Desarrollo Cognitivo y Emocional: Inteligencia, Estrés y Moralidad en la Vida Adulta

Desarrollo Cognitivo y Emocional: Inteligencia, Estrés y Moralidad en la Vida Adulta

La Inteligencia y su Evolución

La inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.

Desarrollo Cognitivo en la Juventud y Adultez

En la juventud se alcanza el nivel más complejo del desarrollo de las capacidades cognitivas, incluidas las relacionadas con el correcto funcionamiento de los lóbulos frontales. En esta etapa se adquiere la capacidad de elaborar razonamientos más rigurosos y comprender que la solución a un problema puede exigir mucha reflexión.

Una característica fundamental del pensamiento adulto es la capacidad de integrar las emociones con el análisis racional y comprender cómo estas pueden influir en la forma de razonar y en las decisiones que se toman.

Diversas investigaciones ponen de manifiesto que el punto de máxima creatividad del ser humano se produce en la vida adulta, específicamente entre los 40 y 60 años.

Inteligencia Fluida y Cristalizada

El psicólogo Raymond Cattell propuso por primera vez los conceptos de inteligencia fluida y cristalizada, fundamentales para entender el desarrollo cognitivo a lo largo de la vida.

  • Inteligencia Fluida

    Se refiere a la capacidad de adquirir nuevos conceptos y de adaptarse a nuevas situaciones. Representa el potencial de desarrollo intelectual con el que una persona nace (inteligencia fluida histórica), cuyo grado de manifestación dependerá de sus experiencias educativas.

  • Inteligencia Cristalizada

    Se refiere a la utilización de las habilidades intelectuales ya aprendidas. Implica el conocimiento que proviene de la formación previa y las experiencias del pasado.

Declive Cognitivo y Envejecimiento

Los estudios psicométricos realizados durante el envejecimiento sugieren que, a partir de alcanzar la edad adulta, se comienza a producir un declive en la inteligencia fluida. Esta disminución de sus puntuaciones, cuando se mide por medio de pruebas (tests), se hace significativamente manifiesta a partir de mediados de los 40 años.

El sistema nervioso es tan susceptible al paso del tiempo como cualquier otro órgano o sistema: aparecen las placas seniles, se dan degeneraciones neurofibrilares y disminuye el volumen del cerebro. Según estudios, el deterioro cognitivo empieza a evidenciarse a partir de los 45 años.

El Estrés: Definición, Tipos y Afrontamiento

¿Qué es el Estrés?

El estrés se define como la reacción fisiológica del organismo en la que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia.

Tipos de Estrés

Existen dos tipos principales de estrés:

  • Eustrés (Estrés Positivo)

    Provoca una adecuada activación, necesaria para culminar con éxito una prueba o situación complicada. Es normal y deseable tener una cierta activación en algunas situaciones, como hablar en público. Es adaptativo y estimulante, necesario para el desarrollo de una vida en bienestar.

  • Distrés (Estrés Negativo)

    Es un estrés desagradable que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación con la carga. Provoca una inadecuada, excesiva o desregulada activación psicofisiológica. Es dañino, nos provoca sufrimiento y desgaste personal.

Consecuencias del Estrés Negativo Crónico

Algunas consecuencias del estrés negativo de larga duración incluyen:

  • Fatiga emocional.
  • Enfermedades del aparato digestivo, cutáneas y problemas cardíacos.
  • Sentimientos de inseguridad y el sentimiento de indefensión aprendida.
  • Despersonalización, irritabilidad y pérdida de motivación.
  • Insomnio, ansiedad, depresión.
  • Abuso de alcohol o sustancias.

Fases del Estrés

El estrés se desarrolla en varias fases:

  1. Nivel normal de resistencia: Estado basal del organismo.
  2. Fase de Alarma

    Cualquier alteración física, emocional o mental, consecuencia de haber detectado una amenaza o haberse cruzado con un estresor, causa una reacción instantánea orientada a combatir esta situación. Esta respuesta recibe el nombre de reacción de «lucha o huida» y consiste en la liberación de adrenalina hacia distintas partes del cuerpo: los vasos sanguíneos, el corazón, el estómago, los pulmones, los ojos, los músculos.

  3. Fase de Resistencia

    El organismo intenta adaptarse al estresor. Sin embargo, el organismo se vuelve vulnerable a los problemas de salud (Selye, 1956), como úlceras, hipertensión, asma o enfermedades autoinmunes. Si la activación se prolonga, comienza la fase de agotamiento o claudicación.

  4. Fase de Agotamiento

    Como la energía de adaptación es limitada, si el estrés continúa o adquiere más intensidad, pueden superarse las capacidades de resistencia, y el organismo entra en una fase de agotamiento, con aparición de alteraciones psicosomáticas. Es probable que se desarrolle una enfermedad, incluso la muerte.

Afrontamiento del Estrés

El afrontamiento se define como los «esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes, que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo» (Lazarus y Folkman, 1984, p. 164).

Fuentes de Estrés

Las fuentes de estrés pueden ser:

  • Personales.
  • Familiares.
  • Sociales.

