Fundamentos de Investigación: Población, Variables y Técnicas de Recolección
Fundamentos de la Investigación Social
Definición y Delimitación del Sujeto de Estudio
Población y Unidades de Análisis
Los sujetos sociales tienden a ser imprecisos, por lo que deben delimitarse. La delimitación de la población permite determinar la unidad de análisis u observación. Este proceso consiste en:
- Decidir el contexto espacio-temporal en el que se ubican los individuos del sujeto social que se va a estudiar.
- Decidir cuáles de los subgrupos con características diferenciales dentro del sujeto social se escogerán para el estudio. Todos los individuos que forman parte de un sujeto social están internamente segmentados en subgrupos definidos por atributos diferenciales, los cuales pueden afectar a sus características.
La población objeto de estudio es el conjunto de individuos sobre el que se desea generar conocimiento. Estos individuos están inscritos en un determinado contexto espacio-temporal y poseen ciertos atributos de interés para la investigación.
Esta población se denominará Sujeto Social, es decir, una entidad existente en el mundo social sobre la que interesa conocer algo. Los distintos tipos son: personas, agregados sociales, grupos sociales, organizaciones sociales y artefactos culturales.
Las unidades de análisis son aquellas entidades individuales pertenecientes a la población objeto de estudio de las que se obtendrán los datos necesarios para la investigación.
La Muestra
Si la población es muy extensa, es necesario diseñar una muestra. La muestra será un conjunto de individuos extraídos de la población objeto de estudio del que se obtendrán los datos necesarios para efectuar la investigación.
Análisis y Organización de Datos
El análisis de datos consiste en someter los datos obtenidos a distintas operaciones para poner de manifiesto los hechos que estos indican. Los datos en bruto no revelan nada acerca de los hechos, de ahí la necesidad de someterlos a operaciones de análisis.
Las operaciones de organización de datos incluyen:
- Agrupación: Reunir o agregar datos que comparten un mismo referente para determinar la frecuencia con la que se presentan.
- Correlación: Considerar conjuntamente los datos de distintas categorías para comprobar la frecuencia con la que concurren o su comportamiento en conjunto.
Métodos de Investigación: Cuantitativo vs. Cualitativo
Procedimiento de Investigación
En el método cuantitativo, el procedimiento deductivo implica el uso de teorías para identificar variables y relaciones entre ellas. En el método cualitativo, el procedimiento es tanto deductivo como inductivo, caracterizándose por la apertura a las indicaciones de los participantes (datos) y la generación de hipótesis inductivas.
En el método cuantitativo, el proceso de investigación es lineal, cerrado, delimitado y acotado, a diferencia del método cualitativo, donde el proceso de investigación es circular, abierto y flexible.
Generación y Cualidad de los Datos
La generación de datos hace referencia al grado de control que las estrategias permiten al investigador sobre la obtención de datos. En el método cuantitativo, existe una predeterminación absoluta y el investigador tiene control total. En el cualitativo, la generación de datos está parcialmente predeterminada por el investigador, permitiendo al sujeto hablar con espontaneidad sobre lo que desee.
La cualidad de los datos en el método cuantitativo es extensiva, primando la cantidad de unidades de observación. Por el contrario, en el método cualitativo es intensiva, primando la cantidad de información.
Variables en la Investigación
Las variables son atributos o cualidades de las unidades de observación que pueden ser medidos.
Variabilidad empírica: Se refiere a que la cualidad a la que hace referencia una variable puede manifestarse de varias formas en el mundo real. Cada una de las formas que puede adquirir una variable se denomina valor.
Categorización de Variables
La categorización de variables consiste en establecer, para una variable, los distintos valores que pueden adquirir entre las unidades de análisis. Debemos atenernos a los siguientes criterios:
- Exhaustividad: Debe incluir el mayor número posible de valores que pueda adquirir una variable.
- Exclusividad: Las categorías de una variable deben ser mutuamente excluyentes.
