Dinamica del proceso de socializacion

TEMA 7. MICROSOCIOLOGÍA: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIDA COTIDIANA

1. (a) ¿Qué estudia la microsociología? (b) ¿Qué son y qué consecuencias pueden extraerse del caso de los niños ferales? (c) ¿Cómo plantea Aristóteles el caso de la autosuficiencia?

3. ¿En qué consiste el  Teorema de Thomas?

4. Definir el concepto de socialización y explicar sus características

5. Explicar los conceptos de socialización primaria y socialización secundaria

6. ¿Qué se entiende por agentes de socialización? ¿Cómo se clasifican los agentes de socialización?

7. ¿Qué importancia tiene la familia en el proceso de socialización?

8. (a) ¿En qué sentido la teoría de Sigmund Freud supuso un cambio de planteamiento en la explicación de la conducta humana? (b) ¿Qué pretende explicar el psicoanálisis y que pretensiones sobre la salud tiene?

8. (a) ¿Cuáles son los postulados básicos del psicoanálisis?

10. (a) ¿Qué es y cómo actúa el inconsciente? (b) ¿Cómo se puede intentar  acceder al inconsciente?

11. (a) ¿Qué entiende Freud por eros y thanatos? (b) ¿Qué procesos son inevitables, según Freud, en la cultura?

12. Explicar las tres instancias psíquicas de la personalidad  según Freud y su interrelación

13. Explicar el complejo de Edipo y su resolución

1 Es el estudio de la vida cotidiana a través de las interacciones sociales (b) ¿Qué son y qué consecuencias pueden extraerse del caso de los niños ferales? (c) ¿Cómo plantea Aristóteles el caso de la autosuficiencia?


3.Dedición del Teorema: Son situaciones que definimos como reales, se hacen reales en sus consecuencias. Este teorema aplicado a la interacción social,signifca que aunque a realidad es inicialmente es flexible o manejable a medida que se va tomando forma y van definiéndose sus contornos se hace mas denso y sus resultados mas predecibles


4.
Socialización: proceso gracias el cual el sujeto asimila los códigos normativos básicos de la cultura en la que vive convirtiéndose en un sujeto socialmente competente.Socialización: Experiencia social que dura toda la vida y por la cual los individuos construyen su biografía personal, y asimilan las pautas sociales características de sus culturas A diferencia de otras especies cuyas conductas ya están fijadas de antemano por sus rasgos biológicos como por ejemplo los animales, dependen de su experiencia social, de su debilidad para asimilar y hacer suyas las expectativas sociales

Explicar sus características: -La socialización es la capacidad de relacionarse con los demás; el ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie, sino existiera esta relación de periodos fundamentales de su evolución, no se humanizaría. -La socialización es convivencia con los demás, sin la cual el hombre se empobrecería y se privaría de una fuente de satisfacciones básicas para el equilibrio mental. -La socialización es interiorización de normas, costumbres, valores y pautas, gracias a la cual el individuoconquista la capacidad da actuar humanamente.

5.
**Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad.  Es un grupo pequeño social, cuyos miembros comparten relaciones personales y duraderas. Unidos por relaciones primarias los individuos que pertenecen a un mismo grupo primario pasan juntos gran parte de su tiempo ocupados en un conjunto amplio de actividades comunes y sienten que se conocen entre sí bastante bien por la familia y amigos muestran una gran preocupacion sincera y mutua, un grupo primario nos ayuda tambien economicamente, las personas piensan en este grupo como en un fin en si mismo mas que un medio para conseguir algo por ejemplo ayudar a una persona sin recibir nada acambio. **Socialización Secundaria: Es la  edad adulta; progenitor, cónyuge Es un grupo social grande e impersonal cuyos miembros persiguen un interés o actividad especifica, este grupo poseen características opuestas a los grupos primarios Las relaciones secundarias involucran lazos emocionales débiles y un escaso conocimiento mutuo, son menos duraderos que los primarios por ejemplo los estudiantes de la universidad pertenecemos a un grupo secundarios ya q posiblemente no nos volvemos a ver después de terminar la carrera Los lazos sociales más débiles permiten que los grupos secundarios tengas más personas que en el primario como por ejemplo trabajar en una oficina Los miembros de los grupos secundarios no están vinculados por lazos como la lealtad personal porque sus miembros se relacionan entre sí con la mirada puesta en unos finos determinados  En los grupos secundarios siempre somos conscientes de lo que ofrecemos a los demás y lo que recibimos a cambio

6. los agentes sociales, que son las instituciones y los sujetos representativos con capacidad para transmitir los elementos culturales apropiados. los agentes sociales mas importantes son la escuela y la familia, aunque no son los unicos. La socialización como función.   -Centros educativos   -Familia:  -Aprendizaje de roles Orienta frecuentemente la vida  -Ej. Formas de ser Padre.


7.
Tiene una gran importancia en la socialización primaria ya lo consideran lo más importante de ello. Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad.  Es un grupo pequeño social, cuyos miembros comparten relaciones personales y duraderas. Unidos por relaciones primarias los individuos que pertenecen a un mismo grupo primario pasan juntos gran parte de su tiempo ocupados en un conjunto amplio de actividades comunes y sienten que se conocen entre sí bastante bien por la familia y amigos mustran gran preocupacion sincera y mutua, un grupo primario nos ayuda tambien economicamente, las personas piensan en este grupo como en un fin en si mismo mas que un medio para conseguir algo por ejemplo ayudar a una persona sin recibir nada a cambio.

