Comunicación Interpersonal y Métodos de Recolección de Datos en el Ámbito Social

Fundamentos de la Comunicación

Comunicación No Verbal

La comunicación no verbal abarca diversos aspectos que complementan o sustituyen al lenguaje verbal. Se manifiesta a través de movimientos, posiciones, expresiones y el uso del espacio.

Comunicación Kinésica

Se refiere a los movimientos y posiciones de base psicomuscular, ya sean conscientes o no, aprendidos o somatogénicos. Poseen valor comunicativo, intencionado o no, y pueden ser percibidos visual, audiovisual o tácticamente. La conducta kinésica puede sustituir al lenguaje verbal, duplicarlo, debilitarlo, contradecirlo o camuflarlo.

  • Gestos: Movimientos conscientes o inconscientes, normalmente de la cabeza o las extremidades.
  • Maneras: Actividades dinámicas semiconscientes, generalmente aprendidas socialmente según la situación o el concepto.
  • Posturas: Pueden ser provocadas conscientemente o ser actos reflejos.

Tanto los gestos, como las maneras y las posturas se manifiestan en tres fases: formativa, central y desarticulada.

Comunicación Proxémica

Designa la tendencia humana a marcar el territorio personal, lo que se conoce como espacio intocable. Puede ser:

  • Tribal: Cada grupo o cultura saluda y socializa de forma distinta, según su etnia.
  • Familiar: Cada familia tiene su propia distancia, y con cada miembro hay una distancia distinta.
  • Personal: El espacio que cada uno se marca a sí mismo como «inviolable», exceptuando a personas a las que se les permite entrar en este espacio por libre elección.

También se estudia la distancia conversacional, que no es física, sino temática. No se habla de la misma manera con un extraño que con un familiar o un amigo de confianza. Psicológicamente, aumentamos la distancia conversacional, sobre todo con desconocidos y especialmente en sitios cerrados.

Paralenguaje

Más allá del lenguaje verbal, se refiere a cómo se dice algo. Indica la personalidad y el estado de ánimo de la persona. El paralenguaje puede desmentir o reforzar el mensaje.

Imagen

Es un uso comunicativo muy antiguo y se divide en:

  • Pictogramas: Base y antecedente de la escritura. Son dibujos figurativos de carácter icónico que no representan ideas.
  • Ideogramas: Representan conceptos sin necesidad de que una lengua los explique. Muy usados por las nuevas tecnologías.

Funciones del Lenguaje No Verbal

  1. Gestión y control de la situación social inmediata.
  2. Apoyo y complemento de la comunicación verbal.
  3. Sustitución de la comunicación verbal.
  4. Expresión de emociones.
  5. Transmisión de actitudes.
  6. Presentación de la propia personalidad a otros.

Concepto de Comunicación Interpersonal

Es un proceso especialmente complejo, considerado bidimensional, ya que tiene un contenido doble:

  • Intelectual: Constituido por el mensaje explícito del emisor, transmitido a través del lenguaje verbal o escrito. Cuando nos comunicamos, además del mensaje explícito, también transmitimos un cierto elemento afectivo a través del cual expresamos nuestra actitud, estado de ánimo y, sobre todo, nuestra disposición.
  • Afectivo: Este componente se transmite a través del tono de voz, gestos, etc.

Podemos concluir que en todo acto de comunicación se encuentran los componentes intelectual y afectivo. El receptor puede comprender mejor o peor el mensaje explícito, ya que dependerá de la claridad con que lo exprese el emisor o del estado de ánimo del receptor. Es probable que el receptor entienda con mayor claridad el contenido afectivo, ya que este se transmite con más precisión que lo que se dice verbalmente.

