídico

* Pretores: ADMINISTRABAN JUSTICIA.* Censores: elegidos por 5años realizaban el censo, indagaban la vida para determinar su dignidad.

* Tribunos: magistrado – plebeyos en 494 a.c los plebeyos obligaron a los patricios a conceder la institución de los tribunos de la Plebe, elegidos anualmente por la asamblea de la plebe, tenían derechos de voto sobre los actos de los magistrados,  actuaban como dirigentes de la plebe en los conflictos con los patricios.* Decenviros: en 471ª.c tuvo como resultado la redacción de un código legal. Leyes importantes: ley canuleya (declaraba validos los matrimonios entre patricios y plebeyos).Ley licinia-sextias  (establecían que uno de los dos cónsules debía de ser plebeyo).

* Ediles: regulaban los aspectos económicos, vigilaban los precios.

* Cuestores: cobraban impuestos, calculaban gastos de guerra y pagaban a los empresarios



  • ECONOMIA: estaba basada en la formación de vastas propiedades agrícolas complementadas por la ganadería, poseían tierras ricas en cereales, olivos, vid y trigo, cada familia tenia una propiedad, una casa, tierras, esclavos y bestias que se dedicaban al tiro y carga agrícolas. Disfrutaban del Ager publicus, era una unidad independiente que podía colaborar con otras para ciertos trabajos públicos.
  • Actividades comerciales e industriales: estas constaban de minas muy trabajadas, el trabajo esclavo disminuyo el sueldo de los artesanos, la construcción de motivos civiles y militares, y el uso de la balanza etrusca.Finanzas: Acuñaron  monedas de oro y plata.Trabajos: corporaciones que tenían como finalidad el socorro mutuo, en los tipos de trabajo se encontraba tocadores de flautas, obreros, herreros, tintoreros, zapateros, curtidores, fundidores de bronce. En el trabajo de cultivo: cereales, vid, trigo, olivo, avena, cebollas y zanahorias, se inicio el intercambio con las tierras conquistadas los plebeyos intentaron la distribución del ager publicus.LEYES AGRARIAS:  prohibían los latifundios, prohibían llevar al pastizal publico mas de 100 cabezas de ganado mayor y 500 de ganado menor, y obligaban emplear hombres libres. Gradual desaparición de los campesinos: esto se debe a la creación de grandes propiedades agrarias, a un sistema de producción esclavista y la devastación del campo por la guerra.
  • SOCIEDAD: formada por patricios, plebeyos, clientes y esclavos.

  •  Patricios: descendientes de los fundadores, se agrupaban en gens, y eran ciudadanos de derechos políticos y económicos.
  •  Plebeyos: ciudadanos con ciertos derechos políticos, eran el grueso del ejército y poseían pequeñas propiedades agrícolas.

  • Clientes: extranjeros  que no probaron su descendencia dependían de la protección de un patricio. No eran autónomos en su defensa ante la justicia, podían participar de algunas ceremonias e iban a la guerra.

  •  Esclavos: eran campesinos- plebeyos pobres que por una mala cosecha se habían quedado endeudados y obligados a la esclavitud.

3) LA CRISIS DE LA REPUBLICA:

a- Reformas de los Gracos (133-121 a.c): entre este periodo Tiberio y Gayo Graco dos aristócratas plebeyos fueron elegidos tribunos de la plebe los cuales propusieron un conjunto de leyes que favorecían a la plebe urbana, a los itálicos sin ciudadanía y a los caballeros.

LEYES PROPUESTAS: retiro del ager publicus a los propietarios recientes, repartición de las tierras en lotes de 71/2 hectáreas a los ciudadanos pobres, plan de obras publicas para dar empleo, creación de una comisión  en tres miembros, repartición de trigo.

 b- Reformas de SILA (91 a.c ): la dictadura de Sila entre el siglo 91 a.c a; 89 a.c , Sila aristócrata de familia patricia  imprimió un giro violento a la política de Romana, inteligente, ambicioso y sin escrúpulos. Propuso y confisco las tierras de sus oponentes políticos y las otorgo a los veteranos de sus legiones, proscribió sus enemigos, fortaleció el poder del senado, regulo estrictamente las magistraturas, fijo la edad mínima para cada una, estableció un orden de sucesión inalterable en el desempeño de la misma y aumento el número de cuestores y pretores.Los tribunos de la plebe quedaron reducidos a figuras decorativas, privo cónsules y pretores de parte de sus atribuciones.

c- EL EJERCITO: Mario Soldado Romano, ejemplo de general en la REFORMA MILITAR.

