Que son los juegos motores

TEMA 2:


Buland (1996) concepto del juego como objeto de investigación científica no debe ser definido,ya que debería permanecer como un concepto precientífico.

ETIMOLOGIA


Latin:

JOCUS: broma, diversión (Corominas, 1973). JOCARE: jocar, bromear (Menéndez Pidal, 1945). LUDUS LUDERE:juego infantil, recreo,competición, juegos públicos. El concepto se acerca a broma, diversión, carencia de seriedad.

CASTELLANO ANTIGUO S.XII

Poema de Mio Cid”(1140 ): los términos frecuentes son jugar = acción, jugar a algo y juego =broma, lo carente de seriedad, diversión.

SIGLO XIII

Jugar se usa para definir acciones concretas, juegos determinados, Entretenerse, ejercitarse a un juego, retozar, burlar, jugar a algo,recrearse, divertirse, Juego expresa, actividad recreativa, competitiva, broma y burla.

FINALES XV

Se incorpora un significado nuevo, apostar, poner en suerte.

SIGLO XVII

TESORO DE LA LENGUA CASTELLANA O ESPAÑOLA. SEBASTIAN DE COBARRUVIAS.1.Entretenimiento- pasatiempo.2.Apuesta o ganancia derivada de esta.3.Regla, desafío – apuesta.4.Juegos determinados, certámenes, fiestas.5.Actividades recreativas en juegos determinados.

SIGLO XVIII

DICCIONARIO DEAUTORIDADES (1726) 12 significaciones.; las 3 primeras son recreo o entretenimiento, acción de diversión, burla o broma.

SIGLO XIX

NOVÍSIMO DICCIONARIO (1875)Incorpora el juego de reglas, que no es un significado sino una característica.El juego se emplea como certamen público, actividad organizada. Existe proximidad entre juego – recreación.

ACTUALIDAD

El significado de juego como acción y efecto de jugar (DRAE, 1992)no ha sido estable, aunque se ha enriquecido con unos usos culturales, que añaden, en algunos casos características al juego.El juego se resiste a una definición categórica.

DEFINICIONES DE JUEGO


-Lavega (1994): “un complejo universo derelaciones y manifestaciones socioculturales,como una realidad intrascendente, gratuita y espontánea reveladora de sus protagonistas”. -

Guy Jacquin  1958

“El juego es una actividad espontánea, desinteresada, que tiene unas reglas libremente aceptadas y escogidas. Tiene un obstáculo a vencer que puede ser las mismas reglas o un compañero”.-

Russell 1970

“El juego es la base de la existencia de lainfancia. Es una act ividad generadora de placer que nose realiza con una finalidad exterior a ella, sino por símisma”.-

Huizinga(1972

, sost iene que: “El juego es una acción u ocupación libre que se desarrolla dent ro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que t iene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la coincidencia de ‘ser de otro modo’ que en la vida corriente”.

CARACTERISTICAS DE LOS JUEGOS

1.Es una actividad libre y voluntaria.2.Se localiza en unas limitaciones espacio-
Temporales.3.Es incierto, puesto que no se conoce su final.4.Gratuito  pues tiene el fin en sí mismo.5.Ficticio, alejado de la realidad de cada día.6.Convencional, ya que hay acuerdo entre los jugadores.7.Imitación y ficción.8.Libertad. 9.Improductividad.10.Fin en sí mismo.11.Placer y diversión.12.Ejercitación.13.Aprendizaje.14.Autoafirmación. 15.Voluntariedad y espontaneidad.16.Liberación de energía.17.Orden y reglamentación.18.Aventura.19.Competencia.

CALLOIS 1986

Libre, separada, incierta, improductiva reglamentada y ficticia..

BRUNER 1979

Irrealidad, flexibilidd, autonomia, especialidad/imitacion, proyeccion, desafio y placer.

CARACTERÍSTICAS PRIMARIAS:`

Placer, acuerdos/reglas, incertidumbre, improductividad..

CARACTERÍSTICAS SECUNDARIAS

Alegria/satisfaccion, pasatiempo.

