Conceptos Fundamentales de Economía: Microeconomía, Producción y Rol del Estado

Introducción a la Ciencia Económica

Definición de Economía

Según L. Robbins en su ensayo «Sobre la Naturaleza y Significado de la Ciencia Económica» (1932), para quien la economía es en esencia una disciplina que tiene por objeto el estudio de todo acto de elección entre distintas alternativas orientadas a satisfacer una necesidad humana. Dentro de este campo, se abordan diversas ramas como la Economía Feminista, la Economía Ecológica, la Economía Radical, y temas cruciales como la pobreza y el racismo.

Bienes Económicos

Propiedades de los Bienes Económicos

  1. Utilidad: Presentan una cierta utilidad, por lo que se les supone capacidad para satisfacer las necesidades humanas. En términos clásicos, los bienes económicos deben tener «valor de uso».
  2. Apropiabilidad: Son apropiables efectivamente por parte de los agentes económicos, pasando a integrar sus respectivos patrimonios.
  3. Valoración y Transferibilidad: Son valorables. En términos clásicos, los bienes económicos deben tener «valor de cambio» –precio– y, por tanto, son transferibles, lo que implica la posibilidad de cambio en la propiedad del bien.
  4. Producibilidad: Son producibles, es decir, son susceptibles de ser reproducidos.
  5. Escasez: Se encuentran en escasez en la sociedad, lo que obliga a plantear un proceso de elección.

En suma, los bienes económicos son útiles, apropiables, valorables y transferibles, producibles y escasos.

Clasificación de los Bienes

Según su naturaleza, se distingue entre bienes de consumo y bienes de capital.

  • Bienes de Consumo: Tienen la cualidad de satisfacer de un modo directo las necesidades humanas, pudiendo ser:
    • No duraderos: Aquellos que se agotan con un solo uso.
    • Duraderos: Aquellos que admiten más de un uso sin que experimenten un deterioro que los haga inservibles en un primer momento.
  • Bienes de Capital: Se utilizan para producir otros bienes.

De otra parte, según su función, los bienes pueden clasificarse en bienes intermedios y bienes finales.

  • Bienes Finales: Aquellos que pueden ser empleados para satisfacer una necesidad humana sin que necesiten una transformación.
  • Bienes Intermedios: Aquellos que necesitan de una transformación previa para llegar a ser bienes de consumo o bienes de capital.

Metodología Económica

Análisis Normativo vs. Análisis Positivo en Economía

El investigador puede considerar un problema de dos maneras distintas:

  • Afirmaciones Positivas: Hacen referencia a algunos aspectos de la realidad, lo que las convierte siempre en ciertas o falsas. Los enunciados positivos pueden ser contrastados con los hechos, por lo que pueden someterse a un proceso de validación. Por ejemplo, mantener que el consumo de una persona aumenta a medida que su renta disponible es cada vez mayor.
  • Afirmaciones Normativas: La segunda forma de estudiar, lo que lleva a analizar la economía con el deseo de transformarla. En este sentido, la investigación se centra en lo que debería ser. Las afirmaciones normativas muestran una opinión acerca del estado del mundo, dependiendo su aceptación por otros individuos de la capacidad de persuasión de quien la realiza. En este caso, no son los hechos los que aprueban o desmienten un enunciado, sino el entendimiento de quien recibe el mensaje. Ejemplo de proposición normativa sería defender que la renta nacional no se distribuye de un modo justo entre los miembros de la sociedad, por lo que habría que proceder a distribuirla siguiendo unos determinados criterios.

Costo de Oportunidad

En la medida en que los recursos productivos son limitados, es preciso elegir entre la producción de distintos bienes. Desde el punto de vista económico, esa elección entraña un costo que viene representado por la mejor opción a la que hay que renunciar.

Sistemas Económicos

El Mercado

Por mercado se entiende toda aquella institución, con presencia física o sin ella, mediante la que se relacionan los compradores y vendedores de un mismo bien. En los mercados, los compradores y los vendedores de un bien, como consecuencia de los deseos revelados por ambas partes, determinan conjuntamente su precio y la cantidad a intercambiar.

