Optimización del Concepto de Producto: Estrategias de Generación y Selección para la Innovación
Generación de Conceptos de Producto: Fundamentos y Proceso Estructurado
El concepto de un producto es una descripción aproximada de su tecnología, principios de operación y forma. El grado en que un producto satisface a los clientes y puede ser comercializado con éxito depende, en gran medida, de la calidad del concepto básico.
Aspectos Clave de la Generación de Conceptos
- El proceso de generación de conceptos se inicia con un conjunto de necesidades del cliente y especificaciones objetivo, y resulta en un conjunto de conceptos de producto de los que el equipo hará una selección final.
- En casi todos los casos, un equipo eficiente de desarrollo generará cientos de conceptos, de los cuales entre cinco y 20 merecerán consideración seria durante la subsiguiente actividad de selección del concepto.
- El método de generación de conceptos presentado en este documento consiste en cinco pasos clave:
Referencia: Resumen 139
FIGURA 7-14: Uno de varios conceptos de solución refinados. Cortesía de Product Genesis, Inc.
Los Cinco Pasos del Proceso de Generación de Conceptos:
- Aclarar el problema. Entender el problema y descomponerlo en subproblemas más sencillos.
- Buscar externamente. Reunir información de usuarios líderes, expertos, patentes, literatura publicada y productos relacionados.
- Buscar internamente. Usar métodos individuales y de grupo para recuperar y adaptar el conocimiento del equipo.
- Explorar sistemáticamente. Usar árboles de clasificación y tablas de combinación para organizar el pensamiento del equipo y sintetizar fragmentos de solución.
- Reflexionar sobre las soluciones y el proceso. Identificar oportunidades para mejorar en las subsiguientes iteraciones o en proyectos futuros.
Si bien por su propia naturaleza la generación de conceptos es un proceso creativo, los equipos pueden beneficiarse enormemente usando un método estructurado. Dicho método permite la exploración completa del espacio de diseño y reduce la probabilidad de pasar por alto tipos de conceptos de solución importantes. También sirve como mapa para los miembros del equipo que son menos experimentados en resolver problemas de diseño.
- A pesar de la presentación lineal del proceso de generación de conceptos en este capítulo, es probable que el equipo regrese varias veces a cada uno de los pasos del proceso. La iteración es particularmente común cuando el equipo está desarrollando un producto radicalmente nuevo.
- Los profesionales que son buenos en la generación de conceptos parecen estar siempre muy demandados como miembros del equipo. Contrario a la creencia popular, consideramos que la generación de conceptos es una habilidad que se puede aprender y desarrollar.
Selección de Conceptos de Producto: Un Proceso Crucial para el Éxito
La selección del concepto es el proceso para evaluar conceptos con respecto a las necesidades del cliente y otros criterios, comparando los puntos fuertes y débiles de los conceptos, y seleccionando uno o más para su posterior investigación o desarrollo.
Metodologías de Selección de Conceptos
- Todos los equipos usan algún método, implícito o explícito, para seleccionar conceptos. Las técnicas de decisión empleadas para seleccionar conceptos van desde métodos intuitivos hasta métodos estructurados.
- El diseño exitoso es facilitado por la selección estructurada del concepto. Recomendamos un proceso de dos etapas: filtrado del concepto y evaluación del concepto.
- El filtrado del concepto usa un concepto de referencia para evaluar variantes del concepto contra criterios de selección. La evaluación del concepto puede usar puntos de referencia diferentes para cada criterio.
- El filtrado del concepto utiliza un sistema aproximado de comparación para reducir el rango de conceptos bajo consideración.
- La evaluación del concepto utiliza criterios ponderados de selección y una escala de evaluación más precisa. La evaluación del concepto puede omitirse si el filtrado del concepto produce un concepto dominante.
- Tanto el filtrado como la evaluación usan una matriz como la base de un proceso de selección de seis pasos.
Los Seis Pasos del Proceso de Selección de Conceptos:
- Elaborar la matriz de selección.
- Calificar los conceptos.
- Evaluar los conceptos.
- Combinar y mejorar los conceptos.
- Seleccionar uno o más conceptos.
- Reflexionar sobre los resultados y el proceso.
La selección del concepto se aplica no solo durante el desarrollo del concepto, sino en todo el subsiguiente proceso de diseño y desarrollo.
- La selección del concepto es un proceso de equipo que facilita la elección de un concepto ganador, ayuda a construir consenso en el equipo y crea un registro del proceso de toma de decisiones.