OTRAS CARACTERISTICAS

Libertad, ficción, esfuerzo, tregua/reposo..
LA VEGA (2000 )
: ¿Qué hace que los juegos sean una actividad extraordinaria?:-.Voluntario y libre.-Divertido y agradable.-Espontáneo, instintivo e irracional.-Gratuito, improductivo e intrascendente.-Incierto y fluctuante.-Ambivalente.Comprometido e intencionado.-Estético y creativo.-Fantasioso y simbólico.-Serio y solemne.-Reglado.

CLASIFICACIONES DE LOS JUEGOS

Muchas clasificaciones…La primera de Alfonso X: Libro de los Juegos.


CALLOIS(1979)
:- AGON:Juegos que se representan en forma de competición, como un combate en el que se enfrentan en condiciones iguales.-MIMICRY::Juegos de máscara. El placer de estos juegos consiste ser otro o en hacer creer a otros que se es una persona muy distinta. LLINX:Son los juegos que se traducen en un deseo de embriaguez o turbación. Son los juegos de los niños en los parques y las grandes máquinas de los parques de atracción espara los mayores.- ALEA:Juegos de suerte y azar.- LUDUS:Juegos en que el placer de jugar es el objetivo máximo del mismo.CLASIFICACIONES DE LOS JUEGOS.

Muchas clasificaciones…La primera de Alfonso X: Libro de los Juegos.

CALLOIS(1979

:- AGON:Juegos que se representan en forma de competición, como un combate en el que se enfrentan en condiciones iguales.-MIMICRY::Juegos de máscara. El placer de estos juegos consiste ser otro o en hacer creer a otros que se es una persona muy distinta. LLINX:Son los juegos que se traducen en un deseo de embriaguez o turbación. Son los juegos de los niños en los parques y las grandes máquinas de los parques de atracción espara los mayores.- ALEA:Juegos de suerte y azar.- LUDUS:Juegos en que el placer de jugar es el objetivo máximo del mismo.
MORENO PALOS (1993)
:-Juegos y deportes de locomoción.-Juegos y deportes de lanzamiento a distancia.-Juegos y deportes de lanzamiento de precisión.-Juegos y deportes de pelota y balón.-Juegos y deportes de lucha y de pugnas de fuerza.-Juegos y deportes náuticos.-Juegos y deportes con animales y pruebas de habilidad en el trabajo.En Educación Física…cualidades físicas y coordinativas.
PROPUESTA JULIO HERRADOR(20 10 ):-Juegos de fortalecimiento (lanzamientos, cargas,arrastres, transportes…).-
Juegos motores (velocidad de reacción, marcha, carrera, cuadrupedia, salto…)-Juegos de flexibilidad.-
Juegos sensoriales (visual, auditivo, táctil, olfativo, de orientación…).-Juegos de equilibrio.-Juegos de coordinación y rítmicos.-Juegos predeportivos.

OTROS POSIBLES APARTADOS

:-Juegos con material imaginario-Juegos de interior-dinámica de grupos.-Juegos sedentarios o de mesa.-Juegos delmundo/multiculturales.-Juegos de presentación, desinhibición y socialización.-Juegos cooperat ivos y compet itivos (cooperación – oposición).-Juegos de expresión y dramat ización.-Juegos y act ividades recreat ivas en la naturaleza. -Juegos con material alternat ivo.-Juegos con material reciclado y de desecho.-Juegos con material convencional.

DIFERENCIA ENTRE JUEGO Y DEPORTE


AQUESOLO (1992, 574

: “debido a su múltiple utilización en el lenguaje corriente, no es posible delimitar esta noción con precisión. La compresión de la noción está siempre sometida a modificaciones históricas y no puede determinarse de una vez por todas”.