La reforma militar: tuvo enormes consecuencias políticas, se suprimió el censo que hasta entonces era necesario para poder militar en el ejercito, los ciudadanos sin ingresos se les abrió una nueva ocupación que antes estaba prohibida apareciendo así un nuevo ejercito.

No era el deber cívico que guiaba a los soldados, pues eran voluntarios, no era el ejercito mercenario pues estaba formado por ciudadanos, e l pillaje y el saqueo complementaban los ingresos de guerra, la expectación de gratificación extraordinarias fomentaba el espíritu de grupo y convertía a los soldados en clientes de su general, el ejercito se agrupaba en torno a su general en jefe, se volvía a espaldas  y se mostraba indiferentes a la sociedad civil, al mismo tiempo que exigía cada vez mas premios que su general en jefe prometía satisfacer



4) FINAL DE LA REPUBLICA: 

 A- Primer Triunvirato y Consulado de CESAR:

- El primer triunvirato estaba conformado por dirigentes del partido popular entre lo que destacaba Cesar, en políticas ambiciosas como Craso y Pompeyo. La conjugación era irresistible POMPEYA aportaba el apoyo de sus veteranos, Craso su inmensa riqueza y Cesar el poder ejecutivo. Estos satisfacían y controlaban la distribución de tierra entre los veteranos y la plebe urbana y la administración de las provincias.

 El año 58 a.c Cesar  se encontraba en una guerra que acabo con la conquista de Galia, mientras Pompeyo y Craso dirigían en Roma la política a través de turbulentos tribunos de la plebe. El año 56 Cesar, Pompeyo y Craso renovaron su alianza sin embargo el año 53 a.c Craso deseoso de opacar las glorias militares de Cesar fue derrotado por los Partos en Carrae, acontecimiento vergonzoso para Roma.

Pompeyo envidioso ante el crecimiento militar de Cesar en las Galias se fue aproximando a la oligarquía Senatorial y la muerte de Julia (hija de cesar) termino rompiendo todo vínculo entre Cesar y Pompeyo lanzándose a la batalla por el poder en el año 49. Durante 4años Cesar sigue desempeñando su papel en el consulado y la dictadura prosigue, recibe el nombre de cónsul por 5años en el 46 a.c y  de dictador perpetuo en el 44 a.c.Poco antes de su muerte se hizo conceder incluso la inviolabilidad tribunicia y en las monedas se grabo su efigie con el titulo de imperator, titulo que le fue dado por los saldados.

* Las Reformas de Cesar: conservo los senados, magistrados, y los comicios pero los despojo de sus antiguas funciones. La base efectiva del poder de Cesar descansaba en las masas populares y en el ejército. Instalo numerosas familias, fundo numerosas colonias militares en la Galia, Hispania norte de áfrica incluso Grecia y Oriente. Promovió a numerosas provincias al senado y utilizo al ejército como medio para conseguir la asimilación de las provincias al estado. S e mostro demente con sus antiguos adversarios.

B- Segundo Triunvirato y Guerra Civil:

- Estaba constituido por Octavio (sobrino-nieto de CESAR), Marco Antonio y Lépito. Octavio obtuvo el consulado a los 19años y decidió seguir con el triunvirato al cual se le unen Marco Antonio y Marco Emilio Lépito.Las relaciones abiertas de Marco Antonio con Cleopatra, reina de Egipto, llevaron a una situación tensa, en el año 40 a.c requirió una confirmación del acuerdo de triunvirato en donde se reforzó mediante el matrimonio. Marco Antonio se caso con Octavia la hermana de Octavio y a su vez en búsqueda de apoyo político Octavio se casa con Livia quien estaba enlazada a dos poderosas familias Romanas, los Claudios y los Livios.

