Conceptos Esenciales en Geografía y Planificación del Turismo

Estructura Básica de un Territorio o Sistema Turístico

La estructura básica de un territorio o sistema turístico se compone de grandes subsistemas y sus componentes más específicos, interrelacionados para conformar la funcionalidad turística de un espacio.

Subsistema Físico-Ambiental

El entorno físico se compone de los factores de localización y de atracción, así como de la estructura económica y productiva (y no productiva) del territorio. Este subsistema define los usos y funciones productivas y no productivas (sociales, ambientales, aldeas, bosques, etc.) que la actividad turística va a complementar.

Subsistema Socioeconómico

Se trata de conocer qué usos y funciones se le da al suelo de un territorio, incluyendo las productivas y las demás que ocupen espacio (sociales, ambientales, etc.). En este subsistema nos encontramos con el componente humano, que se divide en sociedad local y agentes turísticos. La consideración específica del territorio y su valor en el marco del sistema turístico siempre será superior cuando los agentes turísticos provengan de la sociedad local (territorio endógeno).

Subsistema Dotacional

Hace referencia a las dotaciones de diferente carácter que existen en el territorio (urbanismo, servicios, equipamientos, infraestructuras, etc.). Estas variarán dependiendo de los factores y del tipo de actividad turística que se desarrolle en el territorio.

Subsistema de Ordenación y Planificación

La ordenación y planificación están orientadas a lograr una adecuada gestión o manejo del territorio turístico por parte de los agentes públicos y privados, tomando en consideración los diferentes subsistemas anteriores. Son herramientas para conseguir el equilibrio adecuado en el territorio entre los usos y las funciones, sobre todo a través de la planificación.

Los Paisajes Creados por el Turismo: Concepto y Modalidades

Cuando a un espacio geográfico se le otorga una funcionalidad turística, esto genera una construcción y una percepción específica del territorio turístico. Como en todo paisaje, hay una expresión físico-morfológica, pero también una percepción (individual y social) de dicha morfología (carácter visual y experiencial). Por lo tanto, tiene un carácter dinámico, pues es el resultado de una serie de cambios y transformaciones.

Existen tres modalidades básicas de paisajes turísticos:

Paisajes No Modificados

No han sido modificados o transformados por la función turística. La base geográfica originaria se mantiene en lo esencial, y el territorio conserva y muestra su auténtica esencia.

  • Es la situación más deseable cuando sea posible, aunque la mayoría de tipologías turísticas conllevan la implicación de estructuras físicas.
  • Se logra a partir de la no aportación de elementos artificiales o minimizándolos al máximo, como en el ecoturismo, donde las estructuras se integran en la naturaleza.

Paisajes Transformados por el Turismo (Parcialmente Modificados)

Se genera una nueva realidad territorial en términos físicos. Puede implicar un reforzamiento de su esencia y especificidad (ej.: dotaciones que se integren en el paisaje, como pasarelas o elementos de protección) o ser negativa, produciendo un deterioro o destrucción de la esencia/especificidad del territorio y del paisaje (ej.: masificación dotacional, desorden territorial, proliferación de remontes en estaciones de esquí, establecimientos de baja cualificación).

Paisajes Creados por el Turismo (Modificación Radical)

Se parte de una base territorial preexistente, pero esta se considera un mero soporte que sufrirá una modificación radical tras la aparición de una función turística, que puede o no ser dominante. En función de esto, aparecen dos tipologías:

  • Centros/Núcleos Especialmente Turísticos: Paisajes turísticos más fácilmente reconocibles y tradicionalmente conocidos como convencionales. Se localizan en destinos de sol y playa, en la alta montaña (estaciones de esquí), parques temáticos o determinadas urbanizaciones turísticas en el medio rural (ej.: Manga del Mar Menor).
  • Nuevos Territorios de Carácter Vanguardista: Espacios, normalmente urbanos, donde las dotaciones, usualmente de carácter constructivo, presentan una excepcionalidad derivada de su modernidad y sus componentes tecnológicos. Se convierten en iconos y generan atractivo turístico por sí mismos.

Tipologías Básicas del Proceso de Funcionalización de un Territorio

Turismo de Sol y Playa

  • Aprovechamiento del cordón más extenso del litoral bajo, enclaves bien localizados y protegidos: golfos y bahías.
  • Factor climático favorable: temperaturas cálidas e insolación.
  • Normalmente conlleva una recurrente artificialización (en forma de desarrollo estructural), aunque no es imprescindible.
  • Hoy en día se busca mitigar la artificialización para preservar la base natural que sustenta la experiencia.