DEFINICION DE DEPORTE


CAGIGAL (1996).“Diversión liberal, espontánea, desinteresada;expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos, más o menos sometidos a reglas”.
SEURIN(citado por Cagigal, 1996).“El deporte es juego, es decir,actividad que no persigue utilidad alguna. Lucha: contra un adversario inerte (tiempo, espacio) o animado; tiene un objetivo, la victoria. Actividad física intensa”. 
DIEM (citado por Cagigal, 1996).“Deporte es un juego portador de valor y seriedad, practicado con entrega, cometido a reglas,integrador y perfeccionador, ambicioso de los más elevados resultados”.
ROMERO (
2001).“Cualquier actividad, organizada o no,que implique movimiento mediante el juego con objetode superación o victoria a título individual o en grupo”.
SALVADOR(1971).El deporte es antes que nada una actividad y evidentemente es voluntaria, pero no libre, sino sometida a reglas. Además es competitiva y,aunque a veces resulte azarosa, no está sometida al azar. Por último, el deporte carece de toda finalidad fuera de si mismo.
PARLEBAS(2003).“Conjunto finito y enumerable de situaciones motrices, codificables bajo la forma de competición, e institucionalizadas”.


DIFERENCIA ENTRE JUEGO Y DEPORTE



Para SANZ (2003): el juego surge a partir de una propuesta popular. Éste es comunicativo, creativo, espontáneo e intrascendente. Por el contrario el deporte surge a propuesta de instancias superiores, es competitivo, alienante y tiene un afán trascendente.

ZAPICO (2003

Afirma que la diferencia del juego con respecto al deporte es que este último ya no es un juego recreativo sino que se busca el rendimiento, quizás en razón del premio o de la apuesta, pero sin que por ello se renuncie, tanto por parte del ejecutante como del espectador, a la recreación

.


PARLEBAS (2003

, los deportes tienen como denominador común el haber sido elegidos y consagrados por las instancias oficiales. Este rasgo diferencia al deporte del no deporte, cuyos juegos son los llamados tradicionales. Pero ambos pertenecen a un tronco común llamado juegos deportivos, éstos tienen dos rasgos distintivos que son la situación motriz y la codificación.

TEORIAS SOBRE EL JUEGO


Teorias FISIOLOGICAS

-

Teoria del Recreo

F. Shiller (1875). Este autor plantea que el juego sirve para recrearse, es decir que su finalidad intrínseca es el recreo, llamando la atención sobre el placer como elemento constitutivo del juego, aspecto que influyó en posteriores estudios. Para este autor “el hombre sólo es completamente hombre cuando está jugando”.-

Teoria del descanso

Lazarus, (1883), el juego sirve o supone un alivio, tanto al cuerpo como al espíritu y restablece las energías consumidas en otras actividades.-

Teoria del exceso de energía

Spencer (1897). “el juego es una inversión artificial de la energía que al no tener aplicación natural, queda tan dispuesta para la acción que busca salida en actividades superfluas a falta de las auténticas”. Considera que la acumulación de energías en trabajos u ocupaciones serias se canalizan a través de la actividad lúdica.-

Teoria de la recapitulación

Hall (190 6). Para este autor, se da una sucesión regular en la evolución de los juegos, sus contenidos corresponden a actividades ancestrales y la función que éstos tienen es la de liberar a la especie humana de estos residuos apremiando al desarrollo de etapas superiores.

TEORIA BIOLOGICA

-

Teoria de la anticipación funcional:

de Karl Groos (190 2). “El juego de los animales”, considera que el juego es el preejercicio de funciones necesarias para la vida adulta,porque que prepara al niño para poder realizar las actividades que desempañará en la vida de mayor: “El gato jugando con el ovillo aprenderá a cazar ratones y el niño jugando con sus manos aprenderá a controlar su cuerpo”.

TEORIAS PSICOLOGICAS

-

Teoria Psicoafectiva

Freud (1920 ). En la teoría psicoanalítica el juego cumple el papel de expresar los sentimientos reprimidos por el sujeto en el proceso educativo.La teoría psicoanalítica sostiene que el origen psicológico de la capacidad de jugar hay que buscarlo en la forma particular de relacionarse afectivamente el niño con su madre o persona que lo cuida de forma prolongada.-

Teoria Cognitiva

Piaget (1945). Existe una relación del juego con las distintas formas de comprensión del mundo que el niño tiene. Así hoy sabemos que la acción lúdica supone una forma placentera de actuar sobre los objetos y sobresus propias ideas, de tal manera que jugar significa tratar de comprender el funcionamiento de las cosas(Ortega, 1990 ).-

Perspectiva Sociocultural

Vygotsky (1977), considera el juego una necesidad, más que un placer, así que hay que considerar el estado de necesidad, buscar la evolución de las necesidades psicológicas que el sujeto resuelve a través de los juegos para comprender la naturaleza, el origen y la evolución de los mismos.