- Coherencia: Todas las categorías de una variable deben estar referidas al mismo aspecto de las unidades de observación.
- Precisión: Deben hacerse el mayor número de distinciones posibles sobre las unidades de análisis para obtener datos precisos.
Técnicas de Recolección de Datos
La Encuesta
La encuesta es una técnica para la obtención controlada de datos. Es una técnica de investigación en la que los datos se obtienen interrogando a las personas que son fuente de información sobre el tema de interés.
Características de la Encuesta
- Extensividad: Es una técnica que permite obtener datos de una muestra con una gran cantidad de unidades de observación.
- Representatividad: Representa una población más amplia.
- Generalización: Los resultados pueden aplicarse de modo general al conjunto de esa población.
Fuentes de Error en Encuestas
Se deben evitar tres principales fuentes de error:
- De Muestreo: Relacionado con el diseño de la muestra (tamaño de la muestra, heterogeneidad de la población, etc.).
- De No Respuesta: Derivados de que algunas preguntas no alcancen un número representativo de respuestas (cuestiones muy personales, que no se entienden, etc.).
- De Medición: Causados por diversos motivos, como no preguntar lo que se debería, condicionar las respuestas o por rasgos de deseabilidad social.
Preguntas de Filtro y Deseabilidad Social
Las preguntas de filtro se utilizan para clasificar a los individuos según ciertos rangos de interés para la investigación y para comparar las respuestas de distintos grupos dentro de la población.
Deseabilidad social: Las personas tienden a responder lo políticamente correcto o lo que dice la mayoría, evitando dar su verdadera opinión. Estrategias para mitigarla incluyen:
- Preguntas indirectas
- Aproximación indirecta
- Respuesta flexible
- Preámbulo atenuador
Preámbulo atenuador: Consiste en una excusa o una expresión de empatía antes de hacer la pregunta para dar comodidad al entrevistado y así fomentar una respuesta más sincera. Ejemplo: “Todo el mundo lo hace”.
El Grupo de Discusión (Focus Group)
El grupo de discusión es una técnica de investigación para la obtención de datos en la que se reúne a un grupo de personas desconocidas entre sí para hablar de un tema bajo la dirección de un moderador.
Requisitos Fundamentales
Para su correcta aplicación, se requieren dos requisitos fundamentales:
- Homogeneidad: Los participantes deben compartir una misma posición social y no formar parte de un grupo previamente constituido. Esto permite comprobar que los participantes construyen un discurso común atribuible a la posición social compartida.
- Inexistencia previa de relación social: Los participantes no deben tener una relación social previa al grupo de discusión, más allá de la que se establezca durante la reunión. La razón es que el investigador supone que los participantes ya tienen una situación social común y que, por ello, su discurso social será similar, pero debe descubrirlo durante la reunión.
Determinación del Número de Grupos y Reuniones
El número de grupos se determina partiendo de la suposición de que entre los miembros de la población habrá muchos puntos de vista (diversidad de discurso) y que estos discursos pueden diferenciarse por características que influyen en la creación de esos puntos de vista sobre el tema objeto de estudio.
El criterio operativo para segmentar el sujeto social se basa en aquellas categorías que se supone marcan diferencias significativas (de punto de vista, experiencias, vivencias, opinión) con respecto al objeto de estudio entre las personas que forman parte de la población. Las categorías pueden ser de sexo, edad, grupo social, etc., dependiendo de los objetivos de la investigación.
Se recomienda un número de reuniones de al menos dos por cada grupo constituido (en función de variables como sexo, edad, clase social, etc.). Es necesario realizar tantas reuniones como sean necesarias para alcanzar un nivel óptimo de saturación empírica o redundancia, es decir, hasta que nuevas reuniones no aporten más datos novedosos sobre el punto de vista del grupo social estudiado.
El punto de no novedad significativa es el punto de saturación empírica, a partir del cual solo se obtiene redundancia en los datos.