Concepto de individuo y sociedad

¿Qué es la sociología?

La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Concepto de sociedad según Durkheim:

La sociedad es algo más que la mera suma de los individuos que la componen; tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la integran; la sociedad es en sí misma una realidad con entidad propia.-

Concepto de sociedad según Marx:

Posicionamiento teórico al que denominó “concepción materialista de la historia” o “Materialismo histórico”.

EVOLUCIONISMO:

Planteaba que el cambio social constituía la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno, como una forma de lucha por sobrevivir en un mundo donde los recursos escaseaban.

Las aportaciones más tempranas tendían a identificar la evolución con progreso, de forma que el desarrollo de las sociedades tenían una evolución lineal tendiente a la complejidad. Con diferentes matices.

Exponentes:  Ferdinand de Saussure y Claude Lévi-Strauss

FUNCIONALISMO:

Es preciso estudiar una sociedad en su conjunto para poder comprender el funcionamiento de sus instituciones y el modo en el que se relacionan sus miembros.

La sociedad es estática o, en el mejor de los casos, se encuentra en equilibrio móvil, afirman que todo elemento de la sociedad contribuye a su estabilidad

Exponentes: Auguste Comte y Émile Durkheim

ESTRUCTURALISMO:

La sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos

Los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados, plantea que si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales producen el sentido de los acontecimientos y las normas externas para juzgarlos           Exponentes: Levi-Strauss y Saussure. Base en la lingüística



TEORÍAS:

TEORIA DEL CONFLICTO:

Los teóricos del conflicto se orientan hacia el estudio de las estructuras y las instituciones sociales.

Esta teoría es poco más que una serie de afirmaciones que se oponen radicalmente a las de los funcionalistas.

Cualquier sociedad está sujeta a procesos de cambio en todo momento

Los exponentes de la teoría del conflicto identifican muchos elementos sociales que contribuyen a la desintegración y al cambio.

TEORÍA DEL INTERACCIONISMO SIMBOLICO:

Método de estudio participante, capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos.

Concibe la comunicación como el proceso social, a través del cual, se constituyen simultánea y coordinadamente, los grupos y los individuos

TEORIA DEL INTERCAMBIO:

 El desarrollo de la teoría del intercambio tiene sus raíces en el CONDUCTISMO.

Se ocupa de la relación entre los efectos de la conducta de un actor sobre su entorno y su influencia sobre la conducta posterior del actor.

Los conductistas se interesan mucho por las recompensas y los costes de las acciones.

Las recompensas se definen por su capacidad de reforzar la conducta, mientras los costes reducen la probabilidad de la conducta.

TEORIA DE SISTEMAS:

 Los teóricos de sistemas rechazan la idea de que la sociedad o sus grandes componentes deben analizarse como hechos sociales unificados.

El objeto del análisis debe ser, en cambio, las relaciones o procesos en los diversos niveles del sistema social



SOCIOLOGÍA: Sociología es el estudio del comportamiento social humano y se centra principalmente en el estudio de las sociedades a gran escala, complejas y modernas occidentales.

ANTROPOLOGÍA: Es el estudio de todas las personas en todos los tiempos y lugares y se ha centrado históricamente en las sociedades pequeñas y tradicionales no occidentales, aunque esto está cambiando porque se ha descubierto que las herramientas antropológicas son útiles para comprender todas las culturas.

TERMINOLOGÍA BÁSICA:

GRUPO: Se emplea para indicar un cierto número de personas entre las que existen tales relaciones que nos referimos a ellas como conjunto: pluralidad de personas, interacción mutua y relación específica

SOCIEDAD: Es el grupo más amplio al que una persona pertenece. Sus individuos están orientados primariamente al sistema.  La cultura distingue a una sociedad de las demás.

CULTURA: comportamiento común adquirido que se trasmite. . Para saber si un rasgo de la vida de grupo es cultural tendremos que fijarnos en: si se comparte socialmente; si se trasmite; si requiere aprendizaje.

