Política Monetaria: Tasas de Interés y el Papel de la Inflación en la Economía

La Tasa de Interés Interbancaria (TIB) y su Regulación por el Banco Central

La tasa de interés que fijan los bancos centrales es la tasa de interés interbancaria (TIB). Esta es la tasa a la que se prestan entre los bancos overnight. Son préstamos de un día y los piden los bancos que requieren liquidez para sus operaciones regulares a aquellos que tienen exceso de liquidez.

Rol del Banco Central en la Estabilidad de la TIB

Al banco central le interesa que esta tasa sea estable, puesto que es la que fija y debe estar dispuesto a intervenir para asegurar que la tasa no se desvíe de su objetivo.

Mecanismos para Fijar la TIB

¿Cómo se fija la TIB? Se fija a través de operaciones de mercado abierto, ya sean directas por la compra y venta en el mercado de bonos, o a través de prestar en el corto plazo con un colateral en bonos.

El instrumento de la política monetaria es la tasa de interés, y el banco central la regula.

Variables Clave para el Gobierno a Corto Plazo

Las variables que más le importan al gobierno a corto plazo son el desempleo y la inflación.

Formas de Fijar la Tasa de Interés mediante Operaciones de Mercado Abierto (OMA)

Formas de fijar la tasa de interés es mediante OMA:

Operaciones de Mercado Abierto Directas (OMA)

Operaciones de mercado abierto directas (OMA): (método más usado por los bancos centrales modernos)

Esta es la venta de instrumentos financieros en el mercado de capitales.

El banco central puede proveer liquidez comprando bonos a cambio de dinero y, si desea retirar liquidez, tiene que vender bonos a cambio de dinero, con lo cual retira dinero del mercado monetario.

Facilidades de Liquidez y Líneas de Redescuento

Facilidades de liquidez y líneas de redescuento. Una forma sencilla de fijar la TIB sería simplemente prestar a los bancos todo lo que necesiten en caso de necesidades de liquidez a la tasa que el banco central desee que se ubique la TIB. Así se asegura que la TIB se ubique en su nivel deseado. Esto implicaría que el banco central estaría tomando el riesgo de crédito de los bancos privados, y la idea es que los bancos centrales, salvo situaciones muy especiales, no provean créditos. Su rol es regular la liquidez y no los volúmenes de crédito.

La Inflación Óptima y sus Implicaciones

¿Por Qué No Eliminar la Inflación por Completo?

Sabiendo que la inflación es costosa, ¿Por qué no eliminarla por completo? Esto se podría lograr eliminando las causas fundamentales de la inflación, por ejemplo, desequilibrios fiscales. Existen razones para pensar que una tasa baja y positiva debería ser el objetivo de mediano y largo plazo. Por baja, y dependiendo del país, se está pensando en inflaciones positivas, pero debajo de un 5%.

¿Por Qué la Inflación Media No Debería Estar en Torno a 0?

La inflación: crea incertidumbre, genera desincentivos a la inversión, afectando al crecimiento de largo plazo.

Razón Principal para Reducir la Inflación

¿Principal razón dada por las autoridades para reducir la inflación? Es que un ambiente macroeconómico estable reduce la incertidumbre y permite planificar en un horizonte más largo, incentivando la inversión y la innovación.

La Inflación Baja, Pero Positiva: El Efecto Lubricante

La inflación baja, pero positiva: “lubrica” el funcionamiento del mercado del trabajo y de bienes.

En un mundo con rigideces de precios, es más fácil bajar los salarios reales con un aumento en el nivel de precios que con la caída de los salarios nominales.

Efecto de lubricación: Es algo de inflación positiva. Las economías están sujetas a una serie de shocks sectoriales y externos que requieren cambios en los precios relativos. Es más fácil que los precios que necesiten caer lo hagan ayudados por algo de erosión inflacionaria que por una caída en su valor nominal. Los casos más claros son los salarios reales y el tipo de cambio real.

Medición de la Inflación y Sesgos del IPC

  • La inflación: se mide por el incremento del índice de precios al consumidor (IPC), tiene un sesgo hacia arriba con respecto al verdadero aumento del costo de la vida.

Los sesgos del IPC son varios, pero hay dos relevantes:

  1. La gente sustituye los bienes que se encarecen por bienes más baratos.
  2. Los precios de un bien no consideran, a lo más sólo parcialmente, el hecho de que ellos mejoran de calidad y, en consecuencia, su precio por calidad se reduce.

Inflación Positiva y Tasas de Interés Reales

Una inflación positiva implica que la tasa de interés real sea negativa, entregando un rango mayor para políticas, como disminuciones de tasas de interés para estimular la actividad económica en el corto plazo, cuando se encuentra en condiciones de elevado desempleo y, por lo tanto, es necesario estimular la demanda.