Optimización del Tiempo de Actividad en Educación Primaria: Claves para el Aprendizaje Efectivo

Dimensiones Clave del Tiempo de Actividad en Educación Primaria

E) Tiempo para la Práctica (Instructional Time)

Es el tiempo durante el cual el alumno practica las actividades físicas. Si al Tiempo Útil le restamos el Tiempo de Organización, el de la presentación y la demostración, y el tiempo esperado en la cola, obtendremos el Tiempo disponible para la Práctica.

En estudios realizados por Martinek, se demostró que los alumnos en las clases de E.F. de primaria estaban inactivos aproximadamente el 60% del Tiempo Asignado a la clase.

En la enseñanza general, varias investigaciones indican que el Tiempo para la Práctica presenta una relación positiva y significativa con los resultados escolares de los alumnos. Según Bloom, la importancia de la participación activa proporciona un excelente índice de la calidad de la enseñanza y permite predecir o explicar el aprendizaje.

Según Pierón, un aumento del Tiempo para la Práctica se puede conseguir gracias a:

  1. Presentación de la tarea concisa, precisa y específica, que solo se adquiere a través del conocimiento de la materia enseñada.
  2. Control de la actividad de los alumnos.
  3. Reactivación regular de la actividad mediante intervenciones colectivas.
  4. Establecer un clima afectivo positivo en la clase.

Los aumentos del Tiempo para la Práctica no se pueden conseguir sin una organización eficaz. Hay que destacar que la organización y la gestión eficaz permiten que las lecciones puedan funcionar sin problemas. Sin embargo, la organización y la gestión eficaz del tiempo por sí mismas no conducen a un aumento en el aprendizaje de los alumnos, sino que deben ir acompañadas de una buena enseñanza para que el aprendizaje se pueda lograr.

F) Tiempo en la Tarea (Time on Task)

Una vez que se inicia la actividad, puede ser que el alumno esté todo el tiempo cumpliendo las actividades y tareas encomendadas o que se detenga. Las causas por las que los alumnos se detienen, si bien se atribuyen al profesor, varían en función de sus capacidades individuales. Las causas por las que se detienen son las siguientes:

  1. Recuperación: Un alumno no puede permanecer activo durante todo el Tiempo para la Práctica; si la tarea es muy exigente, tendrá que descansar.
  2. Dificultad: Si la tarea es muy difícil, los alumnos se detienen porque cada uno percibe de forma diferente el riesgo de lesión o la incapacidad de hacer la tarea.
  3. Facilidad: Si la tarea es muy fácil, ejecutan rápidamente las repeticiones y se detienen, si no lo hacen antes por falta de estímulos.

El Tiempo en la Tarea es una variable que ha adquirido gran significación en los estudios relativos al éxito pedagógico. Cuanto mayor es el Tiempo de los alumnos en la Tarea, mayores son las oportunidades para aumentar el desarrollo físico y la competencia física.

Según Siedentop, el menor Tiempo en la Tarea se encuentra en clases de gimnasia y juegos de equipo, aumenta en lecciones de actividad individual, y el más alto Tiempo en la Tarea se alcanza en las clases con actividades de danza y fitness.

G) Tiempo de Aprendizaje Académico (Academic Learning Time – ALT)

Es una parte del Tiempo en la Tarea durante el cual el alumno ejecuta tareas que están directamente relacionadas con los contenidos y, además, estas tareas las realiza con éxito. El Tiempo en la Tarea y el ALT son diferentes para cada alumno.

No todas las tareas encomendadas por el profesor al alumno están dirigidas directamente al contenido programado; por ejemplo, el calentamiento es Tiempo para la Práctica, pero no es ALT.

El ALT es una combinación de 3 variables:

  • Tiempo en la Tarea: cantidad de tiempo que los alumnos están implicados en el proceso de aprendizaje.
  • Contenido cubierto: parte del contenido de las pruebas de examen que realmente están cubriendo los alumnos en clase.
  • Éxito: tiempo en el cual los alumnos realizan correctamente las tareas asignadas.

El alumno no siempre logra realizar correctamente todas las tareas que sí están relacionadas con el contenido, porque se distrae o se equivoca.

Diferencias individuales: los alumnos considerados como los mejores convierten mejor el Tiempo disponible para la Práctica en actividad física real. Esta constatación corrobora los resultados del estudio de Pierón y Forceille. Pierón señala que «se constata que las posibilidades de progreso están lejos de ser iguales para todos. No solo los mejores pasan más Tiempo en la Tarea, sino que lo hacen en actividades más específicas que corresponden mejor a los objetivos de aprendizaje y con un nivel de fracaso inferior».

Pierón afirma: «El Tiempo en la Práctica, el Tiempo en la Tarea y el éxito en la realización de la tarea presentan frecuentemente relaciones significativamente positivas con las adquisiciones motrices del alumno; también se puede decir que estos factores distinguen clases en las que el aprendizaje es alto o moderado».