Financiamiento e Inversión a Largo Plazo: Bonos, Fondos Mutuos y Acciones

Financiamiento de Deuda a Largo Plazo

La calificación de los bonos se evalúa en términos de las calificaciones crediticias que le asignan las agencias calificadoras de riesgo. Las principales agencias calificadoras son MOODY’S y STANDARD & POOR’S.

La forma de calificación se expresa a través de letras. Las mejores calificaciones, cuyo riesgo de insolvencia es insignificante, son AAA, AA, A. Las calificaciones BBB, BB, B, C y D indican un riesgo moderado a alto.

Los bonos se pueden emitir como instrumentos sin garantía y con garantía (respaldados por activos). Las obligaciones, obligaciones subordinadas y bonos de ventas son las principales categorías de bonos sin garantía, mientras que los títulos hipotecarios son el tipo más común de instrumento de deuda garantizada a largo plazo.

Obligaciones

El término obligación se aplica a los bonos no garantizados de una empresa. Por lo tanto, los inversionistas consideran el poder lucrativo de las compañías como su principal garantía. A los obligacionistas los protegen, en cierta medida, las restricciones impuestas en la escritura de emisión de bonos, especialmente la cláusula de pignoración negativa, mediante la cual se evita que las empresas pignoren sus activos con otras empresas.

Fondos Mutuos

Integrados por el aporte de personas naturales y jurídicas, para su inversión en valores de oferta pública, son administrados por una Sociedad Anónima (S.A.) por cuenta y riesgo de los participantes o aportantes.

Los participantes son personas naturales y jurídicas.

La Administradora General de Fondos (AGF) invierte el dinero del fondo en:

  • Bonos
  • Acciones
  • Depósitos

Los Aportes

Se expresan en cuotas de fondo, todas de igual valor y características. Las cuotas son valores de fácil liquidación para todos los efectos legales (máxima liquidez).

hI+pyxwNo5wnPIpzDOLqD3IdSGbiWKbQiaouwraJ

9P5Qc4mGdHiFZ3OAin+LfWuGcGefdlOEk3YqS5yR


El valor de las cuotas varía en función del mayor o menor valor de los activos que componen la cartera (valor de oferta pública).

El número de cuotas de un fondo solo varía producto de aportes o rescates.

Cuota

El patrimonio de un fondo mutuo se divide en partes iguales. Al invertir, se adquiere un cierto número de cuotas, cuyo valor cambia diariamente según la rentabilidad obtenida por el fondo.

Ventajas de los Fondos Mutuos

  • Atractiva rentabilidad
  • Beneficios tributarios
  • Flexibilidad en las inversiones y rescates (número y montos ilimitados)
  • Sin vencimiento ni trámites de renovación
  • Liquidez inmediata (dependiendo del tipo de fondo)
  • Diversas alternativas de acceso a instrumentos en cualquier parte del mundo

Categorías de los Fondos Mutuos

Categoría 1 (Corto Plazo)

  • Fondo mutuo de deuda a corto plazo, con duración menor a 90 días (Money Market).
  • Fondo mutuo de deuda a corto plazo, con duración menor a 1 año.

Categoría 2 (Mediano y Largo Plazo)

  • Fondo mutuo de deuda a mediano y largo plazo, con duración mayor a 1 año.
  • Fondo mutuo de libre inversión (balanceados o diversificados)
  • Fondo mutuo de capitalización (renta variable o accionarios)

Perfiles de Inversionistas

Audaz:
Busca mayores ganancias de capital, tiene altas expectativas de rentabilidad en el largo plazo, se expone a mayores riesgos de mercado. Su tolerancia al riesgo es muy alta.
Decidido:
Busca un crecimiento significativo en sus inversiones, espera una mayor rentabilidad en el largo plazo. Su tolerancia al riesgo es alta.
Crecimiento:
Horizonte de inversión de mediano a largo plazo, su tolerancia a la fluctuación de mercado es razonable.
Moderado:
Busca una rentabilidad algo superior a los productos de inversión clásicos, con poco riesgo para su capital. Su horizonte de inversión es de corto a mediano plazo y su tolerancia a la fluctuación de mercado es baja.
Conservador:
Busca maximizar su liquidez de corto plazo. Prioriza la estabilidad y la liquidez, con menor rentabilidad. Su tolerancia a la fluctuación de mercado es muy baja.

Acciones Ordinarias y sus Características

Son valores que representan la posición básica de propiedad (y riesgo) en una corporación. Los tenedores de acciones son sus principales dueños. Colectivamente, poseen la compañía y asumen el riesgo básico asociado con su titularidad, ya que su responsabilidad se limita al monto de su inversión.

Acciones Preferentes

Son tipos de acciones que prometen (por lo general) un dividendo fijo, pero a discreción del consejo de administración o directorio. Tienen preferencia sobre las acciones ordinarias en el pago de dividendos y las reclamaciones sobre los activos.

Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA)

La OPA tiene lugar cuando una persona (el oferente) pretende adquirir acciones (u otros valores que pueden dar derecho a suscripción o adquisición de estas) de una sociedad. Se considera OPA a una oferta de adquisición de acciones que iguale o supere el 30% del capital de la sociedad.