Turismo de Naturaleza

  • Se sustenta directamente en la base natural, lo que implica una revalorización y preservación de esa base. Esta revalorización puede tener doble motivación:
  • Conocimiento que generaliza el turismo interpretativo (cada vez más conocido como ecoturismo).
  • Deportiva sobre una base natural de calidad.

Algunos autores también consideran el turismo deportivo bajo esta denominación, y el turismo de naturaleza deportivo se ha considerado por autores como turismo activo, término que puede ser incorrecto, ya que el turismo urbano también busca la actividad en el territorio.

Turismo Deportivo de Naturaleza

  • Existe una base natural que conlleva un proceso de artificialización imprescindible para posibilitar la experiencia, lo que implica una transformación decisiva del medio natural.

Turismo Rural

  • Su base territorial está marcada por su carácter agrario y tradicional. Encontramos diversidad territorial:
  • Elementos humanos (culturales): pueden asumir formas diversas.
  • Elementos naturales: las actividades agrarias son respetuosas con la conservación del medio ambiente.

Por tanto, en el marco de una experiencia amplia del turismo rural se puede desarrollar una experiencia más específica del turismo de naturaleza (ej.: ruta de senderismo en una zona boscosa en ámbito rural).

Turismo Urbano

  • La base territorial es un espacio urbano, que se caracteriza por la concentración de funciones (no agrarias) y su dinamismo. Los turistas se ven atraídos por dos realidades:
  • Realidades territoriales arquitectónicas excepcionales: monumentos (turismo urbano-monumental).
  • Búsqueda de contacto con la dinámica urbana y los paisajes urbanos asociados (búsqueda de integración del turista con la realidad urbana).

Turismo Temático de Ocio

  • Característica fundamental: espacio creado para el ocio, caracterizado por un componente de segregación territorial (separado físicamente del territorio más amplio en el que se localiza).

La Espectacularización y la Estandarización en el Turismo

La Espectacularización

Es un proceso que implica la modificación del paisaje preexistente (parcial o radical) y su conversión en un objeto especializado y orientado a públicos específicos, que normalmente se representan por las demandas o exigencias de los usuarios. La consecuencia directa es que el territorio se adapta a estas exigencias, por tanto, el territorio se percibe y se conforma como un escenario, es decir, como un espectáculo, dando especial énfasis en la imagen y haciendo que la esencia del territorio sufra una adaptación a la demanda (ej.: Doha, Qatar).

La Estandarización

Hace referencia al proceso de repetición de diversos patrones dominantes de funcionalización turística con unos rasgos físicos/formales bien definidos. La manifestación más evidente es que los territorios que sufren este proceso ya no manifiestan lo diferencial de su realidad física. Esta esencia sufre un proceso de ocultación bajo la realidad dotacional turística (ej.: Fuengirola).

Espacios Turísticos Integrados y Segregados

Cuando el turismo genera nuevas estructuras físicas, estas pueden integrarse en el territorio o segregarse.

  • Espacios Integrados

    Cuando estas nuevas estructuras se integran en el entorno preexistente. Las nuevas estructuras poseen una relación espacial, social y económica con el entorno preexistente. Cuando esto ocurre, esta inserción de las estructuras turísticas en la base territorial original genera mayores plusvalías (ej.: Piccadilly Circus).

  • Espacios Turísticos Segregados

    Las nuevas estructuras turísticas no se integran en la base territorial, produciendo una segregación o diferenciación física de estas estructuras respecto a la base territorial, creando una nueva realidad diferenciada que ocasiona una disminución de las plusvalías (ej.: complejos turísticos como resorts en la Riviera Maya Mexicana, sobre espacios de muy débil humanización).

Territorios Endógenos y Exógenos (Dependencia)

Territorios Exógenos (Dependencia)

Generalmente son territorios poco desarrollados en términos económicos. Cuentan con ciertas implicaciones territoriales y económicas:

  • Enclaves (segregados y muy localizados) de actividad turística, de impulso exógeno y con escasa o nula conexión con el resto de funciones (estructura/sistema productivo) que se desarrollan en dicho contexto territorial. Estructura económica y también física/morfológica dual.

La justificación de dicha estructura: En ocasiones, tales implantaciones dependientes se han justificado con diversos criterios:

  • Protección cultural (de la población local).
  • Seguridad (de los usuarios).
  • Exclusividad social.
  • En ocasiones, minimización del impacto ambiental.

Sin embargo, su implantación responde generalmente a estrategias concretas de grupos empresariales localizados en los lugares de origen de los turistas.

