Cual es la funcion principal de la comunicacion verbal y no verbal en el proceso comunicativo

Clase emociones:

Vivencia: Algo de lo que se tiene noticia porque es experimentado por si mismo. Deja huella aún con el paso del ciclo vital.

Percepción:

-Presencia actual del objeto percibido

-Se situa en el espacio objetivo externo

-Tiene carácter de constancia

-Tiene propiedad de corporiedad

Representación:

-Se apoya en una percepción anterior

-Se situa en el espacio interno

-Tiene carácter de volatilidad, de inconsistencia

-Tiene propiedad de imagen

Alegría: Va acompañada de frescura, de entrega, de novedad. La corporalidad se expande con la alegría

Tristeza: Va acompañada de aburrimiento, de negación, de monotonía. La corporalidad se constriñe con la tristeza

Escala de 4 distancias:

1.- La Distancia Intima

      Desde el contacto estrecho hasta 45cms. es la distancia de la Relación Erótica, de la lucha, de una conversación íntima. A este nivel de intercambio, hay datos sensorios: el olor y el calor del cuerpo de la otra persona, los detalles de su piel, el sonido de la voz generalmente es bajo nivel.

 



2.- La Distancia Personal

      Desde 45cms. hasta 1,20mts. distancia adecuada para discutir asuntos personales. El tono de voz usado es moderado. Si bien son visibles los detalles de los rasgos faciales, no siempre es perceptible el calor ni el olor de la otra persona, aunque si lociones y perfumes.

3.- La Distancia Social

      Entre1,20mts. Y 3,50mts. distancia para tratar asuntos formales, las personas ya no pueden tocarse. Los temas expuestos generalmente son de carácter impersonal. En las oficinas el principal defensor de la distancia social es el escritorio. En este grado de proximidad el tono de voz es más alto. No se advierten detalles finos del rostro, aunque si se aprecian textura de la piel, la vestimenta. 

4.- La Distancia Pública 3,50mts.

      Espacio para pronunciar discursos o para algunas formas rígidas y formales de conversación. El nivel de voz es alto y se traduce en una cuidadosa elección de las palabras. No se perciben detalles como la epidermis ni el color de los ojos. A esta distancia, si hay amenaza la huida es posible.

Terapia: Fija como meta la creación de nuevos significados para crear nuevas narrativas. El propósito es volver a juntar lo que se ha desarticulado

Escenario: Espacio de máxima presencia verbal y corpórea. Espacio Físico en el que se desplegará el espacio mental, biográfico, histórico y narrativo.

Objetivos de las terapias corporales:

  • Promover la libertad de expresión
  • Estimular las desinhibiciones
  • Fomentar la comunicación interpersonal verbal y gestual
  • Contribuir al autoconocimiento


  • Propiciar la exteriorización de emociones y/o sentimientos
  • Reencuadrar o reenseñar modos de enfrentamiento ante eventos cotidianos repetidos y afrontados inadecuadamente
  • Proporcionar entrenamiento psicomotor y facilitar el autodominio corporal
  • Estimular confianza en si mismos

Rostro: Complejo sistema de multiseñales.

 Una de las zonas corporales que entrega mayor información.

Fuente primaria de información acerca de los demás.

Proxémica: Orden y distancia que establecen los comunicantes. Forma de organizar el microespacio.-  Elementos del entorno como salas de espera, consulta, elementos decorativos entran en la sumatoria final de lo que se denomina calidad comunicacional.

Kinésico: Movimientos que acompañan, complementan o apoyan el acto comunicativo

Uso del contacto físico:

  • El rol del contacto físico en el plan de tratamiento debe ser  claro.
  • El abrazo o contacto físico debe ser breve
  • El Fonoaudiólogo debe ser sensible a los deseos del paciente
  • Debe ser honesto acerca de sus límites personales en el contacto físico
  • El Fonoaudiólogo debe entender que el contacto físico inadecuado es una conducta que interfiere con el tratamiento


Receptividad:

  • Grado de sensibilidad con el tratante dirige la comunicación con el paciente, de modo que indique interés en lo que dice, hace, siente y desea. Es el estilo en que el tratante comunica que está escuchándolo y tomándolo en serio.
  • Implica:

    – Mantenerse alerta

    – Tomar la agenda del paciente en forma seria

    – Responder a los contenidos de las comunicaciones del paciente 

Gestos:

  • Ilustradores.- Sirven para señalar volúmenes y contundencias. Dependen del estilo expresivo individual, su ámbito cultural y el grado de relación con lo que dice. Tienen intención comunicativa explícita.
  • Adaptadores.- El cuerpo se adapta a la emoción. Son centrípetos es decir se dirigen hacia el propio cuerpo (jugar con el anillo, morderse los labios). Revelan estados emocionales o actitudes del interlocutor.
  • Reguladores.- Sirven para regular turnos de intervención. Pueden actuar facilitando la narrativa del interlocutor.
  • Emblema.- Son conocidos y decodificados por una comunidad en particular.  

Sentimiento    ->  Conducta   ->      Expresión

Deberia existir cierto correlato en todo sujeto normal.



APUNTES:

Vida afectiva:

Emociones: (e movere) movimiento, desplazamiento, subitas pero pasajeras con gran correlato fisiologico (generalmente ocurren por eventos externos)

Sentimientos: (sentire-percibir) Permanentes, persistentes, estados pasivos del yo. se nutren a si mismos.

Estado de animo: Eutimia; Respuesta a distintos matices afctivos. Equilibrio entre las distintas respuestas.

M. rivano -> clasificacion de los espacios:

-reducido: escasa libertad de movimiento, no buscado (zona intima, buscado)

-mediato: mayor libertad, aunque el espacio igual es reducido (zona personal)

-limitado: se puede desplazar pero por espacios reducidos.

-total: como el de los sueños, sin restricciones.

ALEXITIMIA-> depresion enmascarada

Rene Descartes:

-Res extensa: (cuerpo) corporea, volumetrica, limitada, finita.

-Res cogitans (alma)

-Dios (creencias)

CUERPO: fisico

CORPORALIDAD: cuerpo + historicidad