Tipos de Comunicación en las Organizaciones

La comunicación en las organizaciones surge de un ambiente altamente jerarquizado y presenta características específicas:

  • Comunicación descendente (vertical): Informa imperativamente, a menudo sin retroalimentación.
  • Comunicación ascendente: Formal, a menudo con miedo a las críticas.
  • Comunicación horizontal: Fomenta la aparición de rivalidades y conflictos entre las diferentes áreas.
  • Comunicación informal: Genera rumorología.

Comunicación Formal

Está diseñada y prevista de antemano para llevar la información donde sea necesario y en el momento oportuno. Su objetivo principal es el control y la predicción de los individuos, permitiendo la orientación de sus comportamientos hacia los principios, las normas y las metas que exigen las organizaciones (jefes). Puede ser:

  • Vertical descendente: Hace llegar la información desde la dirección hasta los trabajadores y usuarios. Esta comunicación está vinculada al mantenimiento del estatus y de la jerarquía.
  • Vertical ascendente: Va desde los trabajadores o usuarios a la dirección. Su mensaje está relacionado con la ejecución del trabajo, quejas, ideas, sugerencias.
  • Horizontal: Se produce entre personas que se encuentran en el mismo nivel jerárquico (compañeros). Favorece la resolución conjunta de problemas y el apoyo mutuo.

Comunicación Informal

Nace de las interacciones sociales entre compañeros, amistad e intereses comunes. Presenta dos ventajas: favorece el desarrollo de la actividad profesional a través de compañeros de trabajo y sirve como válvula de escape para quejas interpersonales, conflictos y, sobre todo, fluctuaciones en el trabajo. Es mucho más rápida que la comunicación formal, especialmente en lo que se refiere a noticias de interés general para los trabajadores y usuarios. Sin embargo, una desventaja es el surgimiento de rumores, que surgen al no poder comprobar la exactitud de los mensajes que fluyen por estos canales informales. Es un hecho inevitable, siendo difícil eliminar o desechar la rumorología.

Comunicación Externa

Circula entre los miembros de una organización y el exterior, o la que fluye desde el exterior hacia las organizaciones.

  • Operativa: Los miembros de una organización están en contacto con una comunidad en el marco de su actividad, favoreciendo la entrada de comunicación.
  • Estratégica: Se obtienen datos del entorno a través de información externa (noticias, denuncias, etc.).
  • Notoriedad: La organización se proyecta al exterior a través de la publicidad.

Barreras contra una Buena Comunicación

Existen obstáculos que entorpecen la comunicación en cualquier tipo de grupo. Se distinguen dos tipos principales: las barreras generales y las específicas (aunque aquí solo se detallan las generales).

Barreras Generales

Aparecen a lo largo del proceso de la comunicación y son independientes del contexto.

  • Filtración: Denota la manipulación de la información por el emisor con la finalidad de que sea vista de forma más favorable por el receptor. El principal determinante es el número de niveles que tiene que pasar la información hasta llegar al último nivel de una organización.
  • Percepción selectiva: Los receptores en el proceso comunicativo ven y oyen de modo selectivo, basándose en sus necesidades, experiencias, conocimientos y otras características personales. También proyectan sus intereses. No vemos la realidad, sino que interpretamos lo que vemos y a esa interpretación la llamamos realidad.
  • Emociones: El estado de ánimo del receptor en el momento en el que le llega un mensaje repercutirá en la interpretación que le dé, al igual que ocurre con el emisor a la hora de codificar un mensaje. Un mismo mensaje, emitido o recibido cuando se está enojado o alegre, será interpretado de forma diferente a cuando el estado emocional es neutro.
  • Lenguaje: Las palabras significan cosas diferentes para cada persona. El significado de la palabra no está en ella, sino en nosotros. La edad, la escolaridad y el sistema cultural son tres variables que inciden en el lenguaje que utiliza el sujeto y en las definiciones que damos a las palabras. El problema del lenguaje afecta tanto al emisor como al receptor, porque hay tres niveles de lenguaje que distorsionan la comunicación:
    • Nivel sintáctico: El mensaje no llega de forma ininterrumpida, de forma que el emisor no logra codificar el mensaje que quiere transmitir o por la presencia de ruidos.
    • Nivel semántico: Surge por la falta de armonía entre lo que dice el emisor y lo que entiende el receptor.
    • Nivel pragmático: Aparece una contradicción entre las intenciones de quien emite el mensaje y el comportamiento que provoca en el receptor.