Territorios Endógenos

  • Otros territorios (mayoritarios) presentan una iniciativa fundamentalmente local en el proceso de desarrollo turístico.
  • Un desarrollo turístico basado en los recursos locales (socioeconómicos) y, sobre todo, en la toma de decisiones por parte de los agentes territoriales locales.
  • Implicaciones económicas: Inducción de procesos de desarrollo turístico que se han integrado dentro de la estructura productiva local.
  • Mayor capacidad de generación y redistribución de riqueza (mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales y nuevos grupos sociales emprendedores en los territorios de destino).
  • Implicaciones territoriales físicas: Frecuentemente, procesos de revalorización territorial y, en ocasiones, artificialización parcial o total.

Sentido y Necesidad de la Ordenación del Territorio Turístico

La ordenación del territorio es una competencia pública/administrativa. En el caso español, serán tres administraciones, según la escala, las encargadas de ordenar el territorio: el Estado, las Comunidades Autónomas (CCAA) y los Ayuntamientos. Esto no implica que los agentes privados no estén presentes (pueden estarlo), pero no es responsabilidad de estos. Los agentes públicos deben velar por los intereses generales del territorio.

La Ordenación del Territorio (O.T.) regula las funciones o usos presentes en el territorio. Uno de esos usos será el turismo. Todas las funciones o usos tienen una incidencia territorial; prácticamente todos tienen una plasmación física.

La O.T. regula aquellas funciones que tienen una plasmación física con un gran valor estructural, que tienen capacidad para modificar el territorio (función natural, residencial, industrial, agraria, etc.). El urbanismo es una competencia de los ayuntamientos (municipio ha querido ordenar su territorio). Cada municipio, por tanto, ha hecho lo que ha querido con su territorio sin mirar a su alrededor. A partir de los años 80 nace la O.T.

La O.T. es una disciplina y política orientada a la adaptación racional de las funciones/usos a la base física sustentadora, de manera que se logre la optimización y conservación de dicha base, así como un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible en el tiempo, todo ello concretado en un modelo territorial.

Definición de la Ordenación del Territorio (O.T.): Qué, Para Qué y Cómo Ordena

La Ordenación del Territorio (O.T.) se puede definir como un proceso resultado de las acciones emprendidas por el ser humano para adaptar o acondicionar el territorio de cara a la resolución adecuada de sus múltiples necesidades.

Es una competencia pública, es decir, la O.T. depende de las administraciones, aunque es imprescindible la participación del sector privado. Tiene carácter transversal (toca muchas materias). Esto deriva de que la O.T. se encarga de aquellas políticas e intervenciones de incidencia territorial, por tanto, la O.T. se encarga de aquellos que tienen capacidad estructurante.

La finalidad de la O.T. es: 1) la distribución y organización de los usos desde un punto de vista físico y 2) el desarrollo socioeconómico acompañado de un equilibrio territorial.

¿Qué plantea la O.T.?

  • Plantea una organización física de los usos/funciones del suelo que coexisten en el territorio:
  • Usos impuestos por las actividades desarrolladas por el ser humano.
  • Usos heredados del medio natural.

¿Para qué se ha de ordenar?

La O.T. se plantea unos objetivos (de carácter genérico):

  1. Utilización racional del territorio (de sus usos y funciones).
  2. Gestión responsable de los recursos naturales/culturales.
  3. Desarrollo socioeconómico equilibrado.

¿Cómo se ha de ordenar?

Criterios básicos a tener en cuenta:

  • El territorio ha de contemplarse como un bien escaso.
  • La O.T. implantará siempre un proceso de elección entre las diversas alternativas del territorio específico, así como del modelo territorial deseado.

Estructura y Contenido Básico de un Instrumento Planificador con Incidencia Territorial

Análisis

Descripción y conocimiento previo del territorio objeto de ordenación. Puede presentar un carácter y una ordenación muy diversa, en función de la tipología, de si es un plan general o sectorial. Su definición tiene que ser clara del Modelo Territorial Actual.

Diagnóstico

La valoración. Tiene que concretarse en la definición de los puntos fuertes y débiles del territorio (potencialidades y debilidades). Después se definen unas metas y objetivos específicos o particulares o generales. Estos tienen que conducir a una síntesis que se concreta en la imagen del desarrollo del territorio y este es el modelo al que queremos llegar. El análisis y diagnóstico pueden aparecer juntos bajo el nombre de Memoria Informativa. Los objetivos también pueden aparecer como punto de partida de la prognosis.

Prognosis

Contenidos básicos ordenados secuencialmente y con un nivel de concreción creciente (general o concreto). Pueden aparecer objetivos. Después de la estrategia (propósito global), las determinaciones o disposiciones son la herramienta para la concreción y posterior gestión del modelo de ordenación. Las disposiciones son de doble carácter: positivo/proactivo o regulador. La regulación establece límites para la acción y el sentido proactivo/positivo es el que busca incluir o facilitar la acción.

