Entorno Competitivo Actual: Claves Estratégicas para Organizaciones

Si bien este análisis debe realizarse de forma individual para cada organización, podemos destacar algunas características del nuevo entorno competitivo comunes a la mayoría de las organizaciones:

Competencia Globalizada

El rápido descenso de los costes de comunicación y transporte, unido a la disminución de las barreras de entrada, ha llevado a una creciente globalización de los mercados. La mayoría de los productos actuales son resultado de un conjunto de materias primas y servicios provenientes de todo el mundo, de forma que resulta difícil identificar el país de procedencia de cada producto o servicio existente en el mercado.

En la última década hemos presenciado un imparable proceso de globalización de los mercados y de las empresas: liberalización económica, adopción del libre mercado, desarrollo de nuevas tecnologías y eliminación de barreras comerciales. La rapidez de los cambios del entorno exige de las empresas una dirección de operaciones más rápida y eficiente, lo cual debe verse reflejado, en primer lugar, en su planificación estratégica.

Evidentemente, aquella organización que opere en más de un país deberá desarrollar un plan globalizado que incluirá perspectivas globales y locales, imprescindibles para las empresas multinacionales.

En este entorno global, son cada vez más frecuentes las alianzas estratégicas entre distintas empresas internacionales con el objetivo de aprovechar conjuntamente diversas oportunidades de negocio. Entre las razones de estas alianzas encontramos el uso eficiente de la tecnología, el acceso a diferentes mercados, la capacidad productiva, la disminución de riesgos, etc.

Nuevas Prioridades Competitivas

Las tradicionales variables de coste y calidad se ven complementadas por nuevas prioridades como la rapidez de entrega, la flexibilidad, el tiempo de comercialización (time-to-market), entre otras.

Integración de Proveedores y Clientes

Comienzan a surgir empresas virtuales como una red integrada de organizaciones interdependientes que buscan conseguir una gestión eficiente de toda la cadena de valor del producto.

Expansión de las Tecnologías de Producción Avanzadas

El desarrollo de la automatización es uno de los principales avances productivos del siglo XX, al conseguir revolucionar los sistemas de fabricación tradicionales. Se obtienen ventajas como reducciones del coste de fabricación, mejoras de la calidad del producto, incrementos de la flexibilidad, reducción de tiempos de desarrollo y fabricación de nuevos productos, etc. Algunas de las tecnologías de producción avanzada son el CAD (Diseño Asistido por Computadora), CAM (Fabricación Asistida por Computadora), CAE (Ingeniería Asistida por Computadora), células de fabricación flexibles, fabricación rápida de prototipos y herramientas, entre otras.

Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)

En los últimos años están adquiriendo especial relevancia los aspectos ecológicos y éticos relacionados con la actividad empresarial. Esto puede deberse, entre otras razones, a las siguientes:

  • Cambio en las actitudes de los consumidores.
  • Endurecimiento de la regulación.
  • Cambio en la actitud de las organizaciones.
  • Presión de los grupos de interés.

Crecimiento Continuo del Sector Servicios

Esta creciente importancia del sector servicios está provocando que cada vez sea mayor la demanda de directores de operaciones en empresas de servicios, para adaptar las prácticas tradicionales en las operaciones de empresas manufactureras a las empresas de servicios.

Escasez de Recursos Productivos

Determinadas materias primas, como el petróleo, el carbón, el gas natural, etc., se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas. Por ello, uno de los principales problemas de la dirección de operaciones es determinar la asignación adecuada de dichos recursos a las actividades productivas, así como la búsqueda de recursos alternativos para las épocas de escasez de los mismos.

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizativo

En los últimos años se aprecia una importancia creciente de la gestión de los conocimientos acumulados en el seno de la organización y de la capacidad de aprendizaje de la misma. Surge así una propuesta de naturaleza estratégica que ha sido concretada en la denominada Tríada Conceptual: aprendizaje organizativo, capital intelectual y gestión del conocimiento.