Requisitos para una Comunicación Efectiva

  • Claridad: Los mensajes deben ser comprensibles y accesibles, teniendo en cuenta los diferentes grados de instrucción y madurez de las personas a las que van dirigidos.
  • Precisión: La información transmitida debe ser completa, precisa y no producir sospechas ni desconfianza.
  • Objetividad y veracidad: La información transmitida debe ser verdadera, imparcial y, sobre todo, objetiva.
  • Oportunidad: La información que llegue al receptor debe hacerlo en el momento en que sea útil y necesaria.
  • Interés: La información debe provocar en quien recibe el mensaje una reacción positiva, una orientación favorable al cambio de opinión, actitud y, sobre todo, al cambio de comportamiento.
  • Difusión: Debe llegar a todos los usuarios (todos los receptores).

Superación de las Barreras Comunicativas

  • Uso de la retroalimentación: Tanto directa como indirecta.
  • Simplificación del lenguaje: El emisor procurará estructurar el mensaje de manera que sea claro y comprensible, teniendo en cuenta el nivel cultural, formativo y social de los destinatarios.
  • Escucha activa: Cuando alguien habla, nosotros oímos, pero eso no quiere decir que escuchemos. Escuchar es la búsqueda activa de significado, mientras que oír es pasivo. De ahí el dicho filosófico: «Cuando uno escucha, dos personas están pensando». La mayoría de los receptores no saben escuchar porque es difícil, puesto que escuchar cansa más que hablar y, sobre todo, porque exige un esfuerzo intelectual. Finalmente, la escucha activa mejora cuando el receptor adquiere empatía con el emisor.
  • Control de las emociones: No nos comunicaremos de forma objetiva si estamos emocionalmente perturbados, ya que esto puede oscurecer y distorsionar el significado, tanto por parte del emisor como del receptor. Por ello, en una situación alterada, será mejor aplazar la comunicación explícita hasta que se recupere la compostura y la neutralidad.

Técnicas de Recolección de Datos

Criterios para Seleccionar una Técnica de Recolección de Datos

  • Dependerá de la naturaleza del estudio y del tipo de problema en particular.
  • Según el tipo y la fiabilidad de la fuente de datos.
  • El universo bajo estudio: Se tiene en cuenta el tamaño y el tipo de muestras donde se va a realizar el estudio.
  • La disponibilidad de recursos necesarios para la investigación (tiempo, dinero, personal, etc.).
  • La oportunidad o coyuntura para realizar el estudio en función del tipo de problema a investigar.

Normalmente, en toda investigación se utiliza una técnica principal y otras accesorias.

Pasos del Investigador en el Uso de la Técnica de Observación

  1. Se identifica y delimita el problema que se va a estudiar.
  2. El investigador toma contacto directo con el hecho o fenómeno social a través de la observación.
  3. El investigador registra y toma nota de lo observado.
  4. Lo ideal sería que el investigador tomara nota conforme se desarrollan los acontecimientos, pero debe hacerse de manera que los individuos observados no se percaten de que se está anotando su comportamiento.
  5. El registro de la información debe hacerse lo más inmediatamente posible a los hechos o acontecimientos, con el fin de evitar fallos de memoria u otros sucesos posteriores que puedan contaminar la información aún pendiente de registrar.
  6. La sistematización de la información debe consolidarse en una matriz de datos para su análisis posterior.
  7. Hay que ser conscientes de que uno de los riesgos de esta técnica de observación es el sesgo de distorsión que el investigador puede producir en el registro de la información, debido a factores como la memoria, los prejuicios, los estereotipos, ideologías, así como otros factores coyunturales como malas condiciones de espacio o tiempo.
  8. El investigador debe registrar la información en forma veraz y lo más fidedignamente posible, de manera descriptiva y detallada, y sin realizar ningún tipo de interpretación (prohibido decir «creo», «me parece» o «a mi entender»).
  9. Para evitar estas subjetividades, lo más recomendable es que en una observación intervenga más de un observador que registre, para así poder realizar un análisis verídico y comparativo.

