Patrimonio Cultural: Conceptos, Clasificaciones y Puesta en Valor

  • Bien Cultural


    Valores inherentes que han ido cambiando a lo largo de la historia. Su termino aparece por primera vez en la conferencia de la UNESCO de la Haya.
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    BIC

    Sus siglas se refieren al Bien Interés Cultural es la figura jurídica de máxima protección de la ley del patrimonio histórico. No solo protege al bien cultural, sino que establece un perímetro que modera a ese bien y en el que no se puede construirsin permiso previo de las delegaciones. Trae también una afectividad por conservación del Patrimonio y dinamización de la cultura. Cuando un bien cultural sereconoce por BIC (aunque sea de propiedad privada) tienen que reservarse unos días para el disfrute de la sociedad con una garantí́a. El flamenco es un ejemplo de BIC.
  • ●  Patrimonio: Es un concepto muy amplio porque engloba varios conceptos (muebles, inmuebles, lo artístico, etnográfico, científico, arqueológico, paleontológico, expresiones… Siendo un legado cultural vivo que recibimos, vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. Siendo el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de sucapacidad creativa contemporánea.

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    Monumento

    Este término viene de ̈monere ̈ (memoria) haciendo referencia a la memoria que nos deja un bien arquitectónico a la historia. Por ejemplo, la mezquita de Córdoba, que es un monumento que encontró́ la oposición del Imperio bizantino y deja una impronta en el nacimiento y arte cristiano, siendo un reflejo de rezo para los musulmanes.
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    Figuras Mixtas

    Aquellas tipologías patrimoniales que nacen de la convenció́n para la salvaguardia de PC y natural de la UNESCO en el año 1972, donde la naturaleza forma parte del legado de la humanidad que tiene que conservar para la creación depaisajes históricos.
  • ●  Categorías de los valores del PC como recurso: Es un PC natural, el antecedente que proviene del año 72, las figuras mixtas, carta internacional del turismo que evidencia que el turismo es una actividad que contempla el PC en toda su diversidad, la puesta en valor y a partir del 97 Ballard establece una clasificación de las categorías en las que organiza y entiende el patrimonio como recurso.

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    Carta de Quito

    Documento esencial para el turismo cultural es el principal punto de partida si hablamos de sostenibilidad entre desarrollo y rentabilidad, conservación y divulgación de los valores esenciales del PC.
  • ●  Metodología: técnicas científicas para la conservación del patrimonio cultural que se basan en un punto de partida teórico aplicando unos pasos específicos para su cuidado.


-PREGUNTA DE DESARROLLO:


Puesta en Valor y su caracterización:

Es una de las estrategias científicas y técnicas que se utiliza en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural para rescatar un bien cultural del deterioro y del olvido. Es un proceso largo y complejo donde se pretende conocer en profundidad los valores patrimoniales desde el punto de vista de los valores inherentes, del bien cultural… La mayoría de las veces referido a edificios (PC material) ya que siempre se aborda el proceso de restauración y su puesta en uso garantizando su conservación que favorece la industria turística. No solo se aplica a lo arquitectónico, sino que también al PC inmaterial.

En la carta de Quito se oficializa este término que tiende a hacerse cada día más frecuente entre los expertos comprendiendo los bienes muebles de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Equivale a habitarlo en las condiciones objetivas y ambientales sin desvirtuar su naturaleza, resaltando sus características y permitiendo su óptimo aprovechamiento. Las normas de Quito (1967) es el documento del que parte el convencimiento de que el PC es un recurso que parte desde la recuperación de su estado de conservación, garantización y planificación de un uso con unos fines económicos que podemos crear una rentabilidad y desarrollar económicamente los territorios.

Implica una acción sistemática teniendo una planificación previa y posterior al conocimiento del PC. Por ello es importante que los monumentos tengan un plan director.

Siendo muy propio de los ayuntamientos restaurar la parte dañada del monumento para ponerlo en uso donde se verá reflejado el perímetro urbano en el que este se encuentre emplazado.
Al atraer la atención de los visitantes aumentará la demanda de comerciantes interesados en instalar establecimientos apropiados a su sombra protectora, buscando un equilibrio entre el respeto absoluto a la conservación y la eficacia para conseguir un desarrollo económico.

La carta nos dice que merece la pena invertir en la recuperación y conservación del PC y merece la pena actuar en la ciudad histórica. Siendo su objetivo abordar un concepto de cultura basada en la diversidad, la cultura viva y la autenticidad de las comunidades receptoras. Y sobre todo, esa combinación entre PC y Patrimonio Natural que conlleva al disfrute de la naturaleza incentivando otro tipo de patrimonio en el mismo.


-Comentario de texto sobre la carta arqueológica de Jerez

Es un plano topográfico de la ciudad del S.XIX que representa la ciudad medieval. En este caso usamos el PC material histórico-artístico, documental como fuente de información de cómo era la ciudad en el pasado para entender las necesidades que tiene este centro histórico. Que nos indica los monumentos existentes y es el reflejo de la evolución histórica de la ciudad. La suma de los planos de la ciudad de cada época determina el significado de carta arqueológica en el que se determinan las zonas de riesgo y así́ podemos evaluar en que lugares son mas sensibles ya que tenemos la certeza de que existen edificios recedentes, por lo que la propia ley de Patrimonio obliga a cualquier intervención en la zona determinada por la zona de riesgo debe tener en su equipo arqueólogos y antes de aplicar algún proyecto debe haberse realizado previamente un estudio arqueológico.