-Lépito quedo excluido en el año 36 a.c quedando solo Octavio y Marco Antonio. En el año 32 a.c la ruptura entre ambos se hizo inminente, Octavio había obtenido fraudulentamente el testamento de Marco Antonio el cual se encontró en el templo de Vesta y fue leído en el Senado. Esto hizo que saliera a la luz el deseo de ser enterrado en Egipto, lo cual corroboraba los rumores de la idea de transferir la capital del imperio a Alejandría.En el año 31 con la batalla de Accio y la Posterior muerte de Marco Antonio y Cleopatra, termino lo que restaba del triunvirato inicial, Octavio se volvió el protagonista único y se transformo en Augusto, gobernó a lo largo de 45años desde el 30 a.c al 14 d.c.

Guerras Cívicas: a medidas del siglo II a.c la sociedad plebeya quedo muy empobrecida ante la competencia de los terratenientes  y junto a estos se desarrollo una nueva clase (equites), enriquecida gracias a la administración de las provincias.

 - A mediados del siglo I a.c ante la numerosas rebeliones, la creciente influencia de los generales llego a eclipsar el poder del senado, tras un periodo de guerra civiles entre los miembros de la oligarquía (militares), Julio Cesar  se impuso y sentó las bases del sistema imperial, su sucesor, Octavio, se convirtió en el emperador Cesar Augusto.



ECONOMIA: La economía en la vida urbana se baso en las actividades de la ganadería y la agricultura, en la agricultura de la producción al consumismo se produjeron problemas agrarios por falta de mano de obra y por los latifundios se establecieron colonatos y beneficios.Comercio: tuvo una mala situación con poblaciones empobrecidas y surge la necesidad de importar víveres desde África, prohibió la exportación de alimentos básicos: vino, aceite, cereales. Se intento abrir el comercio marítimo comercio de lujo con oriente, actividad comercial bajo la supervisión del estado.TRABAJO: éxodo rural, en cuanto a las industrias las corporaciones fueron reorganizadas tenían jurisdicciones y casa común dependientes del estado. Tipos: Colegios Públicos (oficios necesarios para aprovisionamiento de la población urbana, ligados al oficio de manera hereditaria), Manufacturas del Estado (creadas por el emperador, reclutaba la mano de obra, monopolio. Las Manufactureras de dividen en militares y purpuras), otros tipos fueron colegios privados, fijación de precios, edicto de Diocleciano, castigo de pena de muerte.Impuestos: directos capital, indirectos aduanas.Dominio Público y Monopolio: operaciones comerciales.

SOCIEDAD:

- Patricios: descendientes de los fundadores, se agrupaban en gens, ciudadanos con derechos políticos y económicos.

- Plebeyos: ciudadanos con ciertos derechos políticos eran el grueso del ejército, poseían pequeñas propiedades agrícolas.

- Clientes: extranjeros o refugiados que no probaron su descendencia, dependían de la protección de un patricio, no eran autónomos en su defensa ante la justicia, podían participar de ciertas ceremonias, iban a la guerra.

- Campesinos: tuvieron que abandonar las tierras, competencia desleal y revuelta de espartanos.

- Esclavos: ley petronia evitaba y prohibía que los echaran a las bestias, revuelta de espartanos.

POLITICA: eran gobernados por el emperador que sustituyo a los diversos funcionarios.

Emperador : formado por :

-  Tribuno: mayor poder que el del tribuno de la plebe.

- Cónsul: autoridad suprema dirige al ejército.

- Censor: censo a los ciudadanos y vela por su moral.

- Máxima Política: reina los comicios, nombra a los magistrados, legislación, convoca al cenado.

Posición de la mujer: encargada de la economía domestica, hijos varones, organiza labores del hogar, se podía dedicar a la religión.

