Explorando la Inteligencia: Conceptos, Teorías y Medición en Psicología

La Inteligencia: Conceptos Fundamentales

El origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir. Es un constructo que señala el nivel general de desarrollo cognoscitivo, un nivel cuantitativo de desempeño intelectual, influido por la genética y el ambiente.

La inteligencia es una constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos. Permite entender tanto conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas, y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.

Teorías Psicológicas de la Inteligencia

Teorías Iniciales: El Análisis Factorial

El análisis factorial es una técnica estadística que explica las correlaciones entre variables. Se utiliza para identificar un factor común en una variedad de ítems. Por ejemplo, las personas que puntúan alto en un test de lectura, también lo hacen en los test de vocabulario. Un factor común a ambos test sería la comprensión verbal.

Charles Spearman: La Inteligencia General (Principios del Siglo XX)

Charles Spearman propuso la Teoría Bifactorial, sugiriendo que las personas que son brillantes en un área, a menudo destacan también en otras áreas. Su modelo se compone de un Factor G (general) y un Factor S (específico).

  • Factor G: Sería común a todas las pruebas y explicaría la tendencia positiva de las correlaciones, siendo finalmente de naturaleza genética.
  • Factor S: Estaría constituido por las habilidades específicas y dependería del nivel de educación.

Paul Guilford: Aptitudes Independientes

Paul Guilford habló de aptitudes independientes, sin un factor general. De acuerdo con esta concepción, cabe la posibilidad de que un individuo pueda rendir simultáneamente muy bien en una o en un grupo de aptitudes, y muy mal en otras.

Louis Thurstone: Habilidades Mentales Primarias

Louis Thurstone adoptó un punto de vista intermedio entre los dos anteriores. Negó la relevancia del Factor G y consideró siete capacidades que corresponderían a la inteligencia. Él habló de Habilidades Mentales Primarias a partir de un análisis factorial. Las siete capacidades de Thurstone son:

  • Fluidez verbal
  • Comprensión verbal
  • Aptitud espacial
  • Rapidez perceptiva
  • Razonamiento inductivo
  • Aptitud numérica
  • Memoria

Thurstone creía que estas habilidades eran relativamente independientes entre sí.

Raymond Cattell: Inteligencia Fluida y Cristalizada

Raymond Cattell superó las diferencias de los anteriores y definió un Factor G que constaría de unos factores primarios que se correlacionarían entre sí. Sin embargo, sustituyó el Factor G de Spearman por una distinción entre dos tipos de inteligencia:

Inteligencia Fluida: Eficiencia Neuronal

Es la capacidad de adaptarse a problemas y/o situaciones nuevas sin necesidad de experiencias previas, aprendizaje o ayuda. Depende de la eficiencia neuronal, no influye ni la cultura ni la educación, y depende del desarrollo neuronal. Llega a desarrollarse por completo a los 20 años, después inicia una decadencia lenta pero constante, que se compensa, por ejemplo, tomando más tiempo para aprender la información.

Inteligencia Cristalizada: Educación y Cultura

Incluye la capacidad para utilizar un cuerpo acumulado de información general, emitir juicios y resolver problemas. Este tipo de inteligencia se va desarrollando y depende de la educación y la cultura. Incluye conocimientos tales como el significado de palabras, conocimiento de costumbres (por ejemplo, la forma de usar el tenedor en una comida de etiqueta). Esta inteligencia aumenta a lo largo de toda la vida.

Medición de la Inteligencia

A mediados del siglo XIX, las personas con retraso mental eran institucionalizadas.

Francis Galton (1883)

Realizó pruebas de discriminación sensorial. Es considerado el Padre de la Evaluación Mental y fundó el Primer Laboratorio Psicométrico.

James Cattell (1890)

Introdujo el concepto de Test Mental, que incluía tiempo de reacción, asociación de palabras, agudeza visual y discriminación de pesas.

Alfred Binet (1905)

Desarrolló el concepto de Edad Mental para abordar problemas de adaptación en las salas de clases. También se utilizaron tests colectivos para reclutas en la Primera Guerra Mundial.

William Stern (1912)

Propuso el Coeficiente Intelectual (CI).

David Wechsler (1939)

Definió la inteligencia como la capacidad para comprender el mundo que rodea al individuo y los recursos que posee para enfrentar sus exigencias. Desarrolló escalas de CI que incluyen:

  • CI Verbal
  • CI Manual
  • CI Total

Sus pruebas más conocidas son WAIS (para adultos), WISC (para niños en edad escolar) y WPPSI (para preescolares).

El CI compara lo que rinde un sujeto con lo esperado para personas de su edad. Respecto a posibles cambios del CI a lo largo del desarrollo, se ha visto que este puede descender más o menos a partir de los 25 años.

Los tests de inteligencia son una buena medida para pronosticar el rendimiento escolar, pero son un mal medidor de retraso mental. Es muy fácil obtener un puntaje cero (debido a la influencia cultural), por lo tanto, el diagnóstico debe hacerse en relación a elementos conductuales.

Teorías Contemporáneas de la Inteligencia

Robert Sternberg (1986-2002): Teoría Triárquica

Sternberg propuso una Teoría Triárquica que abarca una amplia variedad de habilidades:

  • Inteligencia Analítica

    Capacidad para adquirir nuevo conocimiento y resolver problemas.

  • Inteligencia Creativa

    Capacidad para ajustarse a situaciones nuevas y generar ideas originales.

  • Inteligencia Práctica

    Capacidad para resolver problemas prácticos y personales en la vida cotidiana.

Howard Gardner (1993): Teoría de las Inteligencias Múltiples

Gardner considera que la inteligencia está compuesta por varias habilidades distintas, cada una de las cuales es relativamente independiente de las otras. Enfatiza las habilidades únicas que posee cada persona.

Inteligencia Lingüística

Las personas con alta inteligencia lingüística:

  • Destacan en: lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensan en palabras.
  • Les gusta: leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzles.
  • Aprenden mejor: leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.