Dinámicas de Poder y Sistemas Políticos en Organizaciones: Una Perspectiva Integral

El Sistema Político en las Organizaciones: Perspectivas de Galán-Tavella, Morgan y Mintzberg

Definición del Sistema Político Organizacional

El Sistema Político se refiere a los niveles de decisión que existen en toda organización. Estos son: Político, Directivo y Ejecutivo. El comportamiento de cada uno depende solo de forma agregada del comportamiento de los demás.

Encadenamiento de Fines Políticos y Decisiones

Los fines políticos, como resultado de las decisiones empresariales, deben traducirse en metas y restricciones pertenecientes al vocabulario de planeamiento de la Dirección. Los planes que surgen de las decisiones de la dirección superior deben traducirse a reglas o directivas que regulen las decisiones de la gerencia intermedia. Finalmente, los cursos de acción deben traducirse a instrucciones capaces de ser interpretadas por empleados y máquinas.

Diferenciación de Sistemas: Político, Administrativo, de Dirección y Ejecutivo

El Sistema Político es un mecanismo volitivo, informal y motivacional, donde emergen las metas de común expectativa. El Sistema Administrativo es un mecanismo racional que transforma la voluntad política en instrucciones concretas. De aquí se desprende el Sistema de Dirección, que introduce racionalidad en la compatibilización del objetivo político con la decisión de ejecución mediante el planeamiento, y el Sistema Ejecutivo, que traduce los planes, programas y procedimientos en acciones concretas.

La Trama Política Interna según Morgan

Morgan analiza internamente la política, utilizando tres variables clave:

  • 1) Intereses: Son ambiciones, valores y deseos que llevan a una persona a actuar en una dirección en vez de en otra. Se identifican tres campos interrelacionados:
    • De la Función: La labor organizativa, el trabajo que uno realiza.
    • De Carrera: Aspiraciones a futuro.
    • Extramuros: Personalidad, actitudes privadas.
  • 2) Conflictos: Existen cuando hay divergencia de intereses percibida o real; los intereses chocan y se contraponen.
  • 3) Poder: Medio por el cual los conflictos de intereses son resueltos en última instancia. Es la habilidad de hacer que otra persona haga algo que de otra manera no habría hecho.
    • Bases de Poder: Son lo que controlamos y nos permite manipular la conducta ajena. Estas son:
      • Coerción: Control del castigo.
      • Premio: Control de recompensas materiales.
      • Persuasión: Control de premios simbólicos.
      • Conocimiento: Control de información.
    • Fuentes de Poder: Nos indican de dónde saca el sujeto las bases de poder (Posición, Características personales, experiencia, oportunidad de controlar la información).

El Juego del Poder y las Coaliciones según Mintzberg

Mintzberg incluye cómo se conjuga lo interno con los efectos externos. Existen Coaliciones Externas (Dominante, Pasiva, Dividida) e Internas (Sistema de Influencia).

Esta teoría se ha construido bajo la premisa de que el comportamiento de las organizaciones es un juego de poder en el que varios jugadores, llamados agentes con influencia, buscan el control de las decisiones y acciones que toma la empresa. Puesto que las necesidades de todos los agentes con influencia no son las mismas, cada uno de estos trata de aprovechar su poder (medios de influencia) para controlar las decisiones y las acciones tomadas por la organización.

Opciones de los Participantes en el Sistema

Los participantes en cualquier sistema tienen básicamente tres opciones:

  • Lealtad: Quedarse en el sistema y contribuir a este de la forma esperada, “callar y obedecer”.
  • Salida: Marcharse, “dejar el sistema”.
  • Voz: Quedarse y tratar de cambiar el sistema, “luchar antes que rendirse”.

Si el participante escoge la opción ‘voz’, se convierte en lo que llamamos un agente con influencia. Recurrir a la opción ‘voz’ en lugar de marcharse o apoyar el sistema representa un intento de cambiar las prácticas, las políticas y los resultados de la organización. La opción ‘voz’ se define en este contexto como cualquier intento que se haga para promover algún cambio.

Las Coaliciones: Externa e Interna

Las primeras dos secciones de nuestra teoría sobre los elementos del poder describen, respectivamente, la coalición externa, formada por los agentes externos, y la coalición interna, formada por los internos. La palabra ‘coalición’ se refiere a un grupo de personas que negocian entre ellas para determinar una cierta distribución del poder dentro de la organización. Tanto en la coalición externa como en la interna, los distintos agentes con influencia se reúnen en el entorno de la organización o en el interior de esta para ver satisfechas sus necesidades.

Grupos de Agentes con Influencia

Nuestro juego del poder lo forman diez grupos de posibles agentes con influencia, que mencionamos por orden de aparición.