 Cultura Romana: mezcla de dos civilizaciones (etrusca y griega), unión de varias tribus, conjunto de familias, campesinos  soldados, virtudes y carácter: gravitas(responsabilidad y seriedad), simplicitas( sentido común y sencillez), prudencia y valentía( evita lo drástico, no arriesga nada).

Ejercito:  al principio no era de carácter permanente, los hombres servían hasta los 30 años, eran gratuitos y cada uno se pagaba sus gastos, durante el imperio se hizo profesional, mas tarde incluyo a los barbaros, en tiempos de paz se dedicaban a las obras publicas o al campo.



  • DECADENCIA DEL IMPERIO:

- Causas  Económicas: crisis económica, desde el siglo II, inflación, falta de oro para las monedas, devaluación, altos impuestos y plagas de origen asiático que destruyeron cultivos.

- Causas Políticas: el imperialismo, las reformas de Diocleciano y Constantino, división del imperio, problemas internos es decir, sus sucesorales y guerras civiles, intromisión del ejército en el gobierno.

- Causas Sociales: POSICION ANTE EL TRABAJO, AFICION AL LUJO (PAN Y VINO), parálisis intelectual, propagación de la religión y filosofías foráneas.

Guerras Púnicas

Roma, que ya dominaba toda la Italia peninsular, inició una larguísima serie de guerras que la llevaron a dominar el mundo mediterráneo. Las Guerras Púnicas marcaron la primera etapa de esta expansión.

En la primera guerra punica de poemio conquistaron Cerdeña, Córcega y Sicilia, aprendieron de los fenicios ya que desarmaron un barco marcando las piezas y así aprendieron hacer barcos.

En la segunda guerra punica Aníbal desde España arma un ejercito monstruoso y tienen un arma secreta que Roma no conoce que eran los elefantes. Aníbal cruza por los Alpes y casi logra invadir a roma pero no quiso por motivos desconocidos y se va al sur de Italia y los romanos lo acorralan y el se suicida. Después de esto Roma conquista España, el sur de Francia y toda Suiza.

Guerra Macedonia: Conquistan parte de Grecia y existe una segunda guerra de macedonia en la cual si conquistan toda Grecia.

La tercera guerra punica: Se desato porque ellos creían que cartagos era peligroso y estaba atravesado. Entonces deciden que los van a invadir u lo hacen, destruyen por completo la cuidad de cartazos, tanto así que echan sal para que no pudiese ser un suelo fértil mas nunca.

El Judaísmo:

Los judíos siguen a un dios llamado Abraham el cual los lleva a Palestina. El judaísmo es un monoteísmo que creen en un dios creador de todo el cual no tiene un nombre preciso. Es una religión encerrada en si misma ya que nadie se vuelve judío. Se piensa que el judaísmo es una condición que se hereda por nacer de padres judíos.

El Cristianismo:

Proviene de Mesopotamia y de una cuidad llamada la UR y se origino en Palestina. Jesús nace de una madre judía aun cuando Augusto Cesar aun es emperador de Roma. El principal problema social de Roma era que los pobres eran pobres y los ricos eran demasiado ricos; Y es por esto que Jesús da un plan de reivindicación para esos pobres que serian los primeros, decía que su intención no era crear una nueva religión sino que el esta predicando. Tras la muerte de Jesús, el cristianismo fue difundido por los apóstoles. San Pedro fue el primer obispo en Roma y es quien expande el cristianismo para todos así no fuesen judíos, pero el apóstol San Pablo es quien crea el cristianismo. La relación entre Roma y el cristianismo no fue fácil, ni mucho menos. Tras los primeros treinta años de paz llegaron las persecuciones que terminaron con el triunfo de la Iglesia  y el reconocimiento de la religión de Cristo como religión oficial del Estado.



