Fundamentos de la Investigación Social: Epistemología, Metodología y Tecnología

SESIÓN 1 (Martes 28 enero)

Las Tres Operaciones para la Producción de Conocimiento Científico sobre Hechos Sociales

Cuando abordamos un proyecto de investigación social, surge la pregunta fundamental: ¿por qué elegimos unas preguntas y no otras? Para comprender este proceso, Jesús Ibáñez, basándose en la obra de Bourdieu, propone tres operaciones clave para la producción de conocimiento científico sobre hechos sociales:

  1. Operación Epistemológica: Define el para qué y el para quién se investiga.
  2. Operación Metodológica: Implica la construcción teórica de la información del objeto de estudio (cuantitativo vs. cualitativo).
  3. Operación Tecnológica: Consiste en la comprobación empírica aplicando una técnica específica.

Las condiciones sociales moldean y producen el acto de la investigación. Una vez realizadas las dos primeras operaciones, se debe aplicar una técnica o tecnología concreta. Esta comprobación se denomina empírica, y su objetivo es codificar la información para su posterior análisis.

Operación Epistemológica: ¿Para qué y para quién se investiga?

¿Para qué se investiga?

Es fundamental reflexionar sobre lo que tienen en común todas las ciencias. Al estudiar la realidad social (que también posee una dimensión natural), una vez que se recoge la información, se produce un texto científico que da forma y organiza esta realidad. Hablamos, por tanto, de propuestas de organización de la realidad.

La producción de ciencia ya no es básicamente el descubrimiento, sino que es una disciplina creativa, aunque siempre adecuada a las normas del campo científico. Estas normas son las que componen la metodología. Los fenómenos de otras ciencias son, en ocasiones, de menor complejidad, lo que facilita el consenso. Cuando se realizan descubrimientos, existen líneas de acción implícitas. No todo puede ser útil necesariamente. La producción de conocimiento en las Ciencias Sociales (CCSS) es más explícita debido al uso de sus mecanismos sociales.

¿Para quién se investiga?

La investigación emerge de un requerimiento externo y no científico que se transforma en una demanda científica. Esto implica dos objetivos principales:

  • Satisfacer adecuadamente el requerimiento para no producir conocimiento desubicado.
  • Corregir los requerimientos inadecuados y transformarlos en demandas científicas adecuadas.

Se destaca la importancia del método hegeliano en este proceso.

Operación Metodológica: La Construcción Teórica de la Información

Si recoger información significa transformar y organizar la realidad, entonces, ¿cómo vamos a concebir teóricamente la información disponible? Se debe tomar la opción más general posible.

Aproximación Cualitativa y Cuantitativa

La relación entre la metodología cualitativa y cuantitativa se basa en la diferencia. No son polos opuestos; quienes defienden una metodología excluyendo la otra es porque, a menudo, no conocen la complementariedad de ambas. Todo científico social debe dominar ambas aproximaciones, ya que, de lo contrario, no es un científico social completo.

Esta relación no es jerárquica; no hay una esencialidad que haga a una más verdadera que la otra. La relación es de pura diferencia, una diferencia fundamental que se aproxima de manera distinta a la realidad y produce diferentes efectos, resultados y utilidades. Son herramientas y no religiones.

Metodología Cuantitativa

La metodología cuantitativa codifica hechos sociales en números para operar matemáticamente con ellos. Analiza su distribución, lo que abarca la estadística descriptiva e inferencial, estableciendo relaciones entre variables. Por ello, se generaliza de manera cuantitativa, recurriendo a muestras con representatividad estadística.

Hace uso de técnicas de recolección de datos basadas en encuestas, análisis de bases de datos, entre otras, que serán transformadas mediante herramientas como SPSS, Excel, etc. Ejemplo: la distribución del voto joven en las últimas elecciones generales.

Existen ciertos límites a esta metodología, especialmente en lo que respecta a una supuesta mayor objetividad, pues el acto de codificación numérica está atravesado por procesos de construcción. Así, la replicabilidad no es absoluta. Podemos hablar de la existencia de entidades y fenómenos que se destruyen al cuantificarse, ya que las técnicas de medición operan por analogía (como es el caso de la encuesta) o se corre el riesgo de destruir la información por la aplicación de una técnica inadecuada.

Metodología Cualitativa

La metodología cualitativa se refiere a la codificación de los hechos sociales como textos para hipotetizar su existencia como discursos de circulación social y su inserción más general en prácticas. Por ello, se generaliza a través de tipos ideales y descripciones densas, o mediante una voluntad expresa de generalización en la que se aspira a conocer el abanico de discursos existentes.

Podemos hablar de la existencia de replicabilidad y muestras con representatividad estructural, siguiendo un criterio de saturación para la captación exhaustiva de las estructuras. Se emplean técnicas de recolección de datos como las entrevistas, los grupos de discusión o las diferentes observaciones. Además, se complementa con el uso de diferentes herramientas, destacando los análisis del discurso o diversos software.

Operación Tecnológica: La Comprobación Empírica

La operación tecnológica sigue el proceso de diseño de la investigación propiamente dicho. Selecciona las tecnologías concretas y las adapta para llevar a cabo su comprobación empírica. Esta es una puesta en acción de dispositivos de captura, una captura de «cuerpos» para inducir la expresión de discursos en condiciones controladas.

Esta operación se sostiene sobre un trasfondo teórico previamente establecido, pero es fundamentalmente una práctica artística. No se aprende leyendo, sino haciendo.