Resumen de la teoria creacionista

EXTINCIÓN

: Es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones.

TEORIA CREACIONISTA:

Afirma que el origen de los seres vivos y origen de las especies es una y la misma cosa: la voluntad de un ser divino que por facultades especiales creo todo lo viviente y lo inorgánico al mismo tiempo.

TEORÍA DE LA PANSPERMIA:

en 11908 Arrhenius, científico sueco propuso que el desarrollo de la vida en el planeta tierra, provino de un microorganismo llegado del espacio exterior, probablemente dentro de un meteorito proveniente de algún otro planeta donde hubiese vida.

TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA:

” La vida fue creada a partir de materia inerte”. En pocas palabras, esta teoría sostiene que los “seres vivos” surgieron de los seres inorgánicos.

TEORÍA DE LA EVOLUCION:

Según Darwin, la naturaleza selecciona a aquellos individuos que, por sus características, están mejor adaptados a si ambiente, los no adaptados morirán.

GLACIACIÓN:

El último periodo glacial o última edad de hielo es el último período más o menos reciente en la historia de la Tierra en el cual extensas zonas de la superficie terrestre fueron ocupadas por casquetes de hielo, el clima se enfrió a nivel global, lo cual afectó incluso a zonas tropicales y provocó una regresión marina que disminuyó la superficie de océanos y mare

HIPÓTESIS HUMANA

El factor más probable de la desaparición de la megafauna es el hombre, no sólo debido a la caza (el sitio Clovis en América del Norte parece indicar que este supuesto no es suficiente), sino también debido a las prácticas de cultivos sobre campos quemados,[4] o incendiados con en el único objetivo de la caza, que alteran profundamente la flora de una ecozona. Se observa que la fauna se ha reducido sustancialmente durante el mismo período de la aparición del hombre.

LA HIPÓTESIS CLIMÁTICA

Un brusco cambio climático podría debilitar un biotopo y por lo tanto provocar la desaparición de una fauna que no se ha podido adaptar o no ha tenido el tiempo y la capacidad de migrar. Sin embargo, debido al calentamiento climático, muchas especies como el mamut vivían más al norte en las zonas frías de Siberia y el Estrecho de Bering varios miles de años después de la última glaciación de hace 12 000 años. Por otra parte, la extinción de la megafauna australiana tuvo lugar durante un período más largo que se benefició de climas muy diferentes, mucho antes del último máximo glacial y antes de aumento de las temperaturas que le siguieron. Otras extinciones se han producido sin ningún cambio climático como en Madagascar en Nueva Zelanda y América del Sur.

ALGUNOS AMINALES EXTINTOS EN LA PREHISTORIA

Mamut

El cambio climático y el impacto humano en el cuaternario final contribuyeron a la extinción del mamut lanudo

TyrannosaurusRex


El tiranosaurio (del griego “reptil tirano”) es en realidad un género de dinosaurios que habitaba en Norteamérica occidental hace entre 68 y 65 millones de años.

Sus restos fósiles son escasos, solo se han encontrado unos 30 especimenes y solo 3 cráneos. Sin embargo, este gigante es el dinosaurio carnívoro mejor conocido en la cultura popular.

Triceratops


El Tricerátopo (en latín “cara de tres cuernos”), a pesar de su fiero aspecto, fue un dinosaurio herbívoro. Medía alrededor de 9 metros de largo y pesaba poco menos de 8000 kg.

Este verdadero “tanque de guerra blindado” tenia en su cráneo un cuerno, ubicado sobre las ventanas de la nariz. Además, tenia un par de cuernos de 1.5 m de largo, ubicados sobre los ojos. Se han propuesto varias teorías sobre el uso de estos cuernos, como que era una defensa contra los carnívoros como el T. Rex, o que se utilizaba como arma para confrontar a otro Triceratops en la lucha por las de hembras.

Smilodon


Más conocido como “Dientes de Sable”, fue un felino que vivió en todo el continente Américano, entre hace 2,5 millones a 10.000 años antes del presente. Su nombre es una descripción muy apropiada debida a sus enormes colmillos, que usaba para perforar el cuello de sus víctimas.

Quetzalcoatlus
Este tremendo animal volador se ha bautizado como “Quetzalcoatlus northropi” por la deidad azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Vivió a fines del Cretácico en Norte América, y fue uno de los animales voladores más grande de todos los tiempos.

Rinoceronte lanudo


Fue una especie de rinoceronte de gran tamaño y espeso pelo lanoso que vivió en el frió de las estepas que cubrían el planeta en el Pleistoceno, hace unos 30.000 años. Su pariente entre los rinocerontes vivos es el pequeño y peludo rinoceronte de Sumatra.

Doedicurus clavicaudatus

Este inmenso armadillo del tamaño de un Volkswagen Escarabajo, deambuló por los paisajes de América del Sur libremente y a muchos les gustaría que lo hiciera de nuevo     

AGROSISTEMAS:

Los agrosistemas son ecosistemas domesticados cuya fuente de energía es el sol, pero a diferencia de los ecosistemas naturales las fuentes auxiliares de energía para aumentar la productividad son combustibles fósiles, además dela fuerza de trabajo humana, animal y de maquinaria. Además, la biodiversidad es reducida para maximizar la producción de bienes específicos. El control del sistema es externo y orientado a objetivos particulares, en contraste con el control interno de retroalimentación de los ecosistemas naturales.

Además de proporcionar cultivos alimentarios y de fibra, y de constituirse en fuente de recursos genéticos de cultivos, los agrosistemas mantienen algunas funciones de cuenca (infiltración, control de flujo, protección parcial de suelos), proveen hábitat para aves, polinizadores y organismos del suelo importados a la agricultura, producen materia orgánica para el suelo, fijan carbono de la atmósfera, y suministran empleo . 

CARACTERÍSTICAS DE LOS AGROSISTEMAS ACTUALES

Cerca del 40% de la tierra agrícola mundial se encuentra gravemente degradada.

De toda al extensión ocupada por las tierras agrícolas, en casi tres cuartas partes la fertilidad es deficiente, a lo que hay que añadir que una tercera parte del área total esta constituida por terrenos inclinados, limitándose la producción.