Tipos de Observación

Observación No Estructurada o Participante

  • Aquí el investigador no tiene un plan ni un esquema premeditado sobre qué variables va a observar. Recoge todo tipo de información sin discriminar si tiene o no un valor o carácter relevante para la observación.
  • El investigador participa de alguna manera en la vida del grupo para observar el fenómeno social que va a investigar (incluyendo estrategias de incorporación al grupo).
  • Esta observación no estructurada se utiliza como técnica de recolección de datos para definir con más precisión el problema, la hipótesis y la variable a investigar.

Observación Estructurada

  • El investigador sí tiene un plan sobre qué variables debe observar.
  • No es necesario que el investigador se incorpore o involucre en el grupo.
  • Permite al observador poner a prueba hipótesis referentes al problema objeto de investigación.
  • Como el investigador tiene un plan de seguimiento sobre el hecho observado, puede utilizar fichas o formatos para registrar la observación.

Tanto la observación no estructurada como la estructurada son técnicas que permiten recolectar datos en experimentos controlados, es decir, someter a un grupo de individuos a determinados estímulos y así observar su comportamiento.

Diferencia entre la Entrevista y el Cuestionario

  • La entrevista tiene un contenido oral, mientras que el cuestionario es escrito.
  • En la entrevista es imprescindible la presencia de una persona especializada que formule las preguntas, mientras que el cuestionario puede ser administrado por personas no especializadas o incluso ser autoadministrado.
  • En la entrevista, las preguntas se pueden ir formulando a medida que se obtienen las respuestas. En cambio, el cuestionario, al estar compuesto por un conjunto de preguntas iguales para todos, no ofrece la posibilidad de repreguntar; cualquier pregunta debe estar incluida previamente en el cuestionario.

Tipos de Entrevista y Cuestionario

Tipos de Entrevista

Hay dos tipos principales de entrevista:

  • Entrevista dirigida o estructurada: Aquella que sigue un esquema de preguntas con el objetivo de obtener una información determinada.
  • Entrevista no dirigida o no estructurada: Aquí el informante (usuario) tiene libertad para narrar sus experiencias y dar sus opiniones. El entrevistador solo se preocupará de que el usuario no trate temas no relacionados con el problema.

Además, hay otros tres tipos de entrevista que derivan de los anteriores:

  • Panel: Consiste en repetir a las mismas personas las mismas preguntas, pero en diferentes momentos, para luego hacer preguntas en base a sus respuestas.
  • Focalizada: Es parecida al panel, pero se realiza con muestras distintas de individuos.
  • Repetida: Se repite a lo largo de varios periodos de tiempo.

Tipos de Cuestionario

Existen tres tipos de cuestionario:

  • Cuestionario estructurado o con preguntas cerradas: El informante, para cada pregunta, tiene como única respuesta las que aparecen en el cuestionario.
  • Cuestionario no estructurado o con preguntas abiertas: Para cada pregunta, el informante tiene total libertad para expresar su respuesta.
  • Cuestionario mixto: Incluye preguntas abiertas y cerradas, siendo el más común.