  • Reinado de Rómulo:Fue el primer rey romano quien fue su fundador, junto a su gemelo Remo. Ambos comenzaron a construir la ciudad junto al Monte Palatinocuando, según la leyenda, Rómulo mató a Remo por haber atravesado sacrílegamente el pomerium Tras la fundación de la urbe.Rómulo invitó a criminales, esclavos huidos y exiliados para darles asilo en la nueva ciudad, llegando así a poblar cinco de las siete colinas de Roma. Para conseguir esposas a sus ciudadanos. Rómulo unió a los sabinos y a los romanos bajo el gobierno de una diarquía junto con el líder sabino Tito Tacio.Rómulo dividió a la población de Roma entre hombres fuertes y aquellos no aptos para combatir. Los combatientes constituyeron las primeras legiones romanas, mientras que el resto se convirtieron en los plebeyos de Roma, y de todos ellos, Rómulo seleccionó a 100 de los hombres de más alto linaje como senadores. Estos hombres fueron llamados Patres, y sus descendientes serían los patricios, la nobleza romana.Rómulo dividió a la gente de Roma en tres tribus: romanos, sabinos y el resto (luceres).

  • Reinado de Numa Pompilio:Tras la muerte de Rómulo, el reinado de la ciudad recayó sobre el sabino Numa Pompilio. Recordado por su sabiduría, su reinado estuvo marcado por la paz y la prosperidad. Reformó el calendario romano, ajustándolo para el año solar y lunar, añadiendo además los meses de enero y febrero hasta completar los doce meses del nuevo calendario.Instituyó numerosos rituales religiosos romanos.Organizó el territorio circundante de Roma en distritos, para una mejor administración, y repartió las tierras conquistadas por Rómulo entre los ciudadanos, a la vez que se le atribuye la primera organización de la ciudad en gremios u oficios.

  • Reinado de Tulio Hostilio:Fue muy parecido a Rómulo en cuanto a su carácter guerrero, y completamente opuesto a Numa debido a su falta de atención hacia los dioses. Tulio fomentó varias guerras contra Alba Longa, Fidenas y Veyes, de forma que Roma obtuvo así nuevos territorios y mayor poder. Fue durante el reinado de Tulio cuando Alba Longa fue completamente destruida, siendo toda su población esclavizada y enviada a Roma.Fomentó otro conflicto contra los sabinos, de forma que puede decirse que fue durante su reinado cuando el pueblo romano adquirió los deseos de nuevas conquistas a costa de la paz. El rey sostuvo tantas guerras que descuidó la atención a las divinidades, por lo cual, según sostiene la leyenda, una plaga se abatió sobre Roma, hallándose el propio rey entre los afectados. Tulio Hostilio seleccionó a un tercer grupo de individuos que llegaron a pertenecer a la clase patricial de Roma, elegidos de entre todos aquellos que habían llegado a Roma buscando asilo y una nueva vida.

  • Reinado de Anco Marcio:Los romanos eligieron al sabino Anco Marcio, un personaje pacífico y religioso, para que los gobernase como nuevo rey. Fue quien construyó la primera prisión romana en la colina del Capitolio.Durante su reinado se fortificó la colina Janícula, en la ribera occidental del Tíber, para así brindar mayor protección a la ciudad por ese flanco, construyéndose asimismo el primer puente sobre el río. Otras de las obras del rey fue la construcción del puerto romano de Ostia en la costa del Tirreno, así como las primeras factorías de salazón, aprovechando la ruta fluvial tradicional del comercio de sal que abastecía a los ganaderos sabinos. El tamaño de la ciudad se incrementó gracias a la diplomacia ejercida por Anco, que permitió la unión pacífica de varias aldeas menores en alianza con Roma. Gracias a este método, consiguió el control de los latinos, realojándolos en el Aventino, y consolidando así la clase plebeya de Roma.



  • Reinado de Tarquinio Prisco:Fue el quinto rey de Roma, y el primero de origen etrusco. Tras emigrar a Roma, obtuvo el favor de Anco, quien lo adoptó como su hijo. Al ascender al trono, Libró varias guerras victoriosas contra sabinos y etruscos, doblando así el tamaño de Roma y obteniendo grandes tesoros para la ciudad.Una de sus primeras reformas fue añadir 100 nuevos miembros al Senado procedentes de las tribus etruscas conquistadas, por lo que el número de senadores ascendió a un total de 300. También amplió el ejército, duplicando el número de efectivos hasta 6.000 infantes y 600 jinetes.Utilizó el gran botín obtenido en sus campañas militares para construir grandes monumentos en Roma. Entre estas obras destaca el gran sistema de alcantarillado de la ciudad, la Cloaca Máxima, pavimenta las calles y hace conductos.