TEMA 3


LOS JUEGOS MOTORES COMO ELEMENTO EDUCATIVO


Ventajas pedagógicas del juego. García y otros (1998):– Es una realidad motriz que reporta al alumno placer y satisfacción.– Contribuye a la afirmación y desarrollo de la personalidad del niño.– El juego ayuda al niño a desarrollar las capacidades físicas y las habilidades y destrezas básicas.– El juego es un elemento imprescindible para el desarrollo de aprendizajes significativos.-En el juego es el propio alumno el que aporta soluciones a los problemas planteados.– Mediante el juego desarrollamos todos los ámbitos de la conducta humana: cognitivo, motor y socioafectivo.– El juego posibilita una mayor interacción entre los alumnos, favoreciendo el desarrollo de hábitos de cooperación y convivencia.– El juego permite el conocimiento de las tradiciones y la cultura del entorno del alumno.


.¿QUE CONDICIONES DEBE REUNIR UN JUEGO EN EDUCACION FISICA?
-Debe permitir en primera instancia el desarrollo global del alumno, aunque posteriormente se pueden potenciar aspectos más específicos.-Debe constituir preferentemente una vía de aprendizaje de comportamiento cooperativo, evitando situaciones de marginación que a veces crea la excesiva competitividad.- Debe mantener en actividad a todos los alumnos, por lo cual deberemos de huir de los juegos eliminatorios buscando otras opciones.-Se evitarán jugadores espectadores (todos los alumnos,incluso los exentos pueden asumir un rol en el juego).-Se buscará un buen equilibrio entre la actividad ludomotriz y el descanso.-Todo juego educativo debe suponer en todo momento un reto (estímulo) para el alumno, pero un reto que se pueda alcanzar.-Se evitará que en los juegos destaquen siempre los mismos alumnos.- El juego educativo debe de poder volverse a practicar siempre con el mismo interés que en la primera ocasión.

CONSIDERACIONES SOBRE LA INCLUSION CURRICULAR DE LOS JUEGOS

1.Al comienzo de la etapa los juegos colectivos y genéricos darán paso a los específicos,e incluso adeportes adaptados o reducidos.2.Los juegos son un buen instrumento para que losalumnos se conozcan y sepan adaptar elesfuerzo físico a sus características.También es un contexto adecuado para fomentar la autoexigencia y superación.3.La actividad lúdica debe entenderse no sólo como un núcleo de contenidos o aspectos de la realidad que el alumno debe aprender, sino también como una estrategia metodológica.4.Debe valorarse la participación individual y en equipo, la práctica del juego en sí y no en función del éxito o el fracaso y la erradicación de situaciones agresivas, violentas o de desprecio a los demás.

CRITERIOS DE SELECCION DE LOS JUEGOS MOTORES

-Que sean juegos eminentemente participativos.-Que el material sea frecuente en los gimnasios e instalaciones deportivas, asequibles a bajo costo, de fácil manejo y poco peligrosos.-Que sean juegos que no requieran gran complejidad ni extraordinarias cualidades físicas.-Deben ser juegos motivantes para aquellos que lo practican y deben promover la actividad física. -Que las reglas sean claras y sencillas de aplicar tras una breve explicación o demostración.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS


ANTES DE EMPEZAR

-Lograr un clima necesario de atencion: se debe de conseguir un ambiente de silencia e intentar acaparar la atención de todos los alumnos.-Hablar alto, despacio y con naturalidad.-Utilizar esquemas y/o ejemplos que favorezcan la total comprensión del juego.-Ser breve.-Colocarse en una posición claramente visible para todos.-Conservar un orden en la explicación.- No dar explicaciones exhaustivas en un primer momento.-Concretar lo básico e ir completando la información a lo largo del desarrollo con pequeños matices.-Organización previa del grupo de clase para la realización del juego.-Se distribuirá el material entre los alumnos. -Reparto de papeles entre los participantes.-No llevar a cabo el juego, si antes no se ha entendido su funcionamiento.Es aconsejable algún tipo de demostración.