Concepto y Fases del Cuestionario

El cuestionario es una técnica de recolección de datos conformada por un conjunto de preguntas escritas que el administrador aplica a las personas que desea analizar, con el fin de obtener información empírica para determinar las variables objeto de estudio. Las fases son las siguientes:

  1. Determinación de los objetivos del cuestionario.
  2. Identificación de las variables que se van a investigar (qué tipo de información debe ser recolectada).
  3. Delimitación del universo o población bajo estudio, donde será aplicado el cuestionario.
  4. Selección del tipo de cuestionario y forma de administración.
  5. Elaboración del cuestionario como instrumento de recolección de datos.
  6. Pre-test o prueba piloto.
  7. Aplicación del cuestionario.
  8. Codificación, procesamiento y análisis de la información recolectada.

Ventajas y Desventajas de la Entrevista y el Cuestionario

Ventajas de la Entrevista

  • Es más flexible que el cuestionario.
  • La posibilidad de no obtener información en la entrevista es mucho menor que en el cuestionario.
  • Se adapta con más facilidad que el cuestionario a cualquier nivel cultural del informante.

Desventajas de la Entrevista

  • Más costosa que el cuestionario.
  • Se necesitan entrevistadores cualificados en el tema que se va a investigar.
  • La entrevista requiere más tiempo que el cuestionario, generalmente.
  • La abundante información recolectada puede generar errores.
  • El entrevistador, por la flexibilidad de la técnica, puede influir en la respuesta del informante.
  • La abundante información hace más costosa su sistematización y su procesamiento estadístico.
  • En la entrevista hay mucho riesgo de que se interpreten las preguntas según la forma de pensar o ser del entrevistador, lo que puede influir en las preguntas que se formulan.

Ventajas del Cuestionario

  • Es menos costoso que la entrevista.
  • No necesita personal especializado en el tema.
  • Es más uniforme en la recolección de datos.
  • A diferencia de la entrevista, es más funcional en su aplicación, incluso para muestras grandes y para informantes geográficamente dispersos (por ejemplo, por correo).
  • Si el cuestionario es enviado por correo, el informante se siente más seguro de su anonimato y puede responder con mayor fidelidad.
  • Es menos costosa su sistematización y más fácil el procesamiento estadístico que en la entrevista.

Desventajas del Cuestionario

  • Al ser demasiado rígido, solo permite recolectar el dato al que se refiere la pregunta.
  • La rigidez puede dar lugar a una pérdida de información importante.
  • Es demasiado formal y puede ocasionar resistencia a contestar determinadas preguntas.
  • Como las preguntas se formulan de forma general a todos los informantes, hay más posibilidades de obtener no respuestas o respuestas erróneas.

En la investigación social, lo más recomendado es combinar la técnica de la entrevista con el cuestionario.

Requisitos para una Pregunta Bien Formulada

  • Universalidad: Que la pregunta sea comprensible para todas las personas y en el mismo sentido.
  • Vocabulario adecuado: La pregunta debe ser formulada usando el mismo vocabulario de la población que se va a estudiar.
  • Calidad conceptual: Que la pregunta exprese estrictamente lo que quiere medir, y que los términos y conceptos utilizados no den lugar a varias interpretaciones.
  • Precisión: Que cada pregunta busque un solo dato.
  • Evitar respuestas combinadas: Que la pregunta no dé posibilidades de combinar varias respuestas que puedan llevar a un error.
  • Neutralidad: Que no sugiera o guíe a dar una respuesta determinada.
  • Evitar juicios de valor: Que no incluya preguntas con juicios de valor.
  • Facilidad de recuerdo: Que no busque datos difíciles de recordar.
  • Sensibilidad: Que no se refiera a aspectos muy susceptibles o que la pregunta sea un impacto emocional para el usuario.

Pre-test o Prueba Piloto

La prueba piloto es un proceso de ensayo en la aplicación de la técnica seleccionada para la recolección de datos, que permite evaluar su eficiencia en función del problema a investigar. Por ello, esta prueba se lleva a cabo previamente a la aplicación definitiva de la técnica que se va a utilizar, por ejemplo, el cuestionario.

