La Ley Moyano de 1857: Configuración y Pilares del Sistema Educativo Español
Fue en la última década de la era isabelina cuando se consiguió una ley que fuera aceptada por las Cortes. El político que lo logró fue el Ministro de Fomento, Claudio Moyano, quien recurrió a una estrategia legal y parlamentaria para alcanzar su objetivo. En 1857, antes de que las Cortes se fueran de veraneo, les sometió una «ley de bases», autorizando al Gobierno para formar y promulgar una ley de instrucción pública. Y a la vuelta, el 9 de septiembre, fue promulgada la «Ley Moyano».
Con un enfoque «moderantista», esta ley consagró la estructura institucional del sistema educativo con las características y valores propios del liberalismo moderado. El sistema educativo se organizó definitivamente en tres niveles de enseñanza. Se preocupó por el desarrollo completo y coordinado de la administración, pero eliminó las características sociales más avanzadas que había defendido Quintana. En cuanto a la financiación, aunque el Estado controlara toda la enseñanza, solo se ocuparía de financiar la superior y la profesional; la secundaria correría a cargo de presupuestos provinciales y la primaria, de los municipales.
La Enseñanza Primaria en la Ley Moyano
En cuanto a la enseñanza primaria, se estableció lo siguiente:
- Su objetivo era lograr que los ciudadanos se condujeran de forma adecuada en la vida y disfrutaran de sus derechos.
- La declaró obligatoria entre los 6 y 9 años. Los padres debían enviar a sus hijos a la escuela pública, a no ser que se les facilitase la instrucción en casa. A quienes no cumplían esta ley se les podía imponer incluso pena de prisión.
- Redujo la gratuidad a personas que no podían pagarla.
- Habría de existir una escuela de niños y otra de niñas por cada 500 habitantes, y una de primaria superior por cada 10.000.
- Reconoció varios tipos: elementales completas, elementales incompletas, de temporada y superiores.
- Reconoció a miles de escuelas con un currículo recortado y con un maestro o maestra sin estudios.
- Consecuentemente, miles de niños de pueblos pequeños y casi todas las niñas tendrían un currículo recortado.
- El currículo elemental sería el siguiente: Doctrina Cristiana e Historia Sagrada, lectura, escritura, gramática, principios de aritmética y nociones de agricultura, industria y comercio.
- Este currículo se completaría con una preparación profesional que incluía geometría, dibujo lineal y agrimensura, rudimentos de geografía e historia, y nociones de física e historia natural.
- Las niñas recibirían unas enseñanzas con «labores propias de su sexo».
- Se determinó la creación de una Escuela Normal para formar maestros en cada capital de provincia y se anunció que se procuraría el establecimiento de Escuelas Normales para maestras.
Formación del Profesorado de Primaria
- Se creó una Escuela Normal Central en Madrid para formar profesores de Escuela Normal e inspectores de enseñanza primaria.
- Los manuales de la escuela los fijaría el Gobierno cada tres años.
La Enseñanza Secundaria en la Ley Moyano
En cuanto a la enseñanza secundaria:
- Se estableció la existencia de estudios generales o Bachillerato.
- Estos se comenzaban a los 9 años y se estructuraban en dos ciclos: el primero, en el que se impartían materias que suponían una ampliación de las de la escuela; el segundo, ofrecía unos estudios predominantemente de corte humanista.
- Habría un instituto en cada capital de provincia, y algunos más en ciudades con muchos habitantes.
- La libertad de enseñanza permitía la creación de establecimientos privados de enseñanza, costeados y dirigidos por particulares o instituciones.
La Enseñanza Superior y Profesional
En cuanto al nivel más alto, se situaron las «Universidades», la «enseñanza superior» y las «enseñanzas profesionales». Aunque las cabezas de distrito universitario eran pocas, casi todas ofrecían diferentes carreras: Farmacia, Medicina, Teología, Derecho, Ciencias, etc. La «enseñanza superior» comprendía estudios de ingeniería y arquitectura; y las «profesionales» abarcaban los estudios de veterinaria, profesorado mercantil, náutica, magisterio, etc. Los profesores habrían de ser doctores y se accedía mediante concurso.
Otros Aspectos Relevantes de la Ley Moyano
- La consideración sobre la selección y nombramiento del profesorado por oposición, procedimiento mediante el cual el maestro pasaba a ser funcionario.
- El nacimiento y la estructuración de la administración escolar.