Transmedialidad: Expansión de Historias en Múltiples Plataformas
Transmedia Storytelling o Transmedialidad
Nuevos términos que definen un entorno o un paradigma asociados a las tecnologías digitales e Internet surgen constantemente. Las innovaciones tecnológicas y los cambios socioculturales forman una simbiosis que modifica la teoría y práctica de la comunicación. Los expertos en sistemas de información auguran un constante goteo de tecnologías disruptivas que cambian el ecosistema de los medios y traen nuevas formas comunicativas.
Dentro de este caudal comunicacional se encuentra la narrativa transmedia o transmedialidad, un término que, en sus inicios en 2001, fue rechazado por parte de algunos estudiosos y disciplinas científico-teóricas por haber surgido en el mundo de la industria publicitaria, pero hoy, aquilatando su importancia, empieza a ser estudiado en profundidad por investigadores y universidades con el objetivo de incluirlo en sus planes de estudios. Pero, ¿qué es la transmedialidad? ¿A qué disciplinas afecta? Si es una narrativa, ¿qué modificaciones introduce? ¿Cuál es su origen? ¿Qué relación guarda con los cambios en la fórmula productiva? Y si varía la forma productiva, ¿no afectará también a la teoría de la organización? Y eso de la inmersividad y la narrativa extendida, ¿cómo repercute en la relación sujeto-objeto? ¿Y en los procesos cognitivos? Estas y otras preguntas, así como sus posibles respuestas, se plantean en esta lección, acompañado con ejemplos que hagan posible su entendimiento y comprensión.
Perspectivas de la Transmedialidad
El concepto de transmedialidad puede abordarse desde diferentes perspectivas, tales como la ficción televisiva, videojuegos, series web, relatos audiovisuales publicitarios, periodísticos, educativos, etc. Por ejemplo, una muestra “palpable” de transmedialidad la encontramos con los nuevos modelos de la ficción en televisión a través de Internet. La Red ha cambiado el ecosistema de la televisión favoreciendo el surgimiento de un consumidor más activo y participativo, hecho que conlleva a la creación de narraciones transmediáticas con el objetivo de responder mejor a la demanda de la audiencia. El surgimiento de las webseries plantea unos cambios que sufren los espectadores pasando de ser un sujeto pasivo consumidor de productos televisivos a un sujeto productor de contenidos audiovisuales en Internet. Un ejemplo de ello se tiene con los canales de televisión que han abierto un sitio en el canal de YouTube. RTVE y otras cadenas no dudan en utilizar el canal de Internet para expandir sus series o generar otro tipo de usuarios, distintos o no de la audiencia que tienen en el canal convencional. No hay que olvidar que estamos en un momento de cambio en la comunicación y, por tanto, se está conformando un nuevo medio que tiene nuevo público y que necesita nuevos contenidos, siempre bajo un modelo de interacción con el usuario.
Los estudios sobre comunicación siguen por distintos caminos, incluso en el campo de las tecnologías digitales. También en el campo de las redes sociales y la transmediación, hay una gran diversidad de estudios, pero la mayoría direccionada al campo de la ficción. Todavía, la relación entre periodismo y transmedialidad sigue sin estudios prácticos específicos. La adaptación de una novela para ser llevada al cine no está contemplada en la casuística. No se trata de ofrecer nuevamente la misma trama con lenguajes diferentes, sino de usar lenguajes diferentes para componer piezas autónomas de una única trama. No obstante, el nuevo ecosistema de la comunicación, que se viene configurando basado en la transmedialidad, puede revertir en beneficio del nuevo periodismo.
El Concepto de Transmedia Storytelling
La narración transmedia, definida por Henry Jenkins, es un proceso donde todos los elementos de la ficción se encuentran dispersos a través de múltiples canales de distribución, con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento única y coordinada. Este proceso transmedia tiene gran desarrollo en la sociedad líquida, término acuñado por Zygmunt Bauman. Definir el transmedia como “una historia narrativa tan grande que no cabe en una sola plataforma y que necesita expandirse por distintas plataformas y formatos, construyendo una narrativa envolvente, inmersiva, integradora y participativa” es la definición que se desprende del libro Convergence Culture de Henry Jenkins, quien, al mismo tiempo, es el responsable de la difusión del concepto “transmedia storytelling”.
Narrativa Transmedia: Un Proyecto Transmedia
Un proyecto transmedia desarrolla la narración a través de diferentes medios de comunicación para tener diferentes puntos de entrada en la historia. Los puntos de entrada con una vida única e independiente, pero con un papel definido en el esquema narrativo completo. Cada punto de entrada utiliza su propio lenguaje narrativo. Desde el punto de vista de producción, implica la creación de contenidos que involucra a una audiencia usando, para ello, técnicas para recrear la vida cotidiana. Con este fin, una producción transmedia se desarrollará a través de historias múltiples formas de medios de comunicación para ofrecer piezas únicas de contenido a través de múltiples canales. Es importante destacar que estas piezas de contenido no solo están unidas entre sí (sutil o abiertamente), sino que están en sintonía de un relato a otro. Una historia transmedia se expande a través de las diferentes plataformas incorporando nuevos contenidos, personajes y tramas. Cada formato permite al autor contar su historia, pero de una forma distinta. No se trata de añadir extras dado que cada medio forma parte de la historia aportando una experiencia de lectura diferente. Los lectores hacen suya la historia y la transforman en múltiples obras derivadas.