En el caso del cuestionario, la prueba piloto tiene las siguientes finalidades:

  1. Determinar el grado de capacitación de los entrevistadores y supervisores para realizar el trabajo de campo.
  2. Determinar el tiempo adecuado de duración del cuestionario para obtener una buena eficiencia del informante.
  3. Determinar la forma óptima de la distribución de los recursos.
  4. Determinar si las preguntas han sido correctamente formuladas.
  5. Servir para determinar el grado de validez y de fiabilidad de los datos recolectados.
  6. Servir para realizar los reajustes necesarios en la muestra, tanto en su tamaño como en su tipo.
  7. Poner a prueba el plan de crítica o de control de la calidad de los datos, así como su grado de consistencia, y determinar si el plan de codificación y procesamiento estadístico es adecuado.

Documentación en el Ámbito Social

Diferencia entre Historia de Vida e Historia Social

La diferencia entre historia de vida e historia social radica en el fin que cada una persigue. La historia de vida, según Pujadas, es el relato autobiográfico obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas, cuyo objetivo es mostrar el testimonio que esa persona narra sobre acontecimientos, valores, etc., de su propia existencia. Aquí, el trabajador social es el inductor de la narración.

Sin embargo, el trabajador social tiene una vocación de intervención para modificar la realidad. Por ello, el trabajador social confecciona la historia social para realizar un diagnóstico de la situación y aplicar así medidas correctoras, medidas que faciliten la inmediatez y la decisión de la acción, porque el objeto de la historia social es la intervención social.

En este sentido, hay autores que asimilan la historia social a la historia clínica, en cuyo caso la obtención de datos se obtiene a través de la anamnesis médica. Pero con la particularidad de que en medicina la preocupación y la finalidad residen en la recopilación de datos, recopilando síntomas objetivos que lleven a formular un diagnóstico, quedando el paciente reducido a un mero mediador entre los datos y el médico. Esto es completamente diferente a lo planteado en trabajo social, ya que la persona con sus circunstancias forma parte del problema y no es un mero espectador.

Fases de la Entrevista Psicológica

  • Entrada: Es el primer contacto con el cliente y tiene dos momentos: uno no directivo, que corresponde a la contestación a la pregunta, y un segundo momento directivo, en el que se recogen los datos más relevantes del usuario, empezando por los datos identificativos.
  • Indagación: Después de una fase directiva en la que se conoce el número de personas y el parentesco con quienes viven en la vivienda, se puede pasar a una fase no directiva en la que el entrevistado puede expresar sus opiniones sobre esos miembros, incluso los sentimientos que les provocan algunas relaciones particulares.
  • Encuadre: El entrevistador ha elaborado internamente sus conclusiones particulares y las expone al cliente, buscando un acuerdo.

Estrategias de la Entrevista Psicológica

La forma general de recoger la información para confeccionar la historia social está basada en la entrevista psicológica de evaluación o diagnóstico. Aunque existen normas orientativas para describir el contenido que debe tener la historia social, las estrategias que ofrece la entrevista psicológica para buscar ese contenido son básicamente tres:

  • Primera estrategia: DIRECTIVA. Es la típica de la anamnesis médica; el entrevistador dirige el proceso de principio a fin, buscando una información determinada. Esta estrategia es adecuada cuando la causa a corregir es ajena a la voluntad del individuo.
  • Segunda estrategia: NO DIRECTIVA. El entrevistador no dota de ninguna estructura al proceso, sino que es el entrevistado quien va produciendo la información según su propio hilo narrativo. Por ello, es más propia de la entrevista psicológica terapéutica.
  • Tercera estrategia: SEMIDIRECTIVA O SEMIESTRUCTURADA. Es la más característica de la entrevista psicológica de evaluación o diagnóstico, y es un modelo mixto entre las dos anteriores. Se van alternando las fases, obteniendo en la directiva datos objetivos que pueden ser cualificados, y en la no directiva, informaciones subjetivas que permiten conocer el comportamiento y la visión que tiene el usuario sobre sí mismo o sobre su problema.

