Sistema etico de socrates

su propia ignorancia, es decir que fuese consciente de ella, encontrando el verdadero sentido de las palabras como justicia, bondad, felicidad, a las cuales les atribuía un valor real, no en un sentido material, sino primordialmente como un valor esencial y abstracto pero con existencia propia. De ahí que se le considere el padre de la ética, esto, en la práctica, sería un bello ejemplo de teorizar en torno a la moral, aunque vale la pena aclarar que él nunca escribió nada, conocemos a Sócrates, por Platón, su mejor alumno. Finalmente es importante decir que, su método mayéutica iba dirigido primordialmente hacia los jóvenes a los que enseñaba a cuestionar con la intención de que ellos a través de su búsqueda de respuestas superaran su ignorancia.

— Para ello utiliza su propio método denominado método socrático o mayéutica basado en la formulación de preguntas a su interlocutor y al público que generalmente lo acompañaba en las apasionadas discusiones donde se debatían sobre la naturaleza humana.

— Finalmente es importante decir que, su método mayéutica iba dirigido primordialmente hacia los jóvenes a los que enseñaba a cuestionar con la intención de que ellos a través de su búsqueda de respuestas superaran su ignorancia.

PLATON

El hombre, un ser de ideas perfectas

—   Platón plantea un mundo aparte del nuestro, que es de donde proceden las ideas y formas perfectas, trascendentales. Esta es la base para su teoría de las ideas, sin embargo él siempre trata de conciliar el mundo de las cosas o mundo cotidiano con el mundo de las ideas o mundo ideal -en ese sentido deseaba que las palabras estuvieran de acuerdo con la acción, una concordancia entre lo universal y lo particular. Además, en el terreno ético, intenta rebasar la propuesta de los sofistas tratando de contestar a la pregunta ¿cuál es el mejor estado del ama y el más noble?

Platón nos recuerda que Sócrates sugiere en el último de los casos ligar lo bueno con lo útil o lo benéfico “lo bueno tiene que ser algo que siempre beneficia y nunca daña”, eso nos transporta a una búsqueda más profunda en el sentido del fin último en busca de la regla de la abstracción a una “visión ética” en nuestro análisis de la moral, por ello Sócrates insistió en el conocimiento del bien y el mal”. Por eso la capacidad de intuir lo verdadero y lo perdurablemente benéfico es sinónimo de comprensión racional de la justicia.

-Finalmente, hay que indicar que Platón discrepa de Sócrates en varios sentidos:

-La virtud no sólo consiste en conocer lo que es correcto.

-El daño a los hombres no sólo consiste en afectar su alma (Sócrates lo planteaba más ampliamente en el sentido de la integridad).

-No debemos cuestionar todo, hay que dar muchas cosas como algo establecido y darle a éstas una dimensión temporal, sobre todo porque Platón también sostenía que “todo está en constante cambio”.

Al igual que Sócrates niega la díada “agradable es igual a bueno” impuesta por los sofistas afirmando que no todo lo agradable es bueno por necesidad, por ejemplo; los sofistas intentaban agradarle al pueblo aunque no siempre decían la verdad y esto, a mediano plazo, podría causarles mucho mal, Platón, al igual que Sócrates cría que es necesario buscar la verdad aunque sus implicaciones sean sumamente desagradables. Para ellos también la virtud humana es igual a conocimiento y el conocimiento igual a la felicidad. No podemos involucrarnos en la búsqueda irreflexiva del placer, porque aun cuando están en juego los intereses egocéntricos debemos ostentar la inteligencia.

ARISTOTELES

El hombre en busca del justo medio

–La teoría de las ideas y la noción de un mundo ideal de Platón atrapó a la ética en un Universo simbólico, pero Aristóteles logró que su estudio se arraigara en la vida cotidiana fundamentalmente en la acción humana centrada en las actitudes, el carácter y la voluntad. Placer, política y conocimiento, son las claves de la acción, y la felicidad, su fin último.

–Por lo tanto la ciudadanía se convierte así en una acción que permite desde lo individual construir hacia lo colectivo la democracia y si seguimos esa línea, el punto más alto de la felicidad lo constituye la actividad mental. En este sentido cotidiano va en busca de las causas, pero no las busca en la noción de las ideas trascendentes sino en la actividad misma del hombre, en su vida habitual en la que también están presentes la finalidad y la acción a los cuales Aristóteles describe como varios tipos de vida, la primera que busca el goce y la satisfacción. El siguiente tipo de vida es la vida política, en ella se plantea que hay que gobernar o dirigir a los demás de forma justa, para Aristóteles éstas son básicamente las bondades o virtudes morales:

 (Moral y política van íntimamente ligadas en el mundo clásico griego)

Es importante señalar que Aristóteles deja como punto más elevado de la felicidad a la vida teorética, vida en la que se reflexiona en torno a la verdad de las cosas y de la vida.

Aristóteles confía en que el hombre por naturaleza busca el conocimiento y la felicidad, y en esta búsqueda se enfrenta a los desacuerdos con otras personas, lo que permite la aparición de su famosa propuesta del justo medio. Porque con este proceso la conciencia encuentra el término medio valorando ambos extremos. Pensemos en el ejemplo del valor, el cual se haya entre la cobardía y la temeridad, por ello podemos decir que el valiente no es aquel que no tiene miedo, sino el que hace las cosas a pesar de su miedo. El objetivo de la teoría del justo medio es alcanzar el equilibrio, entender y encontrar que este equilibrio es el camino que nos conduce a la verdadera felicidad.

Los puntos clave de la propuesta aristotélica están en evitar los excesos y ser moderado

TEORÍA DE LA REALIDAD


PLATÓN

-La verdadera realidad   es la idea:
Idealismos.         

-Las ideas están fuera   de la materia.                      

-Teología trascendente : el universo está dirigido  por la idea del bien