SOCIALIZACIÓN: Es el proceso por el que un individuo se hace miembro funcional de una comunidad, asimilando la cultura que le es propia: recibe el saber, la habilidad y la motivación.

NORMAS SOCIALES: Son reglas de comportamiento o supuestos de conducta comunes a un grupo. Tienden a la consecución de unos valores a los que se orientan por medio de premios y castigos.

LENGUAJE: símbolos verbales a través de los cuales los seres humanos comunican ideas, sentimientos y pensamientos.

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL: división socioeconómica de los individuos en capas o estratos

VALORES: Ideas que la gente comparte acerca de lo que es bueno o malo, siendo por lo general, muy abstractos  y van más haya de las variaciones en las situaciones

ESTATUS: Huecos totalmente definidos, posiciones.



Formas de estratificación social.

Castas: estratificación social al que se pertenece solo a través del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil.

Estamentos: Cada estamento tiene una función social, un estatuto jurídico particular y unas características propias.

La nobleza: Tenía la función teórica de defender la sociedad.

El clero: Su función era procurar la salvación de la sociedad, por medio de la oración, la predicación, los oficios religiosos y la entrega de los sacramentos

Clase social: Grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o “social”, poder adquisitivo o “económico”.

La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales.



Movilización Social: El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país.

Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.

Sociedad Inmóvil: Es una sociedad que no premia el esfuerzo ni castiga la desidia, que no nos ofrece oportunidades de progresar. Es una sociedad donde nuestro destino se ve predeterminado por la posición económica de nuestros padres.

Sociedad Móvil: Es una sociedad en donde todos, sin importar la posición económica en la que nacemos, tenemos la oportunidad de progresar. Es una sociedad en donde el talento y el trabajo son más importantes que las conexiones familiares.

Un país donde la movilidad es fluida aprovecha su capital humano al permitir a sus ciudadanos desarrollar al máximo su potencial

Grupos Sociales en Chile: Sin un conocimiento previo de los conceptos utilizados para segmentar a la población, la mayoría podría esbozar, con cierta precisión, una idea general de cada grupo.

Se dirá que el denominado “ABC1″ representa al grupo de mayores recursos; que el “C2″ y el “C3″, a la clase media; que él “D”, a los sectores de bajos recursos, y que él “E” agrupa a los pobres de Chile. Si bien no posee reconocimiento oficial, ni rigurosidad estadística ni demográfica, en Chile los estudios de mercado y el marketing clasifica a la población de acuerdo a sus ingresos, ciertas características cualitativas, lugares de residencia y hábitos de consumo, en ocho grupos: A, B, C1, C2, C3, D, E y F



Clasificación de la Socialización:

  1. Socialización ´Primaria:Aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad.
  2. Socialización Secundaria: El aprendizaje se refiere a la adquisición de nuevos recursos al repertorio de respuestas del individuo y en este sentido su alcance es más amplio, ya que no todo aprendizaje supone una socialización. Para que ésta resulte efectiva el punto de partida se inicia en la edad temprana con la asimilación de las estructuras cognitivas y las habilidades lingüísticas y comunicativas para, a través de las pautas de valores, normas y significados reconocidos, aprender la realidad y capacitar al sujeto para alcanzar contenidos significativos más extensos.
  3. Socialización Terciaria: La socialización terciaria es un proceso de reintegración social sólo aplicable a aquellos que han sufrido una desviación de la norma. También se denomina resocialización y se aplica sobre aquellas personas que han mostrado conductas delictivas e infracciones.  Se readapta la conducta. Normalmente, ante tal transgresión, el individuo termina en la cárcel, con lo que este proceso de socialización terciaria suele darse dentro de la prisión. Se entiende entonces que los agentes inductores de la socialización terciaria sean las autoridades competentes y los profesionales.