8. Gracias al desarrollo de las teorías de Freud, poco a poco se rompió con la idea de que la conducta humana estaba fijada biológicamente.  PSICOANÁLISIS: Teoría sobre el desarrollo y el funcionamiento de la vida psíquica. Método de explicación de la conducta humana.  Las pretensiones del psicoanálisis sobre la salud es la Psicoterapia (es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta y el paciente).

9. Los postulados básicos del psicoanálisis son: -La importancia del subconsciente en el pensamiento y acción del individuo. Además habla de que la estructura mental se divide en consciente, preconsciente e inconsciente. -La personalidad es una interacción de fuerzas y mecanismos entre el ello y el superó. El impulso sexual (libido) desempeña un papel relevante en la organización y desarrollo de la personalidad. -La infancia es un periodo muy significativo en el desarrollo de la personalidad. Freud estableció etapas en el desarrollo psicosexual; oral, anal fálica y genital, en las que diferentes zonas erógenas son la fuente del placer. -La interpretación de los sueños” Freud mantiene que todo sueño es una sustitución deformada de un suceso inconsciente. -Su enfoque es clínico y se apoya en la observación de sus pacientes en situaciones terapéuticas y extrapola sus datos a la población.

10


A) El inconsciente se encuentra en lo más profundo: esta reprimido y no se puede recuperar fácilmente. Según la teoría de Freud , en muchas ocasiones es el inconsciente el que motiva nuestras acciones, aunque nosotros no podamos saberlo. b) A través del  psicoanálisis y análisis de los sueños se intenta acceder al inconsciente. Los sueños poseen contenido manifiesto e ideas latentes.  El psicoanálisis interpreta los lapsus, y saca a la luz el inconsciente. 


11. Impulsos de la vida y la muerte.   a)Según Freud, los seres humanos responden a 2 necesidades e impulsos generales: *Eros(instintos vitales): Necesidad básica de placer y vinculación afectiva. Ej: Unir lo disperso, armonía, compañía, reconocimiento y comprensión de los demás. *Thanatos( impulsos agresivos):estas fuerzas opuestas operan principalmente en el inconsciente, producen fuertes tensiones internas. Ej: separar y disgregar, agresividad y destrucción, se enfrentan a los humanos contra sí mismos y contra los demás.  b) El desarrollo de la personalidad se desarrolla en un conflicto constante entre el ello y el superyo a través de la cultura.  La cultura tiene como función controlar los impulsos básicos. Freud lo llamo represión.  -Represión: inevitable socialmente, ya que cualquier sociedad  debe obligar a las personas a ver más allá de si mismas. A menudo los conflictos entre esos impulsos básicos y egoístas y las demandas de la sociedad se resuelven a través del compromiso. Freud lo llamó sublimación. -Sublimación: transformación de los impulsos básicamente egoístas en actividades socialmente aceptables. “La sublimación de los instintos constituye un elemento cultural sobresaliente, pues gracias a ella las actividades psíquicas, tanto científicas como artísticas e ideológicas, pueden desempeñar un papel muy importante en la vida de los pueblos civilizados” 

12.  1.Ello (preconsciente). Es la parte más primitiva. Representa los impulsos básicos de súpervivencia, reproducción y agresión. Es la parte inconsciente y exigen una satisfacción inmediata.Principio del placer. 2.Yo (consciente). Existe un equilibrio entre los impulsos y las exigencias de la sociedad. Los esfuerzos conscientes equilibran los impulsos innatos de búsqueda del placer, del mismo modo que estos sirven para sobrellevar las exigencias de la sociedad. Elementos conscientes: percepción, procesos intelectuales.Elementos inconscientes: los mecanismos de defensa . Adaptación al mundo externo .Principio de realidad:  regula los deseos y renuncia al placer inmediato. 3.Superyó (inconsciente).  Interiorización de valores y normas (en forma de conciencia) que defienden los límites morales . Expresa la fuerza de la cultura y la sociedad en el interior del individuo. Inhibe las pulsiones agresivas y sexuales del Ello. Con el desarrollo del superyo aparecen necesidades  de afecto, miedo al castigo, sentimientos de culpa.


13.  El complejo de Edipo es una metáfora de los  conflictos familiares que un joven experimenta con su madre y su  a su padre. El termino tiene su origen en la tragedia griega en la cual Edipo se casa con su madre y asesina a su padre. Freud analiza las apasionadas ” pequeñas aventuras amorosas” que viven los niños con sus familias en los primeros años de vida. Sugiere que los niños recién nacidos inicialmente sienten una aproximidad y una unión muy fuerte hacia la madre,  y que al padre se considera como una amenaza para esta unión. El niño tiene sentimientos ambivalentes ya que comienza a albergar sentimientos de hostilidad hacia el padre, lo que por otro lado, alimenta su sentimiento de culpa. -Resolución: El niño termina  identificandose con el padre, que se convierte en una figura de autoridad en el que se manifiesta el superyo. Nos convertimos en seres sociales cuando interiorizamos el control y somos capaces de frenar nuestros deseos e impulsos inmediatos.