Economía de Mercado

En una economía de mercado, son las empresas quienes, al mostrar sus preferencias en los distintos mercados, toman las decisiones acerca de qué, cómo y para quién producir, de acuerdo con las preferencias de los hogares o economías domésticas. El modelo del flujo circular de la renta muestra de un modo sintético el funcionamiento de un sistema de economía de mercado, en el que se dice qué producir, cómo producir y para quién producir.

Economía de Planificación Centralizada

En la economía con sistemas de planificación centralizada, la propiedad de los recursos productivos pertenece casi en su totalidad al Estado, que permite ciertas excepciones en la tenencia de pequeñas parcelas dedicadas al autoabastecimiento de productos agrarios y en el comercio al por menor. En este sistema, el Estado determina qué bienes han de producirse y en qué cantidad. Estos sistemas se dieron en la URSS y los países de Europa del Este.

Conocimiento Científico vs. Saber Vulgar

Lo primero que habría que decir es que la ciencia es algo más que una mera recopilación de información proporcionada por la observación de unos hechos determinados. El saber científico tiene un carácter más universal y se interesa por las causas, estructuras y relaciones. Además, es característico del saber científico el uso del método y las reglas de hipótesis. El saber vulgar solo pretende el conocimiento de los hechos, mientras que el saber científico se interesa también acerca del porqué de lo ocurrido.

Características Comunes de las Ciencias Empíricas

Una característica común de todas las disciplinas que se califican como ciencias es el interés por descubrir unas leyes generales que cubran un amplio campo de fenómenos específicos. Asimismo, es común a todas las ciencias seguir ciertos criterios metodológicos para el descubrimiento de esas leyes generales. El resultado de seguir un método determinado para acceder a unas leyes generales es el conocimiento científico. Las ciencias empíricas pretenden explotar, describir, explicar y predecir los acontecimientos que tienen lugar en el mundo en que vivimos.

¿Qué son los Modelos Económicos?

El objetivo del análisis económico es entender cómo funciona el sistema económico, para lo que el investigador elabora modelos como simplificación de la realidad económica que ponen el énfasis en los principales factores explicativos del hecho que se pretende explicar. Los modelos se caracterizan por presentar una idéntica estructura en lo básico, de manera que pueden generalizarse, manteniendo que están compuestos por:

  1. Al menos una variable dependiente cuyo comportamiento se pretende explicar.
  2. Al menos una variable explicativa que es considerada la causa de los cambios que experimenta la dependiente.
  3. Al menos un parámetro que cuantifica la relación existente entre la variable explicativa y la variable dependiente.

Herramientas para el Investigador Económico

Los Datos para el Investigador Económico

Estructura Porcentual

La estructura porcentual se puede definir como aquella representación en porcentajes de ciertos datos de lo que primero hemos obtenido indicadores numéricos fijos y, tras realizar el cálculo del porcentaje, lo hemos representado gráficamente.

Variación Porcentual

La podemos definir como el porcentaje de aumento o disminución que experimenta una variable económica en dos momentos distintos de tiempo. Es una medida de gran utilidad, ya que proporciona medidas comparables de las variaciones de dos series distintas.

Números Índice

Es un indicador que muestra la variación de una magnitud a lo largo del tiempo en relación a un momento dado del mismo que se toma como base. Se calcula dividiendo cada valor de una serie temporal (Vt) por la correspondiente a un año que se considera como base (V0) y multiplicando el resultado por 100.

Deflactar Series

Consiste en aplicar un índice de precios a las cantidades valoradas en términos nominales, lo que elimina el componente de incremento de los precios en dichas cantidades nominales, dando como resultado las cantidades en términos reales o a precios constantes de un año base. Por tanto, para deflactar un valor expresado en términos nominales, es necesario obtener un índice de precios que represente el grado de inflación de los valores a deflactar.

Uso de la Estadística y Econometría en la Investigación Económica

El investigador se encuentra con una abundancia de información, la cual hace posible el análisis económico y a la vez lo dificulta. Para facilitar el estudio, sería útil que el investigador pudiera recoger, procesar y sintetizar toda la información de un modo lógico y racional. En este sentido, la estadística se emplea para extraer conclusiones de los datos. El investigador económico puede hacer uso de la econometría, con la que se pretende la doble finalidad de la descripción y/o la predicción del entorno económico del que procede la información estadística. La econometría hace posible la cuantificación de la relación existente entre la variable que pretendemos explicar y las variables explicativas del modelo.