CULTURA:Es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos

               A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones

SOCIEDAD: La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y       cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

NATURALEZA: Es, ante todo, lo espontáneo, lo instintivo, lo irreflexivo, o sea, la ausencia de la puesta en marcha del pensamiento deliberativo, del juicio, de la reflexión, que caracterizan por el contrario el despliegue de la acción libre, es decir, voluntaria.

El ser natural se comporta en función y bajo la dependencia de causas que le son exteriores y que se aplican a él de tal suerte que no puede escapar a eso, o bien que le dejan poco espacio para reaccionar.

CULTURA Y NATURALEZA: La cultura es el mundo de la diversidad de creencias, de la inconstancia de las pasiones, o incluso de la contradicción de las decisiones humanas. Por el contrario, la naturaleza se presenta como una realidad caracterizada por la permanencia, la estabilidad, la regularidad. Permite un método eficaz de adaptación a la naturaleza a través del lenguaje simbólico y de la técnica.

DIFERENCIAS ENTRE CULTURA Y NATURALEZA.

La diferencia entre naturaleza y cultura es la diferencia entre lo congénito y lo adquirido.

El origen del lenguaje no puede establecerse con exactitud; su evolución, tampoco. Hace  unos 100.000 años aparece en África una forma de homo sapiens de la cual derivamos todos, y es una de las etapas fundamentales para el proceso de hominización.

ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE:

 El lenguaje surge a partir de la generación de un dominio consensual que es producido en la interacción, pero esto no es suficiente.

a. Tiene capacidad para abarcar un número muy grande de signos consensuales y crear nuevos.

b. Tiene capacidad recursiva, esto es, que permite a los seres humanos hacer girar el lenguaje sobre sí mismo: conversar o hablar de nuestra habla, por ejemplo, “¿qué quieres decir con eso?” El ser humano



Los tres postulados básicos de la ontología del lenguaje son:

1: Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos. Los seres humanos, planteamos, son seres lingüísticos, seres que viven en el lenguaje. El lenguaje, postulamos, es la clave para comprenderlos fenómenos humanos.

2. Interpretamos al lenguaje como generativo. este postulado reconoce que el lenguaje no sólo nos permite hablar «sobre» las cosas: el lenguaje hace que sucedan cosas.

SERES HUMANOS, LENGUAJE Y ACCION.

3. Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de el.

El ser humano no es una forma de ser determinada, ni permanente. Es un espacio de posibilidad hacia su propia creación. Y aquello que lo posibilita es precisamente la capacidad generativa del lenguaje.

ESTRUCTURA SOCIAL:

El conjunto de las modalidades de organización de un grupo social y tipos de relaciones existentes al interior y entre diversos ámbitos de toda la sociedad. Parentesco, político, económico, religión, etc. La Estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL:

Es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos.

Social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados.

SISTEMA DE CREENCIAS Y VALORES:

Una creencia es el estado de la mente  en el que un individuo tiene como verdadero conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa.

Las creencias no se basan en un sistema de ideas lógicas. Su función no es coincidir con la realidad.

Cada uno de nosotros tiene una serie de creencias personales adquiridas a lo largo de nuestra vida.

Las creencias se pueden instalar por medio del aprendizaje o por alguna vivencia

Detrás de cada una de nuestras estructuras mentales, hay una creencia.



¿CÓMO SE INSTALA UNA CREENCIA?

Cuando nos desarrollamos en el mundo, desde chiquitos filtramos lo que vemos, lo que escuchamos y lo que sentimos hacia nuestra memoria y hacia nuestro inconsciente

Filtramos cada evento de una forma especial y los reproducimos también de una forma especial. Reproducimos la información según nuestros filtros que están basados en nuestros sentidos y experiencias.

Un bebé no tiene grandes experiencias, por lo tanto filtra principalmente a través de los sentidos y las empieza a grabar y a acumular las creencias de sus padres, en una forma específica para él

VALORES:

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto.

Algunos tipos de valores:

Honestidad, lealtad, respeto, solidaridad, tolerancia, generosidad, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad