Dinamica del proceso de socializacion

VOCABULARIO:

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: Responde al por qué el ser del hombre y se propone llegar a comprender el sentido de lo humano. Tiene un encuentro interdisciplinar, profundiza en la cuestión de lo humano y utiliza método y contenido filosófico. Atiende a un campo más especulativo que la antropología científica y no científica, ya que intenta buscar la esencia del hombre, es decir, lo que es específicamente humano.

APRENDIZAJE: Habilidad propia de todo ser humano. Somos seres abiertos, capaces de ir adquiriendo a lo largo de nuestra vida nuevos conocimientos, destrezas, valores, hábitos a partir de los cuales vamos interpretando y actuando en el entorno en que vivimos. Todo el proceso de aprendizaje está dirigido al logro de aprender a aprender,  que todo sujeto sea capaz de continuar, con los conocimientos y procedimientos ya adquiridos, su propio proceso de desarrollo.

COMUNICACIÓN INTERSUBJETIVA: Relación vital, afectiva, existencial en la que se hace partícipe al otro de la propia subjetividad.

CULTURA EN SENTIDO OBJETIVO: Mundo de productos culturales, es decir, la materialización u objetivacion de la actividad humana que incluye instrumentos, enseres, utensilios, símbolos, códigos de valores, creencias, costumbres, instituciones, modos de comportamiento, etc.

DETERMINISMO SOCIOCULTURAL: Hipótesis que las interacciones sociales y culturales sólo determinan comportamiento individual (en comparación con factores biológicos u objetivos).

EDUCACIÓN LIBERAL: Movimiento de la Escuela Nueva. El deber del educador es estimular al niño para que la naturaleza del educando se desarrolle lo más plenamente posible. No perturbar ni desviar, si ayudar y guiar. Iniciación a los sistemas públicos de pensamiento y actuación compartidos en una determinada tradición cultural.

EDUCACIÓN FORMAL: Sist. Educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos de universidad.

EDUCACIÓN INFORMAL: Proceso permanente en el que todo individuo adquiere y acumula conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente.

EDUCACIÓN NO FORMAL: Toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de población.

ÉTICA: Etimológicamente, costumbre, doctrina de las costumbres. En su evolución, ciencia que se ocupa de los objetos morales en todas sus formas.

FUNCIONALISMO: Teoría general por la que se define y explica una realidad (social, cultural, etc.) por el tipo de funciones que hay en ella, consideradas no sólo como medio sino también como fin.

INCULTURACIÓN: “Acto de transferencia cultural a través del cual se potencian los valores universales e interculturales en la cultura concreta en la que se incide” (Aguirre). Proceso por el cual un individuo asume los modos de vida propios de la cultura a la que pertenece o a la que desea pertenecer.

INICIACIÓN: Conjuntos de conocimientos que debe adquirir, o de ritos o ceremonias que debe superar una persona antes de ser admitido dentro de un grupo determinado.



INTERACCIÓN EDUCATIVA: Comunicación dinámica que se produce dentro del proceso educativo entre un educador y un/os educando/s y la acción directa que se desarrolla entre todos ellos.

METÁFORA: Comparaciones que tienden a ver la educación como un proceso o actividad de determinadas características. Tienen una connotación normativa, porque presuponen –al menos implícitamente- una idea acerca de cómo se debería desarrollar el proceso educativo.

MORAL: Derivado de mos, costumbre, y empleado muchas veces como sinónimo de ética. Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, vale decir, que orientan acerca del bien o del mal —o bien, correcto o incorrecto— de una acción.

MOTIVACIÓN: Conjunto de variables capaces de activar y orientar la conducta en un determinado sentido tendente al logro del objetivo propuesto. Conjunto de factores dinámicos que originan una conducta en el ser humano.

NATURALEZA (FILOSÓFICO): La filosofía de la naturaleza, a veces llamada filosofía natural o cosmología es el nombre que recibió la rama de la ciencia que hoy conocemos como física hasta mediados del siglo XIX. Lo más peculiar posible, la discusión sobre la naturaleza condujo en épocas clásicas a una comprensión por lo menos de algunos filósofos que estas esencias o naturalezas de cosas particulares pudieron existir por separado ellos mismos, e incluso hace cosas seguir siendo verdades mecanografiar. Es decir las naturalezas eran entendidas de alguna manera como causas, y efectos no justos.

NATURALEZA (TEOLÓGICO): Lo natural no se identifica con lo dado, con lo que ya es o con lo común, sino que es lo que regula desde si sus operaciones, que por ello pueden ser calificadas con verdad como propias. En esa medida, la naturaleza no se muestra en plenitud al principio, sino al final.

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE: Técnica (dentro del método etnográfico) de investigación que se orienta a la vida cotidiana de los grupos humanos con objeto de descubrir, explicar y comprender las formas de vida y los significados étnicos y culturales. Técnica cualitativa en que el investigador está implicado en la realidad del propio proceso observado.

PLASTICIDAD BIOLÓGICA: La naturaleza humana está abierta al mundo y se orienta hacia la cultura. Indeterminación del organismo humano –por tratarse del organismo de un ser personal, inteligente y libre- que hace que en vez de tener perimundo, esté abierto al mundo, a la totalidad de lo real.

SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE: Sistema basado en las nuevas tecnologías en el que cada uno posee los recursos necesarios para captar la información, interpretarla, transformarla en conocimiento y enriquecer así la propia sociedad.

SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA: Esta socialización se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos ámbitos del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria) institucionales o basados en instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento.

YO PUNTUAL: Primer principio de individuación y sujeto último de predicación de todas las atribuciones individuales de cada uno de los seres humanos.


Warning: file_put_contents(/homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/cache/quick-cache/cache/http/www-uninotas-net/dinamica-del-proceso-de-socializacion.html-590036ab3988b964635452-tmp): failed to open stream: Disk quota exceeded in /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/advanced-cache.php on line 957

Fatal error: Uncaught Exception: Quick Cache: failed to write cache file for: `/dinamica-del-proceso-de-socializacion/`; possible permissions issue (or race condition), please check your cache directory: `/homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/cache/quick-cache/cache`. in /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/advanced-cache.php:965 Stack trace: #0 [internal function]: quick_cache\advanced_cache->output_buffer_callback_handler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-includes/functions.php(3327): ob_end_flush() #2 /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-includes/plugin.php(496): wp_ob_end_flush_all('') #3 /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-includes/load.php(613): do_action('shutdown') #4 [internal function]: shutdown_action_hook() #5 {main} thrown in /homepages/32/d217287048/htdocs/uninotas/wp-content/advanced-cache.php on line 965