Variables en Términos Corrientes y Constantes

Las variables expresadas en términos corrientes se miden en unidades monetarias del año al que están referidas. Por tanto, para comparar dos variables expresadas en términos corrientes referidas a distintos periodos, es preciso conocer cómo ha evolucionado el nivel general de precios en ese intervalo de tiempo. Es decir, las variables expresadas en términos corrientes de distintos años no pueden sumarse sin más, pues representan diferentes poderes de compra. En cambio, una variable expresada en términos constantes está referida a un año base que se toma como referencia y se obtiene ajustando las variables nominales por un índice de precios para eliminar el efecto de la inflación.

Fundamentos de Microeconomía

Ley de Demanda Decreciente

La Ley de Demanda Decreciente puede explicarse a partir de dos causas:

  1. Por la existencia de un efecto renta: Según el cual, en caso de que aumente el precio del bien o servicio, disminuye el poder adquisitivo de la renta monetaria del individuo, de modo que con el mismo nivel de renta se podrá comprar una menor cantidad de todos los bienes o servicios que forman parte de su cesta de la compra, y viceversa.
  2. Debido a la existencia de un efecto sustitución: Por el que se entiende que al aumentar el precio de un bien o servicio, el consumidor tendrá un incentivo por comprar otros bienes o servicios. Caerá entonces la demanda del bien cuyo precio experimentó una elevación, y aumentará la demanda del resto de bienes o servicios que forman parte de la cesta de la compra del individuo.

Factores Explicativos de la Función de Demanda

Los principales factores que influyen en la función de demanda son:

  • La renta del consumidor: Generalmente, cuando aumenta la renta de un individuo, cabe esperar una mayor demanda para cualquier bien o servicio, mientras que al disminuir la renta será menor la demanda esperada para la mayoría de los bienes o servicios.
  • Los precios de los demás bienes o servicios: La demanda de un bien también está relacionada, en muchos casos, con las variaciones que se producen en la demanda de otros bienes.
  • Las expectativas sobre la evolución de los precios: Si existen previsiones sobre una reducción de precios en fechas cercanas, las familias disminuirán la demanda en el presente y retrasarán su opción de compra a un momento posterior en el que se haga efectiva la reducción de precios.
  • Factores sociológicos: Finalmente, se puede incluir un sinfín de factores con un claro componente sociológico que también influyen sobre la demanda de las personas.

Excedente del Consumidor

El excedente del consumidor puede definirse como la diferencia existente entre lo que las familias estarían dispuestas a pagar por un bien y lo que realmente hay que pagar en el mercado. Desde un punto de vista de la economía neoclásica, carece de contenido preciso.

Excedente del Productor

Se entiende por excedente de la producción a la diferencia existente entre lo que el empresario realmente obtiene por la venta de un bien a partir del precio que determina el mercado y lo que estaría dispuesto a percibir por la venta de dicho bien.

Equilibrio de Mercado

El equilibrio en cualquier mercado surge tras la puesta en común de los deseos de la oferta y de la demanda, es decir, de todos los compradores y vendedores de un mismo bien. Como resultado de la interacción de las preferencias reveladas por ambas partes, en el mercado se llega a un acuerdo sobre el precio de venta del bien y la cantidad que se intercambia, situación denominada de equilibrio.

Varias observaciones que nos permitirán profundizar en su significado:

  • El equilibrio es una situación de estabilidad hacia la que se tiende como resultado de la interacción entre los deseos de la demanda y de la oferta, no existiendo en ese punto ningún incentivo por cualquiera de las partes por alterar el resultado.
  • El equilibrio, aun siendo una situación de estabilidad, no tiene por qué ser la situación más deseable ni para consumidores ni para productores.
  • El equilibrio determinado por la actuación libre de los agentes económicos marca un nivel máximo en el excedente del mercado.