Periodismo Transmedia
Es una corriente relativamente nueva que coincide en gran parte con las características propias del periodismo actual, puesto que hablamos de contar una historia de distintas maneras y en diferentes plataformas y que cuenta con la participación de los lectores. En los tiempos actuales, en los que el periodismo busca una acentuación en todas sus facetas, la lógica narrativa transmedia encuentra un entorno ideal al hacer que cada medio haga una aportación propia, única y diferenciada de los demás. A esto se añade que, en una narración transmedia, el usuario participa en el contenido convirtiéndose en parte activa en el proceso creativo de la historia. Así, el Periodismo Transmedia viene a ser una forma de lenguaje periodístico que contempla, al mismo tiempo, distintos medios, con diversos lenguajes y narrativas a partir de muchos medios dirigidos a diferentes usuarios y todo esto gracias a la interactividad del mensaje. Por tanto, se adoptan recursos audiovisuales, interactivos y de movilidad y su difusión a partir de distintos medios, como los blogs y las redes sociales. El diferencial que marca el Periodismo Transmedia es que con esta narrativa podemos aprovechar las posibilidades de comunicación presentes en la sociedad posmoderna, donde la movilidad y la característica de “estructuras líquidas”, es decir, la interactividad, asumen papeles importantes en el campo de la comunicación con el objetivo de involucrar y atraer al receptor para la interpretación participativa del mensaje. El escenario mediático obliga a repensar el periodismo a partir de la Narrativa Transmedia y proponer una forma, una estética y un método de producción de reportajes transmedia para entornos digitales, siguiendo los conceptos que fundamentan la narrativa. Es decir, la intertextualidad de contenidos, la circulación por redes sociales, la interactividad y la expansión digital a través de la construcción narrativa y la telefonía móvil. Es importante realizar experimentos en laboratorios de medios (como el Transmedia Journalism Lab) y espacios virtuales, como la blogosfera y redes sociales, con el objetivo de comprender la viabilidad de propuesta de estos parámetros del periodismo transmedia. Internet ha traído un florecimiento sin precedentes de noticias e información. Aunque esto también ha desestabilizado los viejos modelos tradicionales que han apoyado el periodismo de calidad durante décadas. Muchos periodistas -en todo el mundo- buscan adaptarse a un cambio radical del nuevo entorno de noticias en línea. Desde distintos frentes hay que destacar las tentativas innovadoras del periodismo transmedia que ayuden a entender lo que hace tener éxito o error.
Tendencias en el Periodismo Transmedia
Debemos pensar que el entorno en el que se desarrolla el concepto transmedia ayudará a las formas nuevas de visualización periodística en su concepción de creación de historias y contarlas. Entendemos que lo transmedia es tratar una nueva forma de narración concebida para contar historias a través de múltiples plataformas y formatos. La evolución del concepto transmedia pasa porque la narración se desarrolla en diferentes medios (móviles, web, juegos, cine) y soportes, pero utilizando el lenguaje propio de cada uno. La narrativa transmedia es una corriente relativamente nueva que coincide en gran parte con las características propias del periodismo actual, puesto que hablamos de contar una historia de distintas maneras y en diferentes plataformas y que cuenta con la participación de los lectores. En los tiempos actuales, en los que el periodismo busca una acentuación en todas sus facetas, la lógica narrativa transmedia encuentra un entorno ideal al hacer que cada medio haga una aportación propia, única y diferenciada de los demás.
Innovación Periodística con la Narrativa Transmedia
La búsqueda de modelos narrativos obliga a considerar como necesario, por no decir imprescindible, la puesta en marcha del Transmedia Journalism Lab como unidad troncal de investigación para el desarrollo del ciberperiodismo, dependiente del Laboratorio de Medios en Internet / Internet Media Lab, Grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid.
Transmedia Journalism Lab
El Transmedia Journalism Lab (Laboratorio de Periodismo Transmedia) de la Universidad Complutense de Madrid, tiene por misión adaptar las características de la narrativa transmedia (transmedia storytelling) en el nuevo periodismo. Su objetivo es convertirse en un centro de referencia de investigación aplicada, análisis y pruebas sobre los nuevos medios para el desarrollo del periodismo profesional en la red, desde una perspectiva científica y pragmática.
Proyectos Transmedia Destacados
Henry Jenkins, en su libro Convergence Culture, indica la película Matrix como ejemplo de narrativa transmedia y que se ha convertido en el ejemplo-tipo. Sin embargo, cada vez más surgen ejemplos que demuestran la puesta en escena del Transmedia Storytelling. Antonio Núñez, experto en Narrativas transmedia, propone la Serie ’24’ de la cadena estadounidense Fox, como ejemplo de Transmedia Storytelling que se desarrollan en 9 entornos y que indicamos a continuación.