Proyectos de Vialidad Urbana: Clasificación, Etapas y Evaluación
La Infraestructura Vial Urbana y sus Proyectos
La infraestructura vial de una ciudad se puede representar mediante una red de vías o arterias y nudos o intersecciones que proveen una cierta capacidad de transporte al flujo vehicular urbano.
Las características de diseño y construcción de esta red y sus elementos, conjuntamente con el nivel de utilización a que estos se ven sometidos, determinan lo que generalmente se llama un nivel de servicio de transporte.
El nivel de servicio de transporte puede ser representado en términos de los costos que para los distintos usuarios implica el uso del sistema, lo que se denomina costo de transporte. Estos costos pueden ser modificados a largo plazo a través de cambios en la infraestructura, en nuestro caso, mediante modificaciones en la estructura de la red vial o el rediseño de sus elementos.
Etapas del Desarrollo de Proyectos de Vialidad Urbana
El proceso de desarrollo de proyectos de vialidad urbana se divide básicamente en cuatro etapas:
- Generación de proyectos
- Desarrollo y selección de anteproyectos
- Proyecto definitivo
- Ejecución y seguimiento
Las dos primeras etapas presentan fases diferentes dependiendo, principalmente, del tipo de impactos y efectos que cada proyecto produzca sobre el sistema en su conjunto.
Clasificación de Proyectos de Vialidad Urbana
A este respecto, cabe distinguir ciertas clases de proyectos, diferenciadas por la naturaleza de los impactos esperados. En particular, si el proyecto modifica la demanda de viajes en el área (generación, distribución y partición modal de los viajes), se distinguen dos clases principales:
Proyectos Estructurales
Son aquellos que inducen cambios significativos en las matrices origen-destino por modo. Desde el punto de vista del tratamiento de un proyecto, conviene diferenciar en esta clase proyectos que pertenecen a un plan evaluado a nivel estratégico (que comprende, típicamente, toda la red de la ciudad pertinente) y proyectos que, por ausencia de estas herramientas, son estudiados individualmente con modelos ad hoc de carácter estratégico.
Proyectos No Estructurales
Son aquellos en los que se puede suponer que no hay efectos sobre la demanda y sus impactos se producen en un área restringida de la ciudad. Si estos impactos o la inversión asociada al proyecto no superan umbrales preestablecidos, este se define como menor y recibe un tratamiento especial. En otro caso, se denomina corriente.
Factores Clave en la Clasificación de Proyectos Viales
En vialidad urbana, existen principalmente tres factores importantes en la clasificación de proyectos:
- El impacto del proyecto sobre la estructura de la demanda en el sistema de transporte urbano.
- El impacto sobre la estructura de flujos en las redes de dicho sistema.
- El aspecto dominante de la intervención sobre el sistema.
Comparativa de Tipos de Proyectos
Proyectos Estructurales vs. Proyectos No Estructurales
La principal diferencia metodológica se presenta en la evaluación. Los proyectos no estructurales se evalúan enteramente en la etapa de desarrollo y selección de alternativas. En el caso de los proyectos estructurales, en cambio, la evaluación se realiza a un nivel estratégico y en la etapa de desarrollo y selección de anteproyectos, solamente se comparan alternativas y se realiza un análisis de consistencia entre los costos y beneficios resultantes y los obtenidos en el estudio anterior.
Proyectos con Reasignación vs. Proyectos sin Reasignación
Aquí, las principales diferencias se refieren a las actividades de modelación y simulación. El hecho de que exista o no reasignación de flujos incide normalmente en el tamaño del área de influencia del proyecto y en la necesidad de usar un modelo para predecir la elección de ruta de los usuarios. Esto implica el uso de programas computacionales adicionales y la recolección de datos considerablemente más numerosos.
Proyectos de Infraestructura vs. Proyectos de Gestión
Al tratar proyectos de infraestructura o de gestión, se observan diferencias importantes tanto en la actividad de diseño como en la de evaluación. En los proyectos de infraestructura predomina el diseño físico y en los de gestión, el operacional. Respecto a la evaluación, la diferencia fundamental radica en que los proyectos de gestión requieren abordar la estimación de beneficios con mayor detalle, ya que sus beneficios, aunque altos en relación con los costos, están más sujetos a incertidumbre.
Metodología de Evaluación de Proyectos Viales
Los beneficios y costos sociales provienen de la comparación de la situación sin proyecto con la situación con proyecto. En general, los proyectos no estructurales requieren una metodología simple, que consiste en identificar los respectivos costos y beneficios y calcular los indicadores económicos de corto plazo (TIR y VAN) y/o largo plazo (VAN, TIR y B/C), dependiendo del tipo de proyecto.