Precios Mínimos y Equilibrio de Mercado

Hablamos más claramente de expansión de la demanda. Se presenta cuando durante una época clara se muestran los deseos de la demanda de un producto, haciendo que se aumente su demanda. Al aumentar la demanda del producto y el precio, habría escasez en el mercado de modo temporal. Como consecuencia de la mayor demanda, la reacción de la parte empresarial sería la de elevar el precio de venta, lo que se convertiría en una señal para poner a la venta una mayor cantidad de producto. Se establece un precio mínimo a partir del cual únicamente se puede rebasar el precio del bien en sentido ascendente.

Precios Máximos y Equilibrio de Mercado

Hablamos de contracción de la demanda. Se puede entender como un desplazamiento a la izquierda y hacia abajo de la demanda. A consecuencia del exceso de oferta de un producto, los empresarios reducirían los precios de los productos, consiguiendo unos precios a mantener. Se establece el precio máximo como aquel precio a partir del cual no se puede elevar más el precio del bien, solo se podría rebasar hacia abajo.

Elasticidad

Se entiende por elasticidad la sensibilidad mostrada por la variable dependiente cuando se producen cambios en alguna de las variables explicativas, y viene expresada como el cociente entre la variación en términos porcentuales de la variable dependiente y la variación en términos porcentuales de la variable explicativa.

Elasticidad Precio de la Oferta

La elasticidad precio de la oferta mide la sensibilidad de la cantidad que se pone a la venta en el mercado por parte de los empresarios cuando se produce una variación en los precios, y se expresa como el cociente entre la variación porcentual en la cantidad ofrecida y la variación porcentual en el precio.

Elasticidad Precio de la Demanda (Definición)

Expresa en cuánto varía la demanda de un bien cuando varía su precio, es decir, muestra la sensibilidad de la cantidad demandada ante variaciones en el precio. Para estimar la elasticidad precio de la demanda habría que hacer el cociente entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variación porcentual del precio del mismo bien.

Tipos de Elasticidad Precio de la Demanda

El valor de la elasticidad precio de la demanda es diferente para cada bien en su respectivo mercado; no obstante, se pueden destacar los siguientes tipos:

  1. Curva perfectamente inelástica: E=0. No varía la cantidad demandada cuando se produce una variación en el precio.
  2. Curva relativamente inelástica: E<1. La variación en los precios es mayor en términos porcentuales que la variación en la cantidad demandada.
  3. Curva con elasticidad unitaria: E=1. La variación porcentual en la cantidad demandada es idéntica a la variación porcentual en los precios.
  4. Curva relativamente elástica: E>1. La variación en la cantidad demandada es mayor en términos porcentuales que la variación en los precios.
  5. Curva perfectamente elástica: E=∞. Por muy pequeña que sea la variación en el precio, la variación en la cantidad demandada tiende a infinito.

Producción y Costos

Rendimiento Marginal y Medio

  • Rendimiento Medio: El rendimiento medio se define como la cantidad promedio producida por cada unidad de un determinado factor. Si este factor es el trabajo, su producto medio es el promedio producido por cada trabajador. Para obtener el producto medio, debemos dividir el producto total por la cantidad utilizada del factor.
  • Rendimiento Marginal: El producto marginal se define como el aumento del producto total cuando se aumenta la cantidad utilizada de un insumo en una unidad.

Óptimo Técnico

Se entiende como el cumplimiento del producto obtenido por unidades de factor variable es máximo. Acaba describiendo cómo la consecuencia de las relaciones existentes entre ambos conceptos: cuando el producto físico marginal, independientemente de que ascienda o descienda, está por encima del producto físico medio, este tiende a decrecer.

Rendimientos Crecientes a Escala

Tienen lugar cuando un aumento en idénticas proporciones en todos los factores productivos se ve acompañado por un aumento de la producción mayor en términos porcentuales. Esto significa que en la nueva situación se necesita emplear una menor cantidad de factores para producir una misma unidad del bien, y que el producto físico medio ha aumentado. En este caso implica que, si la escala de operaciones aumentó en un 5%, para que existan rendimientos constantes de escala la producción tiene que aumentar en un porcentaje mayor.

  1. Conforme aumenta la escala de las operaciones, son mayores las posibilidades para la división del trabajo y la especialización. De hecho, en las grandes plantas los trabajos realizados son más sencillos y repetitivos.
  2. Algunos factores de producción tienen unas elevadas dimensiones mínimas, por lo que solo pueden ser empleados en grandes plantas de producción.
  3. Las máquinas de grandes dimensiones suelen ser más eficientes. De hecho, ya sea la máquina grande o pequeña, se necesitará un trabajador para manejarla; sin embargo, la máquina grande ofrece normalmente más prestaciones, y el trabajo del empleado de la máquina grande será por tanto más productivo.