  • Reinado de Servio Tulio:Libró varias guerras victoriosas contra los etruscos. Utilizó el botín obtenido en sus campañas para erigir las primeras murallas que cercaran las siete colinas romanas sobre el pomerium, las llamadas murallas servianas. También realizó cambios en la organización del ejército romano.Alcanzó renombre por desarrollar una nueva constitución para los romanos, con mayor atención a las clases ciudadanas. Instituyó el primer censo de la historia, dividiendo a las gentes de Roma en cinco clases económicas, creando además la Asamblea centuriada. Utilizó asimismo el censo para dividir la ciudad en cuatro tribus urbanas, basadas en su ubicación espacial dentro de la ciudad, estableciendo la Asamblea tribal. Las reformas de Servio supusieron un gran cambio en la vida romana: el derecho a voto fue establecido con base en la riqueza económica, por lo cual gran parte del poder político quedó reservado a las élites romanas.

  • Reinado de Tarquinio el Soberbio:Fue durante su reinado cuando los etruscos alcanzaron la cúspide de su poder. Tarquinio usó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores. Su mejor obra para Roma fue la finalización del templo a Júpiter, iniciado por su padre Prisco.Tarquinio abolió y destruyó todos los santuarios y altares sabinos de la Roca Tarpeya, enfureciendo de esta forma al pueblo romano. El punto crucial de su tiránico reinado sucedió cuando permitió la violación de Lucrecia, una patricia romana, por parte de su propio hijo Sexto. Un pariente de Lucrecia y sobrino del rey, Lucio Junio Bruto convocó al Senado, que decidió la expulsión de Tarquinio. Esta expulsión supuso el fin de la influencia etrusca tanto en Roma como en el Lacio, y el establecimiento de una constitución republicana.  

  • 4. EXPLIQUE COMO SON LOS PROBLEMAS SOCIALES DE ROMA?

    No existía igualdad entre clases y poseían un derecho consuetudinario y para evitar que fuesen pisoteados los derechos de los plebeyos escribieron las 12 tablas. Para la plebe la conquista no significaba nada positivo, al contrario, ya que ella era quien sufría las consecuencias, muchos de los soldados al regresar de la guerra, encontraban a sus familias endeudadas y sus provincias arruinadas. Los pequeños campesinos sufrían la dura competencia de los latifundios y del trigo barato que Roma importaba. Se realizan reformas que permiten que un plebeyo se case con un patricio y crean una tribuna de los plebeyos que son los representantes de los plebeyos en el senado.

  •  5. QUE ORIGINA LA EXPANSION ROMANA Y PORQUE SE DETIENE?Las guerras produjeron cambios sociales profundos. Los pequeños propietarios, a su regreso del campo de batalla, se hallaban completamente endeudados, lo que obligo a vender sus tierras y a abandonar el campo para instalarse en condiciones miserables alrededor de Roma. Constituyeron la plebe, grupo de gente sin oficio, alimentada por el estado y que se encontraban a merced de los políticos interesados que compraban su voto a cambio de diversiones en el circo.



1. COMO SON LAS CLASES SOCIELAES EN ROMA? , CUALES SON LAS CARACTERISTICAS?  Y CUAL SU RELACION CON LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS?