Niveles de Estresores

  • Acontecimientos Vitales Importantes

    Eventos significativos como un ataque al corazón o la muerte del cónyuge, que requieren reajustes importantes en el estilo de vida, generando un shock seguido de un ajuste gradual.

  • Tensiones Vitales Persistentes

    Dificultades continuas como problemas laborales o de pareja.

  • Estrés Producido por Problemas Cotidianos

    Pequeños inconvenientes que se presentan, se resuelven y son suplantados por otros en el día a día.

Recursos de Afrontamiento

Los recursos para afrontar el estrés incluyen:

  • Físicos/biológicos.
  • Psicológicos/psicosociales (capacidad, control, etc.).
  • Culturales (creencias, atribución causal).
  • Sociales.

Desarrollo Moral: Teorías de Piaget y Kohlberg

La Teoría del Desarrollo Moral de Jean Piaget

La Teoría del Desarrollo Moral fue planteada por Jean Piaget, quien dividió la etapa moral en tres fases principales:

  1. Etapa Premoral

    Abarca los cinco primeros años de la vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas. Los niños no pueden aún realizar razonamientos abstractos, por lo que no comprenden el significado de las normas generales.

  2. Etapa Heterónoma o del Realismo Moral

    Los niños en esta edad tienden a considerar que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas, como sus padres, Dios o la policía. En esta etapa, surgen sentimientos morales como la honestidad.

  3. Etapa Autónoma

    A partir de los 10 años, los niños ya se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados con el consentimiento de las personas a las que rigen. En esta etapa, los niños se convierten en adolescentes y sus estructuras de conocimiento permiten ya las generalizaciones y la realización de operaciones mentales abstractas. Surgen sentimientos morales personalizados y el adolescente formula principios morales generales, afirmándolos de un modo autónomo frente a las normas exteriores.

La Teoría Cognitivo-Evolutiva de Lawrence Kohlberg

La teoría cognitivo-evolutiva de Kohlberg plantea que el desarrollo moral es, fundamentalmente, la construcción sucesiva de estructuras de razonamiento moral.

Kohlberg define la moral como un sentido de justicia, el cual depende de un desarrollo cognitivo que implica una superación del pensamiento egocéntrico y una capacidad creciente de pensar de una manera abstracta.

Según este autor, el adulto joven posee una moral Post-convencional, que marca el logro de la verdadera moralidad. La persona conoce las posibilidades de conflicto entre dos estándares socialmente aceptados y trata de decidir entre ellos.

Según Kohlberg, el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable.

El desarrollo moral del adulto se basa en experiencias; el adulto vive y aprende a través de las emociones, lo que le permite reevaluar lo correcto y lo justo.

Niveles y Estadios Morales de Kohlberg

Kohlberg propuso tres niveles morales: preconvencional, convencional y postconvencional. Cada nivel refleja un método de razonamiento frente al planteamiento de dilemas morales.

  1. Nivel Preconvencional

    Es la etapa más temprana del desarrollo moral (alrededor de los nueve años). Las normas son externas, impuestas por figuras de autoridad, y pretenden evitar el castigo o recibir una recompensa.

    • Estadio Uno: Moralidad Heterónoma

      En esta etapa, las reglas son fijas y absolutas. Obedecer es importante porque es la forma de evitar el castigo.

    • Estadio Dos: Individualismo, Finalidad Instrumental e Intercambio

      Se afirma que la razón para actuar correctamente es atender los intereses propios.

  2. Nivel Convencional

    En esta fase no se realiza una distinción entre los principios morales y los legales. La autoridad se internaliza, pero no se cuestiona, y el razonamiento se basa en las normas del grupo al que pertenece la persona.

    • Estadio Tres: Expectativas Interpersonales, Mutuas, Reales y Conformidad Interpersonal

      Se afirma que está bien es “ser bueno”, comportarse de acuerdo con lo que esperan de uno.

    • Estadio Cuatro: Sistema Social y Conciencia

      Hay que cumplir la ley, excepto si entra en conflicto con otros deberes sociales establecidos. Se asumen puntos de vista de sistema, considerando las relaciones interpersonales.

  3. Nivel Postconvencional

    En esta fase, el sentido de la moralidad del individuo se define en términos de principios y valores más abstractos. Aquellos individuos que alcanzan el nivel postconvencional tienen sus propios principios éticos, que incluyen derechos humanos básicos tales como la vida, la libertad y la justicia.

    • Estadio Cinco: Contrato Social o Utilidad y Derechos Individuales

      Hay conciencia de la variedad de valores y opiniones, y de que la mayoría son relativos a un grupo. Hay que obedecer las leyes para lograr el bienestar y los derechos de todos.

    • Estadio Seis: Principios Éticos Universales

      Es la etapa más alta de funcionamiento, alcanzada solo por unos pocos individuos. En general, los principios elegidos son más abstractos que concretos y se centran en ideas como, por ejemplo, los derechos humanos, la igualdad, la dignidad o el respeto.