Estos rendimientos crecientes de escala se justifican a veces como resultado del progreso técnico, lo que no es correcto, ya que con este la forma de la función de producción cambia y no solamente los factores de producción.

Rendimientos Decrecientes a Escala

Se presentan cuando aumentos en la misma proporción en los factores productivos empleados provocan un aumento de menores proporciones en el volumen de producción. En este caso, aumenta la cantidad de factores que se necesita emplear por unidad de producto, que es lo mismo que decir que disminuye el producto físico medio.

  1. Cuanto más grande es la empresa, existen más problemas de coordinación y gestión por parte de la dirección.
  2. Los trabajadores pueden incurrir en falta de motivación cuando su trabajo es excesivamente monótono y repetitivo.
  3. Hay un mayor absentismo y una mayor conflictividad laboral en las empresas de mayores dimensiones.

Óptimo de Explotación

Se puede entender como un punto de inflexión que tiene lugar en ambos casos para el mismo nivel de trabajadores contratados, de modo que al sobrepasar ese número de empleados las producciones medias y marginales decrecen y, en consecuencia, los costos medios y marginales crecen.

Escala Mínima Eficiente

Es cuando para un cierto nivel de producción en el que se comienza a operar en el nivel mínimo de los costos medios a largo plazo, es decir, en el punto en que se pasa de una situación de economías de escala a una situación de costos medios constantes. Este nivel mínimo de actividad que debe tener la empresa para hacer el uso más eficiente posible de los recursos que son empleados en el proceso productivo. La escala mínima eficiente varía de unos sectores de actividad a otros, de modo que en unos se podrá alcanzar para niveles relativamente bajos de producción y de tamaño de planta, mientras que en otros será necesario conseguir una elevada dimensión relativa, así como un alto nivel de producción.

Estructuras de Mercado

Características Principales del Mercado de Competencia Perfecta

  1. Elevado número de vendedores: Existe un elevado número de vendedores, hasta el punto de que ninguno de ellos tenga poder alguno de mercado, esto es, que no pueda influir sobre las cantidades vendidas en el mercado ni sobre los precios de venta. Esto ocurre cuando la cantidad que produce un empresario es insignificante en relación con la producción total en la industria.
  2. Producto homogéneo: El producto que se intercambia en el mercado es homogéneo, lo que implica que al consumidor le resulta indiferente comprar el bien en una empresa o en otra, porque será idéntico.
  3. Información perfecta y gratuita: Existe información perfecta y gratuita, de modo que el comprador conoce plenamente cuáles son las condiciones del mercado. Este requisito implica que el consumidor sabe en todo momento cuándo se producen las variaciones en los precios, lo que le permite obrar en consecuencia, cambiando de proveedor si este no se ajusta al precio que establece el mercado.
  4. Libertad de entrada y salida: Existe plena libertad de entrada y salida en la industria.
  5. Ausencia de barreras: La ausencia de barreras al libre funcionamiento del mercado. En el largo plazo no existen costos fijos; por tanto, y en función del requisito de plena libertad de entrada y salida, podemos considerar la posibilidad de que entren o salgan libremente empresas de la industria. Un ejemplo de situación de mercado cercana a la perfección es el impacto que están causando los grandes almacenes con productos low cost y a gran escala.

El Monopolio: Características, Equilibrio y Barreras de Entrada

El monopolio es el caso opuesto al de la competencia perfecta. En este caso, existe un único productor en la industria que, consecuentemente, mantiene un considerable poder de mercado. Las tres características principales del monopolio son:

  1. Existencia de un solo vendedor: Un solo vendedor de un bien.
  2. Ausencia de sustitutivos cercanos: No deben existir sustitutivos próximos. En caso de existir sustitutivos, cuanto más próximos sean estos, menor poder de mercado tendrá la empresa monopolista.
  3. Barreras de entrada: Existencia de barreras de entrada que impidan el acceso de nuevas empresas a la industria, lo que asegura el mantenimiento de la situación de privilegio.