PARA EL DESARROLLO

-Que todos intervengan en la actividad.-Controlar el grado de motivación.-Exigir a cada uno en función de las posibilidades individuales.-Cambiar de juego antes de que se pierda el interés.-Animar a la participación.-Hacer de juez o árbi ro en el desarrollo de los juegos.

DESPUÉS DE

-Solicitar variantes a los alumnos, puesto que el juego es juego y, por tanto, se pueden variar reglas, normas, material o espacios y seguirá siendo juego.-Que manifiesten su grado de aceptación deljuego.-Recordar los objetivos perseguidos con el juego.-Valorar las intervenciones de los alumnos.

RECOMENDACIONES GENERALES (Trigo, 1995

:-Orientar y ayudar al alumno a entender el proceso que se produce dentro de cada juego, intenando de no dirigir en la mayoría de los casos.-Observar la conducta de los alumnos desde dentro (jugando el mismo) y desde fuera deljuego.- Intervenir en el momento adecuado, corrigiendo cualquier conducta no educativa.


TEMA 4



APLICACIÓN DE LOS JUEGOS A DIFERENTES MODALIDADES DEPORTIVAS

-

JUEGOSDEPORTIVOS DE BLANCO Y DIANA

“Dos jugadores o dos equipos en un espacio común participan alternativamente intentando lanzar o golpear un móvil con la mano o implemento hacia un objeto, referencia o lugar, con la intencion de aproximarse, alcanzar el objeto o desplazarse con el menor número de intentos posibles”.

Oposición

-Guardar una buena posición y orientación respecto al blanco.-Adecuar la fuerza y trayectoria a imprimir al móvil.-Elegir el lanzamiento o golpeo mas adecuado.-Alejar o desplazar el móvil del oponente.

Colaboración

-Valorar las alternativas posibles.-Ayudar al compañero acercando su móvil al blanco.

JUEGOS DEPORTIVOS DE CAMPO Y  BATE

“Dos equipos en un espacio común alternan los roles de lanzadores y jugadores de campo. Los lanzadores golpean o lanzan el móvil con la mano o implemento buscando dejarlo fuera del alcance de los jugadores de campo o retrasar al máximo su devolución para poder realizar un recorrido antes de que el móvil sea recogido por los oponentes”.

Ataque

-Lanzamiento o golpeo fuerte del móvil.-Lanzamiento o golpeo hacia espacios libres.-Carrera rápida para realizar un recorrido y alcanzar una zona o base.
Defensa:-Pase de la bola al bateador.-Desplazamientos rápidos para recoger la bola.-Impedir la progresión al corredor.-Neutralizar el espacio.-Coordinarse con los compañeros para recoger la bola e impedir la progresión del corredor.

JUEGOS DEPORTIVOS DE CANCHA DIVIDIDA:”

Dos jugadores o equipos situados en espacios separados y simétricos,separados por una red o similar,participan alternativamente lanzando o golpeando un móvil con la mano o implemento buscando que pase por encima de la red y caiga en el campo contrario o resulte difícil su devolución”.

Posesión del móvil

-Lanzar o golpear superando la red.-Lanzar o golpear hacia espacios libres.-Organizarse para mantener el móvil en el aire.-Coordinarse para alcanzar un blanco cercano o lejano, distribuir funciones y cubrir el espacio.

Sin posesión del móvil

-Desplazarse y ubicarse adecuadamente en el espacio para controlar la recepción o cubrir una zona.-Recepcionar el móvil previa petición del mismo.-Coordinarse con el compañero para neutralizar espacios, recepción del móvil.-Apoyar al compañero.

JUEGOS DEPORTIVOS DE MURO:”

Dos jugadores o equipos en un espacio común y alternativamente golpean la pelota con la mano o implemento hacia el muro con la intención de que, cayendo dentro de los límites establecidos, quede fuera del alcance de los adversarios o se les dificulte la devolución”.

En la función de oposición:

Lanza o golpear la pelota hacia el muro con precisión.-Lanzar o golpear el móvil hacia el espacio libre mas alejado del oponente y/o buscando el ángulo de mayor dificultad de respuesta.-Ubicarse adecuadamente en el espacio para una buena recepción de la pelota.-Desplazarse rápido para llegar a la pelota.