Esta última estrategia es la más recomendable para la confección de la historia social, en la que se deben obtener una serie de datos objetivos que luego pasarán a integrar parte de la ficha social.

Concepto de Ficha Social

Es la parte sistematizable y cuantificable de la historia social. Del tratamiento de los datos aportados por la ficha social se pueden obtener índices de funcionamiento de los servicios sociales.

La ficha social se divide en dos partes: una parte contiene los datos confidenciales de identificación personal, a la que solamente tiene acceso el centro que lo trata, y otra parte destinada a formar parte del banco de datos de carácter general.

Como conclusión, el contenido de la ficha social coincide esencialmente con el de la historia, solo que la ficha únicamente contiene los datos cuantificables o sistemáticos, por lo tanto, tiene un formato uniforme con respuestas codificadas.

El Informe Social

Concepto de Informe Social

Este documento es la síntesis explicativa de una situación dada, emitida por el trabajador social como resultado del estudio, valoración y dictamen de dicha situación o hecho.

Una vez analizada la información obtenida y reflejada en la historia social, el trabajador social debe elaborar el diagnóstico o interpretación de los datos y, por tanto, dar una respuesta a las necesidades planteadas. Es entonces en este punto donde entra en juego el informe social, ya que a través de él se informa a las instituciones prestadoras de recursos y a los profesionales sobre las necesidades planteadas por el usuario y, naturalmente, se propone la respuesta adecuada.

Objetivos del Informe Social

  1. Dar a conocer la existencia y características de una situación social determinada con el propósito de solventarla o modificarla.
  2. Aportar información para el dictamen profesional.
  3. Promover recursos sociales.
  4. Obtener recursos sociales ya establecidos.
  5. Facilitar información a otro trabajador social u otro profesional de los servicios sociales.

Características del Informe Social

Lo más destacable es la utilización de un lenguaje profesional, con una terminología precisa, evitando los eufemismos y expresiones que se presten a confusión o a ambigüedades. Por eso, el informe debe elaborarse teniendo en cuenta:

  1. Se debe elaborar con datos fiables, evitando cifras aproximadas, puntualizaciones incorrectas y expresiones que den lugar a dobles sentidos.
  2. Se debe elaborar utilizando una precisión terminológica.
  3. Con claridad expositiva, con un hilo conductor claramente visible.
  4. Se debe hacer este informe utilizando una argumentación didáctica, omitiendo anécdotas y palabras que no tengan sentido.

En cuanto al contenido del informe social, la normalización impuesta corrige muchos errores del pasado, ya que los informes sociales anteriores se limitaban solo a expresar condiciones económicas. No obstante, la normalización actual del contenido del informe social no condiciona la libertad del trabajador social.

La Ética en la Elaboración de la Información

Las personas que acuden al trabajador social lo hacen con el convencimiento de que este actúa atendiendo a las reglas de la ética profesional y que va a respetar la confidencialidad de los datos suministrados. Por ello, conviene recordar tres aspectos de la ética profesional:

  • La veracidad: La información debe ser veraz. Es importante porque es difícil sustraerse al subjetivismo a la hora de reflejar la información y mucho más cuando se emite una opinión en un informe. Hay que evitar, en cualquier caso, hacer una interpretación de la información para apoyar una opinión.
  • La confidencialidad: Toda información suministrada tiene carácter confidencial y queda amparada por el secreto profesional. Solo se puede recabar información en la medida en que sea necesario para conseguir la ayuda solicitada. Hay que evitar dar nombres y apellidos y, en caso de hacerlo, se debe firmar una autorización (especial atención si son menores).
  • La eficacia en el traslado de la información: El traslado de la información debe ser eficaz, de manera que la información y los informes se envíen a las personas adecuadas y se presenten en el lugar y en el tiempo oportuno, evitando así que se pierdan documentos o que lleguen a personas equivocadas y hagan mal uso de la información.