Ejemplo: El monopolio que posee Renault sobre los coches de la marca Renault.

Equilibrio en el Monopolio

El nivel de producción de equilibrio queda delimitado por el punto de corte entre el ingreso marginal y el costo marginal, donde el beneficio es máximo o la pérdida es mínima. Para esa producción de equilibrio (Qo), el precio de venta (Po) viene determinado por la demanda de mercado. A partir de la situación de equilibrio, expresada por una cierta combinación de cantidad producida y precio de venta, se puede llegar a la conclusión de que la empresa monopolista obtiene beneficios siempre y cuando el costo total medio asociado al nivel de producción de equilibrio sea inferior al ingreso medio o precio.

Barreras de Entrada

Dificultades para la entrada de nuevas empresas a la industria que permiten perpetuar la situación de dominio de la empresa que opera en exclusividad. Podemos destacar las siguientes:

  1. Legislación: Dentro del marco regulador vigente, puede crear y perpetuar la estructura de mercado impidiendo la entrada de nuevas empresas a la industria.
  2. Monopolio natural: Tiene lugar cuando existen importantes economías de escala que son aprovechadas en gran medida por una sola empresa productora.
  3. Diferenciación del producto y lealtad a la marca: Se presenta cuando una empresa produce un artículo claramente diferenciado y el consumidor asocia el producto con la marca.
  4. Menores costos de la empresa establecida: La empresa que actúa en monopolio puede poseer conocimientos y técnicas más eficientes.
  5. Propiedad o control de factores clave de la producción: Cuando la empresa controla la oferta de factores de producción imprescindibles para la elaboración del bien.

El Oligopolio

Se trata de una estructura de mercado que se encuentra situada entre los casos de la competencia perfecta y el monopolio. Para que pueda hablarse de la existencia de una situación de oligopolio debe ocurrir lo siguiente:

  1. Independientemente del número de empresas que operen en la industria, tienen que ocurrir que tan solo unas pocas controlen una elevada proporción de las ventas en el mercado.
  2. Existencia de importantes barreras que dificulten la entrada de nuevas empresas a la industria.
  3. Existencia de una elevada interdependencia entre las empresas que compiten en el mercado. Las empresas están muy vigilantes a la estrategia de mercado de las competidoras.

Equilibrio en Competencia Perfecta y Monopolio (Comparativa)

En la competencia perfecta, el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio. Tanto oferta como demanda representan intereses contrarios, es decir, fuerzas opuestas, ya que los oferentes desean vender más a un precio alto para obtener mayores ganancias y los demandantes desean comprar a un precio mucho más bajo. De esta misma manera, se crea una competencia entre la fijación del precio de un determinado producto.

El monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Competencia Monopolística: Características y Estrategias de Competencia

Sabemos que pueden existir empresas que puedan hacer que los consumidores prefieran sus productos a los producidos por su competencia. Algunos de los rasgos de la competencia monopolística son:

  1. Existe diferencia de productos en el mercado, de tal manera que los consumidores prefieren un artículo.
  2. Esta característica les otorga cierto poder monopolizador a algunos productores sobre los consumidores.
  3. Las nuevas empresas que lo deseen pueden entrar al mercado si cuentan con los recursos necesarios.

Como manera de competir entre las empresas con estructuras monopolísticas, pondremos como ejemplo el mercado de ropa para mujeres. Los productores, aunque se dedican a producir ropa, no hacen vestidos iguales a los de otros, pues los productos de uno u otro son de diferente calidad, diseño, servicio en la venta, etc., haciendo que cada producto sea diferente de otro sin por ello dejar de ser ropa para mujeres.

Colusión y Factores que Favorecen su Aparición

La colusión es el medio mediante el cual se hace referencia a la acción concertada entre diversas partes que causa perjuicios a un tercero. Desde el punto de vista económico, hay colusión cuando las empresas llegan a acuerdos sobre cuál va a ser su conducta en la industria en los diversos ámbitos de la actividad empresarial. En definitiva, mediante la colusión las empresas tratan de reducir la competencia en la industria, con lo que posibilitan la supervivencia de las empresas existentes, impiden la entrada de nuevos competidores a la industria y mantienen una situación de dominio sobre el consumidor.

