Fomento de la Participación y el Desarrollo Organizacional en Centros Educativos
Participación de Agentes en la Comunidad Escolar
La incorporación de agentes externos a los centros escolares supone un desarrollo de la **dimensión democrática de la escuela**. Requiere la **generación y desarrollo de valores**, y precisa establecer un **acuerdo social** que afectará a todas las dimensiones del centro escolar. Considera que los valores se desarrollan en un **proceso dinámico** (con momentos de evolución e involución, ambigüedad y claridad) y se manifiestan en los comportamientos, acciones y producciones de quienes los comparten.
La Participación de las Familias en la Educación
Se debe incluir a **padres, madres y diferentes tipos de familia** en la acción educativa de la Educación Primaria.
Claves para la Incorporación de Familias en el Centro Educativo
- Establecer **criterios educativos comunes** sin dar lecciones ni infravalorar a las familias.
- Ofrecer **modelos de relación e intervención** con los niños y niñas.
- Ayudar a conocer la **función educativa de la escuela** para comprender, aceptar y valorar cada tarea con el objetivo de evitar **confusión de roles y competencias**.
Enriquecer las escuelas con las aportaciones de las familias supone valorarlas como **recursos humanos de apoyo** y como agentes que ofrecen a la reflexión conjunta una opinión complementaria a la profesional.
Beneficios de la Colaboración Familia-Escuela
Los efectos positivos de la colaboración entre los centros educativos y las familias se aprecian en los diferentes miembros de la **comunidad educativa**:
- El **alumnado** se beneficia de la comunicación fluida entre ambos, dejando de percibirse como una **isla** entre las dos instituciones, y mejora en su actitud y comportamiento.
- Las **familias** cambian sus expectativas hacia el profesorado y sus relaciones con este, lo que beneficia a las dinámicas propias del centro.
- El **profesorado** aumenta su nivel de motivación hacia las propias funciones docentes y hacia las familias cuando muestran interés (Cano y Bernal, 2014, 343).
Niveles de Consideración de las Familias según la UNESCO
La **UNESCO (1995)** define cuatro niveles de consideración de las familias por parte del profesorado:
- Como un **obstáculo**.
- Como **consumidoras** de servicios o actividades concretas.
- Como un **recurso de apoyo** puntual, sistemático y cotidiano.
- Como **colaboradoras**, proporcionando una opinión sobre diferentes aspectos del funcionamiento del centro escolar.
Gestión Compartida: Profesionales y Familias
Otro objetivo fundamental para los centros educativos sería compartir, verdaderamente, la gestión entre el **sector profesional** (equipo directivo, órganos de gobierno y coordinación) y el **sector constituido por las familias** (asociaciones, funcionamiento del consejo escolar y otras posibles estructuras de participación que se creen).
Modalidades de Participación Familiar
- Informativa: Las familias reciben información sobre las actividades escolares, el funcionamiento y las decisiones que ya se han tomado. No participan en la toma de decisiones.
- Consultiva: La participación se basa en consultar a las familias, cuya participación se canaliza a través de los órganos colegiados.
- Decisiva: Los miembros de la comunidad participan en los procesos de toma de decisiones, a través de su participación representativa en los órganos de toma de decisiones.
- Evaluativa: Las familias y otros miembros de la comunidad participan en los **procesos de aprendizaje**.
- Educativa: Las familias y otros miembros de la comunidad participan en los **procesos de aprendizaje**, tanto durante el horario escolar como en el extraescolar.
Factores para Fortalecer la Conexión Escuela-Familia
- El planteamiento de una propuesta de centro que sitúa la relación con las familias como **eje central de su Proyecto Educativo**.
- Perfeccionamiento de los sistemas y canales de comunicación para relacionarse con las familias desde la perspectiva de las **posibilidades de cada hogar**.
- Construcción compartida de los **criterios básicos** con que debe organizarse la tutoría y otras formas de apoyo y acompañamiento a las familias.
- Vinculación de las familias con el **aula y los aprendizajes**.
- Presencia y **gobierno de la escuela**.
- Revisión de las concepciones y normas de funcionamiento de las instancias formales de participación de las familias en el centro.