La sociedad estaba dividida en patricios que eran familias nobles con riqueza e importantes extensiones de tierra y los plebeyos las clases bajas. Los esclavos, niños y mujeres no tenían calidad de ciudadanos. Originalmente, solo los patricios tenían derecho a asumir a los cargos en el gobierno, pero poco a poco los plebeyos fueron conquistando posiciones en la sociedad y en el estado. Sin embargo, los patricios siguieron manteniendo u importante influencia política hasta el colapso de la republica. Y si bien legalmente, todo plebeyo podría postularse a cualquier magistratura estatal, como estas no recibían ninguna clase de sueldo, había que tener unas rentas considerables que permitieran encargarse de las tareas del gobierno aun cuando no se dedicaran a ganarse su sustento.  SI bien la división entre patricios y plebeyos se uso con fines ceremoniales hasta la llegada del imperio, en la medida en que roma fue ampliando sus fronteras se fue pareciendo cada vez mas a una sociedad capitalista moderna, donde la riqueza y el poder dependen de los bienes económicos de la persona y no tanto de la tendencia de tierras o del prestigio de la familia. Comenzó a hablarse del orden ecuestre, lo que correspondía con nuestra actual clase media, aquellos con suficiente dinero para te su propio caballo y por lo tanto unirse a las divisiones de caballería del ejercito. La clase alta comenzó a ser llamada, orden senatorial, quienes generaban suficientes rentas como para aspirar a cargos de gobierno

2. QUE ELEMENTOS CARACTERIZAN A LA REPUBLICA ROMANA?Se creo un senado permanente que decidió abolir la monarquía convirtiendo a roma en una republica en el año 509 a.c. Roma se doto con un nuevo sistema de gobierno designado para sustituir el liderazgo de los reyes. Se creo el nuevo cargo del Cónsul, asignado expresamente a dos senados. Inicialmente, los cónsules poseían todos los poderes que antaño tenia el rey, pero compartidos con otro colega  consular. Sus mandatos eran anuales y cada cónsul podía vetar las actuaciones o decisiones de su colega. Posteriormente  los poderes de los cónsules fueron divididos, añadiendo  nuevas magistraturas que acapararon distintos poderes, menores a los que originalmente poseía el monarca. Las primeras de estas nuevas magistraturas fueron las de Pretor, que reunía las potestades judiciales de los cónsules, los Ediles, que regulaban la actividad normal de la cuidad y la de Censor, que poseía de controlar el censo. Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino, se convirtieron en los primeros cónsules del nuevo gobierno de Roma.

3. QUE CAMBIOS SE PRESENTAN EN EL IMPERIO ROMANO?Creció a través de la conquista o la anexión, a pesar de que para el siglo II, algunos territorios inestables fueron entregados por el emperador Adriano, para que todo fuera más manejable. A cada provincia se le daba propia gobernación y constitución y , hasta cierto punto, se auto-gobernaban. El imperio daba a roma  unos beneficios económicos enormes, aumentando su riqueza en base a los impuestos (particularmente a los granos) provenientes de las provincias. Esto financiaba los ambiciosos programas de obras publicas en Roma, y permitía aliviar a los habitantes de la cuidad de sus propios impuestos. La enorme propagación del Imperio significo que la influencia romana fue difundida. Su idioma, arquitectura, cultura, ingeniería, y comida han dejado su marca hasta la actualidad. Solamente en gran Bretaña podemos agradecer a los romanos por las calles, el repollo y las arvejas, el acebo y el muérdago, los baños, el concreto y los faros, solo por nombrar unas pocas cosas.

* CONTINUACION DE LA PREGUNTA DE EXAMEN 5: Gran parte de las riquezas favoreció a la clase senatorial, formada por antiguas familias, dueñas de grandes extensiones de tierra, las guerras beneficiaron también a una nueva clase que se dedico al comercio y al préstamo de dinero. Se les llamo  caballeros y orden ecuestre. Las conquistas multiplicaron el número de esclavos, la mayor parte de ellos eran prisioneros de guerra. Produjeron un debilitamiento general de los principios en que se basaba la republica. Se desencadeno una crisis moral y de autoridad, la que dio origen a un periodo de violentas guerras civiles, que terminarían con la organización republicana. El ascenso del cristianismo también tuvo un impacto significativo. Los aristócratas y la gente instruida prefirieron  la vida dentro de la iglesia por sobre la vida dentro de la política, debilitando el liderazgo de Roma.