Se ve favorecida por los siguientes factores:

  1. Cuando hay pocas empresas en la industria, ya que entonces resulta más fácil llegar a acuerdos.
  2. Cuando existe una empresa dominante que marca la estrategia general en la industria.
  3. Cuando hay importantes barreras de entrada que permiten mantener inalterado el escenario por el que se elude la actitud competitiva.

Curva de Demanda Quebrada

La curva de demanda quebrada es un reflejo de la relativa estabilidad de precios que puede esperarse en el oligopolio, aun existiendo una actitud competitiva por parte de las empresas.

Intervención del Sector Público en la Economía

Explicación de la Intervención del Sector Público

La intervención del sector público se justifica por los siguientes motivos:

  1. Corregir determinados fallos del mercado, fundamentalmente para el logro de la eficiencia en la producción.
  2. Redistribuir la renta entre los ciudadanos a fin de reducir los desequilibrios económicos y sociales entre la población.
  3. Garantizar unas determinadas tasas de crecimiento económico en un entorno de estabilidad, aplicando políticas de ámbito macroeconómico.

Los Fallos del Mercado

Mercados de Competencia Imperfecta

Ningún mercado tiene una estructura de competencia perfecta, donde el afectado es el consumidor, debido a la única existencia de una empresa productora que se encuentra en una situación de dominio.

Economías de Escala

En aquellos casos en que los rendimientos sean crecientes con el tamaño de las operaciones, incluso para niveles de producción muy elevados, la mejor solución de las posibles es que una sola empresa se encargue de toda la producción del mercado con el objeto de aprovechar al máximo las economías de escala existentes y operar en niveles mínimos del coste medio.

Las Externalidades

Se producen externalidades cuando las empresas o los individuos imponen costos o beneficios a otros agentes económicos que no intervienen en una determinada transacción. Si las acciones de consumidores y productores generan efectos secundarios sobre otras personas, afectando a su bienestar, se dice que existe una externalidad, pudiendo ser esta tanto de carácter negativo como positivo. El fallo de mercado consiste en que, respecto de la valoración que haría la sociedad, se produce y consume menos de aquellos bienes y servicios que generan efectos secundarios positivos, y más de aquellos que causan efectos secundarios negativos.

  • Externalidades generadas por el producto: Contaminación del agua, el pago de la limpieza.
  • Externalidades generadas por el consumidor: El uso del automóvil, ocasiona molestias.

Información Imperfecta

Uno de los supuestos para la correcta toma de decisiones en las economías de mercado es que los vendedores y los compradores poseen toda la información del mercado sobre lo que compran y lo que venden, eligiendo siempre la alternativa que maximiza su satisfacción. El fallo del mercado consiste en que, debido a la ausencia de conocimiento perfecto, muchas veces se toman decisiones erróneas tanto por parte del consumidor como por parte del productor. En la mayoría de las veces esto afecta al consumidor, que desconoce la información del producto comprado.

Escasez de Bienes Públicos

El fallo de mercado consiste en que estos son suministrados en una cantidad insuficiente por parte de la iniciativa privada –ya sea en competencia perfecta o en competencia imperfecta– y, por ello, el sector público asume en muchas ocasiones la responsabilidad de su provisión, de modo que, o bien los suministra el propio sector público, o bien el sector público apoya financieramente al sector privado para que sea este quien lleve a cabo la producción. Así, para reconocer qué se entiende por bien público en el sentido económico, habría que analizar si el bien reúne las dos características siguientes:

  • Ausencia de rivalidad: Lo que quiere decir que el bien no se agota con el uso de una o más personas, puede ser usado por un número indeterminado de personas.
  • Imposibilidad de exclusión: Cuando no es factible o económicamente viable –por el elevado coste que supondría– impedir el consumo del bien a una persona. Siguiendo con el mismo ejemplo, si una persona acude a un supermercado sin dinero, se le excluirá del consumo de una tableta de chocolate.

El fallo de mercado surge porque en el caso de que un bien reúna conjuntamente estas dos características, habrá escasez del bien en el mercado, ya que la iniciativa privada difícilmente decidiría acometer su producción.