El Rol de los Agentes Sociales Externos
La colaboración con **diferentes agentes sociales** (voluntariado, profesionales, personas de entidades públicas y privadas del entorno del centro, etc.) es crucial. Actualmente, muchos centros escolares tienen contactos periódicos y regulares con personal de los servicios sociales y sanitarios para llevar un seguimiento de los niños y niñas. Además, se coordinan esfuerzos para poder detectar posibles casos de **maltrato**, realizar un seguimiento de las **familias en riesgo social**, garantizar que los menores estén adecuadamente atendidos y canalizar las peticiones de ayuda social y educativa.
Por otra parte, los cambios sociales y culturales (democratización de las relaciones personales, **pluralidad cultural**, aumento de la **inmigración y la diversidad**) aconsejan integrar estas **variables sociales y culturales** en el centro educativo (a través de ONG, grupos culturales, etc.). También, entidades o instituciones públicas y privadas del entorno, así como **agentes profesionales**, pueden y deben colaborar y participar en el centro escolar (centros cívicos, centros de salud, empresas, etc.).
La Planificación en el Contexto Educativo
La **planificación** consiste en la realización de una previsión racional sobre las acciones necesarias para alcanzar alguna finalidad; es decir, que puede ser definida como una actividad deliberada consistente en desarrollar un conjunto de posibles acciones adecuadamente articuladas para alcanzar un conjunto de metas.
La Escuela como Organización que Aprende
Esta perspectiva concibe el centro escolar como un organismo vivo capaz de aprender y de organizar su propio proceso de cambio y **evolución**. El concepto de **mejora** supone «hacer una cosa mejor de lo que era», es decir, lograr metas mayores y más valiosas. Las organizaciones, además de gestionar el conocimiento, lo orientan hacia la toma de decisiones para **mejorarse a sí mismas**.
Aspectos Clave del Aprendizaje Organizativo
En el proceso del aprendizaje organizativo sobresalen cuatro aspectos:
- **Liderazgo compartido y horizontal**.
- Desarrollo de un **modelo de centro compartido**.
- Cultura **evaluadora integrada**.
- Proyecto de **futuro**.
Indicadores de Organizaciones en Aprendizaje
Los indicadores presentes en las organizaciones que aprenden son:
- Aprendizaje continuado.
- Transformación y adaptación.
- Información efectiva.
- Dirección **participativa**.
- Delegación.
- Cuestionamiento de las estrategias de la organización.
- Trabajo **reflexivo y cooperativo** entre los miembros de la organización.
- Aprendizaje de la **experiencia y la historia**.
- Experimentación **continuada**.
- Participación.
- Visión compartida.
- Compromiso de **trabajo y responsabilidad**.
- Solución de **problemas**.
- Trabajo en **equipo**.
- Escucha y **ayuda mutua**.
- Libertad.
- Creatividad.
- Autoevaluación.
Tipos de Evaluación Educativa
La Evaluación Inicial
Consiste en obtener un número suficiente de datos para tomar posiciones respecto al inicio del proceso de formación, lo que posibilita la **acomodación del programa** a la situación, a las características del grupo de alumnado, a los recursos, a las características de la institución, etc. Para su realización se utilizan principalmente la aplicación de pruebas, la encuesta, la entrevista, las técnicas de observación y el **análisis de tareas**.
La Evaluación Continua y Formativa
Se define como el «proceso de identificar y proporcionar **información útil y descriptiva** acerca del valor y mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado» (Rotger, 1990, 86) y «tiene como fin el estudio de las distintas variables que ayudan e intervienen en el **proceso didáctico**». En ella se utiliza la **observación** y el **análisis de tareas** como instrumentos principales.
La Evaluación Final y Sumativa
Trata de valorar si las alternativas elegidas son las más idóneas y justifican debidamente los esfuerzos realizados, y «tiene como objetivo el **control de los resultados del aprendizaje**». La evaluación sumativa tiene una doble intencionalidad: la **valoración global del aprendizaje** y la **valoración global de la enseñanza**. Con ella se pretende mejorar cada elemento presente en la interacción educativa en su relación con los demás. Como instrumentos de esta evaluación se suelen utilizar **registros de observación**, **cuestionarios**, **pruebas**, registros de actitudes individuales y grupales, cuestionarios de valoración y autovaloración, etc.