La Planificación Turística: Diferenciación y Explicación de las Principales Tipologías Existentes

En el proceso de ordenación se trata de racionalizar la función turística en un territorio determinado para lograr unos objetivos y estrategias. Cuando se habla de planes o políticas horizontales, se refiere a planes generales, es decir, que afectan a la totalidad de los componentes del territorio. También encontramos los sectoriales, que solo influyen en una variable. Dentro de estos últimos encontramos los específicamente turísticos.

Planificación Generalista

Dentro de los generalistas, los que ordenan todos los componentes del territorio, podemos distinguirlos:

  • Planificación Económica: Política o planificación regional, ya que se orienta a una región o territorio. Esta planificación busca el impulso socioeconómico de un territorio o región determinado, y lo hace considerando la totalidad de componentes del territorio, por eso es generalista, concretando en la totalidad de sectores económicos o funciones, incluyendo dentro de los mismos el turismo.
  • Planificación Física: Se orienta a organizar físicamente el territorio, las funciones del mismo. Si nos encontramos con una planificación física de carácter generalista, ordena todos los tipos de componentes del territorio. Pero hay tres aspectos que son de especial relevancia para el turismo: el uso del suelo, el sistema dotacional y la protección de ámbitos o bienes específicos de valor patrimonial, ya sean natural, cultural o paisajístico.

Planificación Sectorial

En la planificación sectorial encontramos dos tipos:

  • Planificación de Infraestructuras y Equipamientos: Es proactiva, ya que trata de impulsar las acciones, y de carácter económico.
  • Planificación Ambiental: La planificación de los espacios naturales protegidos. Es fundamentalmente reguladora porque es física, aunque puede tener una pequeña excepción.

Planificación Estratégica Turística

La planificación estratégica aplicada a territorios (básicamente a escalas municipales y subregionales) es bastante reciente y surge por la voluntad de responder a nuevos desafíos específicos que no resuelven (suficientemente) otras modalidades de planificación con incidencia territorial.

Entre tales retos destacan:

  • Entorno cambiante, concretado en:
  • Creciente movilidad territorial (flujos).
  • Incremento de la competencia entre territorios (con ventajas comparativas similares).
  • Mayores exigencias de participación (en la toma de decisiones) de los agentes locales.
  • Creciente necesidad de combinar las iniciativas de los agentes públicos y privados.

Un Enfoque Novedoso de la Planificación Estratégica

  • Un carácter transversal y complementario de otras modalidades de planificación aplicada al territorio (planteamiento urbano, planificación territorial del ámbito subregional, e incluso de la planificación sectorial).
  • Contenido específico: Definición de objetivos y estrategias (con dispar grado de concreción a nivel de acciones/medidas/proyectos).

Por eso, el plan estratégico se conceptualiza como un plan orientador de acción, marco en el cual cabe destacar otros factores más específicos y diferenciales:

  • Reflexión profunda sobre el futuro del territorio en el contexto/entorno en que se sitúa.
  • Análisis del entorno competitivo (desde esa perspectiva más amplia).
  • Anticipación de los escenarios de futuro.
  • Enfoque hacia aspectos/objetivos prioritarios.
  • Carácter participativo (tanto en la fase de planificación como de gestión): fomento de la cooperación público-privada, así como la coordinación entre diversos niveles de la Administración.

En materia turística: una visión integral que incorpora, siquiera parcialmente, la dimensión propiamente territorial/física enfocada al desarrollo de proyectos específicos para la mejora de la calidad y gestión de un destino (mejora de la competitividad del destino en su conjunto).

Ejemplos: Planes estratégicos de escala regional, subregional, municipal y planes específicos de reconversión de destinos maduros (litorales).

Los Modelos Espontáneos y Planificados para las Nuevas Implantaciones Turísticas

Modelos Planificados

Existe un patrón o una guía para la funcionalización turística. Ese patrón está contenido en un instrumento que, mayoritariamente, es un plan. Ese plan que concreta puede ser físico o económico. Los físicos generalmente se establecen en planes urbanísticos (PGOU), y actualmente los segundos aparecen en países en desarrollo.

Los PGOU pueden ser planes especiales o planes parciales (se dedican a ordenar una expansión urbana). Ese patrón se puede desarrollar también mediante proyectos, es decir, iniciativas privadas.