Los Bienes de Propiedad Común

Se trata de bienes que pertenecen a la comunidad y no a personas determinadas. El problema que surge en torno al bien común es que, al no haber unos derechos de propiedad claramente definidos, los individuos no son plenamente conscientes de su coste de uso, de modo que no se invierte en su cuidado y conservación, y se tiende a la explotación desmedida, lo que da lugar a su consecuente deterioro y ulterior desaparición.

Formas de Intervención del Sector Público en la Economía

Las principales formas de intervención son:

  • La provisión directa de bienes y servicios: Asumen responsabilidad directa de suministrar ciertos bienes y servicios. En estos casos ha prevalecido la idea de que se trataba de monopolios naturales, donde la mejor solución posible era que hubiera una sola empresa en el mercado que aprovechara al máximo las economías de escala.
  • La financiación de la provisión de ciertos bienes y servicios: Son casos en los que el sector privado, promovido por la acción y los recursos financieros del sector público, es responsable de la producción de bienes y servicios para la sociedad.
  • El fomento de la actividad económica mediante la concesión de subvenciones: Forma de ver los resultados de la promoción de la competencia.
  • La creación de organismos de control directo: Aplicación que tiene un carácter general, optando por la creación de órganos reguladores encargados de estudiar cada caso en particular. A pesar de que este sistema de control de soluciones muy eficientes, encuentra muchas trabas.
  • Los controles de precios: Como ya sabemos, el sector público puede intervenir directamente en los mercados imponiendo precios máximos y mínimos. Los precios máximos pueden ser empleados para impedir excesivos beneficios a aquellas empresas que mantienen una posición de dominio en el mercado. Por otro lado, los precios mínimos tienden a fomentar la actividad en el sector afectado y a mejorar las rentas de los empresarios. En resumen, los economistas desaprueban su uso, ya que inciden de un modo negativo sobre la eficiente asignación de los recursos en la economía.

La Redistribución de la Renta

Los niveles de renta dependen de la cantidad poseída de factores productivos y la remuneración que alcanzan estos en el mercado por su cesión temporal al empresario. Es obvio entonces que la distribución de la renta no es igual para todos los miembros de la sociedad, logrando mayores niveles de renta aquellos que:

  1. Poseen una mayor cantidad de factores.
  2. Poseen factores que son altamente retribuidos en términos relativos en los mercados.

Esta situación, por la que unos tienen más y otros menos, puede impulsar al gobierno de una nación a intervenir en la economía para reducir las desigualdades.

La Curva de Lorenz y el Índice de Gini

  • La Curva de Lorenz: Es una representación gráfica de la desigualdad en el reparto de la renta existente en un determinado territorio, donde se ordena por porcentajes a la población, que va desde los más ricos hasta los más pobres.
  • Índice de Gini: Es un indicador sintético de la desigualdad basado en la Curva de Lorenz. El Coeficiente de Gini se obtiene haciendo el cociente entre el área situada entre la Curva de Lorenz y la recta de equidistribución, y el área que forma el triángulo comprendido entre la recta de equidistribución, el eje de abscisas y la paralela al eje de ordenadas que corta al eje de abscisas en el nivel 100.

Instrumentos de Intervención Gubernamental para la Redistribución

Acerca de las medidas que a continuación se citan, cabe decir que no son excluyentes en su aplicación, de modo que lo normal es que el gobierno apruebe una combinación de las mismas:

  1. El gobierno puede intervenir en los mercados de bienes y servicios imponiendo precios distintos de los que fija el mercado.
  2. Imposición de precios en los mercados de factores productivos. Por ejemplo, en el mercado de trabajo el salario mínimo interprofesional supone una referencia para el empresario, por debajo de la cual no puede contratar a un trabajador.
  3. Por medio de la recaudación impositiva también se puede igualar la renta de los ciudadanos, empobreciendo más al rico en términos relativos. Así, el principal instrumento empleado en España es el IRPF.
  4. En sentido opuesto, por medio de las políticas de gasto público se pueden igualar las rentas enriqueciendo en términos relativos al pobre. Esto se puede hacer cubriendo directamente las necesidades de los individuos, por ejemplo, mediante la universalización del sistema sanitario público y la implantación del sistema educativo obligatorio y gratuito hasta cierta edad, o mediante los programas de asistencia social.