En la función de colaboración

-Dejar la pelota al alcance del compañero facilitándoles su devolución.-Apartarse de la trayectoria del móvil facilitando la devolución del compañero.-Coordinarse con los compañeros para la alternar los golpeos.-Organizarse con los compañeros para cubrir los espacios.-Apoyar a los compañeros.

JUEGOS DEPORTIVOS DE INVASIÓN:”

Dos equipos participan simultáneamente en un espacio común buscando la posesión y conservación del balón y la progresión hacia el campo contrario con la intención de tirar a meta y anotar tanto”.

En ataque

-Cooperación y relación con los compañeros mediante pases para conservar la pelota.-Progresión hacia la meta contraria mediante pases, bote o conducción del balón.-Petición del móvil de forma dinámica y desde espacios libres.

En defensa

-Marcaje al jugador con balón.-Interceptar el balón.-Ayudar al compañero.-Coordinarse para defender las zonas.


TEMA 5:


LOS JUEGOS Y MATERIALES ALTERNATIVOS


Carácter Ludico

- Variar reglas (espacio y tiempo)según participantes (nº y nivel), simplificar.-Promover participación mayor nº de personas.-Promover participación todos jugadores en juego.-Establecer equipos mixtos.-Evitar especialización.-Evitar contactos corporales bruscos.-Destacar la habilidad sobre lo físico.

DEFINICIÓN JUEGOS ALTERNATIVOS

”Juegos que emplean un material no convencional ,o que,en el caso de usarlo, le dan un uso diferente para el que fue diseñado”.¿POR QUÉ SU INCLUSIÓN EN EL AMBITO EDUCATIVO?
-Adaptables.-Facilidad de aprendizaje (habilidades sencillas que se pasan inmediatamente a una situación real de juego).-Coeducativas (nivel homogéneo).-Intensidad y dificultad moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.-Permiten gran tiempo de compromiso motor.-Materiales asequibles (se desmitifica la unión deporte–consumo).-Instalaciones fáciles de improvisar.-Nuevos recursos didácticos –educativos.-Alternativas a los deportes habituales en la escuela.-Múltiples aplicaciones.-Permiten desarrolladas los contenidos curriculares de las diferentes etapas del sistema educativo.-Desarrollan la creatividad y la conciencia ecológica.

AMBITO MOTRIZ

-Coordinación dinámica general.-Habilidades básicas.-Velocidad de traslación.-Coordinación óculo–manual.-Habilidades Genéricas.-Velocidad/Tiempo de reacción.-Percepción espacio-temporal.-Resistencia aeróbica-anaeróbica.-Fuerza resistencia.

AMBITO CONCEPTUAL

-Comprensión de estrategias de decisión.-Nuevas reglamentaciones creadas por ellos.-Conocimiento de lugares para practicar estas actividades.-Identificación de habilidades básicas y genéricas puestas en juego.

AMBITO ACTITUDINAL

-Favorece la coeducación.-Estimula la sana competencia.- Favorece la transferencia positiva para el  aprendizaje de otros juegos deportivos.-Favorece las relaciones interpersonales.-Propicia disfrute y diversión.

TIPOS DE MATERIALES ALTERNATIVOS


DEFINICIÓN MATERIAL ALTERNATIVO

”aquel que no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas , o, en el caso de que si lo estuviera, aquel que recibe un uso distinto al que tenía cuando se diseñó”.

TIPOS DE MATERIALES

-De la propia indumentaria (pañuelos, zapatillas,etc.).-Fabricados por los alumnos(pueden ser muy diversos).-Utilizados en el hogar(trapos, botella,etc.).-Industriales (bicicletas, patines,etc.).-Materiales de desecho(cuerdas,cartones, etc.).-Cogidos de la naturaleza(piedras, palos,etc.).

SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO

-Aceptar el periodo de vida de los materiales.-No todos los deterioros afectan de igual forma a la seguridad.-Revisar periódicamente el estado del material.-Evitar que se desprendan partes del material.-Proteger los bordes o agarres si resultan cortantes o abrasivos.