Este modelo se concreta en el territorio mediante la creación de nuevos complejos o nuevas realidades urbano-turísticas que siguen un criterio de calidad/racionalidad territorial. Son iniciativas que se desarrollan ex novo, es decir, a partir de territorios no turísticos o no urbanos. Las características de estos serían: la limitación del crecimiento, densidad baja o media, integridad dotacional, embellecimiento o singularidad del paisaje. Estos modelos pueden tener algunos componentes de conflictividad, fundamentalmente dos: segregación con respecto al entorno y masificación constructiva.

Modelo Espontáneo

En el modelo espontáneo no existe patrón o una guía; el desarrollo turístico o funcionalización turística está determinado por el mercado y la disponibilidad de suelo limitado turístico. No hay un control establecido o predefinido; el único control viene dado por el propio territorio, por la presencia del suelo, y eso genera conflictos como consecuencia.

La concreción en el territorio de este modelo se da mediante una serie de características:

  1. A partir de núcleos de población preexistentes no turísticos que generan problemas como la masificación física y el desorden y conflictos territoriales. Provoca un desarrollo turístico, por lo tanto, nuevas estructuras físicas que pueden ser mediante yuxtaposición, densificación o sustitución, dada en muchos casos por la superposición.
  2. Otra característica importante es la dispersión o difusión territorial, ya que el desarrollo no tiene límites.
  3. Las altas densidades, que crean situaciones de congestión territorial.
  4. Carencias dotacionales.
  5. Heterogeneidad constructiva que genera impactos paisajísticos.
  6. No considera los elementos naturales.

En un territorio podemos encontrar que surja un modelo planificado y que haya desarrollos espontáneos. La mayoría en los destinos litorales convencionales.

Capacidad de Carga Turística

La capacidad de carga hace referencia, en general, a la tolerancia para acoger actividades/usos sin que se produzcan deterioros en el medio ambiente. Este concepto ha sido aplicado en diferentes campos disciplinares: en la Ecología (capacidad de acogida del medio y distintas formas de vida) y posterior aplicación al turismo (capacidad de carga turística).

Definición según la OMT: El número máximo de personas que pueden visitar al mismo tiempo un lugar turístico sin causar daños físicos, económicos o socioculturales, así como un inaceptable descenso en la calidad de la experiencia de los visitantes.

Definición más aceptada:

  1. Consideración exclusiva de la variable (número de personas/usuarios). El concepto capacidad de carga debe asumir una perspectiva más amplia, no limitada a dicha variable, sino centrada en la consideración del nivel/intensidad de uso a partir del cual los impactos generados por el turismo exceden unos límites aceptables (marco en el cual la variable número de usuarios podrá constituirse o no en el indicador/factor crítico para la determinación de la capacidad de carga).
  2. Al mismo tiempo, no se considera específicamente el posible carácter acumulativo de los impactos generados por una excesiva carga turística.

Relación con la Sostenibilidad Turística

La capacidad de carga no se refiere específicamente a la Sostenibilidad (por centrarse exclusivamente en un aspecto específico). La Sostenibilidad turística es un concepto más puramente cualitativo y más amplio conceptualmente. No obstante, sí remite al menos parcialmente al concepto de sostenibilidad, ya que las consecuencias de una inadecuada carga turística se manifiestan en un plano físico/ambiental (también puede ser una dimensión socioeconómica).

Dimensiones/Vertientes de la Capacidad de Carga Turística

  1. Dimensión Física (Capacidad de Carga Física)

    • Relacionada con la capacidad del medio físico para responder de manera adecuada y cualificada a la función turística.
    • Abarca dos aspectos fundamentales: capacidad a nivel de dotaciones y servicios disponibles y uso turístico respetuoso.
    • La capacidad de carga física es, por tanto, el nivel de uso a partir del cual se pueden producir impactos negativos sobre el medio físico.
  2. Dimensión Económica (Capacidad de Carga Económica)

    • Relacionada con la capacidad de absorción de nuevas funciones turísticas sin alterar el resto de actividades económicas que interactúan en el medio local.
    • La capacidad de carga económica es, por tanto, el límite hasta el cual se puede integrar la actividad turística sin que se vean desplazadas el resto de actividades.
  3. Dimensión Social (Capacidad de Carga Social)

    • Una doble vertiente: desde el punto de vista de los residentes y desde el punto de vista de los turistas.
  4. Dimensión Política (Capacidad de Carga Política)

    • Relacionada con la capacidad organizativa de un lugar turístico dado para coordinar y gestionar el uso turístico.
    • La capacidad de carga política es, por tanto, el nivel de uso turístico que puede llegar a obstaculizar el desenvolvimiento de dicha capacidad.

A partir de estas cuatro dimensiones se podría definir la capacidad de carga global de un lugar turístico (destino o recurso).