Coalición Externa (Cuatro Grupos)

  • Propietarios: Poseen el título oficial de propiedad de la organización. Algunos de ellos probablemente concibieron la idea de fundar la organización y se encargaron de reunir a los primeros agentes con influencia.
  • Asociados: Proporcionan los recursos a la organización, los clientes que compran sus productos o servicios, así como sus competidores. Cabe señalar que tan solo aquellos asociados que deciden tomar la opción ‘voz’ comentada son considerados como agentes con influencia en la coalición externa.
  • Asociados de Empleados: Sindicatos y asociaciones profesionales. Estos son considerados agentes con influencia que intentan llevar a cabo esta influencia sobre la organización en términos que vayan más allá de los meramente económicos, es decir, que usen su ‘voz’ para afectar de forma directa las decisiones y acciones de la empresa. Las asociaciones profesionales se consideran agentes externos con influencia a pesar de que representan a personas que son agentes internos con influencia. Actuando colectivamente, a través de sus representantes, los empleados ejercen influencia en la organización prescindiendo de sus canales normales para afectar las decisiones y acciones que toma la organización, empleando canales más parecidos a los que usan los propietarios o los clientes.
  • Públicos: Grupos que representan intereses especiales o generales del público en un sentido amplio. Los podemos dividir en tres clases:
    1. Grupos tan generales como las familias, los líderes de la opinión pública y otros parecidos.
    2. Grupos con intereses especiales como los movimientos conservacionistas o instituciones locales.
    3. El gobierno en todas sus facetas.

Coalición Interna (Seis Grupos)

  • Altos Directivos: Agente individual que se encuentra en la cúspide de la jerarquía de autoridad.
  • Operarios: Trabajadores que realmente producen los productos y servicios de la empresa o los que los ayudan de forma directa.
  • Directivos: Se encuentran en la jerarquía de autoridad por debajo del director jefe, comprendiendo todos los niveles hasta llegar a aquellos que tratan directamente con los operarios. Nos referimos a este grupo como a los administrativos.
  • Analistas de la Tecnoestructura: Aquellos empleados especializados que se ocupan del diseño y realización de los sistemas de planificación y de control, como analistas, contables de costes o planificadores.
  • Personal de Asistencia: Comprende aquellas personas que proporcionan ayuda a los operarios y al resto de la organización.

Medios de Influencia en las Organizaciones

El ejercicio de influencia puede ser:

  1. Regular o Episódico: En un extremo, un propietario exige un cierto volumen de ventas cada mes; en el otro, un grupo conservacionista exige que se cierre una industria papelera.
  2. General o Concentrado: En un caso dirigido a todas las organizaciones de un determinado tipo; en el otro, dirigido a una organización en concreto.
  3. Alejado o Personal: Una empresa minera puede ser atacada por la prensa, desde una cierta distancia, o sus ejecutivos pueden ser abordados directamente por los miembros de la comunidad afectada.
  4. Naturaleza Constructiva u Obstructiva: Es decir, estar pensado para provocar que la organización haga algo nuevo, o por el contrario, estar pensado para bloquear la realización de una actividad existente.
  5. Formal o Informal: A través de canales oficiales basados en prerrogativas legales o con medios oficiosos, utilizando el control de los recursos, habilidades o conocimientos críticos o el acceso a las personas que los controlan.

Categorización de los Medios Reales de Influencia Externa

Es necesaria una categorización de los medios reales que pueden ser utilizados por los agentes externos para cambiar el comportamiento de la organización:

  • Normas Sociales: Incluyen todo el sistema de normas generales de carácter ético a las que cualquier organización debe atenerse en su funcionamiento. Es un medio de influencia regular y general, como una atmósfera que rodeara a la organización; es informal y puede tener una naturaleza tanto alejada como personal. Más a menudo da la impresión de ser obstructivo que constructivo, en el sentido de que define niveles mínimos aceptables de comportamiento por debajo de los cuales la organización no debería actuar.
  • Restricciones Formales: Son imposiciones específicas sobre la organización. Se trata de un medio de influencia normalmente obstructivo porque también limita su comportamiento, pero de una manera más precisa que las normas sociales. Es formal por naturaleza, regular, frecuentemente alejado y concentrado en determinados tipos de acciones. Las restricciones formales son normas sociales que se han convertido en oficiales; cuando las normas sociales no son suficientes para que la organización siga un determinado comportamiento, algunos agentes externos con influencia pueden tratar de imponer restricciones legales al comportamiento de esta.
  • Campañas de Presión: Son episodios informales de influencia concentrada llevados a cabo por grupos específicos. Estas campañas pueden ser personales o alejadas y generalmente se aplican a organizaciones específicas o grupos específicos de organizaciones; normalmente se concentran en un solo tipo de acciones o incluso en una sola acción y pueden ser tanto de naturaleza obstructiva como constructiva. Cuando ni las normas sociales ni las restricciones formales pueden obtener el comportamiento deseado por algunos agentes externos con influencia, estos pueden tomar cartas en el asunto promoviendo una campaña de presión que influya de forma directa en la organización.
  • Control Directo: Incluye todo un abanico de medios de influencia personales y directos ejercidos sobre organizaciones específicas. Incluyen el uso del acceso directo, la inclusión de un participante en el proceso interno de toma de decisiones, la implantación de un representante de los agentes externos en la coalición interna, la autoridad e incluso la imposición de decisiones específicas. Estos controles son frecuentemente episódicos, pero también pueden tener carácter regular.
  • Miembros en los Consejos de Administración: Se refiere a la colocación de miembros en el Consejo Administrativo, una junta directiva entre lo externo y lo interno. Es el medio más formal de ejercer influencia. Se emplea de forma esporádica, es concentrado y personal. Se usa más frecuentemente para obstruir. Puede ser un cuerpo con poder o sin él, un mecanismo para controlar a la dirección o simplemente una fachada (cuando la organización es más autónoma).