Dinámica de Grupos: Modelos, Influencia Social y Resolución de Conflictos

Modelos y Procesos Clave en la Dinámica de Grupos

El Modelo de Desarrollo Grupal de Worchel, Coutant-Sassic y Grossman

El Modelo de Worchel, Coutant-Sassic y Grossman plantea la identidad social de los grupos, considerándolos como unidades dinámicas que se desarrollan a través de una serie de estadios. Dos de estos estadios son previos al establecimiento del grupo y cuatro se dan durante el desarrollo grupal.

Estadios Previos al Establecimiento del Grupo:

  • Descontento: Las personas aún no son miembros del grupo y provienen de otros grupos donde sus necesidades no se satisfacían y se sentían desatendidas por diversas causas.
  • Punto de Partida: Es un suceso desencadenante o precipitante, o cualquier otra circunstancia que promueve el cambio hacia la creación de un nuevo grupo con perspectivas de mejora.

Estadios Propios del Desarrollo Grupal:

  • Identidad de Grupo: En este estadio aparecen sentimientos de pertenencia grupal y se considera que el grupo está formado. Dentro de los objetivos del grupo, el establecimiento de una identidad social pasa a primer plano.
  • Productividad de Grupo: Este estadio está orientado a la consecución de los objetivos marcados por el grupo. Es aquí donde empiezan a aparecer los primeros conflictos.
  • Individualización: Es un estadio en el que se van logrando progresivamente los objetivos.
  • Declive: En este estadio, la identidad personal y su deriva hacia la misma plantea una amenaza potencial a la identidad grupal.

Tipología de Tareas Propuesta por Steiner: Elementos Estáticos

Steiner propone una clasificación de tareas basada en elementos estáticos:

  • Aditivas: Aquellas tareas en las que el resultado es la suma de cada una de las aportaciones individuales.
  • Compensatorias: Son aquellas en las que el resultado equivale a la media de las aportaciones individuales.
  • Disyuntivas: Se trata de aquellas tareas en las que el resultado final depende de que al menos un miembro del grupo posea unas habilidades o conocimientos específicos para poder realizar la tarea con éxito.
  • Conjuntivas: Consisten en la unión de todas las aportaciones individuales; es decir, el resultado final dependerá de que todos los integrantes del grupo tengan unas determinadas habilidades.
  • Discrecionales: Son aquellas en las que el procedimiento de realización de la tarea es decidido libremente por el grupo.

Condiciones para una Comunicación Óptima en Grupo (Según Mercaba)

Según Mercaba, es necesario seguir una serie de aspectos para tener una conversación óptima en grupo:

  • Diversidad y Originalidad: Es fundamental valorar la diversidad y originalidad de cada persona. No existen dos personas iguales, y se deben tener en cuenta las condiciones en las que cada individuo va a recibir la información. En ocasiones, no somos conscientes de la carga afectiva de las palabras que usamos hacia los demás.
  • Comunicación y Maduración: Se requiere que se favorezca la disponibilidad a comunicar y a ayudar a las personas a madurar. Es imprescindible eliminar los prejuicios, ya que es la única forma de conseguir saltar la barrera que impide la comunicación efectiva.
  • Aprendizaje y Cambio: El cambio asusta y eso lleva a encerrarnos en nuestras ideas. Solo se da una buena comunicación cuando se produce una modificación en todos los miembros del grupo.

Procesos de Influencia Social en los Grupos

La influencia social hace referencia a los procesos a través de los cuales las personas influyen de forma directa o indirecta sobre los pensamientos, sentimientos y comportamientos de otros. Para que esto se produzca, es necesario que la fuente y el destinatario compartan las mismas representaciones. A continuación, se destacan cinco clases de mecanismos de influencia:

  • Normalización: Es un proceso de influencia recíproca entre miembros del mismo nivel (los miembros comparten experiencias). Surge a través de procesos de convergencia, generando patrones de respuesta colectivas que aportan conocimiento.
  • Conformidad: Proceso de influencia en el que el sujeto cuenta con un marco de referencia y posee una opinión respecto al estímulo, pero adapta su comportamiento al criterio de otras personas en función de la presión. Si la presión viene del grupo, es conformidad; si viene de la autoridad, es obediencia.
    • Se distingue entre: Movimiento y congruencia.
    • Conformidad Pública o Privada: Además de cambios conductuales, pueden producirse cambios actitudinales encubiertos en dirección a la posición de la mayoría, denominándose aceptación privada o conversión.
  • Sumisión: Si en el caso de la conformidad nos plegamos a las opiniones y conductas de la gente que es igual en poder y estatus grupal, en la sumisión se produce, por el contrario, un desequilibrio objetivo de poder. Este desequilibrio se puede traducir, a veces, en episodios de coerción o presión por dominio absoluto, directo y explícito del destino de alguien.
  • Innovación: Se refiere a la influencia de la minoría. La influencia social se puede considerar como un instrumento de cambio social o innovación y se define como un proceso que generalmente tiene por fuente una minoría cuyo objetivo es intentar introducir o desarrollar nuevas ideas o modificar las existentes.

Enfoque Teórico: Conflicto Intergrupal y Teoría de la Identidad Social

Este enfoque aborda el conflicto intergrupal asumiendo que no es la lucha por intereses materiales lo que lo motiva, sino los procesos cognitivos y motivacionales. Destaca la Teoría de la Identidad Social. Los argumentos básicos de esta teoría son:

  • Mediante categorías, las personas simplificamos y ordenamos nuestro mundo.
  • La identidad social de una persona es la parte de su autoconcepto que deriva de su pertenencia a un grupo.
  • Las personas desean tener un autoconcepto positivo.
  • El resultado de las comparaciones intergrupales busca diferenciar positivamente los grupos.

El Modelo General de Desarrollo de Grupo de Morgan, Salas y Glickman

Este modelo propone nueve estadios, considerando por una parte las habilidades relacionadas con la ejecución de la tarea y, por otra, las habilidades de trabajo en equipo. El desarrollo dependerá de los miembros, de sus características, de sus experiencias, del pasado, del entorno, de la tarea y de las exigencias. Los estadios y las fases son los siguientes:

  1. Preformación
  2. Primera reunión o comienzo
  3. Tormenta
  4. Normativa
  5. Ejecución (primera fase)
  6. Transición
  7. Ejecución (segunda fase)
  8. Terminación final o conformación
  9. Cierre

Principios de Cohesión-Productividad (Goodman, Ravlin y Schminke)

Goodman, Ravlin y Schminke plantean una teoría sobre la cohesión-productividad basada en los siguientes principios:

  • Cuanto mayor es el compromiso de los miembros del grupo, mayor es la cohesión.
  • La magnitud de dicho compromiso depende del estrechamiento de los miembros del grupo a los actos de conducta relevante.
  • La capacidad de estos actos para producir compromiso aumenta cuando son explícitos, públicos, voluntarios e irrevocables.
  • La tarea de grupo es el conjunto de actividades que son necesarias para alcanzar las metas.
  • Los grupos altamente cohesionados no son siempre productivos.
  • No se puede afirmar como regla que la cohesión tiene un efecto directo en la productividad.

Enfoques Teóricos de la Psicología Social: Teorías Racionales

En cuanto a los enfoques teóricos de la psicología social, destacamos dos perspectivas. Aquí se detalla la perspectiva de las Teorías Racionales:

Estas teorías proponen que los miembros del grupo actúan sobre motivos racionales o intereses materiales, que pueden ser económicos y políticos. El conflicto aparecerá cuando estos intereses son incompatibles. Dentro de este enfoque, destacamos la Teoría de los Conflictos Reales, que describe diferentes resultados de conflicto:

  • Perdedor – Perdedor: Situación que hace que un conflicto se deteriore, resultando en una peor situación de la que comenzaron. Se llega a esta situación con estrategias competitivas.
  • Perdedor – Ganador o Ganador – Perdedor: Situación en la que la parte que ha triunfado ha utilizado estrategias competitivas, y la derrotada, de colaboración. Esta situación adquiere la forma de suma cero.
  • Ganador – Ganador: Situación con un resultado ideal que debe buscarse y que se consigue cuando ambas partes utilizan estrategias de colaboración.